martes, 26 de febrero de 2013

Propósito de 2013: Rayman Origins al 100%

En enero del año pasado me puse una meta videojueguíl que fue cumplida apenas una semana después de proponérmela, dejándome triste, vacío y sin propósito por el resto del 2012, por lo cuál decidí proponerme algo más difícil, complicado y retardor para este año.

(y si, ya se que ya van dos meses desde que comenzó 2013... Fuck It).

Completar Rayman Origins en Xbox 360 al 100% con todos los logros desbloqueados.



Rayman Origins es sin lugar a dudas uno de los mejores plataformas 2-D no solo de Xbox 360, sino de toda la actual generación de consolas, un juego visualmente hermoso, increíblemente divertido y con mucho mucho reto. Es tan bueno que se sienta bastante alto en mi lista de juegos favoritos de Xbox 360.

Hace ya varios meses que me pasé este juego en modo cooperativo con mi novia, sin embargo, lo disfrute tanto que quise volver a jugarlo de nuevo desde el comienzo, y con lo obsesivo que soy desde que arranqué me encontré haciendo todo lo posible por encontrar absolutamente todo en cada nivel. Resulta que en cada nivel de Rayman Origins:

  • - Hay que conseguir un número de “Lums” para adquirir dos “Electoon”
  • - Hay que conseguir un número de “Lums” altísimo para adquirir una medalla.
  • - Dos bonus secretos en los que se obtienen “Electoons” (Excepto en escenas de vuelo)
  • - Pasarlo en un tiempo límite para obtener otro “Electoon” (Excepto en escenas de vuelo)
  • - Pasarlo en un tiempo límite aún menor para obtener un trofeo (Excepto en escenas de vuelo)

Además hay 10 niveles especiales de velocidad que se abren al obtener cierto número de electoons, al pasar cada uno te dan un colmillo, y al tener 10 desbloquearas el último nivel del juego.


En total son 246 electoons, 50 medallas, 30 trofeos y 10 colmillos. Y mi objetivo es conseguir todo esto antes que termine el año.

No es tarea fácil, aunque se cuenta con vidas infinitas, se debe recorrer cada esquina de cada escenario para encontrar los electoons escondidos y los lums, pero están llenos de peligros, y aunque puedo intentarlo cientos de veces hay que alcanzar un nivel de maestría del control y los reflejos impresionantes para poder pasar ciertas secciones sin morir... y lo peor serán los trofeos, ya que hay que pasar toda una escena, corriendo, de un solo intento, y para ello hay que memorizar la ubicaciòn de cada enemigo y buscar la mejor forma de robarle segundos al contador.


Pero quiero hacerlo, hace mucho no sentía esa ansiedad por jugar compulsivamente un juego y encontrarlo todo, creo que desde la era de los juegos de plataformas de Super Nintendo, como la saga Donkey Kong Country, en los que podìa repetir un nivel una y otra vez hasta encontrar ese maldito bonus que se me escapaba. Esa sensación de llegar a conocer bien un juego, de sentirme maestro de él (ya escribí un artículo sobre esto) es algo que añoró demasiado, que extraño mucho, y este juego me ha animado a intentar buscar esa sensación de nuevo.


(no, no voy a quitarme tiempo de trabajo, ni de sueño, ni a mi novia y de momento no tengo planeado hacer algo más provechoso, esto lo haré dentro de mi “tiempo regular de videojuegos”).


Y ya que estamos aquí, animarlos a que ustedes también tomen un juego que de verdad les guste y lo aprovechen al máximo este año, encuentren todos sus secretos, desbloqueén todos sus logros y lo disfruten mucho.


sábado, 23 de febrero de 2013

Y las nominadas a mejor película son...

Desde que tengo memoria estoy seguro que veo religiosamente los Premios Oscar cada año, sin importar si me he visto o no las películas nominadas, es más, en los últimos años podía darme por bien servido si lograba haber visto una o dos de las nominadas a Mejor Película antes del show, debido a ese caos que son las distribuidoras de películas en Colombia... por eso este año es especial, es la primera vez en, probablemente, una década en que he visto la gran mayoría de nominadas!! Por primera vez las distribuidoras Colombianas se pusieron juiciosas y trajeron a los cines de mi ciudad la mayoría de nominadas a la categoría principal antes de la ceremonia (así fuera solo una semana antes).

Gracias a eso (y una pequeña ayuda de la piratería también, no debo negarlo) voy a darles una pequeña reseña y calificación de las películas nominadas, con algunas “predicciones” para la gran noche, así, sen el orden en que las ví:


LIFE OF PI
Una Aventura Extraordinaria

Un joven sobrevive a un naufragio sólo para verse atrapado con un tigre en la balsa salvavidas.

Todo el segundo acto de la película es una completa maravilla, la complicada situación de Pi, y las cosas que hace para sobrevivir, hechas aún más imposibles por el hecho de que comparte la balsa de salvamento con UN JODIDO TIGRE, son fascinantes, tensionantes y entretenidas de ver, y ademas, bajo el ojo del talentoso Ang Lee, son de una belleza sobrecogedora, que le valdra Varios Oscar técnicos, especialmente a efectos especiales.

Desgraciadamente, esto se ve empañado por el mismo protagonista en la primera parte de la película y en su parte final, que se esfuerza demasiado en presentarse como alguien “único e irrepetible” al punto de lo risible (es un hinduista católico musulmán vegetariano que se llama “Piscina”) y fuerza demasiado el tema espiritual en la historia concluyendo en un pseudo “giro en la tram” cuya moraleja es “Hay que creer en Dios porque si no la vida es más fea”.

Al menos la mayor parte de la película, con el tigre en la balsa, es realmente buena (lástima que pierda algo de “drama” el saber de antemano cómo termina ese viaje).

CALIFICACIÓN: 6/10


LINCOLN

En los últimos días de la Guerra Civil Estadounidense, el Presidente Abraham Lincoln mueve todo su poder político e influencias para hacer aprobar la abolición de la esclavitud.


El prestigio y garantía de calidad que es ser dirigida por Steven Spielberg debería ser suficiente, pero la verdad es que es la actuación de Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln el principal atractivo de la cinta (es verdad, no se como actuaba en realidad Abraham Lincoln, pero estoy incitado a decir que habla y se mueve igualito a el XD), realmente devora la pantalla y es enormemente carismático.

Si eso no es suficiente, puedo decirles que es un drama político intrigante, que muestra cómo la política no se hace con buenas propuestas y honestidad, sino con influencia, compra de votos y amenazas (RealPolitik es que le llaman). Además de ser la única película que vamos a ver en la que los Demócratas son los malos y los Republicanos son los buenos.

Claro que muchos consideran a esta clase de películas “aburridas”, y es verdad que no son del gusto de todo el mundo. A mi me hubiera gustado ver más intriga y traiciones políticas, pero esta bien... sin embargo, lo triste es que, aunque el fin de la esclavitud era el bien máximo, esas “tácticas sucias” se usan, como muestra el film, porque “el fin justifica los medios”, algo que sin duda recordará a cierto ex-presidente de mi país.

Eso si, ya sabemos como termina y eso le quita algo de emoción.

CALIFICACIÓN: 8/10


DJANGO UNCHAINED
Django Desencadenado

Un esclavo liberado se convierte en cazarrecompensas junto al hombre que lo liberó para rescatar a su esposa de las garras del malvado dueño de una plantación de algodón.


Algo que probablemente no sepan sobre mi es que me encantan las películas de vaqueros (Oh Really?), y este film de Quentin Tarantino, a quien considero el mejor director estadounidense vivo (si, mejor incluso que Spielberg) es un sueño hecho realidad. Un film que no solo rinde homenaje a los grandes del spaghetti western sino que es una gran película por derecho propio con grandiosos escenarios, actuaciones maravillosas, mucha acción y los mejores diálogos que podríamos pedir en medio de mucha violencia exagerada y un humor muy fino (no podíamos esperar menos del señor Tarantino, son sus señales de identidad).

Si yo entregará los Premios Oscar (y no estoy diciendo que no lo hago), Django Unchained se llevaría los premios a Mejor Director, Mejor Película y Leonardo DiCaprio habría estado nominado a Mejor Actor de Reparto... pero Spielberg probablemente gane el primero y Argo la segunda (y Tommy Lee Jones, Por Lincoln, la tercera).

CALIFICACIÓN: 9/10


ARGO

Tras la revolución islámica en Irán, 6 miembros de la embajada Estadounidense logran escapar antes de ser tomados como rehenes y se refugian en la casa del embajador Canadiense. La CIA, buscando sacarlos de allí crea un descabellado plan que involucra crear una película falsa de Ciencia Ficción.


Basada en una historia real de esas que prueban que ”La realidad es más fantástica que la fantasía” este film dirigido y protagonizado por Ben Affleck está lleno de tensión y suspenso. La idea de crear una película falsa para infiltrarse en Irán es tan loca que es imposible no sentirse atraído por esta trama que además funciona como homenaje y burla al absurdo que es Hollywood (y al absurdo de la CIA también). Lástima que saber como va a terminar le quite algo de emoción.

Argo es el film más opcionado a llevarse la estatuilla a mejor película, y estoy de acuerdo con ello aunque personalmente prefiera el film de Tarantino. Su guión también merece ser premiado.

CALIFICACIÓN: 9/10


ZERO DARK THIRTY
Objetivo: Bin Laden


Una joven agente de la CIA sigue un rastro de pistas que eventualmente la llevan hasta el terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden.


Contrario a lo que se pueda creer, Zero Dark Thirty no es un film bélico, aunque disfrutamos en toda su gloria táctica la operación en la que cayó Bin Laden en la última media hora de film (una operación tan quirúrgica que incluso chocaron un helicóptero en el patio de esa casa) es en realidad un film de investigación policiaca en que vemos interrogatorios (el film resultó muy controversial por mostrar escenas de gringos torturando a los prisioneros), investigaciones, seguimientos y gente mirando documentos; En muy pocas escenas vemos atentados, explosiones y algunos pocos disparos, pero a pesar de ello es una película que atrapa e intriga, sobre todo a aquellos que nos interesamos en la geopolítica. Lástima que saber como termina le resta emoción.

Seguramente se llevará premios en edición de sonido y edición de film, y con un poco de suerte a Mejor guión original, pero no más. A mi personalmente me gustaría ver que Jessica Chastain ganara a Mejor actriz y Kathryn Bigelow a Mejor Dirección, pero a esta última no la nominaron.

CALIFICACIÓN: 8/10


BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Bestias del Sur Salvaje

Hushpuppy es una niña de 5 años que vive con su padre en una pequeña comunidad pobre alejada de la sociedad. Cuando una tormenta acaba con el pueblo, ella y los pocos que quedan se unen para buscar sobrevivir juntos. También hay unas criaturas prehistóricas gigantes, por alguna razón.


El típico Underdog de la competencia, esta es una historia muy bonita que mezcla la inocencia con la que los niños ven el mundo y la forma en que aceptan los horrores de la vida cuando les golpean. Es enternecedora y muy triste, ver a una niña tan pequeña en medio de esa vida es descorazonador, pero la presencia de los “Uros” gigantes que se aproximan dota a esta cinta de un aire de fantasía muy raro, casi surreal, que es de agradecer en medio de tanto drama... sin embargo, es una combinación que no siempre pega bien, y el resultado es algo repetitivo y confuso.

No ganará a mejor película. Por lo general a estos films independientes se les da como “Oscar de consolación” el premio al guión, pero en esta ocasión Mejor Guión adaptado le pertenece seguro a Argo o a Lincoln... pero tiene serias posibilidades de ganar a Mejor actriz, pues Quvenzhané Wallis (diganlo cinco veces rápido) es una verdadera revelación. La mejor interpretación de una niña en mucho tiempo.

CALIFICACIÓN: 7/10


SILVER LININGS PLAYBOOK
Los juegos del destino

Pat es un hombre con trastorno de personalidad bipolar que sale del sanatorio tras estar recluido 8 meses. Dispuesto a recuperar a su esposa, debe lidiar con sus problemas mentales, familiares y una joven que acaba de perder a su marido y que insiste en formar una amistad con el a pesar de estar aún más trastornada.


mmmmm... mmmm... Esta NO es una mala película, para nada; Es entretenida, tiene muy buenos diálogos, buenos personajes y una dirección excelente.... pero no se que hace nominada a Mejor Película. Tiene una historia estupidisima: Al comienzo es muy buena, el drama de los padres del protagonista al tener que lidiar con un hijo con problemas de personalidad, los gritos, las peleas, la propia adicción al juego del padre, la adicción al sexo con la que Tiffany trata de sobrellevar su pérdida, todos estos son elementos de una historia triste pero atrapante y... ¡buena!, pero pronto estos se comienzan a mover hacia el lado de la comedia, convirtiéndose en situaciones ridículas (¿en qué momento una adicción al juego que puede hacer perder a la familia todo se convirtio en algo tierno?) que desembocan en un enamoramiento repentino sin justificación ni dirección.

Tal vez se lleve un premio actoral (DeNiro siendo probablemente quien más lo merezca... pero no creo que le gane a Tommy Lee Jones), pero no merece más (si hubiera premio a la Chica Más Sexy, como en los prestigiosos Premios Jessie, Jennifer Lawrence definitivamente lo merece).

CALIFICACIÓN: 6/10


LES MÌSERABLES
Los Miserables

La historia de Jean Valjean, un hombre que pasó casi 20 años en prisión por robar un poco de pan y que trata de hacer bien en su vida cuidando la hija de una mujer caída en desgracia mientras es perseguido por la policía y durante los eventos de la “Rebelión de Junio” en Francia.


”Les Mis” es una obra largamente adorada tanto en su versión literaria como en su versión de musical en las tablas... pero ese musical adaptado al film no funciona tan bien. Es tremenda producción, tiene grandes canciones y tremendo talento actoral y vocal detras (bueno... unos mejores que otros, pero incluso hasta Russell Crowe logra brillar con su voz por momentos), pero mantiene la estructura de un musical de teatro y eso lastima enormemente al film, alargando demasiado el desarrollo al punto de la tortura, y es que “Les Mis” tiene DEMASIADAS tramas! la historia principal de Valjean, el romance de Marius y Cosssete, la Friendzoneada de Eponina, la rebelión de los estudiantes... y todo eso trata de manejarse al mismo tiempo, mediante canciones. Es imposible hacerlo sin que resulte un desastre narrativo.

Anne Hathaway esta impresionante en su pequeño rol como Fantine, si, es un rol diseñado específicamente para ganar el Oscar, pero lo ganará, también va a ganar Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario, ni Lincoln se le puede meter en medio en esas categorías.

CALIFICACIÓN: 6.5/10


AMOUR
Amor

No me la he visto ni me la vere. Le temo a la vejez y además FUCK YOU MICHAEL HANEKE (no pregunten, tengo mis razones). Ademas, no va a ganar. Eso es seguro. El Oscar a Mejor Película Extranjera es su premio de consolación.

CALIFICACIÓN: I-DON’T-CARE/10


Los Oscar se presentan el Domingo 24 de Febrero. Yo voy a estar Trinando en vivo para Cine de Horror Colombia mi teoría de que “Todos los ganadores han hecho una película de terror alguna vez en sus vidas”, así que estén pendientes. Por ahora, cuál es su favorita para ganar el Oscar?

domingo, 10 de febrero de 2013

Termina la 3ra Semana del Western, a ritmo de Muse

Ha terminado, los bandidos han caído, los indios se han rendido, la diligencia ha llegado sana y salva, el oro ha sido recuperado, el rancho ha sido protegido, la damisela ha sido rescatada, las balas han cruzado el aire y la dinamita ha explotado. No hay nada mas que hacer por ahora.

Así termina en Siento un Ki Maligno la 3ra Semana del Western. Espero que la hayan disfrutado, que hayan aprendido algo nuevo y que se hayan animado a ver, leer o jugar historias del Salvaje Oeste. Fue una semana extraña, muy dedicada a este género y de verdad espero que haya valido la pena. Escribí mucho sobre cosas modernas, juegos de este año o del pasado, series y comics de las últimas décadas y dejé un poco de lado lo que mas me gusta, los clásicos, el cine de vaqueros gringo de los 50's, el spaghetti western de los 60's, pero el próximo año me desquitarè y hablare bastante de ello, de todas maneras se sintió bien que, por primera vez, los lecotres se interesaron tanto en el tema que escribí uno de los artículos para dar gusto a sus solicitudes.

Y para despedirnos por lo alto, aquí les tengo una de las mejores bandas de la actualidad Muse!


Recordemos lo que vimos en esta ocasión :


Y por si quieren recordarlo, esto fue lo que vimos los años anteriores:


Primera Semana del Western (2012)
Segunda Semana del Western (2011)

Bueno amigos, los dejo, vuelvo a mi rutina normal, solo mi rifle, mi pony y yo, cabalgando hacia mi próxima aventura:


sábado, 9 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: El Azul, El Gris y Batman

Los "Elseworlds"  eran comics de DC en que se ponía a sus personajes en épocas y situaciones totalmente diferentes. Superman soviético? Batman es un sacerdote? todo eso se puede encontrar allí y algunos son realmente muy buenos... otros, no tanto, por ejemplo, si fueran a poner a un personaje de DC en el Salvaje Oeste probablemente Flecha verde sería una decisión muy acertada... pero no, DC decidió poner a Batman, y el resultado no es bonito.




Batman: The Blue, The Grey and The Bat fue publicado en 1992 y su nombre, que pretende imitar el de The Good, The Bad and The Ugly, se refiere al Azul y al Gris que eran los colores de los uniformes de los ejercitos del norte y del sur respectivamente durante la guerra civil norteamericana, durante la cuál se desarrolla  esta historia (noten que no es el único Elseworld en este escenario, tambien existe Superman: A Nation Apart), en la que el Presidente Lincoln le pide al Coronel Bruce Wayne que localice un cargamento de oro y plata que no puede caer en manos de los confederados.

Y como la misión es secreta, mejor disfrazarse de murcielago, no?

Desde aquí ponemos a Batman en toda clase de situaciones típicas de los Western, peleas de bar, tiroteos, persecuciones a diligencias, enfrentamientos contra los indios y todo eso acompañado de un joven nativo al que llama "Red Bird".



Mis problemas con este comic estan desde que veo que Batman actúa principalmente de día, con su traje oscuro luciendo increiblemente vistoso en los iluminados y calurosos escenarios del Oeste... OK, lo digo, luce terriblemente ridículo. Ademas de una personalidad que contraste enormemente con la de Batman. Este es un Bruce Wayne, sonriente, mujeriego y alegre, Incluso cuando esta vistiendo el traje!


Solo para que quede bien claro que tan diferente es este Batman del que conocemos, aqui lo vemos abrir fuego contra todo el mundo enojado porque le mataron su caballo.


Ah si, y en esa imagen se está enfrentando al ejercito Frances... porque al final del comic descubren que el Ejercito Frances quiere invadir Estados Unidos... Si, eso pasa.


A estas alturas sobra decir que The Blue, The Grey and The Bat no es un buen comic. Si, resulta novedoso ver a Batman en el Oeste, a caballo y disparando un revolver, pero la novedad se pasa pronto yla trama carece de sentido, preocupada mas por mostrar a Batman en la mayor cantidad de "Situaciones vaqueras" posibles y ya.


3ra Semana del Western: El Universo de Firefly

No tenía planeado este artículo, pero por petición popular...

Dentro del género de la ciencia ficción hay historias que “roban” tantos elementos del Western que los críticos comenzaron a referirse al “Space Western” como un género propio, así, temas de la conquista de la frontera se convierten en conquista de otros planetas, enfrentamientos contra los indios se convierten en batallas contra especies inteligentes nativas y son comunes los grupos de bandidos atacando incluso naves espaciales. Las primer Star Wars, la primera novela de John Carter y animes como Trigun y Cowboy Bebop son ejemplos muy claros de esto.

Pero hay una franquicia que destaca por encima de todas las demás a la hora de contar las aventuras de vaqueros espaciales, la saga de Firefly/Serenity, creada por Joss Whedon.



Firefly fue una serie de televisión criminalmente corta, con un universo y mitología enormemente detallados e interesante que merecían explorarse más pero que la Fox cortó de cuajo porque no cumplió con sus expectativas de rating, dejando a miles de fanáticos confundidos y enojados. Aqui no voy a hablarles de sus geniales personajes ni de sus excelentes episodios, les recomiendo mucho que la vean, aquí solo voy a hablar del trasfondo creado por Whedon.

En el año 2517, la humanidad ha conquistado un nuevo sistema estelar. Para entonces solo existen dos superpotencias que dominan la tierra: China y Estados Unidos, cuyas culturas y economías se han unido para formar un gobierno planetario único llamado “La Alianza”. La sobrepoblación ha causado un éxodo en masa a colonizar los nuevos planetas que, recien terraformados, tienen terrenos secos y desérticos, apenas fértiles.

Y un par de segundos despues aparece una nave espacial tras ellos


La Alianza pretende ejercer control sobre estas nuevas sociedades, lo que desata una guerra con Independistas que se llaman a si mismo “Browncoats”, que pretenden escapar a su control... y pierden. Por lo tanto, muchos de ellos vagan de planeta en planeta, trabajando como contrabandistar o mercenarios, escapando del control de la Alianza, y de los “Reavers”; humanos caníbales y salvajes que habitan en las afueras del sistema.

Los paralelos con las historias del viejo oeste son enormes. La apariencia de los planetas recien terraformados, el look de los personajes, la vida en la frontera (“frontera espacial”, pero frontera), el parecido de la guerra contra La Alianza a La Guerra Civil norteamericana, Incluso los “estereotipos” de los personajes se adaptan perfectamente al mundo del oeste: El Doctor, la prostituta, los pistoleros, el pastor, etc. Es un universo muy rico que se puede aprovechar para mil historias y más. Afortunadamente, historias tan interesantes no mueren fácilmente. El apoyo de sus apasionados fanáticos logró revivir la franquicia con una película escrita y dirigida por el mismo Joss Whedon, Serenity, que aunque tampoco fue un éxito en taquilla, su simple existencia es una victoria.



Desde entonces, este universo (llamado “The Verse” por los fans) se ha expandido principalmente en los comics, aunque no en una forma serializada. El primero de ellos fue llamado Serenity: Those Left Behind. Tres tomos en los que se enlaza el final de la serie con la película, y donde se nos explica por qué algunos de los personajes abandonaron el grupo.



Luego vino Serenity: Better Days, en que ocurre lo impensable... las cosas les salen bien a los protagonistas! que de repente se ven en posesión de una gran cantidad de dinero. Y que harán ahora que son ricos?
Esta saga estuvo nominada a un Premio Hugo.



También existen comics enfocados en algunos de los personajes Serenity: Float Out es una compilación de historias sobre Walsh SPOILER contadas por sus amigos en homenaje por su muerte FIN DE SPOILERS, mientras que Serenity: The Shepard’s Tale nos cuenta, por fin, la misteriosa historia del Pastor Book.


Otras historias cortas en comic son The Other Half, en la que la tripulación esta protegiendo una diligencia del ataque de los Reavers (mas Western para donde), Downtime, en que tras realizar un robo, se quedan varados en un planeta helado y It’s Never Easy, en la que un pasajero del Serenity trata de robar la nave. Este último tomo compartió revista con una historia de Star Wars.




Aparte de los comics, existe un juego de rol oficial (que apenas contó con cuatro suplementos) y una novela llamada My Own Kind of Freedom, que se publicó bajo licencia Creative Commons, ya que al igual que otras escritas basadas en Firefly, no tuvo la aprobación de Whedon.

El resto de material existente se lo debemos a los fans. Los más dedicados han puesto su esfuerzo en crear modelos de las naves y armas que aparecen en la serie, hacer fan-films e incluso documentales, como Done The Impossible, que narra el fenómeno “Browncoats”, que es como se llaman a si mismos los más fanáticos de Firefly.


El universo del Capitan Malcom Reynolds se rehusa a morir, y aunque no disfrute de la salud de los mundos ficticios creados por Star Wars o Mass Effect y su creador Joss Whedon tampoco pueda participar de el. Sus seguidores seguirán imaginando y creando aventuras contra La Alianza a bordo de una nave clase luciérnaga llamada Serenity.

jueves, 7 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: A Fistful of Rupees (A Legend of Zelda Western)

The Game Station es una agrupación de realizadores de videos enfocados en el mundo de los videojuegos. Tienen un show de noticias llamado REMag, videoreseñas, juegos de trivia, etc... y a veces hacen proyectos un poco más ambiciosos.

Muchos de sus miembros son fanáticos de The Legend Of Zelda y también del Spaghetti Western, así que un buen día (probablemente después de mucho licor) decidieron que Zelda debería ser un western y se pusieron a la tarea de adaptar el universo creado por Nintendo al mundo de forajidos y pistoleros del desierto. El resultado fue A Fistful of Rupees, un cortometraje dividido en tres partes.



La trama... poco importa, lo verdaderamente divertido es ver como se adaptan y conviven las referencias tanto a los juegos de la saga de Zelda con las hechas hacía la Trilogía de los Dólares de Sergio Leone. No esperen una gran producción, no es más que un fan-film hecho con amor y ganas de divertir, sin grandes actuaciones ni efectos, pero si muy entretenido para los que amamos los westerns y los zeldas.








Bueno, y si, lo confieso, me lo vi no más porque amo a Lisa Foiles.

miércoles, 6 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: Bruce Campbell es Brisco County Jr.

Los frikis amamos a Bruce Campbell, no hay duda de ello, y se ha creado un culto a su personalidad tan grande que el mismo actor a veces ha expresado que lo asusta. En fin, el señor Campbell es principalmente conocido y adorado por su interpretación de Ash en la trilogía Evil Dead, pero es igualmente querido por sus papeles en Bubba Ho-Tep, Maniac Cop, Xena: The Warrior Princess, Burn Notice y un montón de películas Serie B que ha hecho, además de My Name is Bruce, un film que el mismo dirigió en burla/homenaje a sus fans.

Por eso me extraña enormemente que uno de sus más grandes papeles sea tan desconocido, su rol como Brisco County Jr. en The Adventures of Brisco County Jr..


Esta serie de televisión del Canal Fox se emitió en Estados Unidos entre 1993 y 1994. Si, solo duró una temporada, pero se convirtió en una serie de culto para muchos fanáticos del western y de Bruce Campbell gracias a su excelente calidad, divertida mezcla entre western, ciencia ficción y comedia y a sus pintorescos personajes. En esta historia, Brisco County Sr, uno de los mariscales más famosos de Estados Unidos, logra arrestar al criminal más buscado del país, John Bly, y a toda su banda de forajidos, pero cuando los transportaba para entregarlos a la justicia, son emboscados, el mariscal cae muerto y la banda de Bly escapa. Los magnates del Club Westerfield, preocupados por el inminente aumento del crimen, contratan a Brisco County Jr, el hijo del fallecido mariscal y graduado de Harvard en derecho convertido en cazador de recompensas para cazar a estos hombres.

Hasta ahí suena a una historia común y corriente del género... pero también tenemos “La Esfera”. En el primer episodio, unos esclavos chinos desentierran un misterioso artefacto que les otorga una fuerza sobrenatural suficiente para que rompieran sus propias cadenas y escaparan. Durante muchos de los episodios la trama gira en torno a la disputa entre los chicos buenos, la banda de Bly y el gobierno por hacerse con este objeto que puede dotar de cualquier cantidad de poderes: superfuerza, juventud, revivir personas y hasta permitir el viaje en el tiempo. Si, le metimos ciencia ficción a esta vaina, aunque la mayoría de capítulos siguen siendo historias típicas del oeste.


Los personajes son geniales, dotados de mucha personalidad y gracia. Para comenzar, Brisco no es el típico vaquero macho y amoral, sino un hombre bien educado, con mucho sentido del humor y con sus ojos puestos en el futuro, eso sí, como todos los vaqueros, tiene una puntería absolutamente prodigiosa. Lo acompaña su caballo Cometa, un animal tan inteligente que se cree humano y con quien muchas veces parece que se pone a conversar.

Socrates Poole (Christian Clemenson) es el joven abogado de los jefes de Brisco que han puesto a su servicio, es el típico personaje cobarde y gracioso, Lord Bowler (Julius Carry) es un cazarrecompensas negro que inicialmente es rival de Brisco, pero pronto forman un muy efectivo (y gracioso) equipo, Dixie Cousins (Kelly Rutherford) una triplemamasota bailarina de Saloon muy engañosa que camina entre el bien y el mal (y que esta que se pudre de lo buena que está) y por último el malvado John Bly, que es interpretado por Billy Drago y simplemente eso debería dejarles claro lo malvado que es, pero es una delicia de ver, ya que actúa de una forma tan ridícula y over-the-top que el solito devora la pantalla.


Pero la Ciencia ficción no solo esta presente en la serie gracias a “La Esfera”. Mediante el personaje de John Astin, el Profesor Wickwire, se introducen toda clase de maquinarias e inventos que no deberían pertenecer a finales del Siglo XIX, dando en ocasiones un aspecto Steampunk a la serie gracias cohetes, motocicletas, armaduras, trajes de buzo y hasta un zeppelin!

El talento detrás de cámaras era notable.Sus creadores fueron Jeffrey Boam y Carlton Cuse, que ya habían trabajando juntos en Indiana Jones and The Last Crusade (y Carlton Cuse se volvería más famoso años después por su trabajo en LOST), además, el hombre que dirigió la mayoría de sus capítulo, Kim Manners, luego se volvería uno de los principales directores de The X-Files.


Desgraciadamente, y a pesar de las buenas críticas, la audiencia fue disminuyendo mucho a lo largo de su temporada, y a pesar que los escritores ya tenían planeada una segunda temporada en la que Brisco se volvería Sheriff de un pequeño pueblo, Fox no la renovó... y los fans de la serie no volvieron a saber nada de ella hasta 2007, cuando finalmente fue lanzada en DVD.

A pesar de la fama del señor Campbell, esta serie ha permanecido en la oscuridad, con un pequeño pero fiel culto que la mantiene viva en el recuerdo. Yo pude verla y es realmente muy buena y divertida, especialmente por las relaciones entre los personajes principales (y particularmente entre Brisco y Bowler) y una obra que ningún fanático de las historias del salvaje oeste y de Bruce Campbell se debe perder. Como sé que puede ser algo difícil de conseguir, tal vez este link les ayude.

martes, 5 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: Juegos Indie en el viejo Oeste

El camino del pistolero es un camino solitario, y aquellos pocos afortunados que cuentan con otros pistoleros en quienes confiar se dan cuenta que pueden contarlos con los dedos de su mano (por lo general, la misma mano con la que desenfundan su revolver).

Al igual que esos míticos bandoleros, sheriff y forajidos, estos desarrolladores independientes de videojuegos se embarcaron en la aventura solitaria, o con muy pocos compañeros, de crear excelente juegos ambientados en el salvaje oeste, y nos los ofrecen gratis! o por un muy pequeño puñado de dólares:




Con un espectacular estilo visual que recuerda a esos sketch en papel sepia de los carteles de “SE BUSCA VIVO O MUERTO”, Gunman Clive, la creación de Bertil Höberg, es un juego de acción y plataformas que a más de uno recordará a Megaman (tanto, que la descripción oficial del juego comienza por un “In the year of 18XX...”).


Se puede conseguir para Android, iOS, PC y Nintendo 3DS, y debo decir que es el juego que más me ha tenido pegado a la pantalla de un smartphone. Su sencillo control basado en saltar y disparar, su endiablada dificultad (hay que jugarlo en hard) y su espectacular banda sonora 100% Spaghetti Western lo hacen una experiencia inolvidable... lo único malo es lo corto que es, algo que se compensa en la versión para la portátil de Nintendo, que tiene dos personajes secretos, uno de ellos siendo el personaje secreto más genial y divertido que he visto desde Tofu en Resident Evil 2.


Solo cuesta ____. Que están esperando? les garantizo que se divertirán, sobre todo si uds extrañan la era dorada de los juegos de acción y plataformas tanto como yo.





 

En los Top-Down Shooters (eso es, juegos de disparos con perspectiva cenital) casi siempre controlamos una nave u otro vehículo, a veces un soldado, pero... cuando controlamos un vaquero? ah, si, yo también recuerdo Gun Smoke, pero en fin, A Fistful of Gun es exactamente eso, un Top-Down Shooter en que elegimos uno de tres vaqueros: un pistolero, un francotirador y un cowboy con escopeta para enfrentarnos a hordas de bandidos e indios en escenarios generados aleatoriamente.


Y dónde está la novedad? en su multijugador local. Resulta que cada personaje tiene un sistema de control único. Mientras el hombre de la escopeta se maneja con el teclado, el francotirador es con el mouse y el pistolero con el control de Xbox, lo cuál resulta en partidas increíblemente divertidas en medio del caos que es cada nivel, en que las balas vuelan para todos lados y el simple roce de una de ellas acaba con tu personaje.


A Fistful of Gun es totalmente gratuito y pueden descargarlo AQUI.

Asegúrense de seguir a su creador Paul Greasley en Twitter para enterarse de actualizaciones y la inclusión de un modo online en el futuro.





Un día tranquilo, común y corriente en tu corral de bisontes con tu hermano y tu madre, de repente uno de los bisontes huye y tienes que partir en su búsqueda, pero al regresar, encuentras tu hogar incendiado, tu madre muerta y a tu hermano con una herida fatal. Solo te queda la venganza.


Westerado es un interesante juego flash que se puede jugar gratis en Adult Swim y es... dificil de describir. En toda su gloria pixeleada es un juego de acción, de investigación y de exploración, y una partida puede durar 15 minutos o varias horas.


Nuestro objetivo es recorrer los pueblos y ranchos del oeste buscando información sobre el hombre que mató a tu familia. Algunos saben el color de su sombrero, o donde puede estar escondido, y al final, con varias pistas, puedes ejecutar tu venganza, pero esa información no es gratis, y para que te la den debes cumplir con alguna misión, como escoltar un cargamento de oro, realizar un cobro, acabar con una banda de forajidos y muchas otras cosas... en un mundo muy grande para un juego flash, que ruega ser explorado, no solo para lograr tu objetivo, sino para descubrir cosas divertidas, como el escenario de la escena final de El Bueno, el Malo y El Feo.

Este intrigante juego del equipo “Ostrich Banditos” puede ser jugado AQUI.

 

lunes, 4 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: "Djangos" (o porque Django Unchained se llama así)

Este fin de semana se estrenó en Colombia (finalmente!) el western de Quentin Tarantino Django Unchained. Mientras la mayoría de personas que la vieron, ven o verán simplemente pensarán que el nombre “Django” es muy raro, otros pensarán en lenguajes de programación o cantantes de baladas sesenteras, y otros pocos recordarán que Django es el nombre de otra película de vaqueros de Sergio Corbucci, por allá en los 60’s y de su personaje principal, un vaquero vestido de negro, interpretado por Franco Nero, que arrastra por el desierto un ataúd con una ametralladora. (ya les hable de esta película en la Primera Semana del Western)



Pero Django Unchained no es un remake de esa Django, tampoco una secuela, ni siquiera una secuela espiritual (aunque si hace varias referencias a la película, empezando por la presencia de Franco Nero), entonces, porque usa ese nombre?

y la razón por la que muchísimos niños afroamericanos que nazcan este año se llamarán así

Para entenderlo hay que mirar a la película original de 1966, un éxito absoluto en Italia tanto en taquilla como en crítica (aún a pesar de que su violencia le valiera una clasificación de “Apta solo para mayores de 18 años) que se volvió tan icónica del Spaghetti Western como fueron las películas de Sergio Leone. Por lo tanto, muchos quisieron aprovecharse de su éxito.

Como Franco Nero hizo muchísimos westerns, a varios de ellos les cambiaron el nombre para ponerles “Django” en el afiche (así el personaje no se llamara así), incluso muchas otras películas, sin importar quien las protagonizára, se aprovecharon de uno de los clichés más extendidos del género, el protagonista sin nombre, para poder decir en los afiches que se llamaba Django.



Sin embargo, sólo existió una secuela oficial de Django que fue escrita por Sergio Corbucci 20 años después de la primera y también protagonizada por Franco Nero, esta es Django 2: Il Grande Ritorno, protagonizada también por Franco Nero junto a William Berger y Donald Pleasance. Como curiosidad hay que mencionar que fue grabada aquí en Colombia (específicamente, en Cartagena). El nombre también fue usado en homenaje en el western Japones Sukiyaki Western Django de Takashi Miike (del cuál les hablé aquí) y que también contiene varias referencias a la obra de Corbucci, como la presencia del ataúd con la ametralladora o un extraño epílogo (y que cuenta con la actuación de Quentin Tarantino, que eventualmente dirigiría su propio Django).

Hay Djangos negros, amarillos, de todos los colores!

En total, y de acuerdo a Spaghetti-Western.net Existen más de 30 secuelas no oficiales de Django, pero, dado que tantas películas del Viejo Oeste realizadas en Europa se perdieron en el tiempo, se cree que pudieron existir más de 100; Muy pocas de ellas comparten ni si quiera vinculos temáticos con la original, en otras incluso se hacen cross-overs en los que el pistolero se encuentra con otros personajes míticos del western como Sartana... en secuelas de films que TAMPOCO son oficiales. Hasta Terrence Hill interpretó una vez el papel de Django (o del personaje que se supone, es Django). En Italia, estas películas son conocidas como "Sotto-Djangos".


Aquí tienen una pequeña lista de algunos de esos films:

Few Dollars for Django (1966)
Django Shoots First (1966)
Two Sons of Ringo (1966)
The Last Killer (1967)
Django Kill (If You Live, Shoot!) (1967)
Don't Wait, Django! Shoot! (1967)
Son of Django (1967)
10,000 Dollars for a Massacre (1967)
Any Gun Can Play (1967)
Two Faces of the Dollar (1967)
Man, Pride, Revenge (1967)
If You Want to Live... Shoot! (1968)
Django Kills Slowly (1968)
Preparati la bara! (1968)
Django Does Not Forgive (1969)
Hanging for Django (1969)
Gallows Rope for Django (1969)
False Django (1969)
Django the Bastard (1969)
One Damned Day at Dawn… Django Meets Sartana! (1969)
Django Against Sartana (1970)
Django Meets Sartana (1970)
Django and Sartana are Coming… It's the End! (1970)
Sartana’s Here…Trade Your Pistol for a Coffin (1970)
Django defies Sartana (1971)
Django is always No. 2 (1971)
Django's Cut Price Corpses (1971)
A Ballad of Django (1971)
A Pistol for Django (1971)
A Man Called Django (1971)
Gunman of One Hundred Crosses (1971)
Shoot, Django! Shoot First! (1971)
Death Is Sweet from the Soldier of God (1972)
Down with Your Hands... You Scum! (1972)
Django... Adios! (1972)
Long Live Django! (1972)


Ustedes ya saben muy bien que las películas de Quentin Tarantino están creadas en base a los géneros que el disfrutaba en su juventud (como los films de Kung-Fu en Kill-Bill Vol.1 o el blaxploitation en Jackie Brown) con este film era rendir, de paso un meta-homenaje al Spaghetti Western, titulándolo como hubiera sido titulado de haber salido en los 60’s o 70’s.



P.D:A pesar de lo dicho anteriormente en este blog, Django Unchained SI rompió La Maldición Impar de Tarantino. Fue un éxito absoluto de taquilla.

P.D #02: El primer Django es llamado así en honor al guitarrista Django Reinhardt, un hombre capaz de tocar la guitarra a pesar de tener algunos dedos paralizados, de modo similar a como Django dispara al final del film con sus dedos rotos.