martes, 20 de marzo de 2012

Las compañías de Videojuegos y sus prácticas de negocios de dudosa ética

En este momento el mundo de los frikis a los videojuegos se encuentra en un estado de… como describirlo? un estado de “incomodidad” a causa de Mass Effect 3, un juego que mantuvo una expectativa altísima y que daría fin a la una de las historias de fantasía espacial mas importantes de esta generación, una que por el nivel de fanatismo que desperto, puede ser igualada a Star Wars, como ya dije en mi artículo sobre El Universo de Mass Effect.

Que ocurrió? pues que el final no dejo satisfechos a una enorme parte de la fanaticada, lo cual ha llevado a una movilización sin precedentes dentro del mundo geek: Saboteo de las puntuaciones de Metacritic, campañas de recolección de dinero para donar y hacer visible su causa e incluso demandar a Bioware ante la FTC

Tomada de VidaExtra que a su vez la tomó de Escapist Magazine

Todo esto PORQUE NO LES GUSTÓ EL FINAL. No voy a comentar sobre el tema en si, que me parece ridículo (no he demandado a Stephen King porque amo sus historias pero odio casi todos sus finales), sino porque hay muchas mejores razones para protestar en las que deberíamos estar gastando toda esta energía y esfuerzos.
Es una época extraña para ser fanático de los videojuegos; Por un lado, cada mes están siendo lanzadas al mercado verdaderas maravillas, super-producciones que en algunos casos incluso pueden ser consideradas verdaderas obras de arte para nuestro disfrute, por el otro, la compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, algunas de ellas que venimos adorando desde nuestra niñez (Konami, Capcom, Nintendo…) están efectuando practicas de negocios de dudosa ética cada con más y más ahínco con las miras puestas no en ofrecer buenos productos o servicios, sino en ganas más y más dinero.


Obviamente no voy a ser tan iluso de ignorar que el objetivo de las empresas de videojuegos es ganar dinero, esto es obvio y lógico, pero el problema es que estamos viendo como estas prácticas están afectándonos directamente a los consumidores. Ya en este blog había hablado antes de Lo Malvado que es Capcom, pero ellos son solo la punta del iceberg en temas como:


El abuso de los DLC

Yo fui el primero en dar la bienvenida a los DLC (“Downloadable Content” / Contenido Descargable) cuando llegaron al mundo de las consolas. Por años, miré con envidia a los jugadores de PC que podían obtener nuevas misiones, expansiones, modificaciones y mapas para sus juegos favoritos… y en un principio fue así para nosotros también. Cuando me pasé Resident Evil 5 tuve alicientes para volver a jugarlo (desbloquear trajes, misiones de mercenarios, nuevas armas, figuras, etc) pero sin dudarlo un solo momento gasté dinero, y con mucho gusto, en comprarme los DLC: nuevos trajes y dos nuevas misiones, para alargar la vida del juego y disfrutarlo más. Lo mismo hice con las dos misiones extra de Alan Wake.

Puedo caminar en una máquina de escribír gigante? TAKE ALL MY MONEY!

Estos son extras que añaden variedad a los juegos, exploran nuevas mecánicas y que aunque no son necesarias para entender la trama de los juegos, si aportan datos sobre ellos. Si los DLC se hubieran continuado usando de esta forma, todo sería perfecto… pero no ha sido así; para empezar, estos han ido desplazando rápidamente al contenido que en generaciones anteriores de consolas, solía ser secreto y se desbloqueaba jugando el juego, valga como ejemplo, los personajes o trajes alternativos. Ya no basta con pasarse los juegos o cumplir determinados objetivos, no, ahora hay que pagar… Estos son elementos estéticos que no aportan nada real al juego. Recuerdan el caso de la armadura para caballo en Oblivion? una armadura para el caballo que NO TENIA NINGUNA FUNCIÓN, solo era algo estético! y cada vez es peor, ahora si queremos cambiar el color de la ropa de un personaje (ojo! no un nuevo traje, sino el color) hay que pagar (Street Fighter x Tekken) si queremos cambiar EL COLOR DE UN ARMA hay que pagar (Gears of War 3).

200 MS. Ojala estuviera bromeando

Pero las cosas no paran aquí. La idea de “expandir” la experiencia de un juego mediante DLC ha sido abandonada por completo y ahora se están vendiendo los juegos incompletos, desde su día de lanzamiento se están poniendo a la venta los DLC, con contenidos para los que no existe NINGUNA excusa ni de espacio ni de tiempo para no haberlos incluido en el disco, la única razón por la que se venden de este modo es para poder ganar mas dinero… y el colmo es cuando el contenido DE HECHO SI ESTÁ EN EL DISCO, pero no podemos acceder a el hasta que no paguemos el DLC. Podemos usar otra vez a Street Fighter X Tekken como ejemplo (ya saben, Capcom), en el cual hay, grabados en el disco, 12 personajes con los que no se puede jugar hasta que paguemos mas por ellos. La excusa de Capcom es que los agregaron allí para evitar problemas de “compatibilidad” (es decir, que no haya problemas para que alguien que haya comprado los personajes pueda pelear con alguien que no), pero entonces queda mas que claro que bien estos personajes podían haberse puesto desde el principio, o para desbloquearse jugando. Porque no lo hicieron? para sacar mas dinero.

Como podemos los jugadores luchar contra esto? de la forma mas sencilla del mundo. NO COMPRANDO ESTOS DLC. Si siguen abusando de esta forma de nosotros es porque los consumidores seguimos pagando por estos elementos. El día que dejemos de hacerlo, que ya no sea negocio para las compañías, dejaran de hacerlo por simple ley de demanda y oferta. Si Valve pudo ofrecer su DLC para Portal 2 de un modo totalmente gratuito, porque los demás no pueden? Sin embargo, leo que la armadura para caballo de Oblivion se sigue vendiendo… QUE CARAJOS LES PASA A USTEDES!!! ES QUE CAGAN PLATA O QUE!!!


Pases para jugar en lìnea

 Digamos que no eres rico (anda! como yo!) así que no puedes comprar ese videojuego que tanto quieres cuando sale a la venta, pero como eres una persona 100% legal y no vas a recurrir a la piratería. Esperas un par de semanas y que compras legalmente el juego, pero de segunda mano (no faltan los que se pasan un juego y de inmediato lo devuelven para comprarse otro)… y oh sorpresa! No puede jugarlo en línea porque debe comprar un “Pase Online”!!.
La empresas se quejan que los juegos de segunda mano no les dejan ningún beneficio económico, lo cual es cierto, toda la ganancia va a la tienda que lo vende, así que quieren sacar su tajada incluyendo un código en los juegos nuevos que les permite a los compradores jugar el multiplayer online de dicho título (o en casos como el de Batman: Arkham City, accediendo a contenido como la posibilidad de jugar con Gatúbela), así que una vez usado este código, ya no es transferible, y alguien que compre el juego de segunda tendrá que comprar un nuevo código para poder disfrutar del juego completo.

No voy a pagar 20.000 pesos para... para... mmm... este... de que estabamos hablando?

Esto, a todas luces es un despropósito, pues la distribuidora ya ganó dinero con la primera venta del juego, ya se cumplió su propósito y no tiene por qué esperar ganar más de esa copia. Atacando las ventas de segunda mano de esa forma, se esta alienando a los videojugadores de menos recursos (como yo!), También hay muchos que aprovechan a comprar estos juegos a precios reducidos para probar franquicias a las que no se quieren arriesgar a pagar demasiado, y si terminan gustándoles probablemente compren la secuela nueva.

Pero saben que es lo mas gracioso de todo? Desde Batman: Arkham City hasta Ninja Gaiden 3, y pasando por Battlefield 3, cientos de jugadores que han comprado los juegos nuevos y originales han reportado que los códigos de pase online que vienen en sus juegos No funcionan,. Excelente! Castigando a los usuarios que SI les compran los juegos nuevos con un producto a medio hacer!

Como luchar contra ello? La única forma que se me ocurre es para los usuarios de PC y es comprar digitalmente en lugar del producto físico de segunda mano. En STEAM los videojuegos tiene ofertas que reducen su precio hasta un 75% a solo tres meses del lanzamiento del juego. Ese lugar es una maravilla para los cazadores de ofertas.


Controles anti-piratería que ni funcionan ni te dejan jugar

Los DRM (Digital Rights Manager / Administrador de derechos digitales) son un sistema antipiratería que implementaron muchas empresas para sus juegos en PC y que se ha probado en algunos juegos de PSN con resultados desastrosos. La mayoría de implementaciones de estos sistemas, por ejemplo, en juegos de Ubisoft, hace que estos solo se puedan jugar mientras la persona esta conectada a Internet. Quiere decir que la persona puede comprar el juego legalmente, pero si por alguna razón se queda sin conexión a la red (como por ejemplo, por causa de un fallo del ISP o porque se daño su router) entonces ya no puede jugar el juego. El mes pasado MILES de compradores legales de juegos de Ubisoft se quedaron sin poder jugar por varias horas porque la compañía estaba efectuando mantenimiento a sus servidores, durante la caída del servicio de PSN el año pasado, otros tantos se quedaron sin poder jugar algunos juegos de PSN si no los habian activado, como Bionic Commando: Re-Armed, ya que este exige conexión a Internet para confirmar su validez.

Como es esto justo para los usuarios legales? Además, es de sobra conocido por todos que estos DRM No funcionan, pues los piratas hace años lograron desactivarlos cuando hacen copias ilegales de los juegos, lo que significa que los únicos que sufren aquí son, efectivamente, los usuarios legales.

La mejor forma de protestar contra DRMs tan abusivos es NO COMPRAR JUEGOS QUE USEN ESTOS SISTEMAS. No me malentiendan, las empresas tienen todo el derecho del mundo a luchar contra la piratería, pero NO mediante métodos que afecten de forma tan injusta a sus usuarios.


Sagas "secuestradas" para chantajearnos

Si Street Fighter x Tekken vende bien, consideraremos hacer Darkstalkers 4 - dijo Capcom

Si Rayman Origins es un éxito, podriamos continuar el desarrollo de Beyond Good and Evil 2 - dijo Ubisoft.

Xenoblade será un termómetro para ver si valé la pena traer mas JRPG a America como The Last Story o Pandora Tower - Insinuó Nintendo despues de haber mandado a todo el mundo a piratear Xenoblade al anunciar que no había planes de lanzarlo en America... aunque si lo lanzo despues de todo.

Haremos Half-Life 3 cuando AHHHH!!! miren ese gato tan bonito!!!!

...

Sin palabras.


Ufff… este artículo ya se me esta pasando de largo y aun quería hablar de muchas cosas: las empresas tomando las puntuaciones en Metacritic como medida de éxito, (aunque esto significa que atacar las puntuaciones en este sitio si es una medida util de protesta), las versiones "mejoradas" del mismo juego (Ultimate Marvel Vs Capcom, Mortal Kombat Komplete) que joden a los que compraron el juego de lanzamiento y los DLC que hayan lanzado, solo para ver despues una version mejor y mas barata en el mercado, ventajas para aquellos que pagan mas, o el lanzamiento de videojuegos llenos de bugs y errores para ser parchados luego y que los que no tienen conexión a Internet, se jodan... Pero creo que ya di una imagen bastante buena de lo que esta pasando. 

Pero nosotros somos consumidores, nosotros tenemos el poder en nuestros bolsillos de cambiar esto, no compremos los DLC abusivos, no compremos juegos con DRMs que no nos dejaran jugar sin  falla el Internet, compremos juegos que merezcan el esfuerzo. Queremo ver mas juegos de plataformas? a correr a comprar Sonic Generations, Rayman Origins y Super Mario 3D Land, queremos ver mas JRPG, pues toca aceptar el chantaje de Nintendo y demostrar que es lo que queremos (Ni modo). Porque creen que todo esto ocurre? porque los videojugadores nos dejamos meter la mano a la boca, aceptamos estos abusos como si fueran algo normal y gastamos nuestro dinero en esos DLC y esos juegos incompletos... Protestemos! hagamonos sentir por nuestros derechos como consumidores! no porque un final no nos gustó.

Algunos SI se quejaron por el DLC de Mass Effect 3, su grito quedo apagado entre los alaridos de los que protestaban por el final y el homosexualismo

martes, 13 de marzo de 2012

África en mi pantalla



La imagen que tengo de África siempre ha estado definida por el cine. De niño, era un lugar lleno de encuentros con animales salvajes, de peligrosas (o amistosas) tribus indígenas con rituales extraños, y de impresionantes y hermosos escenarios naturales: selvas, desiertos y sabanas, todo ello gracias a filmes como El Rey Leon, Ace Ventura 2, Jumanji y hasta Los Dioses deben estar locos.

En África, como en India, son propensos a las coreografías espontaneas.


Pero ahora que soy adulto, los filmes que veo me dan una imagen radicalmente distinta. Cuando pienso en África ya no puedo imaginarme leones y hienas, sino guerras civiles, piratas, hambrunas, sufrimiento y horror.

Ya sabia cuando fui a ver Hotel Rwanda hace años que la masacre que los “Hutu” efectuaron contra los “Tutsi” ocurrió en realidad, y que Paul Rusesabagina, el hombre que trató de proteger a todos los que pudiera dentro del hotel que administraba, era real, pero fue entonces cuando el tema me intrigó y decidí investigar al respecto que me di cuenta, horrorizado, de la magnitud de las torturas, asesinatos y violaciones que ocurrieron allí.



Una de mis películas favoritas es Lord of War (una de las mejores películas de Nicholas Cage, por cierto), en ella vemos como en África el asesinato se ha convertido en la moneda de cambio, llegando al punto en que a los ojos de la gente la muerte y la corrupción se vuelve algo normal. 

 

Allí también esta presente una figura omnipresente en las historias modernas del continente negro: El Dictador Militar. Un hombre que alcanza el poder mediante un golpe de estado, embriagado de poder con libertad para hacer lo que le de la gana.

Este mapa es algo viejo, pero ayuda a hacerse a la idea.

Y hablando del “hombre fuerte” militar, no hay ninguno más simbólico que Idi Amin. El hombre que dominó (nunca mejor dicho) a Uganda durante los 70’s. Y las atrocidades que cometió contra su pueblo (que carajo, contra la humanidad) están consignadas en la película The Last King of Scotland.


Esto ha llevado a creer en ese horrible estereotipo que pinta a los países africanos como sociedades violentas y asesinas, pero no podemos olvidar que todas este horror se debe principalmente a la “sociedad occidental”, que en la época colonial partió a África con fronteras de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos sentados en Berlín, separando culturas y sociedades milenarias, imponiendo religiones e idiomas a quienes ya tenían lo suyo. Incluso hoy su influencia sigue atacando a África… en la genial The Constant Gardener vemos a las compañías farmacéuticas occidentales usando a África como campo de pruebas de enfermedades (si, que la trama comienza con un hombre dudando de la fidelidad de su fallecida esposa, pero la trama es sobre esto) algo que tristemente no pertenece a la ficción, y que se ha confirmado que sigue ocurriendo en sus países mas pobres.


Y por si fuera poco, muchos países allí tienen la desgracia de ser ricos en recursos naturales… que tal piedras preciosas? en Blood Diamond nos mostraban como funciona el negocio del tráfico de diamantes, en el que está involucrados guerrillas reclutadoras de niños, gobiernos y empresas occidentales… y al que se deben miles de muertos al año.

y ni así Leonardo DiCaprio se gana un Oscar. 

La semana pasada en las redes sociales apareció un video documental en que se exponía a Joseph Kony, líder de una guerrilla cristiana en Uganda que recluta niños para su ejército. Estos niños son violados, torturados y obligados a convertirse en asesinos. La gente, indignada, compartió este video miles de veces, tanto que se convirtió en noticia. 

 OK, esto desentona terrible con el resto del artículo, pero tenía que ponerlo.

Claro, las cosas no son tan sencillas, y el gobierno que este monstruo está tratando de derrocar es tan malo como el, y la organizaciòn que hizo el video es tremenda farsa… pero mi pregunta es esta, África ha estado en muy mala situación desde hace muchísimos años (para enterarse de todo lo que ha sufrido, actualmente Diana Uribe está haciendo un especial multiparte en su programa “La Historia del Mundo”. Pueden escuchar las partes anteriores AQUÍ) y como dejo ver en este artículo, el cine nos lo está diciendo desde hace rato. Porque apenas ahora la gente viene a indignarse tanto de lo que ocurre allá? Lo peor es que pasará como en Hotel Rwanda. Cuando Paul le dice a un periodista (interpretado por Joaquin Phoenix) que es bueno que muestre las imágenes de lo que está pasando allí, para que el mundo haga algo, el dice los siguiente ( para-fraseando un poco) “Lo que harán es que miraran el noticiero, dirán “Que horror!” y luego seguirán comiendo su cena”. 

Todas estas películas han tratado de dejar un mensaje: Las cosas están mal, no compren diamantes que vengan de estos paises, no apoyen a estas compañias farmaceuticas, no voten por políticos que apoyen a estos asesinos... Funcionó?

 

sábado, 10 de marzo de 2012

Y quien es ese tal John Carter?

Star Wars, Indiana Jones, Superman, El Señor de los Anillos incluso Flash Gordon y Buck Rogers! (y mas actualmente Avatar) Ninguno de ellos existiría de no ser por John Carter, incluso autores tan importantes como Arthur C Clarke y Ray Bradbury han declarado haber sido inspirados a escribir por sus aventuras… y aun así, este personaje ha sido un gran desconocido de la cultura popular friki actual, dejándonos el trabajo a los nerds mas entendidos (como yo) de explicar a las masas incultas (ustedes) el origen de este personaje, pues apenas vienen a oir de el gracias a la nueva película de Disney. (LOL, no faltará el que se tome en serio la frase anterior y no vuelva por aquí).


John Carter es una creación de Edgar Rice Burroughs, el mismo creador de Tarzan, y es el personaje principal (bueno, uno de los principales) de su “Serie Marciana” o “Saga de Barsoom” y apareció por primera vez en la historia A Princess of Mars, que se publicó en la revista de Ciencia Ficción All-Story Magazine en 1912, en la que Burroughs narra, como si estuviera contando el mismo la historia, la historia de John Carter, un hombre de Virginia que lucho en la guerra de secesión y que, aparentemente, es inmortal (no recuerda su infancia y siempre da la apariencia de tener 30 años aproximadamente). Un día, huyendo de los Apaches, se refugia en una cueva donde “muere” y aparece misteriosamente en Marte, que es un planeta devastado y al borde de la destrucción, donde se ve envuelto en los enfrentamientos entre los Tharks (una raza de marcianos verdes de 4 brazos) y los Marcianos Rojos (humanoides) a los que pertenece la hermosa Princesa Dejah Thoris.



Las historias de Barsoom (como los habitantes de Marte llaman a su propio planeta) se expanden a lo largo de 11 publicaciones: A Princess of Mars (1912 en revista, 1917 en libro), The Gods of Mars (1918), The Warlord of Mars (1919), Thuvia, Maid of Mars (1920), The Chessmen of Mars (1922), The Master Mind of Mars (1928), A Fighting Man of Mars (1931), Swords of Mars (1936), Synthetic Men of Mars (1940), Llana of Gathol (1948) y finalmente la compilación John Carter of Mars (1964) que fue publicada después de la muerte de Burroughs.
No todas ellas son protagonizadas por John Carter, él aparece en varias de ellas como personaje secundario y otras son protagonizadas por sus descendientes.

Las aventuras de John Carter han sido adaptadas (y nuevas han sido creadas) al comic muchas veces desde su creación hasta el presente. En este momento aun se publica una de ellas: Warlords of Mars, en el que la princesa Dejah Thoris mantiene semi-desnuda y está muy buena es la protagonista absoluta.

Tras ver esta portada, ustedes ya estan buscando el comic para descargarlo


El artista Frank Frazzetta ha dedicado muchos de sus maravillosos trabajos a esta serie.






Y John Carter ha sido referenciado en cientos de obras de la cultura popular, siendo la mas famosa de ellas el comic The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, donde el personaje aparece varias veces y que es la razón por la que la mayoría de nosotros lo conocemos.


Y está película de Disney que se estrenó este fin de semana marca los 100 años de existencia de John Carter, sobre ella no tengo mucho que decir, pues no la he visto aun, pero las primeras críticas no son muy halagadoras, parece que modificaron demasiado la trama de A Princess Of Mars y trataron de sentar las bases para hacer una saga de películas mas interconectadas (ya saben como todos los estudios de cine están buscando “el próximo Harry Potter”).




También hay un film hecho hace dos años que salió directo a DVD, pero viendo que a John Carter lo interpreta Antonio Sabato jr y a Dejah Thoris la interpreta la ex actriz prono Traci Lords, no existe ni la mas mínima posibilidad de que sea una buena película.

De todas maneras aquí estaba era para dar a conocer a este personaje, uno que deberiamos tener en nuestras mentes y corazones pues de el surgieron todas las historias de fantasía y ciencia ficción que amamos.


jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer: El sexismo entre los videojugadores

Es día de la mujer (por lo menos lo es el día que comienzo a escribir este artículo) y entre flores, chocolates y los infaltables hipsters como yo que prefieren no decir nada bonito y ponerse a predicar sobre el origen de este día, los derechos ganados por el género, los que aun faltan por hacerse respetar, etc, etc, etc… creo que es conveniente comentar aquí un tema que ha estado muy de moda en la “prensa geek mundial” en las últimas semanas, y es la discriminación de las mujeres en nuestra propia cultura friki.



No es la primera vez que hablo aquí de las frikis. Ya había dedicado un artículo a analizar el tipo de chicas frikis usando a Twilight como ejemplo, y otro mas sobre la representación de las mujeres en los videojuegos (ya saben… medidas exageradas, poses y vestuarios exageradamente sugestivos…), pero esta vez me quiero enfocar es en el papel de las chicas como tal dentro de la comunidad, especialmente en la comunidad videojugadora.

En estos días ha sonado mucho el caso de Cross Assault, una especie de “Reality Show” que Capcom creó para promocionar Street Fighter X Tekken en el que 10 concursantes divididos en dos equipos (Equipo Street Fighter y Equipo Tekken) se enfrentan entre si en combates en el juego.
Miranda Pakozdi (a.k.a. “Super Yan”) es una de las dos chicas que forman parte del show, y en continuas ocasiones fue victima de algunos comentarios “pesados” de su compañero de show Aris Bakhtanians, como sugerirle que mejor debería participar en lucha en barro, decirle que la iba a espiar en el baño o que le iba a comprar una falda corta… 

Pakozdi y Bakhtanians


Cuando Bakhtanians empezó a comentar sobre la talla de Brassier de su compañera el día 5 del torneo, la señorita Pakozdi no aguanto más y abandonó la pelea.

Ante una situación así lo normal es que los espectadores del show criticaran la conducta del señor Bakhtanians, y muchos lo hicieron, sin embargo, es difícil de creer la enorme cantidad de comentarios criticando a la afectada diciendo que ”No se puede aguantar una broma” o llamándola “Perra” por ”No ser capaz de aguantar unos pocos comentarios agresivos”… QUE CARAJOS! No, en serio, QUE CARAJOS! Como es posible que haya gente que tolere este tipo de actitud? Pero eso no es lo peor, lo peor fue el comentario del mismo Bakhtanians cuando defendió su actitud en una charla con Jared Rea administrador de la comunidad de TwitchTV, que le preguntó si ”Podia jugar Street Fighter sin necesidad de acoso sexual”, esta fue su respuesta: ”No, no puedes” (…) ”Esta es una comunidad que tiene 15 o 20 años, el acoso sexual es parte de esa cultura, y si le quitas eso, no es la comunidad de los juegos de pelea, es StarCraft” (…) ”Estas son bromas y si usted es un verdadero miembro de la comunidad de los juegos de peleas, sabes que son bromas”. 


Soy una persona pacífica, pero tengo ganas de golpear a este tipo… Yo amo la comunidad de los juegos de lucha, me encantaban las épocas de ir a jugar The King of Fighters a los arcades, y no pienso tolerar que este tipo diga que los insultos, el acoso y el sexismo son parte de la cultura de los videojuegos, eso es absolutamente falso! No negaré que siempre han existido una especie de “burlas amistosas” en los juegos (lo se, es un concepto ridículo), pero poner los comentarios en agresiones sexuales (amenazar a una mujer con espiarla en el baño ES una agresión sexual) no es, bajo ninguna circunstancia parte de una competencia, sea de videojuegos, deportiva o lo que sea. 

Aun hay mucho videojugadores que ven su hobby, especialmente aquellos en comunidades de juegos de pelea, de juegos deportivos o de FPS como Call of Duty, como clubes exclusivos para hombres, y justifican el sexismo rampante en sus conversaciones bajo la idea del “Solo para hombres”. Eso no esta bien, no solo estamos alienando a las mujeres que están interesadas en esta afición (y que cada día son mas), sino que se mantiene viva una cultura misógina de irrespeto y discriminación que ya deberíamos haber erradicado de nuestro mundillo.

Y para las compañias de videojuegos, esto es lo que creen de su mercado objetivo

Otro caso reciente es el de Jennifer Hepler, una escritora de Bioware que trabajó en Star Wars: The Old Republic y en la saga Dragon Age. En una entrevista, ella declaró que no era videojugadora, que debería existir la opción en los videojuegos de “saltarse” los combates para aquellos interesados mas en la trama y que estos deberían ser mas inclusivos (recordemos que Bioware manda la parada en la posibilidad de establecer relaciones homosexuales de la misma forma que las heterosexuales en sus videojuegos). La reacción, una tremenda campaña de desprestigio, difamación y acoso originada en Reddit que se expandió por todo el Internet en la que se le acusaba de ser “El Cáncer que estaba acabando con Bioware”. La cosa, obviamente degeneró casi instantáneamente en ofensas de tipo sexual y en las que la razón de todo ataque era que la señorita Hepler es una mujer.

ZOMG SHEPARD IS TEH GAY BECUSE OF U!!! - Friki enojado con Jennifer Hepler

Esto no puede seguir así, no podemos seguir tolerando mas esta actitud hacia el género femenino en nuestra cultura. Tantos años con el estereotipo encima de que “Las mujeres no se interesan en los videojuegos”, ofendidos porque “las mujeres creen que los que juegan videojuegos son infantiles e inmaduros” y cuando por fin estas están llegando en masa a nuestra comunidad, cuando están jugando en serio MMORPGs, juegos de peleas, cuando están mas activas que nunca generando contenido sobre videojuegos en DevianArt, Tumblr, etc… vamos a darles la razón y decirles que somos una partida de inmaduros que no las queremos mas que como objetos sexuales?

No basta con declarar que los que actúan así sean unas “manzanas podridas” en la comunidad o una “minoría que se hace sentir”. Actuemos en contra de ellos, exijamos que se baneé de las comunidades en línea a aquellos que demuestren que no merecen ser parte de nuestra comunidad, no permitamos la participación de esta clase de personas en torneos y foros oficiales. Esto no es censura, no es un ataque contra la libertad de expresión. Ofender a los demás nunca ha sido parte de la libertad de expresarnos. 




A todas las mujeres que me leen, no les deseo un feliz día, les insisto que este es un día para recordar la lucha que su género ha dado por que se les respeten sus derechos, por no ser tratadas como ciudadanos de segunda, y porque la pelea no ha terminado.

lunes, 5 de marzo de 2012

Poison... es? o no es? y porque?

Fue gracias a una revista Club Nintendo que me enteré que en Japón, los enemigos "Punk" de Final Fight eran mujeres, y muchos años despues, gracias a un nùmero de la mìtica revista Loading (ah, como la extraño) que me entere que en realidad eran Travestis... Como nunca fui fanático de los Final Fight no me importó mucho, pero entonces Poison, como se llama la chica... el personaje en cuestión, comenzó a aparecer con mas y mas fuerza en arte oficial de Capcom, en los fondos de sus juegos, como personaje no jugable en algunos de ellos y sera parte de la plantilla de personajes controlables del inminente Street Fighter X Tekken... y luce asi.


JODER!!!! y me dice usted que ese pedazo de hembra, con esas piernotas, ese culo... ese cuerpazo!! tiene sorpresa entre las piernas?

Vamos, ustedes sabían que iba a poner esta imagen en este artículo, era inevitable.


El sexo de Poison es, creanlo o no, uno de los mas acalorados debates que hay en el mundo de los videojuegos, y en torno a el se han generado mitos, mentiras e impresionantes cantidades de hentai que apoyan una u otra opción (por favor, no busquen hentai de Poison, por su salud mental, que lo que pueden encontrar puede ser mucho mas perturbador de lo que creén).

Se supone que aqui tendria que poner lo que ha dicho Capcom oficialmente referente a este personaje, lo que se dice de el y las pruebas que hay al respecto... y pensaba hacerlo, pues un artículo sobre el género de Poison tenía en mente hacerlo desde hace mucho y aprovechar el tema para mirar como se ve la homosexualidad desde el mundo de los videojuegos, afortunadamente, me he evitado mucho trabajo, pues el amigo Dante me ha compartido via Twitter este video de MegatonStammer alguien mucho mas juicioso y trabajador que yo, que hizo un documental de 20 minutos sobre Poison. Disfruten, que es bien entretenido.







Resumiendo para aquellos que no saben inglés (en serio? a estas alturas de la vida ya deberián es estar aprendiendo mandarín). Poison es transexual desde su creación. punto. Nada de censura norteamericana, ni cambios en el canon de Street Fighter, ella tiene pipi.

Donde lo tiene? eso es un tema que no cubre este artículo


Entonces si es tan claro, porque hay tanto debate al respecto, bien, este es un tema que no toca el video y tengo un a teoría al respecto que creo bastante precisa y que nos da algo interesante en que pensar sobre la psique masculina.

Veran, les dire un secreto... los frikis (y las frikis tambien, no se hagan las inocentes) a veces fantasean sexualmente con personajes ficticios. En serio! no me lo estoy inventando! y Poison es un personaje que por sus... ejem... "formas", es carnada perfecta para alimentar los animos de frikis calenturientos... ah!! pero ahí esta el detalle, un friki en cuestión dirá: No! como puedo pensar Poison!!! tiene pene! yo no soy gay. La sexualidad de Poison ataca  directamente el ego masculino, tan orgulloso siempre como para que le cuestionen su hombria. La solución? insistir e insistir en que no hay evidencia suficiente para declarar que Poison sea transexual o alegarle a Capcom para que cambie su género, es en serio, muchos fans le han escrito a Yoshinoro Ono solicitando que vuelva a Poison hembra canonicamente.

Conclusión? se las dejo a ustedes.

Originalmente este artículo me estaba quedando mas largo, se estaba convirtiendo en un ensayo sobre el manejo que se les da en los videojuegos a las minorias sexuales (tal vez inspirado por la posibilidad de jugar con un Comandante Shepard gay en Mass Effect 3), pero me salí completamente de contexto. Les interesa el tema como para dedicar en un futuro un artículo al respecto? Por ahora, les dejo saber que Poison no es el único transexual que hay en los videojuegos, hay uno AUN mas famoso de ella, y creado por una empresa conocida por nunca arriesgarse en estos temas tan "complicados". Saben quien es? Aqui lo/la tienen!


No dejen que ese moño los engañe!