miércoles, 30 de noviembre de 2011

Resident Evil y Silent Hill: Cambiar? o seguir iguales


“Reinventarse o desaparecer”

He escuchado esa frase miles de veces y muchos lo tienen como una filosofía de vida. He visto a cantantes y actores que cada cierto tiempo cambian radicalmente su estilo de vestir, su género musical o aceptar papeles “riesgosos” en películas para que no les pase lo que a otros. Ya estamos llenos de personas como Steve Seagal, Van Damme cuyas carreras se quedaron estancadas.

El intento de "reinventarse" de Steven Seagal


Pero se puede aplicar este principio a los videojuegos?


Resident Evil es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Desde que la jugué por primera vez quede enganchado y probablemente Resident Evil 2 sea uno de los juegos que más veces me he “pasado” en mi vida… sin embargo, no sé si sabían algo sobre este juego, y es que tras su lanzamiento, y pese a las innumerables críticas positivas que recibió, casi todas tenían el mismo comentario: ”Es muy parecido a su antecesor”.

Y es verdad, Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil: Code Veronica (y forzando las cosas, hasta Resident Evil Zero) son muy similares. Comparten la misma mecánica, el mismo estilo de juego y, pese a algunos cambios jugables en las mecánicas de cada uno (combinaciones de pólvora y decisiones para enfrentar a Nemesis en la 3, cámaras dinámicas en la Code: Veronica, cambio de personaje y falta de baúles en la Zero) las experiencias son muy, muy similares.

Cambiamos la mansión por una estación de policía y listo!


Esto no es necesariamente algo malo, y de hecho, se puede decir que todas las sagas de videojuegos mantienen sus mecánicas básicas de un juego a otro (sin ir más lejos… miremos a Megaman). La saga Resident se atrevió a hacer experimentos de mecánica con “Spin-Offs”, como la saga “Survivor” (que después evoluciono en los “Chronicles” de Wii) en los que se cambiaba la acción a primera persona, o el Resident Evil Gaiden de Game Boy, un fallido intento de volverse “medio rpg” con un extraño sistema de batallas. Sin embargo, podía la saga Resident Evil quedarse estancada? Eran suficientes los pequeños cambios que habían entre las entregas para sentirse como algo nuevo? O le pasaría lo que a la saga Tomb Raider, que tras cinco entregas casi idénticas decidió “cambiar” sus escenarios exóticos por la ciudad y forzar un sistema de sigilo en un juego que hundió a la franquicia.

Shinji Mikami, el mítico director de la saga se arriesgó y saco un Resident Evil 4 radicalmente diferente a todo lo que se había visto antes. Más enfocado en la acción y cambiando los zombies por seres infectados por un poderoso parásito este se convirtió en uno de los mejores juegos de su generación, logrando enormes ventas y muy buenas críticas. Sin embargo, una nueva y pequeña crítica (que en una saga como esta es una tremenda falla) venía con tantas cosas buenas: ”Este nuevo enfoque de Resident Evil ya no causa tanto miedo”.

La verdad... a mi si me da miedo.

Muchas críticas le llovieron por haber cambiado los zombies, que ya eran icónicos de la saga, por el (interesante) tema del bioterrorismo, sin embargo, estas críticas venían de parte de personas que, igualmente, expresaban haber disfrutado mucho el juego.

Pero la verdadera tormenta llego con el lanzamiento de mi queridísimo Resident Evil 5. Este incluía, por primera vez en la serie (en la serie principal, ojo) la posibilidad de jugar la aventura con un amigo, ya fuera por Internet o a pantalla partida… de resto, se mantenía casi calcada la jugabilidad de Resident Evil 4… por lo que no falto que muchos dijeran que era el mismo juego pero cambiando a Leon por Chris y a España por Africa… y declarando que ahora la saga ya no daba miedo en absoluto.


Más grave fue el caso de la saga Silent Hill. Las dos primeras entregas son unos de los juegos más increíbles a nivel de trama, suspenso y miedo que he podido disfrutar… pero nuevamente, el sistema de ambos es prácticamente el mismo. Recorrer las calles de Silent Hill y entrar a los edificios a los que las pistas nos conduzcan, el universo cambia a una versión más siniestra y buscamos como salir de allí. El cambio a la tercera entrega incluso empeoró, ya que en lugar de expandir este sistema, elimino de un tajo las posibilidades de explorar las calles del pueblo y aunque es un espectáculo visual, creo sinceramente que la serie se estaba estancando… la serie necesitaba un cambio radical…


Yo no sabía lo que pedía…

Silent Hill 4: The Room no podía ser más diferente. No solo ya no podíamos explorar las calles de Silent Hill… YA NI SIQUIERA VISITABAMOS SILENT HILL! Es un muy buen juego y con él que pase miedo, mucho miedo, pero no se sentía como un Silent Hill para nada… lo que me llevo a abandonar la serie hasta que me encontré con el maravilloso Silent Hill: Shattered Memories (del que ya hablé suficiente) que nuevamente ofrecía un enfoque totalmente distinto, eliminando por completo el combate del juego… sin embargo, los primeros videos de Silent Hill: Book of Shadows para PSVita lo muestran enfocado en el multiplayer y en la acción, terminando de eliminar todo lo que había hecho grande a la saga.


Sí, todos echamos en lástima que la saga haya cambiado, pero también reconozco que yo fui el primero en desear que lo hiciera. Como manejamos esta situación? Ya se había mencionado que cuando una serie toma el riesgo de cambiar sus mecánicas y estilo, está corriendo un gran riesgo, pero mantener el mismo por mucho tiempo puede parecer no serlo, después de todo, los Megaman, los Call of Duty y los Grand Theft Auto (desde la III) son, a pesar de las novedades, gimmicks y cambios de escenarios, básicamente los mismos juegos, y siguen teniendo tremendo éxito.

Así, a primera vista... cual Call of Duty es este?

Puede que Resident Evil 4 y Resident Evil 5 hayan sido éxitos de ventas y que les fuera muy bien con la crítica… pero cualquiera que visite foros de discusión sobre el juego, o que mire los comentarios de los fans en casi cualquier sitio de Internet que lo mencione, verán como todos quieren… no, EXIGEN, que la franquicia vuelva a sus inicios, que vuelva a asustar, que vuelvan los zombies… en fin. Capcom más o menos ha dado gusto. Un DLC para Resident Evil 5 que recuperaba el ambiente del primer juego de la saga (y que incluso incluía la posibilidad de jugarlo con el viejo estilo de cámaras), se ve que el nuevo Resident Evil Revelations (la razón por la que posiblemente termine comprando un Nintendo 3DS) está más enfocado en la exploración y el miedo a pesar de mantener la cámara a la espalda del protagonista como en las últimas dos entregas. También ha prometido que el próximo Resident Evil 6 ”regresara los orígenes de la saga”.

Viendo esto, nunca entendí tanta crítica hacia Resident Evil 5 por “Parecerse demasiado a la cuarta parte” por parte de aquellos que idolatran las entregas de PSX. Recordemos que RE2 y 3 son también muy parecidos a su antecesora (cambiemos la mansión por una estación de policía y ya está).

Konami también menciono que Silent Hill Downpour será “horror psicológico” como la segunda entrega, sin embargo, los videos e imágenes que se han visto indican lo contrario. Ojala me equivoque y al ver el juego completado vea que es cierto.

mmmm… veo que va siendo hora de terminar este artículo y escribir una conclusión al respecto… pero la verdad, no tengo ninguna. Yo estoy a favor del cambio, me gusta ver que mis sagas favoritas se arriesguen con nuevos estilos de juego y que nos sorprendan a los videojugadores. Hace un tiempo escribí un artículo sobre Tomb Raider y como los cambios radicales que ha tenido rescataran la franquicia del “olvido” en que estaba, y fue el primero en aplaudir a Resident Evil 4 cuando se mostró (y soy un enorme fan de la 5… aunque tampoco quiero que la saga se quede en este nuevo estilo para siempre). Sin embargo, soy de los que quiero que Silent Hill vuelva a ser lo que era, que no quiere ver que Megaman abandone su camino 2-D y que quiere que sigan saliendo Call of Duty año tras año en los que no se haga más que disparar (quieren probar algo diferente en los FPS de bala? Prueben Bulletstorm).

Así somos de complicados, queremos que las cosas cambien, siempre y cuando sigan igual.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Memorias rotas en Silent Hill

♪ I know, I know
There's something I've forgotten
Like a time, a place
A shattered memory
For me it's more
Than I can seem to handle
It's the pain, my mind
Is writing on the wall
The truth, you lied
You said it can convince you to
Give up, this place
Will never set me free ♫





Horror no es enfrentarse a un zombie u otra mutación extraña si tienes una pistola en tus manos, tampoco lo es enfrentarse a enfermeras demoniacas cuando tienes un martillo gigante contra ellas, ni siquiera fantasmas asesinos si tienes una cámara de fotos con capacidades de exorcismo para defenderte…
Terror es No tener absolutamente nada con que enfrentar a esos seres que toman la forma de tus más profundos miedos y no puedes hacer nada más que correr… y esa fue la experiencia que me brindo Silent Hill: Shattered Memories me brindó.

Tras un accidente automovilístico, Harry Mason despierta y no encuentra a su pequeña hija Cheryl, así que debe adentrarse en el misterioso pueblo de Silent Hill a buscarla… pero un momento, esta es la misma trama del primer Silent Hill! es esto un remake? Mmmm… si… pero no. La base es la misma, y los nombres de algunos personajes, pero el desarrollo es totalmente distinto y, una vez se revelen los giros en la trama veremos que es un enfoque radicalmente diferente. Además, todas nuestras decisiones en el juego, incluyendo si miramos o no algunos afiches que están en las paredes, influyen no solo en el final que veamos, sino en la forma que tomaran los enemigos, la forma en que vistan los personajes y hasta la película que presentan en el cine del pueblo (si eres una persona que sufre de ansiedad con los temas sexuales, los enemigos tomaran formas fálicas, si eres muy racional, tomaran formas abstractas) Con todas estas decisiones, se elaborara un perfil psicológico del jugador que podremos ver al final del juego.
He visto a muchos despreciar este juego por su falta de combate, sin embargo, gracias a esto Silent Hill: Shattered Memories es un experimento en narrativa y jugabilidad bastaaante interesante.








DE AQUÍ EN ADELANTE PUEDE HABER SPOILERS. AVISADOS QUEDAN!



Aquí no hay sectas satánicas, ni dioses del inframundo, ni siquiera rituales oscuros. Este es un descenso psicológico al infierno, igual que Silent Hill 2… pero cuando viajamos a esa dimensión oscura, no son rejas oxidadas, fuego infernal ni lugares abandonados los que nos reciben… sino el frio, la nieve y el hielo que traen consigo a los monstruos que quieren impedir que Harry llegue con su hija. Un infierno de hielo, este es un concepto que ha sido considerado muy pocas veces y que resulta muy interesante, además de tener mucha carga simbólica que ayuda a entender lo que está pasando en el “Pueblo Maldito”.



DE AQUÍ EN ADELANTE HAY SPOILERS GORDOS DE VERDAD. AVISADOS QUEDAN!
(En serio, voy a insinuar el giro en la trama, OJO! Solo seguir leyendo si se han pasado el juego)



Pero a pesar de estar completamente desarrollado en él, Shattered Memories NO es sobre Silent Hill, sino sobre esa pequeña niña, sobre Cheryl. Aunque las sesiones con el psicólogo que vemos están enfocadas a desentrañarnos a nosotros, los jugadores, lo que hacemos con Harry es descubrir la vida de su hija mientras viajamos por su mente (la de ella, no la de él), formada de recuerdos dolorosos que la han convertido en su infierno personal (de ella, no de él).
La primera vez que jugamos, esas llamadas y fotografías que encontramos no tienen mucho sentido… pero tras revelarse la verdad, todas ellas cobran un deprimente sentido. Todas ellas nos están narrando la vida de un alma perdida, sumergida en las drogas, el alcohol y el sexo.

Esta es una historia que me afecto profundamente, no pude evitar sentir lastima por Cheryl y la vida que le toco vivir, y me conmovió ver como trataba de aferrarse al recuerdo de su
Padre, idealizándolo, como un método de defensa psicológica; y fue realmente intrigante avanzar por el pueblo, cuando no habían monstruos en el simplemente investigando, descubriendo cosas y resolviendo acertijos poco complicados mientras de fondo se mantenían omnipresentes temas “difíciles” como el divorcio, la crianza de los hijos, la infidelidad, la promiscuidad y la muerte de los seres queridos.

Es verdad lo que se dice por ahí que Silent Hill ya no es lo que era. Desde Silent Hill 3 la serie se ha enfocado más en la acción que en el terror psicológico (como va ha haber terror en SH3 cuando una de las armas que te dan es una subametralladora? ). Si bien el terror en SH: SM está condicionado a la presencia del hielo, y sabemos que no hay nada que temer cuando el pueblo está en su estado “normal”, es un experimento exitoso a nivel narrativo, en la inmersión que puede producir en el jugador. No es un videojuego de acción como una aventura de descubrimientos sobre ti mismo y sobre la mente destrozada de una pobre persona que ha perdido a su padre, un ejercicio de análisis y reflexión.

Al final, Cheryl debe “dejar ir” a su padre. Aceptar que está muerto y que debe enfrentar los errores que ella cometió en el pasado, sin idealizar a un Harry Mason que, en realidad, jamás existió y que no puede ayudarla ya… o seguir aferrada a esa idea de su padre y dejar que su mente siga sumergida en la oscuridad.



FIN DE SPOILERS






Aún queda mucho por explorar de Silent Hill, no me refiero a sus calles y edificios, pues ya conocemos prácticamente todo el pueblo, sino las pesadillas y miedos que atormentan a aquellos que se atreven a deambular por sus calles, atraídos por sus propios pecados. Ojala los equipos que se encargan de desarrollar los futuros juegos de la saga recuerden que lo que la hizo grande no eran los monstruos ni los enfrentamientos contra ellos, sino las historias de horror que en ellos se contaban.









Aunque viendo como luce Silent Hill: Book of Shadows (si se llama asi?) para PSVita... lo dudo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Un tema complicado

Hace varias semanas, en vísperas de mi cumpleaños, hice un artículo con una lista de cosas que quería que me regalaran (sobra decir que no me regalaron ninguna de ellas). En los comentarios, mi amigo Kim me dijo que Si pudiera le regalaría algo de la lista, menos la serie 24.Me sorprende que apoye una serie que legitimiza la tortura y el uso de la fuerza por encima de todo, al mejor estilo gringo. Me explicaría aquí, pero la verdad es que a continuación, mi amigo Apa (visiten su blog) comento al respecto: "Oh, no, le gusta 24, asi que debe estar a favor de la tortura, le gusta dexter, asi que debe estar a favor de los asesinos en serie,le gusta scarface, asi que seguro esta a favor del trafico de drogas, ¿en serio? a esta altura del partido? todavia hay gente que piensa asi? todavía hay que explicar que a veces el entretenimiento es solo eso?

Técnica valida de interrogación

Me encanta 24. No puedo evitarlo, me emociono viendo esas elaboradas tramas terroristas y me tensiono viendo como Jack logra detenerlas en el último segundo. Seriamente es algo que no esperarían de un tipo pacifista con tendencias de Izquierda como yo a quien la política internacional de los Estados Unidos no le agrada mucho... pero todo esto queda atras cuando tengo una buena escena de acción en frente. Es la misma razón por la que, aunque obviamente estoy en contra de la guerra, disfruto como un niño cada exagerado segundo de la saga Call of Duty: Modern Warfare.

Donde mas podría disparar a terroristas en gravedad cero dentro de un avión cayendo a tierra?

Sin embargo, los comentarios de Kim y Apa me hicieron pensar algo. Obviamente para nosotros no es mas que entretenimiento, y no tenemos que estar de acuerdo con los temas tratados en la serie/película/libro/videojuego para disfrutarlos... pero al estar apoyando a estos, no estaremos apoyando estos temas sin intención?

Fox News seguro piensa que si. (oh diox, aquí vamos). Según el canal de extrema derecha, Hollywood se ha vuelto muy suave y "políticamente correcto" como para seguir mostrando a la grandiosa américa enfrentándose a sus enemigos (como ejemplo, ver que la mayoría de películas sobre la guerra de Iraq no se basan en enfrentar a un tirano, sino en los escándalos y terribles consecuencias de esta)y que los videojuegos (obviamente refiriéndose a sagas como Call of Duty, Battlefield y cualquier juego bélico inspirado por Tom Clancy) se están volviendo el medio al que hay que ponerle atención.
Obviamente esto es ridículo, y mas viniendo de una voz tan parcializada como la de Fox News (que tambien ha atacado a los videojuegos por cualquier otra ridícula razón que se les ocurra, incluso nombrando a Mass Effect como un simulador de pornografía porque contiene una escena de sexo), sin embargo, y es algo triste, pero en estos momentos son el canal de noticias mas visto en USA y considerados como el mas importante formador de opinión.



Yo creo que el problema no esta en compartir la misma filosofía de un videojuego (o película o libro, etc), pero hay algunas personas que se pueden sentir incomodas con ellos. Dejando el tema de la guerra de lado, pongamos como ejemplo a mi amado BioShock. Este es un juego cuya trama esta íntimamente inspirada en la filosofía Objetivista, pero hace una tremenda crítica de ella. Como se sentiría alguien que se considere objetivista al jugar este juego? El famoso libro El Código DaVinci hace quedar a una agrupación católica (el Opus Dei) como unos tremendos villanos al estilo de Bond. Como se siente un Católico o un miembro de este grupo al leer el libro?

Esto puede ser simplemente cuestión de madurez, aceptar que estamos frente a obras de ficción, aunque a nadie le gusta que le critiquen lo que a uno le agrada, no es como si por comprar El Código DaVinci se fuera a acabar el Opus Dei, o que el dinero invertido en comprar Call of Duty Modern Warfare 3 vaya a apoyar la guerra en Afganistan... de hecho, Activision ha hecho donaciones a las agrupaciones de veteranos de guerra gracias al éxito de los videojuegos, una obra de caridad que desde aqui apoyo.


Pero miremos este caso. Conocen el juego Shadow Complex?



Es un juego de acción estilo "Metroidvania" en que una pareja de jovenes descubren accidentalmente la base de un grupo terrorista y deben detenerlo. No hay problema hasta aqui, cierto?

Tampoco tenemos problema con la famosa saga de libros de ciencia ficción Ender's Game (va de una sociedad extraterreste amenazando a la humanidad) ni con la saga de Ultimate Iron-Man. cierto?



Pues estas dos ultimas son escritas por el afamado autor Orson Scott Card, mientras que Shadow Complex sirve como precuela a uno de los libros de él: Empire.

El problema es que el señor Card es un activista radical en contra del aborto y el matrimonio homosexual en los Estados Unidos, y ha invertido mucho dinero en estas causas. Así que al comprar una de estas obras le puede llegar dinero al señor Card, y es muy posible que ese dinero sea invertido en estas campañas. Así que, asi sea en una forma muy pequeña, Al comprar Ultimate Iron Man estas contribuyendo a prohibir el matrimonio homosexual.


Pero, tenemos que preocuparnos por estas cosas cada que compramos algo? Es un tema complicado...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Orgullo y Prejuicio... y Crepúsculo?


Esto es algo que tal vez no se esperen de mi a nivel de gustos literarios: Soy un gran fanático de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Para los no-iniciados, este libro de la autora británica es una historia romántica desarrollada en la alta sociedad de principios del Siglo XIX que a la vez sirve como crítica de los ridículos estándares que esta clase exigía de sí misma. En las últimas décadas ha despertado tanto interés que incluso se escribió una nueva versión incluyendo zombies…


… y una adaptación para televisión que incluía viajes interdimensionales por el tiempo…


O al Depredador…


Y ha sido objeto de miles de homenajes en canciones, episodios de series de televisión y hasta manga. Pero la historia original sigue siendo una maravilla que me encanta. Nunca la han leído y quieren darle una oportunidad? Pueden descargarla desde aquí.

Pero no vengo a hablar de la novela en si ni a convencerlos de leerla, de hecho vengo es un poquito indignado. Lo que ocurrió es que una amiga, que comparte conmigo el mismo amor por Orgullo y Prejuicio, me conto que se había comprado el libro (ambos habíamos leído copias digitales)… pero cuando fui a ver el libro, observe con horror su portada:



Oh… por… diox… "Los Libros preferidos de Bella y Edward"


Ustedes saben que no hay nadie más tolerante que yo hacia la saga Twilight, incluso he defendido públicamente al primer libro, pero me cuesta demasiado aceptar que se vincule de forma tan descarada con los libros de Stephanie Meyer, sobre todo tomando en cuenta la abismal diferencia temática y de calidad que existe entre ambos, pero lo peor, no es el único gran clásico mancillado por esta herramienta publicitaria.

No Cumbres Borrascosas! Tu no!


Y otras sagas de libros, tanto nuevas como reediciones de otras viejas, han imitado el diseño de portadas de esta saga para vender más por asociación indirecta.


Sin embargo, una vez pasada la rabia de imaginarme a cientos de niñas de 14 años comprando Orgullo y Prejuicio en base a su amor por la relación de Bella con el Vampiro con brillantina… me di cuenta que de hecho… esto podía ser algo bueno. Ya he mencionado anteriormente que Twilight fue para muchas jóvenes y adolescentes una especie de “droga de iniciación” a una literatura fantástica de más calidad, y muchas de ellas saltaron de Stephanie Meyer a JK Rowlig, Anne Rice, Tolkien, Stephen King y George R. R. Martin... Si a estas chicas se les promociona Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas, ambos ejemplos de lo mejor que puede ofrecer la literatura romántica, las compran por esta razón y terminan gustando de ellas, es una situación OPTIMA.

Después de todo, es muy posible que yo nunca hubiera leído Orgullo y Prejuicio si no me hubieran dicho que habían historias de zombies y de viajes interdimensionales en el tiempo basados en ella. No es eso lo mismo? Y ustedes, que opinan?


P.D. Me entero que, de hecho, Stephanie Meyer ha dicho en público que el primer libro de su saga está ligeramente inspirado en la novela de Jane Austen y que esto se puede ver en la forma como inician Bella y Edward su relación.



Dedicado a mis amigas InaHermosa y HeXhicera.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Sci-Fi Anti-Capitalista




Destrucción ecológica, sobrepoblación mundial, agotamiento de recursos, odio genocida… el mundo está cada vez más jodido y no sabemos en donde iremos a parar… pero si podemos imaginarlo y para eso está el mundo de la ciencia ficción (o ficción científica, término más adecuado).

El Sci-Fi no es solo sobre naves espaciales surcando el universo; Este también nos ha mostrado toda clase de futuros distópicos que cada vez parecen más posibles, como esa tierra dominada por gobiernos que controlan cada aspecto de la sociedad y no admiten la libertad de opinar (1984, Equilibrium o V For Vendetta) o la raza humana llegando a un final del que se ha mostrado merecedora (Children of Men) o fantasías que nos hablan de los problemas de hoy en día, como la destrucción de la naturaleza en aras del “progreso” (Avatar) o el racismo (District 9).

Porque creen que se desarrolla en Sudáfrica?


Pero hoy quiero hablarles de dos filmes que se han convertido en unas de mis películas favoritas del género porque, aunque pasaron medio desapercibidas por los cines del mundo, tocan y critican fuertemente un tema que está de moda gracias a las crisis económicas mundiales, a la toma de Wall Street y al clima monetario del mundo. Hablo obviamente del capitalismo salvaje.

En la imagen: El clima económico actual

La primera de ella es Daybreakers (que ya en su día reseñe en Cine de Horror Colombia y a la que considere la mejor película de horror del 2010).


Este es un futuro en que los vampiros se han convertido en la raza dominante del planeta… pero los humanos, que son su fuente de alimento, se están extinguiendo, lo cual es un problema bastante grave, pues cuando un vampiro pasa mucho tiempo sin alimentarse se convierte en una monstruosa criatura murcielaguesca sin mente.


Mientras tanto, las más grandes mentes científicas del mundo buscan una solución, un sustituto para la sangre humana, la cual es cada vez mas y mas costosa.
mmmm… un recurso imprescindible para la sociedad agotándose, me pregunto a que se estarán refiriendo:

Atención que aquí ya me adentro en el terreno pantanoso de los SPOILERS, avisados quedan. Eventualmente otra solución es revelada: La posibilidad de volver a convertirse en humanos, sin embargo… esto no gusta mucho en las altas esferas, pues la sociedad se ha adaptado al nuevo mundo, y el negocio de los autos, hogares y demás a prueba de luz solar se ha vuelto demasiado lucrativo.

Así es, la elite empresarial busca ocultar al mundo que los vampiros pueden volver a ser humanos porque “Seria malo para el negocio”. FIN DE SPOILERS


Sin embargo, Daybreakers es sutil comparada a la película que vi el fin de semana pasado, la genial In Time (que aquí recibió el desafortunado pero curiosamente acertado título de El Precio del Mañana).


En este film, la ingeniería genética finalmente ha curado el envejecimiento. Volviendo a la gente prácticamente inmortal, pues nadie envejece pasados los 25 años… sin embargo, tras cumplir esa edad, a las personas solo les queda un año de vida (indicado en un genial “reloj” en sus antebrazos), las personas deben trabajar para ganar más tiempo, convirtiendo a los minutos, horas, días… en la moneda actual.
Así, los ricos pueden vivir para siempre, mientras los pobres deben trabajar cada vez más duro para poder llegar al día siguiente.

Este es uno de los conceptos más originales e interesantes que he visto, no solo en la ficción científica, sino en el cine en muchísimo tiempo… y el film lo aprovecha para convertirse en una crítica muy, muy pero muy directa al sistema capitalista. El protagonista, Will Salas, es un joven trabajador que se da cuenta de la forma en que el sistema está diseñado para beneficiar a los que más tienen dándoles más y decide convertirse en una especie de “Robin Hood del tiempo” quitándoles a aquellos que más tienen para regresarlo a aquellos que mendigan segundos para poder vivir.



Atención que voy a soltar un SPOILER gordo.

En un punto de la película descubren en la bóveda de uno de estos “millonarios”, con más de mil años de vida en su reloj, un contenedor con 1 millón de años.

1 millon de años.

JODER! 1 MILLON DE AÑOS!!! EN MANOS DE UNA SOLA PERSONA!!! (para poner esto en perspectiva, el Homo Sapiens apenas lleva 3 millones de años en el planeta tierra). Ese concepto me voló el cerebro, no podía comprender como una persona podía darse el lujo de tener esa cantidad de tiempo ahí, guardado, cuando habían miles de personas viviendo con menos de 24 horas en su antebrazo, trabajando 2 o más turnos al día para poder sobrevivir.

Y entonces traduje esta cantidad de tiempo a dinero, del que usamos hoy en día, y la conclusión es exactamente la misma. FIN DE SPOILERS.


Documentales como Capitalism: A Love Story o Inside Job nos muestran que las ideas detrás de estos filmes no están alejados de la realidad… no me voy a poner aquí a exponer los males del capitalismo, ni recomendar que sea cambiado por otro sistema (ciertamente, no el comunismo), pero si los animo que se vean estas películas y sobre todo estos documentales, y vean lo podrido que esta este sistema.

La gente POR FIN se está hartando de esto. Movimientos como el de “Los Indignados” en Europa y “Ocuppy Wall Street” en USA lo demuestran… pero a estos les falta un liderazgo unificado y metas claras para poder lograr algo.

Y ustedes?


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hablando de Viejos Videojuegos

Recordando y recordando...

Qué bonitas eran las épocas de los pixeles, de las dificultades endiabladas y de los sonidos generados por chip. Hablo obviamente de los juegos clásicos, y esta noche, Dante y yo nos dedicamos una hora a recordar esas épocas y a tratar de determinar si en verdad eran mejores tiempos para ser videojugador, así como a analizar el movimiento "RetroGamer".

Se lo perdieron? quieren volver a verlo? No se preocupen, aquí lo tienen en diferido:





Y recuerden, pueden ver el "Show" todos los Miercoles a las 7:30pm. Solo asegurense de seguirme en Twitter para recibir el link del video.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Series que no debieron terminar...


La tristeza causada porque se acabó la temporada de Doctor Who es rápidamente reemplazada por la ansiedad y alegría del comienzo de las nuevas temporadas del resto de mis series favoritas. The Big Bang Theory, Fringe y Dexter empezaron con fuerza y me tienen muy entusiasmado; Eso, sumado a que finalmente he comenzado a ver la tercera temporada de Battlestar Galactica, tiene mi tiempo libre amarrado en casi su totalidad a las series de televisión.

(Nótese por este párrafo que este artículo lo comencé a escribir hace varias semanas y que soy demasiado perezoso como para alterar lo que ya estaba escrito).

Algo especial me está pasando con Fringe, esta era una serie que me gustaba, pero no me despertaba entusiasmo… pero el año pasado hubieron rumores de que la iban a cancelar y que la tercera iba a ser su última temporada. Afortunadamente no fue así, pero ese episodio hizo que apreciara más la serie, ya que no quería que me pasara lo mismo que tantas otras veces, con excelentes series que son canceladas dejando sus historias a medias.

Y justamente a esas series son las que dedico este artículo, esas que me gustaban mucho pero que a causa de bajas audiencias, ejecutivos idiotas o cualquier otra razón, fueron retiradas del aire en sus mejores momentos.


TWIN PEAKS



El asesinato de una joven estudiante, un pueblo misterioso habitado por personajes muy extraños y una mitología sobrenatural rodeándolo todo hizo de la primera temporada de Twin Peaks un verdadero fenómeno de audiencias… sin embargo, el canal ABC insistió a sus creadores David Lynch y Mark Frost que se diera solución al misterio detrás de la muerte de Laura Palmer a mitad de la segunda temporada, lo que hizo que gran parte del público perdiera interés en el show y fuera cancelado al finalizar la temporada. Se imaginan si en Lost hubieran resuelto los misterios de la isla en la segunda temporada? Habría pasado lo mismo.

Lo peor es que el show termino con tremendo cliffhanger, que nos tiene a los fanáticos ansiosos hasta hoy, 20 años después. A la serie siguió la película Twin Peaks: Fire Walk With Me, que sirvió como precuela/secuela y nos dejó con ganas de más. Yo aun quiero saber cómo va a continuar eso!!

Agente Cooper, lo extrañamos muchísimo.


ANGEL



Cómo? Pero si el spin-off de Buffy duro 5 temporadas! Como puede decir que acabo prematuramente? La verdad, es que creo que la historia del vampiro con alma no cumplió su ciclo, ya que fueron sus dos últimas temporadas donde realmente estableció una mitología poderosa que la diferenció de su antecesora y fueron estos arcos argumentales los que dieron un nuevo aire a la serie.

Nunca se explicó realmente porque se canceló la serie. Joss Whedon y su equipo querían continuarla y hubo muchos movimientos de fanáticos luchando porque la continuaran. La serie contaba con buenos niveles de audiencia y buena crítica… y ahí comenzó la maldición de Joss Whedon.


Afortunadamente, pudimos contar con la saga de comics Angel: After The Fall, que continua la serie justo donde quedo, en su épico final abierto. SPOILERS: Tras usar un elaborado plan, Angel y su equipo logran acabar con toda la “Sociedad de la Espina Negra”. En represalía, en Infierno deja salir su ejército (que incluye Dragones) a Los Ángeles para tomar venganza… y ahí acaba la serie. NOOOOOO!


DEAD LIKE ME


Georgia era una chica sin ningún logro ni alegría en la vida… pero murió, y ahora ha sido obligada a trabajar como una “Grim Reaper” tomando las almas de aquellos que están a punto de morir.

Dead Like Me era una comedia negra realmente excelente. Aunque durante sus dos temporadas se mantuvo el misterio respecto al sr que les daba la lista de muertes y sobre el pasado de los personajes cuando estaban vivos, la verdad es que no había un gran arco argumental detrás de la historia (aparte de la vida de la familia de Georgia después de su muerte), y cada capítulo era auto conclusivo y tremendamente divertido.


La serie termino tras dos temporadas en las que el canal, Showtime, argumento que los ratings no habían sido lo suficientemente altos. Su último episodio no fue un “final” propiamente dicho.


WONDERFALLS


Un juguete defectuoso de cera con forma de León cambiaría definitivamente la vida de Jaye Tyler cuando comenzó a hablarle diciéndole lo que debía hacer para que el destino siguiera su curso (y más adelante, mas objetos inanimados con forma de animales).


Esta divertidísima tragicomedia protagonizada por bellísima Caroline Dhavernas no alcanzo a durar 4 capítulos cuando fue cancelada por la cadena Zorra (lol). Los fans exigieron ver al menos el resto de la temporada y eventualmente la presentaron… en otro canal, y luego la serie murió definitivamente… y debía seguir!! Los escritores ya tenían la trama planeada hasta una tercera temporada y, aunque en realidad no importaba demasiado resolver la razón por la que los animales inanimados hablaban a Jaye, los capítulos autoconclusivos eran demasiado divertidos.


PUSHING DAISIES



Ned es un pastelero con un extraño poder, puede tocar a alguien que haya muerto para regresarlo a la vida, pero si lo vuelve a tocar esta persona morirá de nuevo… pero si no lo hace en menos de un minuto, alguien más morirá.

Y revive al amor de su vida… a quien no puede volver a tocar o la matará.

Y usa su poder para resolver crímenes junto a su amigo detective privado.

Y es la serie mas genial, y hermosa que había visto en mucho tiempo.

Y la protagonizaban Lee Pace (que es muy sexy… según dice mi hermana) y Anna Friel (que es MUY SEXY, digo yo).

Y las cancelaron tras dos temporadas cerrando todas las líneas argumentales con un epilogo hecho de afán… FUCK.

Por ahí han estado hablando de revivirla como una miniserie, película o serie de comics… ojala lo hagan Y PRONTO!


Trivia: Pushing Daisies ocurre en el mismo universo que Dead Like Me (aunque estilísticamente no se parezcan mucho).



TERMINATOR: THE SARAH CONNOR CHRONICLES


Ignoremos por completo a la terrible Terminator 3: Rise of The Machines y a la aun peor Terminator: Salvation y supongamos que la trama de Terminator continua donde la dejo Terminator 2: Judgement Day. Es 1999 y nuevas máquinas han sido enviada desde el futuro para acabar con la vida de John Connor o para protegerlo. Una de ellas es Cameron, quien hace a su protegido y su madre Sarah viajar en el tiempo hasta 2007, donde deberán intentar acabar con SKYNET antes que sea construida.


Este es el cielo para los fanáticos de la mitología creada por James Cameron. Nunca estos personajes habían tenido tanta profundidad ni historia ni su universo se había expandido tanto… Pero aun así, y pese a la buena crítica y a lo contentos que estábamos los fans, no tuvo una tercera temporada… aunque el final de su segunda temporada fue LA SORPRESA MAS GENIAL QUE NOS HA DADO EL UNIVERSO TERMINATOR (overreacting much?) y hasta me gusto que la hubieran dejado ahí… pese a que las tramas no tuvieron conclusión.


DOLLHOUSE


Una casa habitada por personas a con “mentes en blanco” que pueden ser llenadas con cualquier personalidad y set de habilidades para cumplir desde las más precisas y peligrosas tareas hasta las más atrevidas hazañas sexuales…

Joss Whedon, querido Joss Whdon, como haremos para que tus geniales ideas duren en la televisión? El genial concepto de esta serie no se limitó a la “historia de la semana”, sino que exploro los límites científicos y éticos de esto, llevando a consecuencias apocalípticas.

La serie duro solo dos temporadas que se hubieran podido estirar más, pero al menos llego a un adecuado final, que aunque un poco apresurado, se manejó de un modo increíble.


Actualmente hay una saga de comics que sigue expandiendo este interesante universo.


FIREFLY


MALDITOS SEAN DESGRACIADOS DE FOX!!!! DEVUELVANME MI WESTERN EN EL ESPACIO!!

Una temporada? Una sola temporada tuvo esta maravillosa mitología espacial? Estos personajes merecen un universo del tamaño de Star Wars, no unos pocos episodios y una película que, aunque excelente, no puede ser el final de la genial historia creada por Joss Whedon.

Actualmente hay sagas de comics, unos fans súper fieles que hacen sus propias películas y muchas, muchas ganas de revivirla.


Ah? Que nos les explique de que se trata? Fue a propósito, porque quiero antojarlos y que la vean por ustedes mismos, seguro se convierten en unos fieles “Browncoats”.

Y ustedes, que series extrañan? Que otras series les cancelaron o se acabaron en sus mejores momentos? por ahi se me ocurre que se me olvidaron Arrested Development y Carnivale.