martes, 18 de junio de 2013

Ideas sueltas sobre The Man of Steel

Finalmente pude ver The Man of Steel, la película con la que Warner pretende hacer a Superman “Cool de nuevo” en un mundo post The Dark Knight y sentar las bases de lo que sería la serie de películas que, algún día, podría llevar a realizar el film de Justice League. Por lo pronto yo, como fan de Superman que he sido desde mi más tierna infancia, no puedo evitar querer hablar sobre ella.


Lo que viene a continuación no es una reseña, ni algún análisis sobre-analizando alguno de los aspecto del film (a lo cual ya los tengo acostumbrados) sino una serie de ideas, pensamientos y opiniones sobre algunos aspectos del film. No hay spoilers a menos que se indique lo contrario.



PERSONAL JESUS

Superman siempre ha sido un personaje mesiánico, larger than life, el salvador de la humanidad y representante de lo que una persona aspira llegar a ser... pero The Man of Steel va más allá y “subliminalmente” lo equipara al mismo Jesús.

No, no es impresión de ustedes. La película esta llena de referencias al Cristianismo y la vida de este Clark tiene muchos paralelos con la de Jesús; Algunas son obvias, como su edad, llamar ángeles a los vehículos del ejército, la entrega de Jor-El de su único hijo a la humanidad o incluso la pose de la cruz que usa en algunas escenas, hasta otras más sutiles como la escena de la confesión que hace un símil a la oración de Jesús en el huerto de los olivos.




ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN... ES... ?

Porque es tan dificil “entender” a Superman? muchos autores han reducido al buen Kal-El a un Boy-Scout con un exceso de moral incapaz de hacer algo malo, eliminando los aspectos más interesantes del personaje explorados en los comics (como el miedo a su propio poder, la búsqueda de su destino, sus traumas de culpabilidad por no poder salvar a todo el mundo, la excesiva responsabilidad que se ha puesto sobre sus hombros). Superman aquí parece tener un problema de personalidad. Sabemos que quiere hacer el bien, sabemos que sus dos padres le han influido, pero no tiene nada propio que decir y terminó opacado por casi todos los demás personajes.



ARRODILLENSE ANTE ZOD

Mientras el Clark interpretado por Henry Cavill resulta blando, poco interesante y carente de una personalidad definida, El General Zod de Michael Shannon devora la pantalla cada vez que aparece. Tiene una personalidad mucho más definida que Clark, un trasfondo más interesante, una armadura absurdamente genial y... bueno, Shannon es un actor genial para hacer villanos y aquí no es la excepción. Se puede decir que es él quien salva esta película del ser totalmente aburrida.




NOLANIZADO

El guion de David S. Goyer es absolutamente terrible. Se notan intentos de hacer el mundo de Superman más parecido al de las películas de Batman de Christopher Nolan, más agresivo, triste y gris... y esto no beneficia mucho al hombre de acero al sumergirlo en dudas existenciales sobre su destino y bla bla bla en diálogos y discursos supuestamente profundos pero interminables y que terminan contradiciendose a sí mismos... Si Jor-El dio la vida a Kal-El de forma natural para que pudiera elegir su propio destino, porque termina insistiendole tanto en que debe cumplir con su destino de ser alguien especial entre los humanos, tanto que hasta termina dándole el traje que tiene que vestir? Si los Kryptonianos querían hacer pagar a Zod, porque ponerlo en una prisión que se desvanecería cuando Krypton muriera en lugar de hacerlo quedar en el planeta? El guión tiene miles de huecos y problemas de lógica que hieren casi de muerte a las ideas buenas presentes y a la final, no siento a este Superman como el Superman que llevo conociendo desde que tenía 3 años.

El Codex Kryptoniano? WORST. McGUFFIN. EVER!



♪ CHALA HEAD CHALA ♫

Las secuencias de acción de esta película, específicamente la batalla en Smallville y la pelea final, son básicamente lo que sería una versión Hollywoodense de Dragon Ball Z... y las amé por completo. Seres superpoderosos arrojándose contra edificios y destruyéndolos, golpes mientras se vuela a velocidades supersónicas... I LOVED EVERY SECOND!


HENRY CAVILL ES UN SUPERHOMBRE

Henry Cavill se esta follando a Gina Carano en la vida real. La única explicación para esto es que el sea realmente Superman.
 
Y no sería perfecta como Wonder Woman?


MAN OF STEEL 2: STEEL HARDER

Con más de 200 millones de dólares recaudados antes del fin de su primera semana, es seguro que habrá una secuela en 3 o cuatro años. Que veremos en ella? dada la ausencia de elementos claves de la mitología supermánica, como Lex Luthor o la Kryptonita, en este film, es casi seguro que ellos serán el enfoque de la secuela, pero como hay que llenarla de secuencias de acción y no creo que vayan a dar una super armadura a Luthor en su primera aparición, o lo ponen a pelear con robots genéricos, o pondrán a un villano a asociarse con Luthor... pero quien? tal vez Cyborg? Metallo? o si van por la típica “entrega oscura” que es la regla de los films modernos de superheroes, Brainiac o Doomsday.



♪ SOMEBODY SAAAAAAAAAAAAAAVE MEEEEEE ♫

Estoy cansado de ver una y otra vez el origen de Superman, ya me lo conozco de memoria... y ver las escenas “flashback” de Clark niño y adolescente al lado de sus padres fue la cosa más aburrida del mundo. Kevin Costner es un gran actor, pero su Johnatan Kent es terrible, y su lección para Clark sobre “ocultarse al mundo” resultó en tragedia innecesaria (y en la escena del tornado... la escena más absurda y ridícula de toda la película).



SUPERMAN IS A DICK (CONTIENE SPOILERS)

Durante el clímax del film, yo solo podía pensar en la enorme cantidad de muertes que se estaba dando por culpa solamente de la pelea entre Clark y Zod, si sumamos eso a las muertes causadas por el ataque de los Kryptonianos, QUE ESTAN EN LA TIERRA TAMBIÉN POR CULPA DE CLARK y la muerte de su padre, TAMBIÉN POR SU CULPA (prefiero que mi perro sobreviva, tengo superpoderes y el pendejo de mi padre prefiere morir para que no los muestre)... y al final sonríe feliz como el héroe de esta historia? No me jodan la vida.



SUPERMAN IS CLARK KENT (SPOILERS)

Es normal que al final de una película de superheroes, el protagonista acepte su rol como superheroe: Peter Parker se convierte en Spider-Man, Bruce Wayne en Batman y así... pero no en Man of Steel, donde en la última escena, Superman se convierte en Clark Kent. Interesante. Se que hay un mensaje ahí, pero no lo logro sacar... tal vez porque Superman aqui carece de personalidad alguna como para que esto sea relevante.



LOIS LANE IS... LOIS LANE

Me gustó Amy Adams como Lois. Puede que sea la que menos se parece físicamente a su contraparte en el comic (aunque siendo francos, Lois cambia demasiado dependiendo el dibujante) pero es la que más actúa como ella: atrevida, un poco grosera, afrontando el peligro sin miedo (y teniendo que ser salvada a causa de ello)... bueno, todas las Lois han actuado así de una forma u otra, pero esta es la que más... o simplemente es que me gusta Amy Adams, no se.




HEY! YO CONOZCO ESAS COSAS

Un logo de Lexcorp por allí, un androide Kryptoniano por alla, la presencia del Dr. Emil Hamilton... detallitos para robarle sonrisas a los seguidores del comic.



ME GUSTA KRYPTON COMO FINAL FANTASY, CON CRISTALES

Que se joda la infraestructura Kryptoniana basada en cristales que puso de moda la película de los 80’s. Los diseños de naves, edificios y armaduras que vienen del extinto planeta son jodidamente geniales... un aspecto visual que enamora y que tiene un pequeñísimo toque Gigeresco que me encantó.




THIS IS SPART... SNYDER!!!?

Que la falta de escenas de acción en que todo se ralentiza para luego tomar de nuevo velocidad no los engañe, el director Zach Snyder pone todo su talento para la imagen aquí. A pesar del mundo gris y “Nolanizado” sobre el que hable, este señor se las arregla para lucirse. Las secuencias de pelea, las escenas en Krypton, ese momento en que hablan Clark y Zod en un sueño... momentos de pura belleza visual que hacen que el film resalte pese a las estupideces de la trama.



CLARK KENT: PRINCIPE DE LOS LADRONES

Que tan genial o que tan ridículo es que los dos papás de Superman sean Robin Hood?




En resumen: The Man of Steel... no es mala. Ciertamente no es excelente, tampoco es muy buena, es... aceptable, pero vale la pena verla por algunas escenas y detalles realmente destacables.

martes, 11 de junio de 2013

Hablemos del E3 con Sir Laguna y Dante

Muchos de ustedes me han pedido que haga un artículo sobre el E3, reseñando las conferencias de Microsoft, Sony, EA, Ubisoft y el Nintendo Direct E3... pues bien... no, no lo haré, pero no me quería quedar con las ganas de comentar lo que me gustó y lo que no del que considero ha sido uno de los E3 mas entretenidos en años... asi que me reuní con mi buen amigo Dante e hicimos una Twitcam para hablar del evento.

Esta mal organizada, mal estructurada y tuvimos un pico de audiencia de 28 personas (28 personas nos vieron en Internet!? Mamá! soy una sensación en la red! estoy triunfando!) pero nos divertimos haciendola, asi que si quieren oir por una hora a dos frikis alegando sobre videojuegos, o si nos quieren ver las carotas a Dante y a mi, este es su lugar. Bien pueden no mirar el video y considerarlo un "podcast" para escucharlo mientras trabajan o limpian la casa o que se yo...

martes, 4 de junio de 2013

Juego de Tronos y La Boda Roja: Lectores contra Televidentes

Tranquilos que no voy a hacer Spoilers.

Este fin de semana se emitió en el canal HBO uno de los episodios más esperados de la famosa serie Game of Thrones en el cual ocurre un evento bastante infame entre los fans de la saga llamado La Boda Roja, una escena en la cual ocurren muchas situaciones muy inesperadas e impactantes.

y que tienen a los fans de la casa Stark tristes de haberse tatuado esto

Como era de esperarse, los fans de la serie quedaron en shock y se llevaron sus sentimientos a Twitter, que pronto se inundó no solo de mensajes de tristeza y asombro por lo ocurrido, sino de amenazas a HBO, George R.R. Martin (autor de los libros) y hasta a las empresas de TV por cable por ”Dejar que algo tan horrible ocurriera” XD.


Por otro lado estábamos los lectores de los libros, que ya habíamos leído hace algún tiempo (mucho o poco, dependiendo de lo frikis que seamos) Choque de Espadas y sabíamos lo que iba a ocurrir en este episodio. Desde hace bastante estábamos ansiosos a que llegara este episodio para ver las reacciones de los “noobs” (otros descorazonados lo “spoilearon” a diestra y siniestra) y no quedamos decepcionados, me reí bastante con los mensajes, sin embargo, también via algo que me molesto mucho por parte de los “lectores” contra los “televidentes”, algo de lo que participé por un momento y me sentí mal por ello: un elitismo y sentido de superioridad terrible porque ”nosotros leímos los libros y ustedes no” o ”Eso les pasa por no leer los libros”.

Ya está claro que yo soy de los que piensa que “Hay que leer primero el libro” (o el comic) antes de ver la película (o la serie). Ya escribi un artículo explicando porque “los libros son siempre mejores” (por favor léanlo), sin embargo, la reacción es exagerada. Actuábamos como si a nosotros no nos hubiera afectado la escena porque la leímos en vez de verla, yo, personalmente, quede en shock luego de leer ese capítulo, recuerdo que me quedé frío y pálido, y que tuve que parar de leer por un buen rato para recuperarme. Mis compañeros que leyeron el libro no tuvieron menores reacciones, cierta amiga puso esto en su perfil de Goodreads cuando leyó esa parte:

━━━━━┓
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃ ヽ○ノ
┓┓┓┓┓┃  / 
┓┓┓┓┓┃ ノ) 
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
▒▒▒▒▒▒▒▒▒

Que nos hace mejores que los que lloraron, se impactaron o se enojaron cuando vieron esa parte en lugar de leerla? con la actitud de muchos se está sugiriendo, en cambio, que la lectura no es capaz de transmitir las mismas sensaciones que la televisión o el cine (algo falso de toda falsedad) con muchas personas diciendo cosas como ”eso les pasa por no leer los libros”, pero eso no tiene sentido! pues como ya dije, la escena, tal como está escrita por Martin, es absolutamente brutal, y si no los hubiera estremecido en las pantallas, igual les hubiera estremecido en las palabras.

FUCK YOU MARTIN!

Si, “leer primero los libros” nos hace una especie de club especial, y siempre es divertido debatir y alegar sobre los cambios que les hacen a unas obras favoritas al adaptarlas a la pantalla, sobre qué actores deberían interpretan a nuestros amados personajes y gritar a todo pulmón Eso no pasa en el libro! Pero eso no es excusa para “pordebajear” a quienes disfrutan de ella en la pantalla, es más, piensen cuántos niños se aficionaron a la lectura gracias a las películas de Harry Potter, o cuantas chicas no hubieran tomado jamás un libro en sus manos de no ser porque quisieron leer los libros tras verse Twilight, así que no nos burlemos de las personas que se hacen fans de algo aunque no lo hayan disfrutado en su medio original, más bien ayudemosles a descubrir el fantastico universo que existe más alla de lo que ven en pantalla, pues las palabras pueden contener un mundo mucho más vasto que la televisión o el cine.


Amigos frikis de Canción de Hielo y Fuego que quedaron traumados tras la boda roja... no se preocupen, aún quedan muchas más sorpresas por delante... MWAHAHAHAHA! (Risa Malvada).