jueves, 28 de junio de 2012

Final Fantasy VII, el mejor Final Fantasy? No señor!

No cabe duda alguna, Final Fantasy VII es uno de los juegos más importantes e influyentes en toda la historia de este medio y cuenta con una enorme cantidad de fans que aun hoy, 15 años después de su lanzamiento, mantienen vigente a Cloud y compañía y siguén siendo muy activos aunque ya no jueguen el juego, sobre todo con una constante solicitud a Square-Enix, la desarrolladora del juego, que viene desde los tiempos de PS2. Un remake de Final Fantasy VII.

Porque la gente se muere por jugar con Emo-Cloud
Desde entonces, Square (incluso antes de llamarse Square-Enix) ha jugado con “no negar” que algún día se hará dicho remake sin tampoco confirmarlo, manteniendo por años las esperanzas vivas en que, algún día, podríamos llegar a ver a los personajes del juego en gloriosa alta resolución y no con el aspecto cuadriculado con el que los recordamos.

Y que tiene de malo su aspecto cuadriculado?


”Haremos un remake de Final Fantasy VII cuando logremos hacer un Final Fantasy que lo exceda en calidad”.

Wow... por dónde empiezo?

Antes que nada, y en un desesperado intento de evitar la probable guerra que se armará en los comentarios (eso, si recibo comentarios después de esto), quiero dejar claro que me encanta Final Fantasy VII, lo considero un juego grandioso, lo disfrute varias veces y no dejaré de reconocer su importancia dentro de la cultura videojueguil a nivel mundial.... pero no es el mejor Final Fantasy, ni de cerca, y en un aspecto o en otro o en todos, cada uno de los Final Fantasy que lo siguieron, al menos hasta la décima entrega de la saga, lo superaron en calidad.

Soy un gran fan de la saga desde las épocas de Super Nintendo y he jugado todos los juegos de la saga con excepción de sus entregas online, por un tiempo incluso la llegué a considerar como “La Mejor Saga de Videojuegos de todos los tiempos”. Son juegos que conozco muy bien, y puedo decir con total objetividad, analizando meticulosamente todos sus elementos, desde sus sistema de juego hasta su música e historia, que Final Fantasy VI y Final Fantasy IX comparten en empate el título de MEJOR FINAL FANTASY y ambos superan en calidad a Final Fantasy VII.

Hay alguien pidiendo un remake con gráficos realistas en HD?

Ambos son los últimos FF que salieron para sus respectivas consolas (SNES y PSX) y cada uno de ellos tiene los aspectos técnicos de su generación (gráficos, calidad de audio, etc). En comparación los gráficos de FFVII son, no podemos negarlo: “feos”, pero cumplen su cometido y son el resutlado de la época en que salió. Nadie tiene porque avergonzarse de ellos.

Respecto a otras características del juego, como la trama o el diseño de sus personajes. Todos y cada uno de los Final Fantasys se han destacado por tener historias épicas e increibles, y escoger una sobre las otras es cuestión de gustos (personalmente, creo que la de Final Fantasy VII es mi favorita, pero no la calificaría mejor que otras tambien espectaculares como las de FFX o la de FFIV) . Lo mismo en el caso del diseño de personajes, pues tanto Tetsuya Nomura (VII, VIII y X) como Yoshitaka Amano (I, II, III, IV, V, VI, IX) han hecho un trabajo increíble en todas y cada una de las entregas cuenta con personajes complejos e interesantes que fue lo que logró convertir esta franquicia en una referencia en el mundo de los videojuegos. No solo la historia y los personajes de FFVII son grandiosos, los son los de todos los FF.

Y a veces, capaces de sacarte una (o muchas) lágrimas

Cuál es la razón entonces para que, aparentemente, los fanáticos de la séptima entrega superen ampliamente a los de cualquier otra de la saga? Eso tiene una respuesta muy sencilla: Fue su primer Final Fantasy. Probablemente su primer RPG.

Es un fenómeno psicológico bien conocido (aunque aparentemente no tanto como para encontrar un link al respecto en Internet). Cuando una persona conoce “algo” (un videojuego, una película, un libro, una persona, etc) tiende a preferirla sobre las demás cosas relacionadas que conozca después (lo que en parte explica el adagio “segundas partes nunca fueron buenas”). Para que comprendan el alcance, si su primer videojuego de Resident Evil fue, digamos, Resident Evil 3: Nemesis, es posible que este se convierta en su favorito y que lo añoren siempre cuando piensen en la saga, asi jueguen Resident Evil 2 o Resident Evil Remake e inconscientemente sepan que estos son mejores. Por eso uno siempre recuerda con tanta añoranza su primer amor...así ella haya sido una perra XD

Hasta la publicación de este juego, la saga Final Fantasy no se había convertido en el monstruo mediático que es hoy. De las 6 primeras entregas, solo 3 habían sido lanzadas en Occidente y de ellas sólo una era bien conocida (la VI, que se publicó como si fuera la III). La mayoría de videojugadores de la época nunca habían jugado algo similar y quedaron encantados con la historia épica, con los casrimáticos personajes y con esa maravillosa música. Tremendo impacto causó en la comunidad que, más de 10 años despues, Square comenzó a sacar películas y videojuegos Spin-off basados en él para aprovechar la fiebre que todavía generaba.

Puede ser muy bonita visualmente, pero su único logro es arruinar el perfecto final del juego.

Por eso resulta tan extraño que Square-Enix haga oídos sordos a los millones de voces que piden un remake, es prácticamente dinero en el bolsillo, pero a lo largo de los años han venido con mas y mas excusas; la primera fue que “Final Fantasy VII es un juego excelente así como está”, una razón con la que estoy totalmente de acuerdo, el juego es excelente y no necesita un remake, pero tiempo mas tarde dijeron que “Con la tecnología actual es imposible crear un juego de la escala de Final Fantasy VII con la calidad visual de Final Fantasy XIII”... algo que... puede ser cierto, ya que la calidad de este último se debe en parte a que los jugadores ven sus movimientos muy restringidos y no se tiene la libertad de las primeras 9 entregas... pero esa excusa de ahora, decir que es porque aún no se ha superado en calidad, no es mas que palabrería enfocada a calmar las ansias de los frikis con un mensaje velado que les dice que su videojuego amado es lo mejor del mundo.

Lo mas probable es que no se haga un remake del querido FFVII, y eso esta bien; Yo tengo recuerdos hermosos de ese juego que no necesariamente necesito recrear con super-gráficos para que sean mejores. Ademas, piensen en algo, realmente quieren revivir en alta definición las escenas en que Cloud se mete a una bañera con un montón de hombres musculosos desnudos?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

jueves, 14 de junio de 2012

La controversia de Tomb Raider

Tengo un monton de ideas mezcladas respecto a este tema en mi cerebro, espero poder plasmarlas por escrito en forma coherente.

Hace ya un buen tiempo escribí un artículo sobre Lara Croft y las razones por las que “reiniciar este personaje” eran muy buena idea. Para efectos del presente artículo, es buena idea re-leer ese que les menciono. Por favor vayan y léanlo, yo los espero.

Listo? OK.

Todos los trailers e imágenes que he visto de este juego, el cual se pondrá a la venta en Marzo del próximo año, me han encantado, lucen como si estuviéramos frente a una verdadera aventura de supervivencia, mi interés en este videojuego, tomando en cuenta que nunca he sido fan de la saga, no podría ser mayor; Sin embargo, en el trailer del juego que fue presentado en el pasado E3, hubo un momento que no pasó ignorado por nadie.


En esa escena, uno de los villanos trata de abusar de Lara Croft y uno debe liberarse del atacante mediante un “Quick Time Event”.

En ese momento no le dí mayor importancia, pues a nivel de trama, la situación tenía lógica en el contexto: Una joven bella en un territorio salvaje atacada por una banda de criminales... ojo! a nivel de trama dije! una violación es algo horrible, una de las peores y más humillantes experiencias que puede sufrir un ser humano, pero desgraciadamente es algo que ocurre, y como ocurre, es algo sobre lo que se puede contar una historia. Lo único que me preocupo de la presencia de esa escena en el juego era como manejaría el juego el “perder” ese QTE.

Pero entonces leí un artículo en Kotaku (Si, leí un artículo en Kotaku, probablemente me iré al infierno) en que uno de los productores ejecutivos del juego, Ron Rosenberg, dijo varias cosas al respecto que me dejaron muy, muy preocupado sobre el enfoque y el tono que tendrá el próximo juego de la Señorita Croft:

“En el nuevo Tomb Raider, Lara Croft va a sufrir. Su mejor amiga será secuestrada, será tomada prisionera por unos hombres que tratarán de violarla” (...) ”Es convertida en un animal acorralado, es un gran paso en su evolución: Es forzada a pelear o morir” (...) ”Los jugadores se darán cuenta de inmediato de que esta es una versión oscura y más madura de la historia de Lara” (...) ”No estamos tratando de impresionar a la gente simplemente por el gusto de hacerlo, no estamos tratando de ir “más allá”, simplemente estamos tratando de contar una buena historia de origen”.

Y la más grave de todas: ”Cuando la la gente juega con Lara, no se proyecta a sí misma en el personaje, sino que adoptan una mentalidad de querer protegerla”.

Protejanme por favor! estoy desamparada! ¬_¬

Ouch... 

Retomemos el tema del intento de violación. Yo soy de los que siempre he defendido que los videojuegos pueden tocar cualquier tema que también puedan tocar la literatura o el cine, como dije en mi artículo sobre The Binding of Isaac y Six Days In Fallujah, sin embargo, ver por primera vez un tema tan espinoso y duro como la agresión sexual en un videojuego me resultó bastante... no se cual es la palabra que lo define mejor, por ahora iré con “incómodo”. Tras reflexionar un poco llegue a la conclusión que, mientras en un film o libro la victima, por mas que uno quiera o se identifique con ese personaje, sigue siendo un tercero, mientras que en un videojuego, uno controla directamente a ese personaje, uno es quien está siendo víctima de la agresión. Cuando uno muere en un videojuego, uno dice “me mataron”... si en realidad hubiera un evento de violación en este Tomb Raider (Que OJO! ya Crystal Dynamics reveló que NO LO HABRÁ y que la única escena en la que se sugiere que un villano intenta propasarse con Lara es la que vimos en el trailer) que diríamos, “me violaron”? Tendría que ser así, pero “la industria” no lo permitiría, “los videojugadores no se pueden sentír débiles o abusados”, así que hay que “alejar” al jugador del personaje.

Aunque ya tenemos claro que no hay agresión sexual en el juego. La escena que vimos es algo realmente nuevo para este medio, y es que aquí a Lara no le toca sufrir solo que un hombre “le trate de poner las manos encima”, si vemos de nuevo los trailers vemos que la chica se convierte en una verdadera bolsa de golpear, Lara sufriendo a causa de caídas, golpes, ramas y piedras, sucia y sangrando, una mujer realmente maltratada... yaquíi entra lo que dice el señor Rosenberg ”No nos proyectamos en el personaje, queremos protegerla” y claro [sarcasm mode ON] Los videojugadores queremos interpretar es a machos supersoldados que no sufren ante nada y que son capaces de cualquier hazaña, como se les ocurre que queremos ser representados en pantalla por un personaje que sufre y llora, que incluso podría ser abusado sexualmente? Jamas! se nos acabaría la hombría!![sarcasm mode OFF] .

Pero es que tampoco estamos hablando de cualquier mujer, Es LARA CROFT! ella era considerada la reina de los videojuegos! la chica dura entre chicas duras! una mujer que no se dejaría maltratar de nada ni de nadie, y aunque es un personaje que esta ultra-sexualizado hasta la saciedad, también era un modelo para muchas chicas que la veían como una personaje inteligente, sexy, valiente y exitosa.

Role model

Hasta ahora no conocíamos “el origen” de Lara Croft. Bueno, sabíamos que en su adolescencia había salido en busca de aventuras junto al Profesor Von Croy pero nunca “que la había convertido en lo que era ahora”... y de acuerdo a las palabras del productor resulta que se recurre a un cliché horrible y sexista para explicar la razón por la que Lara se convertirá en una “chica dura”: La traumática experiencia vivida en la isla, donde es forzada a matar o morir, golpeada sin piedad por la naturaleza y donde un hombre intenta abusar de ella. Ultimamente se esta usando demasiado este recurso. Sin ir más lejos, Lisbeth Salander es el mejor ejemplo de un personaje femenino cuyas principales cualidades se deben a una juventud traumática, transformando su personalidad como mecanismo de defensa.

Estamos en un momento en que la violencia contra las mujeres es un tema tristemente de moda. Hace unas semanas un trailer de Hitman: Absolution causó revuelo por mostrar al protagonista acabando sistematicamente y muy violentamente con unas “monjas asesinas sexy” que el mismo trailer había sexualizado antes de mostrar cómo eran asesinadas, la presentadora de “Feminist Frequency” inició una campaña en Kickstarter para hacer una ser analizando los estereotipos femeninos en los videojuegos y por ello ha recibido MILES de insultos y burlas en la Internet y en mi país (Colombia, para los despistados) acabamos de tener la noticia de la terrible tortura y asesinato que sufrió una mujer de la capital y que ha dejado a todos horrorizados.
Como se relaciona todo esto con Tomb Raider? Es que esta es la razón por la que el tono del juego y los comentarios al respecto han despertado controversia. Involuntaria e inconscientemente, la imagen de Lara lastimada se ha convertido en la representación del abuso que sufren las mujeres aun cuando ese obviamente no es el objetivo del juego. Yo digo que esta bien que la protagonista sufra, que se enfrente a retos de los que no saldrá sin rasguños, que si es necesario se enfrente a hombres que desean abusar de ella y que sea golpeada una y mil veces por la naturaleza.... y se vuelve a levantar; Esa es una historia válida dentro de un videojuego, la sensación de no ser el mas poderoso del entorno y sufrir para sobrevivir es una excelente experiencia videojuegüil, que no tengo desde las épocas de los primeros Resident Evil, y si es una mujer la que pasa por todo esto y prevalece, Excelente, LO QUE NO ESTA BIEN, es que los creadores del juego digan que estos elementos están allí para hacer interesante al personaje, para hacer que queramos protegerlo. Lara no necesita que la protejamos PORQUE NOSOTROS, VIDEOJUGADORES Y VIDEOJUGADORES SOMOS LARA CROFT, ELLA SE PUEDE CUIDAR DE SI MISMA PORQUE NOSOTROS LA CONTROLAMOS.

Llegado a este punto del artículo, me entero que Crystal Dynamics ha respondido a la controversia sobre el supuesto intento de violación y declaran que todo es un malentendido. Que la escena a la que se refería la entrevista con Kotaku es la que se vió en el trailer pero que los “alcances” de la escena no pasan de allí y que, aunque no niegan el tono que pueda tener esta, El tema del ataque sexual no está presente en el juego. Entonces me doy cuenta de que no entendieron cual es el problema, ataques sexuales o no, las palabras de Ron Ronseberg insinúan que un hombre no se puede proyectar en un personaje femenino, eso es un insulto a los videojugadores e infravalora a las videojugadoras. Si, Lara sufre. Si, Lara es lastimada. Pero tambien se vuelve a levantar


Se que Tomb Raider será un gran juego. Para mi, es una compra segura desde el día uno, lo voy a disfrutar muchísimo y es muy probable que pueda ser considerado el Mejor Juego del 2013 (si Bioshock: Infinite no se mete en su camino), y si Lara sufre yo voy a sufrir, y si Lara sobrevive no es porque yo, como un estereotipo de rol masculino protector la llevé de la mano por el camino, sino porque yo sobreviví, porque yo como videojugador SOY Lara Croft.

Con actitudes como esta lo que se está demostrando es que, tristemente, la industria no está lo suficientemente madura como para tratar “temas serios”.

martes, 12 de junio de 2012

TOP 10: Mis juegos favoritos de Xbox 360

Entre las “tres grandes” compañías de videojuegos actuales, es decir, las que tienen consolas en el mercado, siempre preferiré a Nintendo, con un segundo lugar para Sony, pero por esas cosas del destino que uno no puede comprender, esta generación no pude tener ni la Nintendo Wii ni la Sony Playstation 3 sino una Xbox 360, pero debo aceptar que me ha servido muy bien, y en los casi dos años que la he tenido, me ha dado incontables horas de diversión, pese a que extrañe muchísimo las exclusivas de las otras dos compañías.

Aunque he jugado muchos juegos en ella, aun no he tocado siquiera algunos de los mas representativos de la consola, tengo mucho por jugar, sin embargo, mi amigo Whovian me ha pedido que le haga una lista de los 10 mejores juegos de Xbox 360; Obviamente no puedo hacerla sin haber jugado todos y cada uno de los juegos de la consola para poder hacerla con total objetividad y confianza... asi que mejor voy a hacer la lista de los 10 mejores juegos que he jugado de Xbox 360:


10. Bayonetta

Quien quiere a Kratos cuando se puede hacer lo mismo con una bruja super sexy? Bayonetta ha sido muy criticado por su estilo exageradamente sugestivo, pero su jugabilidad es a prueba de balas, tan buena o incluso mejor que en la misma saga del dios de la guerra. Además, el juego vale la pena no mas por los increibles diseños de los enemigos, una variación muy perturbadora de las criaturas angelicales de la mitología judeocristiana.


Y si, Bayonetta está muy buena y eso le suma puntos.


9. Alan Wake


Cuando Resident Evil y Silent Hill dejaron de ser aventuras de horror para convertirse en aventuras de acción, Alan Wake llegó para ayudarnos en la transición. Aunque no faltaran las balas para defendernos, la cantidad de enemigos es tal que muchas veces solo queda huir y llegar con nuestros últimos esfuerzos a una fuente de luz que nos proteja.


Maravillosos gráficos y una historia inspirada en los escritos de Stephen King en su mejor época y en la amada serie Twin Peaks hacen de este juego un imprescindible para todos los amantes de las historias de terror.


8. Cars 2


Puede que Nintendo tenga su Mario Kart, pero honestamente el videojuego basado en la supuestamente peor película de Pixar (Jódanse, a mi me gustó) no tiene nada que envidiarle a las carreras del plomero bigotón.


Personajes carismáticos, pistas llenas de secretos y atajos, muchos modos de juego y una dificultad endiablada, que más se le puede pedir? ah si... un modo para jugar en línea, no lo tiene... y le hace MUCHA falta.


7. Resident Evil 5

Aunque definitivamente no es la mas querida entre los fans de la saga, yo me enamoré de esta entrega. El ambiente de Africa, las revelaciones sobre la historia de Umbrella y los virus y sobre todo el adictivo sistema que invita a mejorar las puntuaciones de cada escenario y que te antoja a jugarlo de nuevo para desbloquear todas las armas y trajes.



Tomando los elementos de Resident Evil 4 y expandiendolos a la nueva generación, este juego es al que probablemente le he dedicado mas horas entre todos los juegos que poseo para esta consola... Eso y que estoy perdidamente enamorado de Sheva, la compañera de Chris en esta aventura.


6. Batman: Arkham City

Fue muy difícil decidir si meter en esta lista a este juego a su antecesor Batman: Arkham Asylum, que también es excelente; Pero aunque ese tiene una mejor trama, esta entrega compensa en tamaño y espectáculo.


Considerado por muchos como el Mejor juego de 2011. Batman Arkham City esta lleno de guiños a los conocedores de los comics y fanáticos del caballero oscuro. No puedes girar una esquina sin encontrarte un nuevo detalle. Además tiene una cantidad tan grande de secretos y retos alternos que uno no puede quejarse de que no haya nada para hacer.


5. Catherine

SI les digo que este es un juego de puzzle y de terror, con gráficos animé y que trata el tema de las relaciones y la infidelidad de una manera adulta y madura no me van a creer... así que mejor comienzo a preparar un artículo al respecto.



(De puzzle y de terror. Si, en serio, y tambien es dificil, Battletoads level dificil).


4. Bioshock

Ya todo lo que tenía que decir sobre este grandioso juego lo dije aqui.




3. Portal 2






2. Rayman Origins


La felicidad convertida en videojuego. En un medio que esta saturado de juegos de bala y mas bala, donde el colorido no varía mas alla del café y el gris, es un verdadero soplo de aire fresco encontrarse con un juego tan colorido, divertido y “hardcore” como este. Sin exagerar puedo decir que nos transporta a las épocas de Super Nintendo, a las mejores épocas de juegos como Donkey Kong Country. Que ponían nuestra pericia con el control a la máxima prueba.



Ademas, quiero decir que es el juego con los gráficos mas hermosos de la actual generación de consolas. Uno se puede quedar embobado por completo mirando esos hermosos escenarios en una pantalla de alta definición.


1. Red Dead Redemption

No queria que terminara. Que mas puedo decir sobre un videojuego que demuestre mas lo mucho que lo disfrute? Ah si... también escribí un artículo completo sobre el.



No olvidemos los juegos de Xbox Live Arcade tampoco! y entre esos mis favoritos son: Castle Crashers (Beat em Up excelente para jugar entre dos, perfecto para jugar entre 4), Limbo (juego de plataformas y acertijos muy inteligentes, visualmente hermosos con un estilo blanco y negro que me recuerta un poco el cine impresionista aleman, lastimosamente muy corto) Lara Croft and The Guardian of Light (una de las mejores experiencias para dos jugadores que existen, como pude darme cuenta aqui), Outland (Una versión plataformera de Ikaruga, mas hardcore no se puede), Pac-Man Anniversary DX (la mejor versión de Pac-Man (y la mas adictiva) que existe, y la mas vistosa tambien) y mi favorito entre los favoritos Super Meat Boy (pueden leer mi artículo sobre el).



miércoles, 6 de junio de 2012

En homenaje a Ray Bradbury: Aqui tienen Fahrenheit 451

“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de la canción mas popular, los nombres de las capitales de los estados o cuánto maíz se cultivó en Iowa el año pasado, llénalos de datos incombustibles, ahógalos con tantos “hechos” como puedas para que se sientan llenos, pero bien informados, asi sentirán que piensan, que se mueven sin moverse, y serán felices porque esos “hechos” no cambian. No les des temas resbalosos como la filosofía o la sociología, allí yace la melancolía”.


Aun recuerdo el momento en que terminé de leer esta frase, me dejó conmovido, con los ojos aguados, impactado y un poco molesto. Esta frase pertenece a Fahrenheit 451, mi libro favorito, uno de los que me ha convertido en la persona que soy hoy, y cuyo autor, Ray Bradbury, murió anoche a los 91 años de edad.
Probablemente en este momento ya hay cientos, sino miles de sitios haciendo homenaje al autor, recordando su vida y obra, y el lo merece, pero por eso mismo no haré lo mismo aqui, sino que mas bien les presentaré el libro que amo y del que pude disfrutar gracias a el.


Guy Montag es un “bombero”, pero no apaga el fuego, pues en su mundo, los bomberos estan a cargo de destruir mediante el fuego. Los libros están prohibidos, y aquellos como Montag se encargan de que de ellos solo queden cenizas.

Pero en este futuro distópico la literatura y la palabra escrita no están prohibidas a causa de la censura, sino a causa de la indiferencia. Bradbury nos presenta un mundo al que temo mucho, en que (en ese entonces) la televisión y el entretenimiento superficial han terminado por desplazar el interés de las mayorías en la literatura, en el que a esta misma le tocó “estupidizarse” para intentar sobrevivir y fue perdiendo relevancia hasta que aquellos que aún poseían libros comenzaron a ser calificados como “Diferentes”, “Extraños” y finalmente “Peligrosos”.

Montag, cansado de ver a los que lo rodean sumergirse en la banalidad y autodestrucción, comienza a dudar de su oficio. Hace ya algún tiempo que se pregunta: Qué hace que algunas personas arriesguen todo, incluso su vida, por guardar unas páginas con tinta en sus hogares? Montag ha estado salvando libros, escondíendolos de sus superiores y leyéndolos en secreto, tratando de comprenderlos, poniendo ahora en riesgo su trabajo, su esposa y su vida.

"Debe haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, como para hacer que una mujer se quede en una casa en llamas. Debe haber algo alli, Tu no que quedarias por nada"

La visión de Bradbury afortunadamente no se hizo realidad, o por lo menos no se ha hecho realidad. Los libros gozan de buena salud, la literatura “estupida” convive con las grandes obras “inteligentes”, cada día mas y mas libros son considerados “Best Sellers” e incluso han surgido nuevas formas electrónicas para leerlos, no, los libros no van a ser prohibidos.

Sin embargo, no todo lo que se se nos cuenta en Fahrenheit 451 esta tan alejado de la realidad. Cada vez son más los que consideran que leer es algo “aburrido”, “para nerds” o que prefieren “Esperar a ver la película”. Muchos conocidos, incluso algunos a quienes considero mis amigos, han manifestado su “pereza” a leer. Esto, sumado al facilismo que invade nuestra cultura y la ola de anti-intelectualismo que invade a Estados Unidos y algunos países Islámicos (para las cuales las únicas lecturas aceptables son las de sus “Libros Sagrados”) hacen recordar a muchos las épocas de las quemas de libros de antaño, cuando sus contenidos “ofendian” a los mandatarios o religiones de turno. Incluso en Colombia tuvimos un intento de una quema no hace demasiado tiempo de la mano de nuestro ahora “querido” Procurador Ordoñez. Así, mientras en el mundo de Fahrenheit una guerra amenaza con acabar con todo, las personas se preocupan más por tener el último sistema de televisión en sus hogares (que incluso comprende varias paredes) que por las razones de la guerra o la política, en el nuestro se encuentran actitudes muy similares.

Quiero que ustedes lean Farenheit 451, que lo analicen, que lo amen o lo odien, pero que los haga pensar, y ya que El buen señor Bradbury ya no está cojn nosotros y no se va a benficiar de las ventas, aqui lo tienen para que lo descarguen.

Hosted by ddooss.org


PD: Puede ser considerado irrespetuoso tomando el cuenta que el hombre acaba de morir, pero no puedo evitar compartirles este video. Ahora me iré al infierno.

viernes, 1 de junio de 2012

El 1er Linterna Verde ahora es gay. Quién es y que significa?

Hace algunas semanas se había revelado que uno de los superheroes de DC saldría del closet... y obviamente, siendo como somos frikis cultos y decentes, comenzaron las especulaciones, chismes y chistes sobre penes de kryptonita, sodomitas superveloces y Amazonas “explorando su sexualidad”.


Por cierto, la Kryptonita rosada existe.
Todos sabiamos que DC no se iba a atrever a tocar a sus personajes principales. Era imposible que se fuera a revelar de repente la homosexualidad de Superman, La Mujer Maravilla o Batman (pese a los constantes chistes sobre su relación con el Ex-Robin) pese a haber reiniciado hace poco su universo y contar con la licencia creativa para hacerlo.

Obviamente esta era simplemente una jugada publicitaria; Gracias a The Avengers, los reflectores están sobre los comics de Marvel y DC quiere recuperar la atención... y con un tema tan candente en los medios gringos como los derechos de los homosexuales, gracias a las declaraciones del Mismo Presidente Obama y otros funcionarios de su administración, era el momento perfecto para poner un personaje homosexual, y para asegurar titulares eligieron a un personaje ya establecido para salir del closet: Alan Scott, el primer Linterna Verde.


Estos nuevos datos sobre Alan Scott ya se habían filtrado hace algunos días y fueron recibidos positivamente, sobre todo el que se eligiera un personaje relativamente reconocido, no un superheroe serie z, y más aún el que, en lugar de un personaje de apariencia afeminada o una superheroína super sexy se eligiera un hombre de edad, que ya había tenido familia e hijos, algo que representa una triste realidad de muchos homosexuales que se vieron atrapados en una “vida falsa” y que deciden salir del closet en su madurez, arriesgandose a perder a sus familias y todo lo que han logrado en su vida aun pese a que la sociedad está más abierta a ellos que nunca (aunque aun no lo suficiente)... esto es muy buen material para trabajar en un comic!

Pero nos olvidamos de algo que ya dije un par de párrafos arriba... DC reinició su universo y cambió por completo a Alan Scott... y lo convirtió en un hombre joven.


En fin... me estoy desviando del tema. Hoy toda la prensa, y no solo la “prensa geek” (LOL) puso un titular que decia: Linterna Verde Sale del Closet. Obviamente, la gran mayoria de lectores no conocen a Alan Scott... sino que de inmediato van a pensar en el tipo de la izquierda:


Entonces... quien es este tipo que ahora es gay?


Como ya dije, Alan Scott fue el primer superheroe con el nombre de Linterna Verde, pero no tiene nada que ver (al menos originalmente no tenía nada que ver) con la “Policía del Universo”, los Green Lantern Corps que ya conocemos

.

Alan Scott apareció en el tomo #16 de All-American Comics (1940) y creado por Martin Nodell. Alan era un empleado del ferrocarril, que encontró una llama mística de color verde que lo guió para convertirla en una lámpara, la cual le dió increíbles poderes. El también es uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Justicia (La Liga de la Justicia original) y su primer líder, ademas es padre de otros dos superheroes: Jade y Obsidian.


Pero este personaje no habitaba el mismo universo que el Linterna Verde (y el Superman, y el Aquaman y el Batman) que conocemos, si no la Tierra 2. Tras la Crisis en las Tierras Infinitas que unió a todos los universos (al menos temporalmente, ya saben como son las cosas en los comics), la historia de Scott se reescribió para asociarlo a los Green Lantern Corps. Resulta que la “llama mística” de la que obtiene sus poderes fue creada por la destrucción del anillo del primer Linterna Verde de la tierra, un hombre llamado Yalan Gur que habitó hace siglos en China, pero que trató de conquistar el mundo por lo cual los guardianes del universo hicieron su anillo debil contra la madera, para que los humanos pudieran derrotarlo (por eso los poderes de Alan Scott son débiles contra la madera).... ahora que lo pienso... madera en inglés es “Wood”... el cual tambien es un eufemismo para... oh... “Green Lantern is weak against Wood”, ahora que el es gay esto resulta bastante gracioso.



Ahora ya lo saben. Esperemos que este gran cambio en este mítico personaje sea bien aprovechado para crear buenas historias y no sea simplemente una vil decisión para llamar la atención y ya... que diox sabe que los homosexuales no tienen suficientes personajes que los representen bien dentro de la cultura friki.