jueves, 29 de septiembre de 2011

2do Encuentro Gamer Pereira - Twitcam de SUKM!!

Que es la Cultura Gamer? Qué tan aficionado a los videojuegos hay que ser para pertenecer a ella? Que videojuegos hay que jugar? Hay que ser vieja escuela para conocer todos sus entresijos? Solo los que juegan en línea son parte de una comunidad gamer?
Estas son algunas de las preguntas que buscare responder con mi asistencia al 2do Encuentro Gamer de Pereira este Sábado 1 de Octubre a las 2:30pm en el Museo de Arte de Pereira.




Y para que se vallan haciendo una idea de lo que habrá allí, aquí tienen un video de Dr. Brodsky, el DJ de música Chiptune (también conocida como “8-bit”). Si ponen mucha atención al video, pueden verme bailando en el fondo… bueno, al menos por ahí se ve mi sombrero.



Y de la cultura Gamer pasemos a la cultura Friki. Aquí comparto con ustedes “en diferido” la Twitcam de ayer. En ella, junto con mis amigos Dante y Kuma ( y apariciones especiales) discutimos un tema bastante interesante: ”Son los frikis inmaduros?”



Los que deseen seguir viendo este “Show”, tienen que estar muy pendientes de mi cuenta de Twitter los Miercoles a las 7:30pm, para que participen en vivo con sus comentarios y opiniones.

martes, 27 de septiembre de 2011

Un gran momento videojueguil

Desde finales de la pasada generación de videojuegos, los desarrolladores se han preocupado mucho por dotar a sus creaciones de momentos épicos que hagan sentir a los jugadores que están viviendo una verdadera aventura. Estos momentos tan cinematográficos se han vuelto muy comunes y muchas veces cumplen su objetivo, por ejemplo, la saga Call of Duty esta llena de ellos (aún recuerdo el escape del Gulag en medio de explosiones en Modern Warfare 2, diox! Que emocionante fue) como también la saga God of War con su infinidad de “Quick-Time Events”.

Presiona Triángulo para SER SUPER COOL!

Sin embargo, el momento más emocionante que he vivido con un videojuego este año me lo causo un juego mucho más sencillo y carente de estos trucos Hollywoodenses: Lara Croft and The Guardian of Light.


Este es un juego basado en la cooperación entre los dos personajes, por lo que resulta casi que imprescindible jugarlo con alguien más (jugarlo solo no es ni la mitad de divertido), Uno de ellos manejara a Lara y su habilidad de usar un gancho, mientras el otro maneja a Totec y su capacidad de clavar lanzas a las paredes para que Lara se suba y de usar un escudo.

Comencé a jugar este juego con mi novia y debo decir que ha sido una de las mejores experiencias multijugador que he tenido desde las épocas de TMNT IV: Turtles in Time en Super Nintendo. Colaborar con ella, discutir los acertijos y hacer estrategias sobre la marcha para enfrentar las hordas de enemigos resulto enormemente gratificante, y superar cada nivel se sentía como un logro compartido.

Y el momento cumbre ocurrió al comienzo de la batalla contra el último jefe: Xolotl.


Tras haber sobrevivido a un infernal laberinto en el escenario anterior (con bolas de fuego que caían del cielo incluidas), mi novia y yo nos encontrábamos con la adrenalina a tope y dispuestos a conquistar el juego de una vez por todas. La primera prueba de este enfrentamiento final era un piso del que salían los típicos pinchos que acaban con tu vida de un solo golpe, había que estar pendiente de evitarlos a la vez que enfrentábamos arañas gigantes, los disparos de Xolotl y dispararle a él. Una verdadera prueba de coordinación, reflejos, concentración, nervios y de gritar groserías a la pantalla.

Vean ustedes mismos:



Ver el grado de coordinación que logre con mi compañera y como logramos superar la prueba sin morir me hizo sentir realmente bien, como hace muchos años no me sentía con un juego, me estaba divirtiendo mucho! Pero en realidad, el momento no hubiera estado completo de no ser porque tres amigos se encontraban allí, concentrados mirando la pantalla, gritando con nosotros y animándonos.

Uno logra vivir momentos grandiosos gracias a los videojuegos. Derrotar un Jefe especialmente difícil que se nos ha resistido por días, conseguir un logro que siempre habíamos querido, llegar a un momento sorprendente en la trama; Estos momentos tienen un sentido muy emocional para nosotros y es gran parte de lo que hace grande a esta afición, y ustedes, díganme, cual es ese momento videojueguil que los ha hecho sentirse asi? Que los ha logrado sentir orgullosos de ustedes mismos, felices de ser videojugadores?

Espero sus comentarios!


domingo, 25 de septiembre de 2011

Asi lucen las chicas en los videojuegos

“Los videojuegos son solo para hombres”. Esto lo oí durante casi toda mi infancia y adolescencia y era tomado como una verdad absoluta (algo que, por cierto, yo sabía que era totalmente falso, ya que mis hermanas jugaron en NES, SNES y PlayStation conmigo); Las chicas, simplemente, no se interesaban por eso.

Las chicas tienen otras aficiones


Es verdad que en el pasado los videojuegos eran un hobby predominantemente masculino, pero eso ha cambiado. Según la EASP, el 38% de los videojugadores son mujeres, y si preguntamos a la IGDA, El número aumenta al 40%. Esos son números muy significativos…
Muchos diríamos que sí, que las chicas juegan videojuegos, pero “videojuegos casuales”, aquellos sencillos que se juegan para matar el tiempo y que no requieren inversión de muchas horas… hablo de juegos de Puzzle, Wii Fit, Wii Sports, Plants Vs Zombies, Zuma, Peggle, Angry Birds y todo lo que se les parezca. Pero Torrie Dorrell (Vicepresidente de mercadeo y ventas globales de Sony) dijo en una entrevista con CNN que según estudios de mercadeo, las videojugadoras de hoy en día son aficionadas a los MMO, a los juegos de acción, RPGs e incluso a los FPS.

BOOOM! Headshot Motherfucker!!!


Sin embargo, la mayoría de juegos “Hardcore” siguen siendo diseñados por hombres y “para hombres”. ¿Quieren una prueba?


En sus inicios, en los primeros videojuegos con historia, los personajes femeninos casi siempre quedaron relegados a ser rescatadas por el protagonista masculino de turno: Super Mario, Double Dragon, The Legend of Zelda y muchísimas más, algunas olvidadas por el tiempo, son franquicias que basaron sus inicios en “rescatar a la princesa”.


Algunos lo siguen haciendo.


Por esa época era demasiado raro ver una chica en un videojuego, que no fuera el personaje a rescatar. Por eso Metroid es un caso tan curioso. Todo cambio en 1996, cuando Lara Croft se estrenó como la protagonista femenina por excelencia. No fue la primera chica controlable, ni siquiera la primera en protagonizar su propio videojuego, pero sí la primera en ser considerada un “Sex Symbol” casi universalmente.



Y sí, ya sé que Mai Shiranui vino primero, pero no era TAN conocida como la Srta Croft.


Desde entonces, es casi un requisito que las chicas en los videojuegos sean ultra-sexys, tengan físicos exuberantes (senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas) y un traje que permita mostrar todos estos atributos. Este tema de los trajes es peor en los juegos de pelea… miremos por ejemplo a la saga Soul Calibur, ¿cómo una mujer puede pelear vistiéndose así? Y sobre todo, ¿cómo putas puede pelear usando zapatos de tacón?


De hecho, no tienen que responder la pregunta, Immersion lo ha hecho por nosotros.


No hay dudas para nadie, las mujeres en los videojuegos están demasiado sexualizadas y “objetificadas”, su principal meta es proveer “sex-appeal” y los ejemplos abundan demasiado, ocurre en el 99% de videojuegos con personajes femeninos (Así que no vayan a buscarlos en los Call of Duty que ahí no hay mujeres), incluso personajes que no estaban nada sexualizados en el pasado de un momento a otro han pasado a revelar mas piel de la que era necesario… ¿Es en verdad este cambio de modelito para luchar contra zombies?



Pero no es más descorazonador que esto… ¿era necesario?




¿Y qué hay sobre el 1% de personajes femeninos que no están sexualizados? Se me ocurren como ejemplos a Jade de Beyond Good and Evil o Chell de Portal. Ambos personajes fuertes e interesantes (Si, Chell es interesante) que no muestran más piel de la necesaria, no se visten de forma atrevida y no tienen cuerpos como los descritos anteriormente.

En el extremo opuesto tenemos a Bayonetta.

Aun no sé qué pensar de este personaje. Podemos decir que es una chica que está totalmente cómoda con su sexualidad y su cuerpo, y se comporta de modo atrevido para su propio disfrute y no necesariamente el de los demás (excepto, claro está, el de los videojugadores que la controlamos), pero este comportamiento y su estilo visual son tan exagerados que causan el efecto contrario. Bayonetta bien puede ser el epítome de la sexualización y objetificación de las mujeres en los videojuegos, tanto como puede ser la más mordaz parodia del mismo tema.



¿Recuerdan Dead or Alive 2? ese era un buen juego de peleas, no excelente, pero sí bueno… aunque la mayoría de personas no van a recordar su sistema de juego, van a recordar es la implementación de un motor de física mejorado que permitía un movimiento fluido y exagerado de los enormes senos de sus personajes femeninos: “Jiggle Physics” le decían… ¿y en que desembocó la saga? Como juego de pelea perdió todo respecto mientras sacaban un spin-off que decían que era para jugar volleyball, pero en realidad era para exhibir a sus chicas en bikini.

Creanlo o no, esta imagen pertence a un videojuego de Voleyball


Las cosas no son así para los personajes masculinos… ¡¡Claro!! ¡Hay muchísimos personajes masculinos atractivos! y hay muchos por los que las chicas videojugadoras se mueren; recuerdo por ejemplo a mi hermana jugando Final Fantasy VIII, un juego del que se enamoró simplemente porque se enamoró de su protagonista Squall Leonhart apenas verlo, y de hecho, los JRPG casi siempre tienen un protagonista con un estilo muy característico que por lo general las más fangirls suelen adorar… disculpen, me estoy alejando del tema… el punto al que iba es que sí, hay protagonistas atractivos, pero, ¿cuántos de ellos están realmente sexualizados? Me atrevería a decir que ninguno (a menos que les parezca que convertir a un personaje en un tanque de músculos con patas sea del gusto de las chicas).

Tanque con patas

¡¡¡Y no vayan a decir que es que no se puede sexualizar a un personaje masculino!!! ¡Twilight nos ha enseñado lo contrario!

Si nosotros tenemos derecho a suspirar por las chicas de DoA, las chicas tienen derecho a suspirar por el.

Creo que no queda duda que todas estas características son hechas pensando en satisfacer los gustos de los chicos y no de las chicas… quedo pensando, ¿cuáles pueden ser los efectos de esto? No es un problema solo de los videojuegos, se lleva AÑOS hablando de que el cine, la televisión y la prensa escrita (forma elegante de decir “revistas”) promocionan una imagen poco sana y poco realista del cuerpo femenino, ya saben de qué estoy hablando, de senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas, y chicas con estas características (casi siempre ayudadas por herramientas de edición de imagen) aparecen tanto en la portada de revistas para hombres (Maxim) como en revistas para mujeres (Cosmopolitan). Los hombres hemos crecido con la idea de una mujer así como la mujer ideal, solo para “decepcionarnos” (noten el entrecomillado por favor) cuando nos damos cuentas que las “chicas reales” (noten el entrecomillado por favor) no son así (quieres decir que nunca tendré una novia como Tifa Lockhart?), mientras tristemente muchas mujeres han crecido también con la idea del “cuerpo ideal”, que solo está al alcance de aquellas con el dinero y la falta de autoestima (no necesariamente esta última) necesarias para someterse al bisturí.


Pero, ¿saben que es lo peor de todo? Aunque critique, la verdad es que no me disgustan las mujeres de senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas, me gustan muchísimo y me cuesta mucho enojarme pese a todo lo dicho aquí, y, después de todo, el arte, desde la escultura hasta el cine, siempre ha idealizado el cuerpo femenino de una forma u otra de acuerdo a la época, y los videojuegos solo están reflejando a la sociedad que los juega.

Las chicas voluptuosas y con atuendos reveladores no van a desaparecer de los videojuegos en mucho tiempo, o al menos no mientras las mujeres trabajando en diseño de videojuegos no superen el triste 12% de la industria que son actualmente.


P.D: Respecto a que las mujeres con medidas tal como las vemos en los videojuegos no son “Chicas reales”… pues no es del todo cierto. Pero eso será tema de otro artículo. Súmenlo a mi lista de artículos prometidos y por favor, no me dejen olvidarlo, que ya me olvide de todos los anteriores que he prometido.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Comenzando con el show...

Este blog ha sido una buena herramienta en mi objetivo de colaborar la creación de una verdadera cultura friki fomentando el debate y la formación de opinión sobre todos esos temas que muchos consideran banales, pero que para nosotros son importantes.

Decisiones muuuuuuuuy importantes

Pero a veces siento que el blog se me queda corto. Leo absolutamente todos sus comentarios en cada artículo y a veces los respondo, pero se pierde la fluidez de la conversación o del rápido cambio de temas que caracteriza a las comunicaciones frikis.

Por eso, en compañía de mi buen amigo Dante, estamos creando un webshow en el que él, algún invitado ocasional (como Angie, que nos da el imprescindible punto de vista psicológico de los temas con el que esperamos seguir contando) y yo discutimos y opinamos en vivo sobre los temas de actualidad e interés en el ámbito de los videojuegos, comics, literatura, televisión y demás temas de la cultura friki. Todo ello acompañados por ustedes, un público que va participando de los temas, opinando y proponiendo nuevas conversaciones todo ello en tiempo real.

Hasta ahora hemos hecho unos cuatro programas valiéndonos de Twitcam y mientras nos establecemos bien, seguiremos haciéndolo allí. Vamos a poner como horario fijo para el show Los Miércoles a las 7:00pm (también sujeto a cambios de acuerdo a sus gustos), así que esperamos que nos acompañen este y todos los días de Mercurio a esa hora con sus importantes comentarios y opiniones para hacer de este un gran show. Nuestros recursos limitados (una webcam y mi habitación) hasta ahora nos han reportado un aproximado de 17 espectadores por show, espero que de ahora en adelante mejoremos mucho ese número ;)

Este es un mundo friki, tenemos que tener mayor audiencia!

Ah! Me preguntan que como se dan cuenta de la dirección de internet en la que se presentara el programa? Me temo que tendrán que estar muy pendientes de mi cuenta en Twitter, ya que el streaming se hace mediante Twitcam, es alli donde aparece el link y la idea además es que ustedes también, mediante su cuenta en Twitter, participen del programa.

Listo! Ya saben entonces: Todos los Miercoles a las 7:00pm en mi cuenta en Twitter y espero que podamos hacer un buen “show” que ojalá evolucione de su actual estado.

Este video me gusta mucho, ya lo habia puesto, pero ejemplifica bien de todo lo que hablamos en la twitcam


Por cierto, aun no le tenemos un nombre al "programa". Sugieren alguno?


sábado, 17 de septiembre de 2011

Babylon 5. O Por que mi novia es una friki.

Amo el Sci-Fi, últimamente incluso lo estoy amando más que el horror. He sido aficionado toda mi vida a Star Wars, pero series como Battlestar Galactica o Doctor Who han renovado mi amor por el género… pero hay una serie que, aunque he querido, no he podido sacar el tiempo para verla.


Tenemos mucho que agradecerle a Babylon 5; Su influencia se deja notar en Battlestar Galactica y en videojuegos como Mass Effect, además, su autor ha pasado a convertirse en un escritor de culto que ha trabajado en infinidad de películas y comics… pero personalmente le debo algo mas. Gracias a esa serie, tengo una novia friki.

Es mas, mi novia ama tanto esa serie que la inicio en el mundo de “ser absolutamente aficionado a algo” y que le abrió las puertas al resto de cosas geeks, que ha escrito un articulo sobre la serie en Korobeiniki. Alli describe las razones por las que influyo tanto en ella y habla sobre la trama, sus Spin-offs y sus fanáticos. Así que si ustedes han querido conocer esta serie, o si no saben de que se trata pero les causa curiosidad, es una buena idea pasarse por allí.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis primeras impresiones del nuevo universo DC

Como les informe hace ya unos meses, el 31 de Agosto pasado, DC comics reinició su universo en los comics con nuevos Tomos #1 para varias de sus sagas. Cuando hice el artículo sobre esta noticia, les mencione varias dudas que tenía, ahora que ya he leído Justice League #1, Detective Comics #1 (que da comienzo al “nuevo” Batman), Action Comics #1 (que da comienzo al nuevo Superman), Batgirl #1, Suicide Squad #1, Green Lantern #1 y Red Lanterns #1, creo que puedo contestarlas y dar una opinión temprana sobre lo que me parece este reinicio.

Sera este cambio en la continuidad algo definitivo?
Es casi seguro que este “nuevo universo” no sea definitivo, y que dentro de algún tiempo veamos que todos los comics DC regresan a su continuidad habitual. La razón? Su existencia existe “en continuidad” con el “viejo universo”, ya que este que tenemos actualmente fue creado accidentalmente por Flash, que al viajar al pasado y evitar el asesinato de su madre cambio el futuro y creo el “Universo Flashpoint”, pero luego, al percatarse que las cosas no resultaron ser como debían, viajo a “impedir impedir” la muerte de su madre, pero creo otro universo más en el proceso, que es el que tenemos actualmente. Así que, cuanto falta para que algún otro personaje (probablemente Flash otra vez) se de cuenta que “las cosas no son como debían ser” y vuelva la continuidad a lo que debía ser?

En mi tiempo libre creo nuevos universos... ya saben, como hobby.


Qué pasa con todas las historias que se han contado hasta ahora?
La verdad, a mí me alegraba que se borrara toda la continuidad existente hasta ahora, que ya he criticado antes lo complicado que resulta para nuevos lectores “meterse” en los comics a causa de ella… sin embargo, no todo es así de sencillo; Por ejemplo, en Batgirl #1 vemos que a Barbara Gordon el Joker le disparo dejándola en silla de ruedas (aunque no definitivamente, como si ocurre en el otro universo), lo que nos dice que, por ejemplo, The Killing Joke sigue siendo parte de la continuidad, y también sabemos de antemano que en este universo, El Joker también asesino a Jason Todd, validando A Death in The Family.
En una entrevista, los editores de DC Bob Harras y Eddie Berganza dijeron que muchas sagas importantes permanecen en la continuidad, asi que Blackest Night, Identity Crisis y otras mas no fueron eliminadas, es más, sabían que los comics de Green Lantern NO SERAN REINICIADOS? Así es, aunque tenemos un nuevo Green Lantern #1 (probablemente protagonizado por Sinestro), toda la historia de Hal Jordan tal como quedo en War of The Green Lanterns continua, y eso me hace feliz, pero me hace preguntar, para que lo regresaron otra vez al #1?




Pero si es apropiada para nuevos lectores?
Si estaban pensando comenzar a leer los comics de DC, pero mis comentarios anteriores los desaniman porque no se borró toda la enorme continuidad que llevan, mi consejo es que se animen y de todas maneras les den una oportunidad. Estas historias comienzan con los Superheroes siendo algo aun nuevo en el mundo, y son mirados con sospecha y miedo, tanto Superman como Batman son perseguidos por la policía en sus respectivos comics y son presentados nuevamente a los lectores.
No, no hay que aguantarnos nuevamente sus historias de origen, pero los personajes son presentados como algo nuevo. En el caso de Batman, vemos como es un super-detective que ha dejado su vida personal descuidada por su obsesión de cazar al Joker, y Superman es aún un joven que está aprendiendo a manejar sus poderes. Me parece una excelente forma de volver a dar un inicio a dos personajes que son tan conocidos por el público sin repetir lo que es conocido por tantos ni asumir que todo el mundo los conoce al dedillo.

Eso si, lo que no les recomiendo es comenzar a leer Green Lantern ni ninguno de sus comics derivados (Red Lanterns, New Guardians, Green Lantern Corps) desde los nuevos #1, ya que como su continuidad no se vio afectada, los lectores nuevos se van a ver bastante confundidos.

Ahora lo que necesito saber es que va a ocurrir con Wonder Woman #1. Muy pronto se los estaré contando.

No pues que le habian puesto pantalones?


Pero… sin son buenos?
La forma en que comenzaron las nuevas historias de Superman y Batman me gustó muchísimo y puedo recomendarlas sin miedo alguno. Otras que he leído, como Batgirl, Justice League o Suicide Squad no me gustaron tanto, pero creo que también funcionan bien como reinicio.


Como ya dije, son opiniones muy tempranas, pero en general veo esperanzas para este “nuevo” universo y espero que en realidad atraiga nuevos lectores hacia los comics de DC. Ojala estas líneas que arrancaron por buen camino sigan así, y las que no lo hicieron corrijan rápido el rumbo.

Para que ustedes también se formen una opinión, aquí les pongo links para que descarguen Detective Comics #1 y Action Comics #1. Ojala les gusten!!



jueves, 8 de septiembre de 2011

Halo. El fenómeno que me estoy perdiendo

Cuando era niño, yo era un absoluto fanático de las Tortugas Ninja desde que vi por primera vez un capitulo de la sensacional serie animada, y saben que? era una época maravillosa para ser fanático de las tortugas, ya que fueron mas que una simple saga de filmes y animación. Había de TODO para los fanáticos: muñecos, disfraces, comics, música, afiches, vehículos, videojuegos (cuantas monedas de 20 pesos habré dejado en la maquina de arcade?) hasta las gaseosas venían con calcomanías y mi lonchera y sanduchera eran “marca tortuga”.

En esa época, todo era "Marca Tortuga"

Esto gracias a que las tortugas eran más que una propiedad intelectual, eran un verdadero fenómeno multimediático. Y me encantan los fenómenos multimediáticos.

Desde entonces he sido aficionado a muchísimas cosas, algunas de ellas muy “underground”, otras son verdaderos fenómenos de audiencia que se extienden mas allá del medio de su origen y que alcanzan a tener una cantidad de merchandising que raya en lo ridículo: Harry Potter, Resident Evil, Final Fantasy (cuando valía la pena), Firefly, El Señor de los anillos, James Bond, etc, etc etc… y la madre de todos, Star Wars.

Lo que no me encanta es perdérmelos:

Hay cosas que pasan bajo el radar de uno, ya sea porque originalmente no nos llamaron la atención, o porque no poseíamos la consola para la que salieron originalmente (en el caso de los videojuegos) o por la razón que sean… y cuando nos damos cuenta, esta en boca de todo el mundo, ya venden muñecos, ya les están sacando película y los niños están disfrazados de ello en Halloween. Un ejemplo sencillo puede ser la serie de Cartoon Network Ben 10. Un verdadero fenómeno de audiencias y de merchandising que ha encantado a los niños en todos lados y la cual describo como Las tortugas ninja de esta generación. Es un fenómeno que me perdí, pero que también es comprensible debido a mi edad y al público objetivo… pero lo que no tiene “perdón” es que me haya perdido esto:


No jugué Halo porque no tenia XBOX. No lo jugué porque en realidad no he sido demasiado fan de los “First Person Shooters” (algo que me sigo repitiendo pero que es mentira) y porque cuando sale a la consola de Microsoft ya iba por su tercera entrega… y entonces me dedique fue a los Modern Warfare para suplir mis necesidades bélicas.

Pero no me había dado cuenta de la magnitud del fenómeno que me estaba perdiendo hasta que encontré esto.

La pésima resolución es culpa de la webcam de @dldemonsr


Un álbum de laminitas de Halo… What! The! Fuck!!! en mi país, estas pequeñas paginas para llenar solo salen cuando hay un verdadero fenómeno de masas (incluyendo telenovelas). Ver que sacaron un álbum de Halo pone en contexto el alcance que tiene la saga incluso en la cultura popular de los “insignificantes culturalmente” países latinoamericanos.

Recuerdo cuando hace unos años, al salir de estudiar, mis compañeros se dirigían siempre, sin falta, a jugar este “Shooter” multijugador. Yo fui un par de veces con ellos y me divertí, pero el juego no me capturo realmente… pero varias entregas después (una cada año, casi) incluyendo una que se alejo del FPS (un juego de estrategia llamado Halo Wars) ha calado como mucho mas que un simple “mata-tardes”. A cualquiera que preguntes sobre videojuegos seguramente conocerá la saga y es muy probable que la identifique como “EL” FPS, así como Mario es “EL” plataformas y Final Fantasy es “EL” RPG. Y los fans de la saga han creado su buena cantidad de homenajes a la saga, incluyendo una divertida versión de la primera entrega en 2-D.


Los Muñecos y coleccionables de todos los tipos siempre son buen indicador de la fama de una marca, y la marca Halo le rivaliza a cualquier otra saga para audiencia madura de videojuegos en este tema. Incluyendo un complejo y carísimo disfraz para adulto.


Complementemos esto con una película de animación de varios autores (estilo Animatrix) y con un “HaloFest” que se celebro por primera vez la semana pasada.


Trailer de Halo Legends

Halofest


Y yo, manteniéndome alejado de la saga, me estoy perdiendo de todo esto.

La primera pregunta es, es necesario ser parte de ello? tal vez no, pero tanta bulla alrededor de la saga me hace sentir que me estoy perdiendo de algo realmente significativo, de un punto importante en el historia de los videojuegos, y que en unos años, haber ignorado la saga Halo será, para mi época, como haber ignorado Final Fantasy VIIHalo 3 o Halo: Reach, y me puse a jugar su primera entrega para PC, es un buen juego, pero mi lento PC hace que no lo disfrute como debiera. Será que pruebo la versión remasterizada que saldrá dentro de poco? perderé parte de la experiencia al disfrutarlo sin sus gráficos originales?

Para mi, decidir eso es mas importante de lo que debería serlo

En fin, quiera o no, Halo, incluso mas que otras sagas de disparos modernas como la ya mencionada Call of Duty (que también tiene legiones de fans, pero por las causas equivocadas) o Gears of War y dado que su “melodía caracteristica” comienza a ser tan reconocida como la de Mario o Sonic, no podemos quitarle su lugar tan importante.



Y el Jefe Maestro ya es considerado la “mascota” de XBOX… para cuando Halo Racing?