miércoles, 29 de febrero de 2012

Six Days In Fallujah - Los videojuegos como un medio respetado

The Binding of Isaac es, sin lugar a dudas, uno de mis videojuegos favoritos; Aquellos que lo hayan jugado, o al menos leído el artículo sobre Mi propósito para el 2012 saben que no es un juego cualquiera, especialmente a nivel de trama, pues cuantos juegos que ustedes conozcan están directamente basados en una oscura historia sacada del Antiguo Testamento?



Para lo que no lo saben, The Binding of Isaac esta basada en la historia del Génesis del mismo nombre, en la que Dios le pide a Abraham que demuestre su fe sacrificando a su propio hijo (llamado Isaac). En la historia, Abraham, inspirado por un ángel, sacrifica una cabra en lugar de su hijo, en el juego, la Madre de Isaac no se detendrá ante nada y el debe huir de ella… dando comienzo a un desarrollo muy oscuro, perturbador y metafórico con una narrativa muy surrealista que incluye pactos con el diablo, niños deformes, tortura infantil, burlas nada sutiles de iconografía cristiana e incluso un viaje dentro del útero de la madre del protagonista. Ciertamente, no es un juego cualquiera, es un juego con temas “complicados”.

Hace un par de meses se anunció que este juego, que hasta el momento solo esta disponible para PC mediante STEAM (y muy barato!), podría lanzarse para Nintendo 3DS… pero ya Edmund McMillen, creador del juego, anunció via Twitter que Nintendo finalmente se echo para atrás alegando “Contenido religioso cuestionable”… y si leyeron el párrafo anterior sabrán que Nintendo tiene toda la razón, el juego maneja temas religiosos de una forma muy… ejem… “agresiva”, pero es esta razón para negarse a permitir que el juego se publique en su consola?

Que porque puedo ofrecer mi gato muerto al demonio para obtener mas vidas? eso es malo?

Aunque cada vez es menos común, aun está arraigada con mucha fuerza en la mente de las mayorías que los videojuegos son juguetes para niños; No aleguemos aquí, yo sé que no es verdad y ustedes saben que no es verdad… Otros dirán que las consolas de Nintendo tienen un enfoque mas familiar, entonces porque en la 3DS hay juegos para adultos como Resident Evil Revelations o Metal Gear Solid: Snake Eater 3D? Juegos con obvias referencias sexuales y con mucha violencia, entonces el tema religioso porque esta vetado?

Aunque no es del todo similar, este caso me recordó al de Six Days in Fallujah, un juego que iba a ser creado por Atomic Games y distribuido por Konami, pero que fue cancelado debido a la controversia y que tiene una interesante historia detrás que ya mismo les voy a contar: Los muchachos de Atomic trabajaban con algunos miembros de la USMC (United States Marine Corps) en desarrollo de herramientas de entrenamiento. Estos Marines participaron en la infame Segunda Batalla de Fallujah en la Invasión de Iraq en 2004 (una de las batallas mas cruentas de ese conflicto) y cuando regresaron, fueron los mismos Marines los que presentaron la idea de crear un videojuego basado en sus experiencias en ese infierno. La idea era crear un Shooter bélico realista, no al estilo Michael-Bay-esco de Call of Duty u otras sagas con auto-regeneración de salud, sino una especie de juego de supervivencia. Según Peter Tamte, presidente de Atomic Games, ”Hay experiencias que puedes tener en un videojuego que no puedes tener en otros medios, y uno de ellos es presentar a los jugadores la misma clase de dilemas morales que los Marines tuvieron en Fallujah y permitirles tomar la decisión de como manejarlo” (…) ”Cuando ves una película, ves a otras personas tomar esa clase de decisiones, pero cuando eres tu quien toma la decisión, tienes un nuevo nivel de entendimiento”. Tambien se pretendía que en el videojuego se presentaran recreaciones de momentos reales del conflicto y con personajes que serian Marines de la vida real.


Interesante, no? Si el juego resultaba ser bueno, hubiera ayudado a que los videojuegos dieran un gran salto hacia adelante en el camino a convertirse en un medio narrativo respetado… desgraciadamente nunca lo sabremos...

Muchas voces, algunas muy respetadas como las de veteranos de guerra británicos, asociaciones pacifistas o padres de soldados que murieron en el conflicto, se opusieron al desarrollo del juego. Algunas de las excusas (a cual mas ridícula) fueron: ”Considerando la gran cantidad de vidas perdidas en Iraq, glorificarlos en un videojuego es de mal gusto” - ”Este juego Puede caer en manos de un joven Musulman fanático en busca de venganza” -o mi favorita ”Estos eventos no deben ser trivializados en un videojuego”. 

Cualquier otro medio puede trivializar las cosas sin problema

A mi me gusta es equiparar los videojuegos al cine, la literatura o el comic como formas de arte para contar historias, y creo fervientemente que no existe ni la mas mínima razón para que los videojuegos no puedan tratar los mismos temas que trata un libro o una película… Ya hay CIENTOS de libros de ficción sobre la guerra en Iraq, películas? por montones (Green Zone, Land of Wolves: Iraq, The Hurt Locker, etc, etc, etc.) Porque no puede haber un videojuego también? Hay muchas películas que satirizan o se burlan de la religión (algunas de maneras muy inteligente como Life of Brian) e incluso series animadas de prime-time usan iconografía religiosa de formas bastantes ofensivas, como Los Simpsons, Padre de Familia o South Park… porque un videojuego como Isaac no puede entonces salir en una consola popular?

Eventualmente Konami desistio de sus planes de distribuir Six Days on Fallujah. Atomic Games no pudo encontrar otra compañia que se encargara.

Como dije párrafos arriba, muchos aun mantienen la idea de que los videojuegos son un producto para niños, pero creo que es mas grave la imagen que los videojugadores proyectamos actualmente, siento decirlo, pero las comunidades de gamers de juegos como Call of Duty y muchos (afortunadamente no todos) foros de Internet (y con algo de ayuda de medios como Fox News) nos hacen quedar como hombres inmaduros, racistas y misóginos. Alguna vez han oído lo que se gritan los unos a otros en Xbox Live cuando juegas con EstadoUnidenses? Con esa idea no es de extrañar que las asociaciones no quieran una historia trágica y real en manos de esa audiencia… Libros sobre la batalla de Fallujah? ya existen, películas? no tardaran en llegar, no me extrañaría que algún día hubiera una novela gráfica al respecto (como ya hay de batallas reales de la según da guerra mundial y de Vietnam).

Si queremos que los videojuegos sean un medio realmente respetado en que cualquier historia pueda ser contada, tenemos que dejar de criticar la sociedad primero y echarnos una mirada a nosotros mismo como comunidad… pero es posible, se que algún día será así.

martes, 28 de febrero de 2012

Armonía, Amor, abre tus ojos hacia el UNICORNIO ROBOT!

Hace un año abrí mis ojos...

Y entonces supe que no estaba solo, que no debia temer a nada...

Supe que puedo vivir por siempre en armonía, que el amor del universo me acompaña..

Supe que todo estará bien...


PORQUE CONOCÍ AL UNICORNIO ROBOT!!!!!







AAAAAAAAAALWAYS I WANNA BE WITH YOU!!! 
AND MAKE BELIEVE WITH YOU!!! 
AND LIVE IN HARMONY HARMONY OH LOVE!!!!!! ♫ 


 P.D. #1 : No recomiendo actualizar blogs despues de haber pasado un rato con el amigo Johnnie Walker.

 P.D. #2 : Es verdad. Ya se complió un año desde que conocí este maldito maravilloso y simple juego. es mas adictivo que la heroina, jueguen bajo su propia responsabilidad!


domingo, 26 de febrero de 2012

Viajemos al Planeta del los Simios

Este artículo llega bastante tarde, pero es que apenas anoche pude ver Rise Of The Planet of the Apes, una película que me debía hace varios meses pero que no me pude ver en cines (debido a mi negativa de vérmela doblada al español), y, como pronosticaban varios de mis amigos, me encanto; Es definitivamente una de las mejores del 2010 (aunque no tanto como para modificar mi TOP 10 por ella) y un verdadero ejemplo de lo que se debe hacer cuando se reinicia una franquicia.

No volverla un músical

Pero no estoy aquí para hablar de esta película específicamente, sino de la saga original de películas de los 60’s - 70’s (si, dije SAGA) y es que con el lanzamiento de este film el año pasado, me pude dar cuenta que muchas personas simplemente no saben que hay mas películas del planeta de los simios aparte de la protagonizada por Charlon Heston (y el remake de Tim Burton que mejor no mencionaremos aquí, porque es absolutamente terrible) y como Siento un Ki Maligno esta aquí para hacerlos mayores conocedores de nuestra instrascendente cultura friki, aquí les voy a enseñar todas las películas de El Planeta de los Simios que conocí en mi infancia, como no, gracias a las “Trilogías” domingueras de ese maravilloso Canal de televisión Mexicano llamado “Canal 5”. .


The Planet of The Apes (1968)
Este clásico es considerado como una de las películas mas influyentes e importantes de Sci-Fi de todos los tiempos, con escenas, frases y personajes que están grabados con fuego en la memoria de todos aquellos que la hemos visto.
El astronauta George Taylor (Charlton Heston) y sus compañeros llegan por accidente a un planeta controlado por Simios muy evolucionados, en que los humanos no son nada mas que ganado y no tienen la capacidad de hablar. La llegada de un humano inteligente crea caos en la sociedad, pues contradice sus creencias religiosas y científicas (lo que afecta especialmente a un científico orangután, el Doctor Zaius) pero recibe la ayuda de una pareja de chimpancés llamados Cornelius y Zira. SPOILER INCOMING Finalmente es revelado que este planeta es realmente la tierra muchos años en el futuro.


No es Spoiler si aparece en la portada del film, cierto?

Esta película esta inspirada (mas no adaptada, aunque hay muchos personajes de ella) en la novela francesa de 1963 La Planète des singes escrita por Pierre Boulle. Beneath The Planet of The Apes (1970)


Beneath The Planet of The Apes (1968)
Tras el éxito del primer film, tenía que haber una secuela… y como dicta la lógica, esta no es tan buena como la original, sin embargo tiene muchos elementos que han influido en la cultura popular y me extraña muchísimo que sea tan desconocida.

 
Este film tiene un nuevo protagonista, Brent (James Franciscus), otro humano que ha llegado desde el presente y comienza a buscar a Taylor (Charlton Heston vuelve a aparecer, pero en un papel secundario). Brent descubre las ruinas de la antigua Nueva York así como una comunidad de Humanos que han mutado desarrollando poderes psíquicos y que adoran a una vieja bomba nuclear como si fuera un dios. Los Simios se enfrentan a esta sociedad de mutantes, lo cual termina en un nuevo enfrentamiento entre Zaius y Taylor, el cual detona la bomba, destruyendo toda la vida sobre la tierra.

Escape From the Planet of The Apes (1971)
Cornelius, Zira y el Dr. Milo logran escapar de la destrucción de la tierra en la nave reparada de Taylor, pero la onda expansiva de la bomba los hace viajar en el tiempo hasta 1973, donde son investigados por científicos y finalmente se convierten en una especie de celebridades, sin embargo, tras descubrir que Zira está embarazada y tras descubrir lo que le pasará al planeta en el futuro, así que se vuelven fugitivos de la humanidad que los ve como una amenaza. Finalmente son asesinados, pero su hijo, llamado Milo, queda a salvo en manos de Armando (Ricardo Montalban), el hombre que ayudo a sus padres.

Viajar en el tiempo tiene extraños efectos colaterales.

Conquest of The Planet of the Apes (1972)
Esta es la película en la que mas está inspirado el reinicio del 2011. En ella, una enfermedad acabó con la población mundial de perros y gatos por lo que los humanos han adoptado simios como nuevas mascotas, a los que tratan con una tremenda crueldad (aja). Armando aun tiene a un crecido Milo, al que ha llamado Cesar (aja!), y que tiene la capacidad de hablar (aja!). Un inspector comienza a sospechar que este es realmente el hijo de los “Simios del futuro” y comienza a perseguirlo, mientras este, tras la muerte de su padre adoptivo, y viendo cada vez mas los horrores que debe soportar su esclavizada especie, comienza a planear una rebelion (aja!) y enseña a los demas simios a pelear y usar armas. Eventualmente, otro simio (Lisa, la novia de Cesar, por decirlo así), logra articular su primera palabra para evitar una masacre de seres humano, esta palabra es “No”. (aja!) lo cual cambia el futuro.

Es lo mismo que pasa cuando el Deportivo Pereira pierde un partido de futbol

Battle for The Planet of The Apes (1973)
En una sociedad post-nuclear. Cesar trata de mantener una sociedad en paz entre los simios y los humanos, también esta en busca de información sobre sus padres, así que viaja a unas ruinas en la “Zona Prohibida” (la antigua Nueva York) en busca de los archivos gubernamentales sobre Cornelius y Zira, descubriendo a la sociedad de Humanos radioactivos que viven allí y aprendiendo lo que ocurrirá en el futuro. Ahora debe enfrentarse a los mutantes, a los simios que desean matarlo para ocupar su posición de líder, y buscar la forma de evitar la futura destrucción del planeta.





Si ven? La historia del planeta de los Simios no se limita a Charlton Heston gritando, estos son films de Ciencia Ficción que involucran saltos temporales, evolución artificial, mundos post-apocalípticos, caos nucleares… y aunque con excepción de la primera las demas “apesten un poquito”, son bastante interesantes.
Ah! por cierto que este universo no termina aquí? en los setentas tuvimos también dos series de televisión! una de imagen real que se desarrollaba cuando los humanos aun no habían perdido la capacidad de hablar, y otra animada, además de varias series de comics, una de las cuales esta aun siendo publicada.

Ahora nada podra detener al Duende Verde


NOTA: Mientras estoy actualizando esto estoy viendo los Oscars de 2012 y sigo ofendido debido a que no nominaron a Andy Serkis por su interpretación en captura de movimientos para Cesar en Rise of The Planet of The Apes.

 
Calma Cesar, tampoco nominaron a Leonardo DiCaprio


martes, 21 de febrero de 2012

El enorme universo de Mass Effect

NOTA: Solo he jugado el primer juego de la trilogía de Mass Effect, así que este artículo lo escribo únicamente con los conocimientos adquiridos en ese juego. Por favor evitar hacer SPOILERS sobre los siguientes capítulos en los comentarios.


Si me ponen a elegir el aspecto que mas me gusta de Star Wars, este sería lo mucho que se ha expandido su canon. Ya he hablado antes de ello, la forma como este “universo” se ha expandido y detallado en cientos de novelas, videojuegos y comics. Si ustedes solo vieron las películas entonces no conocen el planeta Byss, un lugar lleno del Lado Oscuro de la Fuerza, ni conocen a Mara Jade, Esposa de Luke Skywalker y uno de los mas importantes personajes de este universo… ni tampoco saben que Darth Vader y Boba Fett se enfrentaron en batalla, dos veces!

 Y una de esas veces fue en un planeta de lava, y fue espectacular.


Estos “universos expandidos”, estas mitologías de obras de ficción son una de mis obsesiones. No me resisto a una trama bien creada que tenga un trasfondo amplio y coherente, comoThe Lord of The Rings, Star Trek, Canción de Fuego y Hielo e incluso Harry Potter, mundos en los que no basta con ver, leer o jugar una sola entrega para conocer toda la tremenda historia que hay detrás; Y ahora, a esos debo sumar un nuevo universo, el de la saga Mass Effect.



Como ya saben, este “Action-RPG” de Bioware se desarrolla en un futuro (Año 2183) en que la Raza Humana convive en el Universo con una gran variedad de Razas Alienígenas y en el que la tecnología a avanzado a pasos colosales gracias al descubrimiento de los ”Relés de Masa”, artefactos aparentemente creados por una raza extinta y que permite viajar por el universo a velocidades impresionantes… de aquí emerge una interesantísima trama de conspiraciones, profecías y guerras espaciales que me tuvieron pegado por mas de 25 horas a la pantalla.

Voy a serles sinceros, de no ser por esa trama, no me hubiera pasado el juego. Mass Effect es muy bueno, pero tiene muchos defectos que a veces hacen dar pereza jugarlo. El sistema de gestión de armas, armaduras e ítems es muy enrevesado, las clases de personajes no están bien balanceadas, Tiene demasiados bugs (algunos de ellos incluso me obligaron a reiniciar el juego), el sistema de guardados te puede dejar vendido y hay momentos de batalla, sobre todo aquellos en vehículo, que pueden resultar tediosos y repetitivos… sin embargo, todo esto palideció ante mis ganas de seguir con la historia, de enterarme que ocurriría a continuación.

Pero esta historia no hubiera sido tan adictiva de no haber sido por el tremendo contexto que tiene. Como buen RPG que es, esta poblado de una cantidad enorme de personajes secundarios con los que puedes hablar, y esto tiene su recompensa, pues gracias a esto y a una herramienta In-Game llamada CODEX terminas enterándote de TODO: las religiones, costumbres y sociedad de las demás razas extraterrestres, el funcionamiento de cada uno de los elementos tecnológicos del juego, la historia de las antiguas guerras planetarias… TODO!! y cuando digo TODO es TODO; Por ejemplo, visitas el planeta Feros, la primera pantalla te informa de su periodo orbital (3.2 años terrestres), radio (8366 Kms), duración de un día (30.3 horas terrestres), presión atmosférica (5.4 atmósferas), temperatura promedio en la superficie (10 °C), gravedad (1.1 gravedades terrestres), masa (1879 masas terrestres), cantidad de satélites (2), especies que la habitan (Humana), año de fundación de la colonia humana (2178) y población (300 personas). Algo mas?

Y multiplica eso por todos los planetas de cada uno de estos sistemas estelares

Obviamente un universo tan detallado estaría “estrecho” dentro de un solo videojuego, que digo, incluso en una saga de videojuegos. Este se ha expandido ya en novelas y comics.



Esto sigue dotando de mas y mas profundidad al universo de John Shepard y hay algunos que argumentan que este universo es incluso mejor, mas detallado y coherente que el de Star Wars (Herejes!), el cual lleva mas de 30 años creciendo, esto ha desencadenado varias discusiones interesantes en la red y ya hay verdaderos fanáticos que declaran a Mass Effect como el Star Wars de esta generación… Tanto, que al mejor estilo de aquellos que siguen (seguimos) dolidos por las precuelas de la mencionada saga, muchos de ellos,han salido a corregir públicamente la mas nueva novela de la saga, llamada Mass Effect: Deception, porque su trama contradecía el canon establecido por las anteriores entregas (incluyendo el haber vuelto heterosexual a un personaje homosexual), lo cual alcanzo tanta importancia, Que Bioware ofreció disculpas a los fans y prometió corregir los errores en futuras ediciones de la novela.


Ahí lo tienen, con la expectativa tan tremenda que en este momento hay por el inminente lanzamiento de Mass Effect 3 no creo que haya mejor momento para sumergirse en este universo que, predigo aquí y ahora, va a ser muy, muy importante para la cultura friki en un futuro. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Ricardo Espinosa

Ricardo “Richie” Espinosa murió en la mañana del 2 de Febrero de 2012 en la clínica Reina Sofía de Bogotá. Si uno se pone a investigarlo por Internet (lo cual es difícil, pues comparte nombre con un fallecido cantante de Punk Argentino) tal vez logré aprender que él era un economista que trabajo como asesor para varios gobiernos colombianos… lo que tal vez le cueste un poco mas encontrar sobre el, es que era probablemente uno de los frikis mas importantes de Colombia.



Gran fanático de comics que llego a contar con más de 5.300 de ellos en su colección personal, fundador del club del comic “Corto Maltese” y co-fundador junto con su esposa Diana Uribe de la Casa de la Historia en Bogotá. En 2009 demostró su fanatismo y conocimiento de Batman en el salón del ocio y la fantasía de Bogotá (SOFA), y según leo en El Batiblog de Tito, estaba promoviendo una reforma a la ley del libro para que el comic fuera considerado “arte, cultura y literatura”. Alguna vez se han preguntado porque el comic que llega legalmente a nuestro país es tan caro? La razón es que se dejo fuera de la ley del libro, y ahora un tomo de 30 páginas no baja de 30.000 pesos… (Sería bueno que ahora el Congreso le rindiera un homenaje adoptando esa reforma), además, eso ayudaría a su difusión en el país.

Porqué apenas lo menciono ahora si murió hace mas de dos semanas? Porque apenas me enteré de su muerte el fin de semana pasado gracias al bellísimo homenaje que su esposa, la conocida historiadora Diana Uribe, le hizo en su programa radial “La Historia del Mundo”. TIENEN que escucharlo (y pueden hacerlo aquí), en el, Uribe habla sobre la fascinación de su esposo por esos universos de fantasía que nos hacen a nosotros los frikis lo que somos: El Señor de Los Anillos, La Guerra de Las Galaxias, Tintin, los filmes de vaqueros, las historias de espías desde John LeCarré y James Bond hasta El Super Agente 86.

Hemos perdido a un gran promotor de las artes. Paz en su tumba.



PD: si alguno de ustedes piensa usar los comentarios para criticar a Diana Uribe por alguna imprecisión en su programa. Por favor absténgase. Gracias.

domingo, 12 de febrero de 2012

La verdadera razón por la que odiamos las precuelas de Star Wars



OK, esto apesta.

No es ningún secreto. Los fanáticos de Star Wars, los que crecimos con la trilogía original, odiamos profundamente las tres precuelas. Razones hay demasiadas, y ya expuse algunas de ellas en mi post sobre la oscura verdad sobre George Lucas… es mas, allí comenté que podría escribir un artículo sobre ello en un futuro, y aunque algunos me pidieron que lo hiciese, la verdad es que no me había animado mucho, hasta ahora.


 Aunque acepto que hay cosas geniales que salieron de ellas.


Ustedes ya están al tanto de mi devoción hacia MovieBOB, a quien considero el mas interesante de los comentaristas geeks de internet. Pues bien, este Viernes en su show Escape at the Movies, hizo una revisión de Star Wars Episode I: The Phantom Menace a causa de su reestreno en 3-D, que les pongo a continuación. Ojo! está en Inglés.


Para los que no pueden ver el video (o no saben inglés, aprendan!) aquí básicamente Bob declara que, si, la película es mala, y si, hay momentos horribles y personajes ridículos, pero la compara con los demás blockbusters de las ultimas dos décadas y concluye que no hay razón para tanto odio ni para que los fanáticos de Star Wars nos rasguemos las vestiduras cada vez que alguien la menciona, despues de todo, la trilogía original sigue ahí.

Declaro aquí que El Señor MovieBob está equivocado.No valé la pena mencionar todas y cada una de las cosas que hizo mal esta trilogía, el señor Plinkett, en sus épicas reseñas de una hora y media cada una las analizó una por una exponiendo a esta sub-saga como un desastre cinematográfico que rompe aun con las mas básicas reglas de dirección, cinematografía, composición y guión… pero esas, si bien son razones suficientemente válidas para guardarle rencor a George Lucas y para haber manchado la reputación de Star Wars, No son esas las razones por las que los fans tenemos tanta ira y odio contra ellas.

La razón es que arruinó para siempre el universo de nuestra querida Guerra de las Galaxias.

A ver si puedo explicárselos fácilmente con un ejemplo… son ustedes fans de Highlander? recuerdan lo genial que era la primera película (al menos lo era hace 20 años) toda esa mitología, reglas e historia sobre lo geniales e interesantes que eran los inmortales… y de pronto ven Highlander II: The Quickening para enterarse que los inmortales son en realidad extraterrestres del planeta Zeist (o algo así, fue hace muchos años y me da pereza mirar Wikipedia). No les arruinó eso la visión de lo que eran los inmortales? no hace ver eso la genial primera película de un modo mucho mas ridículo? El universo de Star Wars es enorme y comprende no solo las película, sino también infinidad de comics, novelas, video-juegos, guias de rol y hasta audio-libros. Todos ellos son parte de su canon, lo que ocurre en casi todos ellos es considerado “oficial” y en realidad ocurrió dentro de esa mitología… pero nada tiene mas validez que lo escrito por el mismo George Lucas, y cuando el nos presento su infame Episodio I muchas cosas cambiaron.

La Fuerza ya no era ese “algo” místico y mágico que algunos incluso identifican con una deidad, pues Lucas explico que hay unos micro-organismos inteligentes llamados “Midichlorians” que definen la capacidad de cada persona de usar esas habilidades mágicas/místicas. Dar una explicación científica (especialmente una así de forzada) a la naturaleza de la fuerza es arruinar el concepto. Lo mismo le pasó a Darth Vader, un personaje sombrío e interesante porque sucumbió al Lado Oscuro, pero verlo como un niño tonto y mas adelante como un adolescente rebelde arruina mucha de la gracia del personaje, pero convertirlo en una concepción inmaculada de las midichlorians, una especie de “Mesías” o “elegido” es arruinarlo por completo, también se puede decir que la Orden de los Jedi, C3PO, R2D2, varias razas del universo, El Imperio y hasta Yoda pierden algo de lo que les hacían interesantes tras ver las precuelas.

y no olvidemos esto...

A que va todo esto? como resultado de haber visto la precuelas, es casi imposible volver a mirar las películas originales (y viejos comics y novelas) de la misma manera, Luke pierde heroísmo cuando sabemos que su habilidad no depende solo de su entrenamiento sino de tener muchas “bacterias” en su cuerpo, Darth Vader no inspira tanto respeto y temor cuando lo hemos visto siendo un adolescente fastidioso, muchas escenas pierden TODO sentido cuando sabemos que C3PO fue creado por el mismo Vader y el Imperio ya no parece tan imponente cuando pensamos que lleva menos de 20 años de existencia.

Y eso que los escritores del universo expandido se han esforzado en intentar conciliar esto... de forma ridícula.

Es por eso que MovieBob está equivocado. No estamos enojados con la trilogía de precuelas porque sean malas (ya ha habido comics y novelas “malos” que son considerados canónicos y no estamos enojados con ellos… ahora) sino porque cambiaron la visión que teníamos de un universo que amamos profundamente. Por eso muchos tratamos de ignorarlos, pensar que nunca pasaron y que las pésimas ideas que hay en ellos no lo afectaron para nada.

Si ven? pude hacer un artículo sobre lo malas que son las precuelas sin mencionar a Jar Jar Binks! 

 

martes, 7 de febrero de 2012

La maldición Impar de Quentin Tarantino


Saben que me encanta de Quentin Tarantino? los cientos de referencias a oscurisimos y desconocidisimos elementos de la cultura cinefila mundial . Si algún día hacen el ejercicio de verse Hostel: Part II con los comentarios de audio encendidos, podran oir a Tarantino y a Eli Roth sobre cientos de films que aparentemente solo ellos dos han visto.


Mas hipster pa' donde

Pero eso viene con trampa. Cuándo uno comienza a adquirir algunos conocimientos sobre la historia del cine, especialmente los "géneros menores" de la Serie B y toda clase de films Europeos y asiaticos de los 50's a los 80's (y no es que yo sea una enciclopedia de cine, pero algo sé) se da cuenta que practicamente TODOS los elementos de cada una de sus peliculas son robos referencias a otras películas de ese "género menor".

Y eso es lo que me tiene tan emocionado sobre su próximo film: Django Unchained. como ustedes saben, soy un gran fanático de las películas de vaqueros y me muero por encontrar todos los guiños a uno de mis generos favoritos, a la filmografía de John Ford y de Sergio Leone, a las bandas sonoras de Morricone y los otros grandes compositores italianos, y sobre todo al Spaghetti Western y a la obra de Corbucci a la que ya hace referencia en el nombre... y por lo visto por las primeras imágenes del set, mis deseos se haran realidad.

 Ya puedo imaginarme a clint Eastwood en este escenario


Pero por mas ilusión que me de, este film no va a ser el éxito de taquilla que el maltratado género de los hombres con sombrero y a caballo necesita... es mas, estoy casi seguro que va a fracasar, porque?

Porque es un film impar de Tarantino, y estoy a punto de presentarles La maldicion de los impares de Tarantino.


El primer film teatral de QT fue la maravillosa Reservoir Dogs, un film de robo a bancos (si, el Heist Film es de hecho un género) en el cual nunca muestran en robo al banco. Es un film de culto, considerado uno de los mas influyentes de todos los tiempos y ha sido parodiado hasta el cansancio... pero en USA se estrenó en menos de 100 teatros y no alcanzo a hacer 3 millones de dolares. aunque si tuvo mucha acogida en el mercado Británico.


FRACASO

Luego tuvimos la por todos conocida Pulp Fiction, que no solo fue un jodido éxito de crítica y taquilla sino que incluso estuvo nominada al Oscar por Mejor Película, ganó por Mejor Guión y logró un milagró, revivir la carrera de John Travolta... a pesar de que hasta ese momento, casi nadie recordaba que el Pulp existía.

ÉEEEEEEEEEXITO!


Tarantino se sentía con suerte y decidio intentar revivir su género favorito de los 60's... el Blaxploitation (films en los que se explota la cultura de la raza negra americana) y a su principal estrella, Pam Grier con Jackie Brown. Y aunque le fue bien con la crítica y medianamente con la taquilla, tuvo que ser estrenada varias veces para lograrlo (y fue principalmente el mercado extranjero, no el Estadounidense, el que le dio finalmente los 70 millones que recaudó), y a la fecha, cuando alguien hace una lista de la filmografía del director, siempre olvidan esta.



FRACASO


Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2 (si, las cuento como una película, les molesta?) no necesitan ser presentadas.


EXITO ABSOLUTO (especialmente gracias al Volumen 1)


Tarantino estaba en la cima del mundo, y junto con su amigo y frecuente colaborador (y mi director favorito) Robert Rodrgiuez decidieron revivir la experiencia de las Double-Features de su juventud. (2 films presentados uno despues del otro por el precio de uno, especialmente en auto-cinemas) con Grindhouse, en la que cada uno hizo un film. El de Tarantino Death Proof (Lean mi reseña) era una mezcla de slasher con film de persecuciones bastante resulton... y fue un ABSOLUTO FRACASO DE TAQUILLA. Incluso en algunas partes la presentaron sin el film de Rodriguez, sin mucho éxito.



FRACASO


Pese a lo que muchos creen, el objetivo con Inglourious Basterds no era hacer una película de guerra, sino el típico film de Men on a Mission con un poquito de Western revisionista que, por casualidad se desarrollaba durante la segunda guerra mundial al estilo del Macaroni Combat (si, eso tambien es un género) al que le copia el nombre... Y que film señoras y señores!!! Muchos dudaban de la capacidad de Tarantino para atraer a los espectadores despues del fracaso de Grindhouse, pero la tremenda taquilla y los premios que ganó (incluyendo el Oscar a Mejor Actor Secundario) hablan por su solos.

MERECIDO EXITO


Y ahora viene este film de vaqueros, un film impar en la interesante y NUNCa decepcionante filmografía de este director. Solo me resta esperar que tanga la calidad de sus antecesoras y que ojalá la maldición se rompa y le vaya bien en taquilla... aunqu saben que? eso es lo de menos, aunque le vaya mal va a convertirse en una película de culto, como todas las demas.

Ahora, Mr. Tarantino, si me permite preguntas, para cuando un Slasher de verdad? Se que a ud le encantan.

NOTA: Los "Fracasos" de estas películas son relativos, pues me refiero a su exito económico en su estreno original en Norteamerica. Todas ellas retornaron dividendos a los productores gracias a las ventas de DVD y estrenos en el resto del mundo, sin embargo, recuerden que en mayor medida el éxito de un film en USA se mide por su primer fin de semana. Esto lo aclaro para que no me crucifiquen en los comentarios.