domingo, 31 de julio de 2011

Adaptando Superheroes a la pantalla: Capitan America y La Mujer Maravilla

En el mismo fin de semana pude verme la película Captain America y el episodio piloto de la serie de Wonder Woman que ya no vera la luz del día. Uno de ellos es una excelente producción que nos da una interesante perspectiva del personaje a los que no éramos fans de el y que no decepcionara a nadie, la otra es un increíblemente bizarro intento de aprovechar el nombre de un personaje pero que lo desviste de toda su interesante mitología convirtiéndolo en un amasijo de clichés y contradicciones… adivinan cual es cual?


La película del Capitán América me encanto. Dejemos de lado al friki hardcore en mi y no nos enfoquemos en las referencias a los comics de Marvel ni al trailer que hay tras los créditos (TIENEN que quedarse tras los créditos si no han visto aun el film) y enfoquémonos en el personaje solamente.

Saben porque nunca le he dado una sola oportunidad al Capitán? porque su nombre lleva América. No, no tengo nada contra los Estados Unidos per se, pero ustedes saben lo molestos que pueden llegar a ser los americanos cuando se representan a si mismos en algo, tantos años de dominación de Hollywood en el mundo cinematográfico nos han llenado la cabeza de la idea de que “solo los norteamericanos podemos hacer las cosas bien”. El héroe americano que salva la nación extranjera es un cliché clásico, y ya no lo aguantamos mas… y el Capitán América, por mera lógica tenia que ser el epitome de ese tema, carajos! si viste la misma bandera de Estados Unidos! como podría no serlo?

Solo le falta tener un Pastel de Manzana en la mano

Los pocos comics que he leído que contienen a este personaje medio me confirmaban mis temores. En la saga Civil War, el se ve a si mismo como un modelo a seguir que toda la gente americana mira como el Estadounidense perfecto (y tiene un miedo terrible a hacer algo “mal”), mientras ignora en lo que se ha convertido la cultura popular gringa y el anacronismo en que se ha convertido…
Pero en el film, es otra historia. Steve Rogers no es un hombre que quiere “Luchar por su país”, es simplemente un hombre que quiere hacer las cosas bien, y estoy seguro que seria el mismo, que lucharía con el mismo fervor y sacrificio sin importar el país al que perteneciera, es mas, vemos como su traje lo tiene casi por accidente al convertirse el mismo en propaganda. En ningún momento lo vemos si quiera mencionar a Estados Unidos… y me encanto ese enfoque. Claro que pudo ser un intento por internacionalizarse en un momento en que USA no lleva la voz cantante ni política ni económicamente, recordemos que incluso Superman renuncio a su ciudadanía norteamericana, pero funciona y muy bien, solo espero que no hayan algunos gringos ultra-derechistas decepcionados por esto.


En el otro lado del espectro tenemos a la Mujer Maravilla… oh diox que desastre. Sabíamos que la serie iba a ser mala desde que leímos el planteamiento que David E Nelly (Creador de Ally McBeal, serie que por cierto, me gustaba) en que Diana era la cabeza de una empresa dedicada al merchandising de si misma y que su personalidad secreta ya era conocida por el público… ese concepto no encaja con nada con el personaje… pero le dimos la oportunidad, y tal como esperábamos, no funciono, ni poquito.



Wonder Woman es un personaje que me encanta, sobre todo en su actual encarnación… pero su historia no ha sido facil. Su transfondo relacionado con la mitología griega ha hecho siempre difícil incluir su universo dentro del multiverso DC sin desentonar y su revelador traje ha alienado a muchas chicas que podrían ser fans de la superheroina por excelencia (algo que ha sido arreglado en la actual saga… mas o menos), lo que no la ha convertido en un super éxito de ventas precisamente, pero ha sobrevivido y es muy recordada, es un icono y aun se recuerda a Linda Carter representarla.


Esta serie podría haber logrado lo que Smallville logro por Superman refrescado a la Mujer Maravilla y ponerla de nuevo en el centro de la cultura popular… pero en vez de eso obtuvimos una trama que la ha convertido en una mezcla entre Iron-Man (cabeza corporativa luchando contra el crimen) y Punisher (vigilante actuando ilegalmente), aquí no hay nada de la Diana de los comics, pero aun así había potencial para algo interesante, después de todo, ella es una “vigilante” ilegal que incluso se ve matando a un guardia de seguridad que solo hacia su trabajo, y la ley podría estar detrás de ella por eso… y el tema se menciona en el episodio y podría ser un arco argumental de los siguientes, pero este pequeño tema de interés, aparte de que, repito, no encaja con la Mujer Maravilla, se ve opacado por la forma en que presentan a la protagonista. Aquí Diana es un cliché en su vida privada, una mujer solitaria que come helados mientras ve telenovelas y habla con su gato y que no crea un perfil en Facebook porque no tiene amigos para incluirlos. En su vida empresarial se queja ante los diseñadores de una muñeca con su imagen porque ”No quiere mercadera sus tetas” y en la siguiente escena, vistiendo su traje, dice sugestivamente a un guardia de seguridad que ”Su traje le abre puertas” mientras mueve sugestivamente sus pechos… en que quedamos?

Si, esta toma esta en el capitulo... en serio

Esto es patético, y aunque hubieron cosas que me gustaron, como las coreografías de las peleas y lo bien que se ve Adrianne Palicki en el traje de Wonder Woman (que piernas, diox mio) y me da tristeza que no voy a ver más de eso… pero honestamente, es algo bueno que no vayan a hacer esta serie después de todo.

La imagen esta un poco borrosa, pero se alcanzan a ver la PIERNOTAS que tiene

Me gustaria ver una serie de ella basada en la actual saga... con Themiscyra desturida, las amazonas desperdigadas por el mundo huyendo y Diana tratando de descubrir sus poderes... pero creo que es mucho pedir.


Hay mucho mas en este tema, podemos mirar que salio mal con Superman, con los Batman de Schumascher o con Green Lantern, podemos analizar porque las peliculas de Marvel han tenido tanto exito mientras que DC se quedo solo con su caballero oscuro, puede ser que hay personajes que se adaptan al cambio de las paginas y hay otros que no,
o simplemente que cayeron en las manos de malos escritores o malos directores... pero tengo sueño y podemos dejar eso para otro articulo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Bioshock, un final decepcionante para un juego excelente

Sigamos hablando de Bioshock, pero esta vez tenemos…


SPOILERS





Como quedo claro en mi anterior artículo, este es un videojuego que me encanto y esto es gracias a que a su estupenda jugabilidad y adictivo desarrollo se suma un elemento que yo considero imprescindible en videojuegos con temáticas “serias” como este, una buena historia.

Es curioso lo que pasa con Bioshock, su protagonista puede ser considerado fácilmente el personaje menos importante del juego (bienvenidos sean a debatirlo), pese al giro en la trama sobre su origen, la verdad es que lo que realmente me importaba a mi ni siquiera era lo que pasaba alrededor de el, sino lo que ocurrió en ese lugar. Veran, creo que lo verdaderamente importante sobre este juego no son los enfrentamientos contra los enloquecidos adictos al ADAM, ni siquiera el engaño de Fontaine o las acciones de Tenenbaum por salvar a las “Pequeñas Hermanas” (wow… nunca lo había dicho en español), lo que me tenia enganchado eran las cosas de las que me estaba enterando mediante las grabaciones, los “fantasmas” o mediante los contactos en radio que me decían lo que había pasado en el lugar.


Rapture, esa imposible ciudad submarina, es la verdadera protagonista. Yo queria saberlo todo sobre ella, sobre el sueño de Andrew Ryan, sobre sus habitantes, su adelantos científicos, sobre el descubrimiento del ADAM, y mas que nada sobre como todo se corrompio y se fue a la mierda, eso es lo que es Bioshock para mi, un divertido juego que encierra un maravilloso trasfondo, y lo jugaba no solo porque era muy divertido, sino porque quería saber mas.

Cerca al final mis expectativas estaban al máximo, recién había aprendido muchísimo sobre la forma inhumana en que se estaban creando a las “Hermanitas” y a sus guardianes y los perversos propósitos que cumplían, ya solo me quedaba enfrentarme a Fontaine, sacarle la verdad a golpes si era necesario… pero cual verdad? No lo se, sentia que había mas, que habían mas secretos obre Rapture que yo debía conocer, mi obsesión por dicha ciudad ya se asemejaba a la que debió sentir Andrew Ryan cuando la imagino por primera vez…. Y entonces esto ocurrió.


Me enfrente al tipo de Jefe final más cliché de la historia, Un tipo que se vuelve gigante y que cambia de ataques al recibir cierta cantidad de daño… Vaya que estaba decepcionado! Su diseño, pese a que esta inspirado realmente en Atlas y a que es consistente con el estilo que a veces tiene la portada de La Rebelión de Atlas, resulta poco interesante y muy poco acorde con el resto de estilos visuales vistos en Bioshock, además, no es posible relacionar a ese titan al que nos enfrentamos con Fontaine, el villano del juego, que si, son el mismo personaje, pero no se le parece en nada.

Durante esta batalla y durante el final, no aprendemos nada, absolutamente nada nuevo ni interesante sobre Rapture y los objetivos de Fountain resultan ser tan clichés como los de cualquier otro villano… y yo me quede de piedra, como un videojuego tan, tan bueno podía tener un clímax tan mediocre? Como si los desarrolladores no hubieran sabido como concluirlo.
En el final que saque, vemos como Jack lleva a las “Hermanitas” (uuughhh) a la superficie donde estas pueden finalmente tener vidas normales.


Normales? sin un Big Daddy que las ama y las protege?

Si, muy bonito… pero que carajos me importa? Las “hermanitas” son una mecánica de juego que aunque esta muy bien implementada en la trama, no es una parte en absoluto importante de ella, es solo una muestra mas de lo podrida que estaba Rapture… entonces, porque dedicar el final a ello?

Yo juego videojuegos por mera diversión, pero si el juego cuenta una historia, espero una conclusión apropiada para ella… por ejemplo, y sin salirnos de la actual generación de consolas, la ultima misión de Red Dead Redemption, ”El ultimo enemigo a derrotar” es un final maravilloso y emotivo para la gran aventura vivida en ese juego, el final de Portal 2 es una secuencia super emocionante y muy comica que de verdad lo deja a uno satisfecho y lo hace sentir que las 12 horas de juego valieron la pena, incluso un videojuego mediocre (OK, es bueno, pero no tanto) como Dante’s Inferno la batalla final contra Lucifer y lo que ocurre después se siente como una batalla épica al nivel del tono del resto del juego.

Pero que no nos hace olvidar que le tuvimos q ver el pene a lucifer toda la pelea


Pero saben que fue lo peor? Bioshock puede ser, tras Super Meat Boy el juego en que mas veces he muerto, y sin embargo, en mi batalla contra el jefe final, lo que se supone debe ser el mayor reto de un videojuego, no morí ni una sola vez… pero eso es tema para otro articulo (estén pendientes! alguien lleva la lista de cuantos artículos les debo?)

Con todo esto no quiero decir que este sea un mal juego, de hecho, es un juego maravilloso y el segundo mejor FPS que he jugado en mi vida… (ya deben saber cual es el primero), pero definitivamente sus últimos momentos son una mancha en su historial que no esta a la altura de lo demas y que evita que sea un verdadero 10/10.


Ahora ustedes coméntenme, que juegos les dejaron esta sensación tras terminarlos?

sábado, 23 de julio de 2011

Bioshock y Ayn Rand

NOTA: Este articulo tiene 4 años de retraso, es que apenas saque tiempo para pasarme este juegazo, no sabia lo que me estaba perdiendo.

Y creo que lo estoy jugando demasiado

Bioshock es un juego excelente. No lo digo solo yo, lo confirma la enorme cantidad de premios que ha ganado y la fanaticada que ha creado. En una época en que los First-Person Shooters han abandonado sus mapeados laberínticos y las toneladas de armas por caminos lineales, enfoque cinematico y el manejo de solo dos armas a la vez, el juego de Irrational Games fue un soplo de aire fresco, encontrarse con esta aventura rompió ese feo vicio.



Alisa Zinovievna Rosenbaum (mas conocida como Ayn Rand) fue una escritora gringa de origen Ruso nacida en 1905 y creadora del movimiento filosófico conocido como “Objetivismo” con el cual propone que la meta en la vida de cada persona debe ser buscar su propia felicidad, y que esta solo se puede lograr mediante el egoísmo y el individualismo.

Para ser filosofa de ultra-derecha, luce bastante Pin-up

Bueno, y que tiene que ver una cosa con la otra? Pues resulta que Bioshock esta íntimamente inspirado en la obra de la señora Rand.

Recordemos rápidamente el mundo de Bioshock: Rapture, la ciudad construida en el fondo del mar (en secreto) fue creada con el ideal de cumplir una utopía objetivista: Una sociedad donde cada quien trabaja solo para si mismo, donde nadie tiene que pagar impuestos y donde el gobierno no regula los mercados. Dicha sociedad la conforma solo con las personas más bellas, creativas e inteligentes del mundo, permitiendo un libre desarrollo de las artes, las ciencias y los ideales de cada uno sin interferencia de ninguna autoridad.

Obviamente, eso no iba a salir bien…

Quitando de lado los elementos de ciencia ficción como el ADAM y los “poderes genéticos” ( y el hecho que Rapture es UNA PUTA CIUDAD EN EL FONDO DEL OCEANO!!!), la filosofía del poderoso magnate Andrew Ryan, fundador de la ciudad, se basa en algunos de los principios mas conocidos del Objetivismo y que también son la base de las dos novelas mas conocidas de Ayn Rand: La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) y El Manantial (Fountainhead), en ellas, sus personajes Dagny Taggard, John Galt (de la primera) y Howard Roarke son empresarios y revolucionarios que tratan de lograr sus metas en un mundo dominado por el intervencionismo del gobierno y el tradicionalismo. Rand quiere dejar claro en sus obras su punto de vista, según el cual es necesario un sistema economico capitalista pero sin la menor intervención del gobierno para que los individuos logren desarrollar sus proyectos y ser exitosos. Si ustedes pusieron atención a la trama de BioShock por encima de las explosiones, disparos y abejas generadas genéticamente de la carne del protagonista, seguramente ya entendieron la relación que hay entre la obra de la autora y el videojuego.

O seguramente piensen que es una coincidencia, o que no tiene mayor trascendencia, que los autores tomaron una filosofía cualquiera para crear el mundo del juego y listo… pues no es así, a lo largo del juego me fui encontrando cada vez con mas referencias al trabajo de Ayn Rand; Las mas obvias son los nombres de los personajes: “Atlas” y “Frank Fountain” son claras referencias a los dos trabajos mas conocidos de ella… pero no es lo unico… Hay una marca de licor llamada “Fountainhead Cabernet Sauvignon”, en el bar de Strip-tease en Fort Frolic hay una publicidad que menciona a H. Roark (el protagonista de Fountainhead), los afiches de Who is Atlas? parafrasean una frase muy repetida en “Atlas Shrugged”: Who is John Galt?, la prohibición de la religión no seria extraña a la filosofia de la autora, que la desprecia (recordemos que las biblias solo llegaban a Rapture como contrabando) y lo que mas recuerda a las novelas, el personaje Adrew Ryan (obviamente), que en una ocasión comenta al protagonista que en una ocasión prendio fuego a un parque suyo para que el gobierno no lo expropiara (y también decidio activar la autodestrucción de Rapture antes que permitir que Atlas ganara), de modo similar a como Ellis prende fuego a sus campos petroleros en “Atlas Shrugged” o a como Howard Roark puso dinamita a uno de sus proyectos por razones similares en ambos casos.

Y si esta imagen les recuerda al jefe final del juego, no es coincidencia

Y por si fuera poco, algo de lo que seguramente ya se habían dado cuenta, Andrew Ryan es un anagrama de “We Are Ayn Rand” (no se puede ser más sutil). Otro personaje, Anya Andersdotter, seria un anagrama de “To Dear Ayn Rand” (bueno, me sobran las letras “s” “e” y “t”, pero no se me ocurrió algo mejor).

Pero ahora pasemos al tema complejo… Bioshock no rinde realmente un homenaje al objetivismo, sino que es una mordaz crítica, en la que muestras como una sociedad que seguía totalmente los fundamentos de esta filosofía fracaso terriblemente. La corrupción, la ambición y sobre todo el orgullo y terquedad de Andrew Ryan convirtieron en un infierno lo que se supone seria una Utopía.

En estos momentos, la política en Estados Unidos se encuentra más polarizada que nunca; un congreso republicano se encuentra bloqueando de un modo casi obsesivo los más importantes proyectos del gobierno de Obama por razones puramente políticas, y uno de los argumentos que esgrimen es que quieren reducir la interferencia del gobierno en las vidas de los estadounidenses (con eso lograron eliminar una “opción publica” de la reforma a la salud) y reducir los impuestos a los ric… digo, a los “creadores de trabajos”… como pueden ver, esto es muy similar a la ideología objetivista, de hecho, en muchos mítines de derecha (incluyendo al infame “Tea Party”) algunos cargan letreros con el mensaje “I Am John Galt” en referencia a las obras de la autora. Y es que cada cierta cantidad de años, hay una resurgencia de Ayn Rand, se ponen nuevamente de modas sus libros y sus argumentos son esgrimidos tanto por la izquierda como la derecha según convenga.

Por alguna razón, a Obama no le gusta jugar Bioshock

A mi me gustan algunos puntos de la filosofía que mencionamos… pero definitivamente, no funciona en la vida real, miremos nuevamente a Rapture, habrían salido diferentes las cosas si Ryan hubiera decidido regular el mercado del ADAM, o si hubiera puesto restricciones cuando quedaron claros los efectos secundarios de este… o si no se hubiera dejado cegar por sus ideales adquiriendo un fanatismo que me recordó a los regimenes de Corea del Norte o la antigua Union Sovietica (me fascino particularmente una frase en la que mencionan como Ryan beneficiaba a los artistas que alababan a Rapture en sus obras) reprimiendo a aquellos que se oponían a las ideas oficiales…

Vaya, me estoy extendiendo demasiado, y es que este juego me ha producido muchas noches de insomnio pensando y pensando sobre su mundo. Aun no he dicho todo lo que tengo que decir sobre esta obra, así que por ahora les dejo aquí los libros de la señorita Rand para que los lean (si tienen la paciencia, son obras muy extensas) y me digan lo que piensan al respecto… No olviden comentar!!



Achievment Unlocked!


Lo siento! de verdad lo siento! he tenido una semana verdaderamente ocupada y apenas he podido dedicar tiempo al Internet. Hoy regresare con fuerza, lo prometo!

jueves, 14 de julio de 2011

Harry Potter y LEAN LOS PUTOS LIBROS!

Puede contener spoilers de la saga
(culpa de ustedes por no leerse los libros)

Si, muy emocionante que estrenen la última película de Harry Potter, y si, los fanáticos de Harry Potter estamos que nos morimos de ganas por verla… pero en medio de la tormenta mediática que esto ha desatado (y que es totalmente comprensible, después de todo, es la serie de películas mas taquillera de todos los tiempos) hay algo que me molesta, y es que presentan este hecho como si fuera el final de la saga del joven mago… el problema es que la saga se acabo hace tres años.

Y fue algo absolutamente épico...

Si, disfruto de las películas basadas en la saga (por lo menos de la mayoría de ellas, mas sobre esto mas abajo) pero voy a ponerme en modo “Geek Elitista” aquí y menospreciar a los films ante la experiencia que resulta de leer los libros. Básicamente, los libros son mucho mejores y las películas no deberían ser vistas como más que “acompañantes” para los libros de la saga.

Tal vez sea molesto para muchos de ustedes, tal vez piensen que yo soy uno de esos hipsters que menosprecian a aquellos que no leen porque “prefieren esperar a la película”… pero honestamente me ha resultado enormemente fastidioso encontrarme últimamente con un montón de chicos y chicas (mas que todo por Internet) que me cuentan lo emocionados que están por ver la película y lo fanáticos que son de la serie… para luego enterarme que no han leído ninguno de los libros.

Peeves? y ese quien es?

Quiero dejar claro que no pienso que la literatura sea superior al cine per se, son medios muy diferentes con diferentes posibilidades para narrar historias, y la mayoría de veces me encanta enterarme que un libro que me gusta va a ser adaptado a la gran pantalla… pero cuantas veces habré escuchado la frase aquella ”El libro fue mejor”? incontables veces… y cuantas veces he escuchado Fue mejor que el libro? Solo una, con Red Dragon (de la trilogía de Hannibal Lecter).

Es OBVIO que es imposible meter todo un libro, a veces mas de uno, en una sola película de 90 a 180 minutos, pero uno puede mirar muy buenos ejemplos de excelentes adaptaciones, por ejemplo mirar la trilogía de The Lord of The Rings, que logra incluir no solo los momentos puntuales de los libros, sino incluso mejorar algunos (como la batalla en el abismo de Helm) y la mayoría de la enorme cantidad de escenas presentes en los libros y que fueron eliminadas en realidad no aportaban mucho a la historia, como el encuentro con Tom Bombadil o la batalla de la comarca al final del libro, que es casi que una historia completamente diferente... y claro habemos quienes extrañamos mas desarrollo en Fangorn o en Rivendell, o la presencia de Lengua de Sauron (que aparece en la versión extendida), pero se puede decir que el libro esta fielmente adaptado.

La razon es que tanto los libros como las peliculas lograron transmitirme las mismas sensaciones


Pero no puedo decir lo mismo de todas las películas de Harry Potter. Aunque algunas (las dos primeras, la quinta y las dos partes de la ultima, creo) mantienen todos los hechos de importancia de las novelas eliminando solo aspectos que no son "vitales" para la trama, todas las demás se ven demasiado afectadas por los recortes en la historia, por ejemplo, es absolutamente imperdonable que en Harry Potter and The Prisioner of Azkaban no mencionen quienes son "Los Merodeadores" que crearon el mapa ni su naturaleza como Animagos, o que no aparecieran Cho Chang y Cedric Diggory (convirtiendolos en personajes importantes desde este film, y no del siguiente) o que en Harry Potter and the Goblet of Fire se elimine a Ludo Bagman o la mayoría de referencias que hacían que uno confundiera a Barty Crouch con su hijo en el mapa de los merodeadores... y lo peor de todo es Harry Potter and The Half-Blood Prince donde de un plumazo borraron algunos de los elementos mas importantes de la saga, como gran parte de la historia de Voldemort (en el libro se habla sobre su familia, sobre su madre y su primer asesinato) y todas las referencias que apuntaban a que Snape era el príncipe mestizo... finalmente muchos momentos emocionantes desaparecieron, muchos personajes que ame en los libros no tienen el mismo trasfondo y no transmiten el mismo carisma... en general, no me transmitio lo mismo que las novelas.

Y hablando de Snape, que siendo uno de los personajes mas queridos e interesantes de la saga, es uno de los que mas se ha visto disminuido. Prácticamente en todos los libros tiene un papel importante... pero en las películas, sus apariciones siempre se ven reducidas y creo que incluso en algunas no ha tenido mas de dos líneas de dialogo.

Y si borran esta escena del film, me voy a enojar MUCHISIMO
(Y es probable que la borren, ya que su trasfondo fue muy cortado de "La Orden del Fenix")

Ver una película no es una experiencia ni remotamente similar a leer un libro, y en casos como el de la saga de Harry Potter, por mas "blockbusters" que sean sus películas, estas no son mas que un complemento visual para las novelas en que esta basada. Quien vea solo las películas NO esta enterándose de la historia completa ni de la forma en que la autora deseaba que estas fueran imaginadas... y hablando de la imaginación, aquí hay otro mal servicio que hacen los films basados en libros, y es que tras verlos, ya es dificil que visualicemos a los personajes o escenarios del libro de la forma en que son descritos, por ejemplo, hay alguien aquí que cuando se lea un libro de Harry Potter no se imagine a Daniel Radcliffe como el protagonista? un curioso ejemplo me ocurrió con The Shawshank Redemption de Stephen King. Primero me vi el (fantástico) film, y luego me leí el (fantástico) libro... imaginándome a Red como Morgan Freeman, el actor que lo interpreta en la película y que es negro, pese a que en el libro Red es un Irlandés pelirrojo.

El unico personaje interesante de esta saga arruinado para siempre

Ah! que los libros son muy caros y no pueden comprarlos? no es excusa, aquí los tienen para descargarlos:


No creo que a J.K. Rowlig le moleste que de a conocer su obra si de todas maneras ustedes no iban a invertir dinero en ella... eso espero.

Por favor! no me demandes!

Dato Curioso: Originalmente este articulo iba a ser aconsejandoles NO ver Harry Potter and The Deathly Hallows Part II en 3-D, pero entonces el amigo Kuma me paso Este Link y volvio el post innecesario.

Post dedicado tambien a todos aquellos que se estan viendo Game of Thrones.


domingo, 10 de julio de 2011

El Dr. Willy y la trama inclonclusa de Megaman X

Ahhh… Megaman (Rockman para los puristas), que buenos recuerdos me trae de mi infancia. El pequeño Robot azul me dio muchos momentos de diversión y un número mucho mayor de momentos de frustración gracias a su endiablada dificultad.

FUUUUUUUUUUU-

Pero no vengo a hablar de nostalgia ochentera / noventera, ni de la dificultad de los juegos de hoy en día (un tema que ciertamente debo abordar pronto) sino a un detalle que siempre me ha molestado muchísimo en la trama de la saga de Megaman… bueno, no exactamente Megaman, sino Megaman X y la relación que tiene con la anterior saga.

La trama de la primera saga no era nada complicada. Willy creaba Robots para dominar el mundo y Megaman los detenía… en varios de los juegos parecía que el villano era otra persona (Dr. Cosack, Protoman, Mr. X) pero siempre se revelaba que el Dr. Willy estaba detrás de todo, nada complicado.

Hay que ser muy villano para peinarse asi

Pero entonces llego la saga “X” a Super Nintendo. 100 años después de los hechos de la primera saga, un robot creado por el mismo Dr. Light que creo a Megaman, se enfrenta a un grupo de robots (llamados ahora Reploids) infectados por un virus que los convierte en villanos (llamados Mavericks).

Durante los primeros juegos de esta saga la trama no se complica demasiado… derrotar a los Mavericks y al final a Sigma, un poderoso Reploid con planes de destruir la raza humana, con giros menores en la trama como la muerte de Zero, un compañero Reploid de los Cazadores de Mavericks en el primer juego, su resurrección en la segunda parte, y la revelación de que Sigma es ahora un virus en la tercera.
Pero en Megaman X4 la cosa se comienza a complicar, no solo porque la trama se vuelve mas dramática y moralmente ambigua (los temas sobre Militarismo, asesinatos justificados y superioridad de especies que nunca espere ver en un juego de Megaman) sino porque empiezan a aparecer elementos en la trama que la vinculan con la primera saga mas allá de la presencia del Dr. Light, por ejemplo que una figura demasiado parecida al Dr. Willy se aparezca en los sueños a Zero y se insinúe que el fue su creador, es mas, que lo había creado con un virus que se paso a Sigma y que fue lo que lo convirtió en un villano.

mmmm... se me hace familiar


Noten la "W" que aparece en su frente

En este capitulo no se nos dice mas al respecto, pero quedamos mas que entusiasmados para el siguiente capitulo de la saga, donde el virus de Sigma se hace mucho mas poderoso e incluso, dependiendo de nuestras acciones en el juego, puede infectar a Zero, convirtiéndolo en un poderosísimo Maverick, según dice Sigma “Su verdadero ser”, convertirse en lo que el Dr. Willy realmente quería que fuera… pero lo verdaderamente importante son las palabras que Sigma dice a X en su enfrentamiento final:


“Tengo increíbles noticias, he conseguido un nuevo amigo, ha sido muy colaborador conmigo y parece que ya ha creado algunos robots en el pasado y me dio el cuerpo mas fuerte que veras (…) Es un excelente compañero, de hecho, creo que ustedes dos se conocen (…) veras X, hay alguien mas aparte de mi que te odia”

O a Zero:

”Conoci a un Viejo que sabe mucho sobre ti… me contó una historia muy interesante, me dijo que eres algo mas grande de lo que aparentas ser (…)”

Y si a esto le sumamos que el Símbolo del Doctor aparece en algunos de los últimos escenarios del juego, creo que tenemos algo muy, MUY interesante ocurriendo aquí.



El final de Megaman X5 es uno de los mejores, mas emocionantes finales que disfrute en un videojuego de la era PlayStation (no, no se los voy a contar aquí)… Se supone que este era el último juego de la saga, tal y como la había planeado Kenji Inafune, y ese final, con la insinuación de la presencia de Willy, resultaba increíble.

Pero la saga no paro ahí, y la posibilidad de que el Doctor apareciera en un juego futuro nos dio muchas expectativas a los fans… llego Megaman X6, y con el… este personaje:

mmmm... se me hace familiar

Santos Robots futuristas Batman!!! ese TIENE que ser el Dr. Willy! (incluso su voz es puesta por Takeshi Aono, el mismo hombre que puso la voz al Dr. Willy en otros juegos). Isoc es un personaje muy misterioso que ayuda al villano principal de esta entrega, Gate, a investigar el Virus Zero… y en un encuentro entre el y Zero, este le dice que lo conoce… lo que nos hace creer con fuerza que el realmente es Willy. Pero cuando derrotamos a Gate y nos damos cuenta que metieron a Sigma como jefe final (aunque esto no tiene ningún sentido en la trama) encontramos el cuerpo de Isoc en el suelo, totalmente desprovisto de personalidad (con X) o diciendo a Zero que el es el Reploid mas poderoso (con Zero)… y hasta aquí, no sabemos mas de este personaje. Que paso con el?, porque había desaparecido su personalidad? nunca lo dicen.


Todos estos aspectos tan interesantes son totalmente olvidados en las siguientes entregas de la saga. Ni en Megaman X7 ni en Megaman X8 se mencionan de nuevo ni se hace referencia alguna al Dr. Willy, mientras que la saga Megaman Zero se enfoco en nuevos y mayores giros en la trama.


Esta fue una terrible oportunidad perdida… varios años haciendo referencia a un suceso que nunca llego a ocurrir. Los fans nos sentimos abandonados y la saga de Megaman X murió (o eso parece) sin llegar a darnos un final satisfactorio (mejor hubiera acabado en su quinta entrega). Aunque curiosamente si obtuvimos una confirmación de que el Dr. Willy habia creado a Zero, esto en el juego de Arcade MegaMan 2: The Power Fighters en el final de Bass, donde Willy le dice que esta creando un Robot mucho mas poderoso que el y que MegaMan.

mmmm... se me hace familiar

Pero respecto a una aparición oficial de Willy en la saga de X, no volví a sentirme así dedecepcionado hasta que vi El Final de Lost.


miércoles, 6 de julio de 2011

El blog "Canta conmigo" del Doctor Horrible

Ha sido traida a mi atención la posibilidad de que muchos de ustedes aun no se hayan visto la maravillosa Serie para web Dr. Horrible's Sing-Along Blog. Me parece algo completamente descabellado que esta genial obra de Joss Whedon (creador de Buffy: The Vampire Slayer, Angel, Firefly y Dollhouse) haya podido pasar desapercibida para algun habitante de la red.

Pero como hay que considerar esa posibilidad, aqui les pongo la serie completa convenientemente subtitulada al español, asi que si usted es uno de esos raros especimenes que aun no han tenido el enorme placer de disfrutar de estos 40 minutos de diversión musical (ah, si, es un musical), aqui tiene la oportunidad, no la desperdicie!!!











♪ It's a brand new day, and the sun is high, all the birds are singin' THAT YOU'RE GONNA DIE! ♫


lunes, 4 de julio de 2011

Guy Fawkes, Hoy.

Algo que me pasa mucho cuando veo una pelicula con “Comentarios Sociales” es que al finalizarla quedo con rabia; por ejemplo cuando veo Saw VI o el documental Sicko, que ambos tratan el tema de la seguridad social, y me pregunto, porque la gente no despierta al ver una película así? porque no hacen nada por arreglar las cosas? pero yo soy el primero en “no hacer nada” y así, pese a lo indigna que es la situación, y a que tal vez gracias a X película la gente tiene ahora los ojos abiertos al respecto, poco ocurre al respecto.

No vi a nadie protestando contra los insectos gigantes tras ver Starship Troopers, que decepción.

Cuando termine de ver V for Vendetta, la genial película basada en el igualmente genial (aunque mucho mas radical) comic de Alan Moore, de verdad quede con ganas de salir a la calle, de protestar contra el terrible gobierno que teníamos en ese momento (El gobierno de Uribe, por si ya no se acuerdan)… pero no hice nada tampoco en esa ocasión.

Pero a diferencia de otras veces, esta vez el mensaje de esa película no paso en vano. A pesar de la controversia que causo (es “V” un terrorista? es “V For Vendetta” un film que promueve el terrorismo?), poco a poco la icónica mascara de Guy Fawkes que usa el protagonista del film comenzó a tomarse poco a poco la sociedad.

Hola muchachos, de que hablan?

Fue algo inocente al principio, una de las mascotas de 4chan, el EPIC FAIL GUY se puso la mascara y por lo tanto, esta se convirtió en uno de los “memes” del sitio, y gran cantidad de “Anónimos” (Como son conocidos los usuarios del foro) comenzaron a usarla en sus encuentros… pero pronto la fama de los “Anónimos” estallo gracias a su fama de “hackers” y por atacar sitios web, y en 2008 se organizo una ENORME protesta en contra de la Cienciología, lo que les dio una cobertura mediática increíble, y muchísimos de ellos estaban usando la mascara, no importa si era simplemente por identificarse como “4chaneros” o por la carga simbólica que esta gano gracias a la película, la verdad es que inmediatamente se convirtió en un fenómeno… incluso Alan Moore, el escritor del comic, dijo en una entrevista con EW lo mucho que lo emociono ver a la gente usando la mascara en esas protestas.

Soy Alan Moore y apruebo este mensaje

Desde ese momento, La mascara de Guy Fawkes se volvió tanto un símbolo de protesta como la imagen oficial de “Anónimos”, los cuales renovaron sus ánimos de hacerse sentir y descargaban su ira contra sitios web cuando estos iban en contra de sus ideales de libertad de información… o mas importante For The Lulz (cabe hacer notar que últimamente Anónimos tiene mucha mas mala prensa de lo usual a causa de los ataques a PSN, de los que, estoy seguro NO SON CULPABLES, sobre todo porque Anónimos, como organización, no existe realmente, pero eso es tema para otro articulo que tal vez escriba o no).



Sin embargo, la mascara de Guy Fawkes como símbolo de protesta llego a su mayor momento de gloria durante la llamada “Primavera Árabe” (que? no saben que es? acaso han vivido bajo una roca durante lo que va del 2011?), especialmente en Egipto. Donde los protestantes de la plaza Tahrir que lograron derrocar el gobierno de Hosni Mubarak usaron extensivamente a “V for Vendetta”, con consignas como Remember, Remember the 25th of January o esa frase del film que tanto me encanto: La gente no deberían temer a sus gobiernos, los gobiernos deberían temer a la gente. Muchos automóviles llevaban calcomanías con la icónica imagen en sus ventanas, a veces con los colores blanco, negro y rojo (los colores de la bandera de Egipto) y esta imagen que vemos aquí abajo se volvió uno de los símbolos que mejor represento ese histórico momento.


V for Vendetta tuvo un impacto enorme en la cultura popular, pero lo que es mas importante, inspiro a las personas a luchar, les recordó que no tienen porque dejar que un gobierno haga lo que quiera ignorando la voluntad del pueblo… y el hecho de que el pueblo Egipcio haya triunfado en su propósito, es una gran fuente de esperanza. Hay una imagen en el film, al final, cuando la gente finalmente se toma las calles y todos visten como "V", y al final vemos entre ellos a aquellos que murieron victimas del regimen fascista... esa escena, me parece uno de los momentos mas bellos e inspiradores que he visto en un cine... y la hemos visto hacerse realidad.


Veo mucho este simbolo, incluso en Pereira, mi ciudad, lo he visto en grafitis en el centro. Aqui en Colombia protestamos mucho, protestamos contra la reforma a la salud, contra las privatizaciones, contr la ley lleras (aunque de un modo bastante desinformado) pero pocas veces se ha logrado algo (curioso que diga esto justo hoy que la constitución actual cumple 20 años)... tal vez en las proximas marchas veamos gente usando esta mascara, tal vez aprendamos que no basta con salir a la calle y gritar consignas un solo dia y esperar que todo cambie magicamente por eso.

Dejen de "hackear" y hagan sentir su opinion! no dejen que los confundan con simples delincuentes


sábado, 2 de julio de 2011

Porque los X-Men no encajan en el universo Marvel

Este es Spider-Man.
Obtuvo sus poderes tras ser mordido (picado?) por una araña radioactiva. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas de New York y a veces del universo. La gente lo ama.


Esta es Ms. Marvel.
Obtuvo sus poderes de un artefacto alienígena Kree. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas de la Tierra y a veces del universo. Es súper sexy. La gente la ama.


Este es Psy-Locke
Nacio con sus poderes. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas del universo y a veces del multiverso. Es super sexy. La gente la odia, cree que es una aberración contra la humanidad y que debe ser controlada.


Wait… what?


Los X-Men fueron creados en los 60’s, en una época de profundos cambios en los Estados Unidos. Un grupo de Superhéroes que son rechazados por la sociedad por ser diferentes sirvió como metáfora de la situación en que se encontraban las minorías en este país, primero los Afro americanos, ahora la población homosexual, y ha servido para tratar temas tan importantes como el racismo, el anti-semitismo, el fanatismo religioso, la limpieza social, la diversidad sexual y racial y hasta el homosexualismo. Me parece que es una historia que funciona muy muy bien y que siempre será relevante socialmente…

Pero no en el universo Marvel.


Simplemente no tiene ningún sentido. Como se puede discriminar a los que nacen con superpoderes mientras a la vez se da tratamiento de héroes a los que los obtienen de otras formas? mas importante aun, como los diferencian? Todos tienen trajes super vistosos, como puede decir uno “es el un mutante”, “el es un extraterrestre” o “este es la reencarnación de un diox”?

Hay una saga llamada House of M, en la que la Bruja Escarlata (que a diferencia de otras brujas del universo Marvel, es una mutante. Y no, no hay nada realmente que la diferencie de otras brujas del universo Marvel) altera la realidad y crea un mundo en que los mutantes son la especie dominante en la tierra. En este mundo, Peter Parker obtiene sus poderes de la misma forma que ya conocemos, pero le dice a todo el mundo que es un mutante y logra fama y fortuna… que pierde cuando alguien más revela que no nació con esos poderes sino que los obtuvo en un accidente.

COMO CARAJOS ESTO TIENE SENTIDO!!!

No lo tiene. Es uno de los temas que Marvel siempre tiene miedo de tocar libremente a pesar que sigue dividiendo a los superhéroes en dos (Mutantes y No-Mutantes), y dada la facilidad que tiene crear un personaje de los primeros, ya que no necesita explicar de donde provienen sus poderes, sigue y sigue poblando su universo de estos personajes casi sin control. Me atrevería a decir que en estos momentos hay mas superhéroes mutantes que no mutantes en su universo… y estos son los perseguidos por “alguna razón”… porque no también rechazan y desean la muerte de el Capitán América, Thor o de Los 4 Fantásticos? después de todo… también son diferentes.

A quien le importa como obtuvieron sus poderes mientras mantengan lejos a Galactus?