Buscar este blog


lunes, 4 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: "Djangos" (o porque Django Unchained se llama así)

Este fin de semana se estrenó en Colombia (finalmente!) el western de Quentin Tarantino Django Unchained. Mientras la mayoría de personas que la vieron, ven o verán simplemente pensarán que el nombre “Django” es muy raro, otros pensarán en lenguajes de programación o cantantes de baladas sesenteras, y otros pocos recordarán que Django es el nombre de otra película de vaqueros de Sergio Corbucci, por allá en los 60’s y de su personaje principal, un vaquero vestido de negro, interpretado por Franco Nero, que arrastra por el desierto un ataúd con una ametralladora. (ya les hable de esta película en la Primera Semana del Western)



Pero Django Unchained no es un remake de esa Django, tampoco una secuela, ni siquiera una secuela espiritual (aunque si hace varias referencias a la película, empezando por la presencia de Franco Nero), entonces, porque usa ese nombre?

y la razón por la que muchísimos niños afroamericanos que nazcan este año se llamarán así

Para entenderlo hay que mirar a la película original de 1966, un éxito absoluto en Italia tanto en taquilla como en crítica (aún a pesar de que su violencia le valiera una clasificación de “Apta solo para mayores de 18 años) que se volvió tan icónica del Spaghetti Western como fueron las películas de Sergio Leone. Por lo tanto, muchos quisieron aprovecharse de su éxito.

Como Franco Nero hizo muchísimos westerns, a varios de ellos les cambiaron el nombre para ponerles “Django” en el afiche (así el personaje no se llamara así), incluso muchas otras películas, sin importar quien las protagonizára, se aprovecharon de uno de los clichés más extendidos del género, el protagonista sin nombre, para poder decir en los afiches que se llamaba Django.



Sin embargo, sólo existió una secuela oficial de Django que fue escrita por Sergio Corbucci 20 años después de la primera y también protagonizada por Franco Nero, esta es Django 2: Il Grande Ritorno, protagonizada también por Franco Nero junto a William Berger y Donald Pleasance. Como curiosidad hay que mencionar que fue grabada aquí en Colombia (específicamente, en Cartagena). El nombre también fue usado en homenaje en el western Japones Sukiyaki Western Django de Takashi Miike (del cuál les hablé aquí) y que también contiene varias referencias a la obra de Corbucci, como la presencia del ataúd con la ametralladora o un extraño epílogo (y que cuenta con la actuación de Quentin Tarantino, que eventualmente dirigiría su propio Django).

Hay Djangos negros, amarillos, de todos los colores!

En total, y de acuerdo a Spaghetti-Western.net Existen más de 30 secuelas no oficiales de Django, pero, dado que tantas películas del Viejo Oeste realizadas en Europa se perdieron en el tiempo, se cree que pudieron existir más de 100; Muy pocas de ellas comparten ni si quiera vinculos temáticos con la original, en otras incluso se hacen cross-overs en los que el pistolero se encuentra con otros personajes míticos del western como Sartana... en secuelas de films que TAMPOCO son oficiales. Hasta Terrence Hill interpretó una vez el papel de Django (o del personaje que se supone, es Django). En Italia, estas películas son conocidas como "Sotto-Djangos".


Aquí tienen una pequeña lista de algunos de esos films:

Few Dollars for Django (1966)
Django Shoots First (1966)
Two Sons of Ringo (1966)
The Last Killer (1967)
Django Kill (If You Live, Shoot!) (1967)
Don't Wait, Django! Shoot! (1967)
Son of Django (1967)
10,000 Dollars for a Massacre (1967)
Any Gun Can Play (1967)
Two Faces of the Dollar (1967)
Man, Pride, Revenge (1967)
If You Want to Live... Shoot! (1968)
Django Kills Slowly (1968)
Preparati la bara! (1968)
Django Does Not Forgive (1969)
Hanging for Django (1969)
Gallows Rope for Django (1969)
False Django (1969)
Django the Bastard (1969)
One Damned Day at Dawn… Django Meets Sartana! (1969)
Django Against Sartana (1970)
Django Meets Sartana (1970)
Django and Sartana are Coming… It's the End! (1970)
Sartana’s Here…Trade Your Pistol for a Coffin (1970)
Django defies Sartana (1971)
Django is always No. 2 (1971)
Django's Cut Price Corpses (1971)
A Ballad of Django (1971)
A Pistol for Django (1971)
A Man Called Django (1971)
Gunman of One Hundred Crosses (1971)
Shoot, Django! Shoot First! (1971)
Death Is Sweet from the Soldier of God (1972)
Down with Your Hands... You Scum! (1972)
Django... Adios! (1972)
Long Live Django! (1972)


Ustedes ya saben muy bien que las películas de Quentin Tarantino están creadas en base a los géneros que el disfrutaba en su juventud (como los films de Kung-Fu en Kill-Bill Vol.1 o el blaxploitation en Jackie Brown) con este film era rendir, de paso un meta-homenaje al Spaghetti Western, titulándolo como hubiera sido titulado de haber salido en los 60’s o 70’s.



P.D:A pesar de lo dicho anteriormente en este blog, Django Unchained SI rompió La Maldición Impar de Tarantino. Fue un éxito absoluto de taquilla.

P.D #02: El primer Django es llamado así en honor al guitarrista Django Reinhardt, un hombre capaz de tocar la guitarra a pesar de tener algunos dedos paralizados, de modo similar a como Django dispara al final del film con sus dedos rotos.


3 comentarios:

BlackLothos dijo...

Western! Western!!!

No soy un fanático de hueso colorado, como lo es usted Sir. PEro cláro que me gusta el spaghetti.

Yo ya vi la de Django Unchained y sólo puedo decir que és una maravilla, desde el primer momento me sentí viendo una película de los 60s, una maravilla que desde hace años no sentía.

Y pues, que post tan interesante, ya que realmente desconocía eso de las secuelas ni espirituales de Django.

De esa, cuales recomiendas?

Saludos.

Anónimo dijo...

Wooooow, me siento como kintaro Oe (Golden Boy)
"Hoy he aprendido algo nuevo"
A mi me encanto la película y conozco muy poco del genero de vaqueros >///<
tengo que decir que me ha interesado ver la original Django <3


att. hexhicera

pd. Deben darle el oscar a Christopher Waltz por su magistral actuación, me encanto ME ENCANTO!

Anónimo dijo...

1. Es un trabajo bastante complejo, pero muy interesante el de organizar concuidado, cautela y mucha información los Django(s). - Incluyendo a los que solo sean por nombres cambiados en la exportación, que hay muchos -.

2. Jamie Foxx es el peor Django de la historia del cine. Franco Nero fue lo que me hizo quedarme en la silla (Entre una y otra cosita pequeña). ¡Que película tan mediocre!