Buscar este blog


domingo, 6 de mayo de 2012

Los "Otros" Juegos de Kirby

Es una pequeña bolita rosada, un personaje que, a primera vista, parece cómodo al lado de un Pequeño Pony, un Hello Kitty o cualquier otro ícono “tierno” para niñas y chicas pre-adolescentes, pero las apariencias engañan, y sabemos que Kirby es realmente hardcore, un valiente con la capacidad de absorber las habilidades de sus enemigos y uno de los personajes mas importantes del género de plataformas en los videojuegos (y el mejor personaje para elegir en los juegos de Super Smash Bros).



El pasado 27 de Abril celebramos los 20 años de existencia del personaje (desde el lanzamiento en Japón de su primer juego Hoshi no Kirby (Kirby’s Dreamland) en Game Boy) con el anuncio de un juego recopilatorio para Nintendo Wii, en el que se espera encontrar sus principales videojuegos clásicos. Y es que todos conocemos, y con suerte hemos jugado, los Kirby’s Dreamland, el genial Kirby’s SuperStar o los mas recientes Kirby’s Epic Yarn, o Kirby’s Mass Attack, pero la verdad es que el grueso de juegos de la valiente bolita rosada pertenecen a géneros mucho mas variados, y algunos de ellos son bastante desconocido, así que pasemos a conmemorar el cumpleaños de Kirby recordando sus “otros” juegos:


Kirby’s Pinball Land
Game Boy
1993

Como el nombre sugiere, es un juego de pinball, pero uno muy entretenido que a veces recuerda mas a Arkanoid que a los pinball clásicos gracias a la existencia de bloques especiales, enemigos y poderes. Como es de esperar, la bolita, es Kirby. (Conocen los Pokemon Pinball? Tienen el mismo motor de juego).



Kirby’s Dream Course
 
Super Nintendo
1994

Un juego de “golf” de Kirby, si un juego de golf. No se lo esperaban? Recuerdo haberlo jugado bastante, pues era muy adictivo. El objetivo era “golpear” la bola (que obviamente es Kirby dándole dirección, potencia y efecto para golpear a todos los enemigos, así el último se convierte en el hoyo en el cual debemos depositar a Kirby. También se pueden conseguir poderes (todos amábamos el UFO, que nos permitía control total sobre la bol… Kirby) y no había mayor satisfacción en el mundo que lograr un hoyo en uno.




Kirby’s Avalanche
Super Nintendo
1995

Un juego de puzzle adictivo como el solo, tanto, que vi a mi novia llegar a jugar a velocidad máxima durante semanas sin aburrirse (y que en realidad es el mismo juego japonés Super Puyo Puyo, pero agregando a Kirby). El objetivo del juego es acomodar grupos de dos… cosas… que van cayendo de modo que juntemos cuatro o mas del mismo color para que desaparezcan. Kirby no hace mucho, pero ahí esta.



Kirby’s Block Ball
Game Boy
1995

Recuerdan cuando comparé Kirby’s Pinball Land a Arkanoid? (y si no lo hacen, tienen problemas, ya que lo mencione hace un minuto!) pues Kirby’s Block Ball ES un Arkanoid. Mismo sistema pero agregando barras también a los lados y arriba de la pantalla, nuevamente con poderes, enemigos, jefes y fases de bonus.



Kirby’s Star Stacker
Game Boy
1997

Mas juegos de Puzzle! Esta vez el estilo de juego me recuerda un poco a Dr. Mario. Las piezas que caen tienen la forma de los amigos de Kirby en Kirby’s Dreamland 2 (Rick el Hamster, Coo el buho y Kine el pez) y estrellas el objetivo es poner varias de estas juntas entre dos “amigos” del mismo tipo (2 Rick, 2 Coo) paa hacerlas desaparecer y ganar punto.



Kirby’s Super Star Stacker
 
Super Nintendo
1998

Es el mismo Kirby’s Star Stacker, pero en SNES con todas las ventajas gráficas y de sonido que eso implica.



Kirby Tilt ‘n’ Tumble
Game Boy Color
2000

Este es un juego interesante a nivel de Hardware, ya que el cartucho (que por cierto, era transparente o rosadito) traía incorporados dos acelerómetros que permitían controlar a Kirby moviendo el Game Boy. La perspectiva de los escenarios era cenital y recordaba al viejo estilo Zelda, estos estaban llenos de estrellas que había que recoger, y además podíamos hacer “saltar” a Kirby moviendo ligeramente el Game Boy.




Kirby Air Ride
Game Cube
2003

Originalmente planeado para Nintendo 64, este juego de carreras nos permite controlar a Kirby (en diferentes colores si juega más de una persona) en diferentes “vehículos” y con la habilidad de copiar las habilidades de los enemigos. MetaKnight y el Rey Dedede son personajes desbloqueables. Hubo un poco de controversia con este juego debido a las críticas que Hal Laboratories, los creadores del personaje, hizo a Nintendo durante la producción.



Kirby: Canvas Course
 
Nintendo DS
2005

Bueno, en realidad este si es un juego de plataformas, pero su estilo de juego lo convierten en algo más, ya que se controla exclusivamente con la pantalla táctil del DS. Con el stylus podemos dibujar líneas de arco iris por las que se desplazara nuestro héroe y a Kirby lo podemos “chuzar” para que aumente su velocidad. Es un sistema increíblemente divertido y que gozó de muy buena crítica.



Hubo un tiempo en que Kirby se había convertido en un personaje de “relleno” para Nintendo, sin embargo, sus juegos de plataformas tomaron fuerza de nuevo y ahora es un actor de primera línea para ellos. Ojala que lo sigamos viendo durante mucho tiempo, tanto en sus habituales juegos de plataformas y acción como en estas otras divertidas opciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Bowser:
-Tengo un ejercito de Koopas

Mario:

-Tenemos un Kirby