lunes, 28 de abril de 2014

La cultura de los spoilers

No es la primera vez que hablamos aquí de este tema, pero creo que es momento de hablar de nuevo del principal enemigo de los frikis, del temido espectro de la destrucción de la emoción, del decepcionante... ok, dejo la bobada, hablemos de los spoilers.


Es verdad, hay pocas cosas más enervantes que alguien te cuente un secreto que hubieras querido descubrir por ti mismo. Depende de la persona, el spoileado puede sufrir rabia, frustración, tristeza e incluso desesperación (o todas las anteriores, al mismo tiempo, créanme, lo he visto). Hasta hace unos años, no era algo realmente común, por ejemplo, yo me demoré varios años en verme The Sixth Sense, y nadie me contó nunca la sorpresa de su final; Pero la masificación de Internet, el auge de los foros de discusión y las redes sociales que permiten comunicación instantánea con cualquier persona en el planeta han hecho de la discusión de películas, series de tv, videojuegos y libros algo omnipresente, que llega a nuestras pantallas incluso sin pedirlo, con el correspondiente “peligro” de que dicha discusión incluya algo que no queremos saber todavía. Hay una “spoilerfobia” masiva en el mundo, y no hay mejor ejemplo de ella que lo que pasa en las redes sociales, especialmente en twitter, cada que se emite un episodio de Game of Thrones (o cada vez que se emitía Breaking Bad).

Ni siquiera hay que esperar que acabe el episodio, es prácticamente una discusión en vivo de los dramas de la vida en Westeros, esto, obviamente, para desespero de aquellos que no pueden ver el show inmediatamente y que gritan airados cuando leen, sin querer, un tweet en que informan de la muerte de un personaje o algún otro evento importante de la trama. Es un miedo con el que vivimos también aquellos que no nos compramos un juego o no vemos una película en la semana en que se estrenan, miedo de que en cualquier momento, un mensaje inesperado nos pueda contar algo que queremos descubrir por nosotros mismos.


Y como no vivir con miedo? Cuando se puso a la venta Harry Potter and The Half-Blood Prince un ejército de malvados se tomó no solo los foros de Internet, sino también las calles de las ciudades con grafittis y pancartas anunciando la muerte de uno de los personajes principales (ja ja ja, a pesar de que es algo ampliamente conocido, incluso ahora temo revelar que personaje fué). Nunca podré entender el interés de tantas personas en “arruinarle” la diversión a las demás, pero no es solo el caso de personas malintencionados, tras la salida del último libro de Harry Potter, el diario Colombiano “El Tiempo”, el más leído del país, publicó un artículo en que revelaba TODOS los secretos de la trama (ocasionando no pocas críticas) Otro caso similar que se ve en el presente se da entre las personas que “leyeron el libro” (o el comic) y quieren arruinarle la adaptación a quienes “ven la serie” (o película) por una especie de resentimiento extraño hacia esos posers que no eran fans de la obra antes de que se volviera popular, pero bueno, ya escribí sobre ese tema y no vale la pena repetirme.

De todos modos, cuando somos spoileados, muchos de nosotros maldecimos al cielo y clamamos sangre, culpando al “spoileador” de ser un bastardo insensible y malvados (y como vimos arriba, a veces lo son)... pero no nos hemos puesto a pensar que gran parte de la culpa recae en nosotros mismos, si, nosotros los sufridos spoileados.


Pónganse la mano en el corazón y piensen, cuantos spoilers no se han hecho por entrar al foro incorrecto? por revisar twitter o facebook en el momento inapropiado? Tenemos que entender que hoy en día un capítulo de televisión, un libro, una película o un videojuego (un comic no, ya hablaremos de eso) no son un producto, son todo un evento que por lo general está siendo seguido al mismo tiempo por miles o millones de personas. Si por alguna razón no formamos parte de ese evento, no podemos echar la culpa a las personas de disfrutarlo, ya deberíamos saber cómo evitar “pasar por ahí”. Por ejemplo, muchos dicen que es ridículo pagar el precio de lanzamiento por un videojuego si sabemos que en unas pocas semanas ya va a estar rebajado, pero jugar un videojuego en su lanzamiento nos permite también participar de la reacción y debate inicial sobre el, si no lo compramos en esas fechas, sabemos muy bien que debemos evitar los foros y discusiones sobre él. Yo hace poco, escuchando un podcast, tuve que “arrancarme” los audífonos pues, de un momento a otro, comenzaron a hablar del final del juego The Walking Dead. En ninguna parte decían que iban a comentar spoilers del juego, sin embargo, como criticarles que comenten un juego de hace más de un año de antigüedad al hablar de un tema relacionado? (The Wolf among us)? afortunadamente no me arruiné nada en esa ocasión.

Por qué? acaso algo malo puede ocurrir en este juego?

Escribiendo esto recuerdo una entrevista reciente con Martin Freeman el habla sobre El Hobbit y comenta sobre la muerte de Smaug... El periodista asustado le dice que acaba de hacer un spoiler, y Martín responde: “el libro tiene más de 75 años!”. Lo mismo me pasó a mi cuando comenté algo sobre el final de The Great Gatsby, y me sorprendió. El libro tiene 90 años y es ampliamente conocido. No es su final algo ya de conocimiento popular? estamos llevando esto de los spoilers a un extremo?
 


Lo curioso es que a pesar de lo mucho que odiamos ser “spoileados”, y los extremos a los que muchos podemos llegar por evitarlos, hay estudios serios que dicen que uno puede llegar a disfrutar mucho más una obra si conoce los spoilers con anterioridad... si, yo se que suena loco, pero es verdad, un estudio de la universidad de San Diego dice eso, y puedo ver algo de lógica en él, yo jugué Silent Hill 2 tras haberme arruinado estúpidamente su final y aún así lo disfruté bastante, igual me ha ocurrido con unas pocos libros (The Lord of The Rings) y series (como Twin Peaks), y es cierto que los giros y sorpresa del argumento no son lo único que tiene a favor una historia, pero ciertamente, como me dijo un amigo, conocer de antemano estos giros les daña la magia.

Sin embargo, existe un medio en que el manejo de los spoilers es totalmente diferente al de los demás: Los comics.


Notan algo curioso aquí? el ENORME SPOILER en la portada tal vez?

Efectivamente. En el mundo de los comics las historias se publicitan anunciando de antemano el giro o la sorpresa en la trama. Eventos como la muerte de Superman, la “supuesta” muerte de Batman, la muerte del Capitán América, la transformación en villano de Hal Jordan y básicamente cualquier sorpresa que pudiera guardar el argumento es ampliamente conocida desde las semanas previas a la publicación del tomo en cuestión.

Esto arruina esas historias? no en realidad. Por lo general en los comics se usa el giro para intrigar a los lectores sobre las circunstancias que llevan a ello. Por qué Wolverine va a matar a Hank Pym? como puede alguien matar a superman? que puede hacer que Linterna verde se convierta en un Linterna amarilla? es más sobre “el viaje” que sobre “el destino”. aún así, creo que disfrutaría mucho más estos eventos si se guardaran más misterios sobre ellos... ademas, no es como si la muerte importara mucho en los comics.


Y si así fuera para todo? a mi no me agradó saber de antemano la muerte de cierto personaje en el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, pero saber que iba a morir me hizo intrigar sobre las razones que llevarían a ello. Conocer el más profundo secreto de Silent Hill 2 antes de jugar el juego me llenó de ira en su momento, pero de no haberlo conocido no hubiera disfrutado del grado de simbolismo que maneja el desarrollo del juego y que no tiene sentido a menos que sepas lo que pasa al final.

Significa esto que quiero que me cuenten los secretos de una historia antes de leerla, verla o jugarla? por supuesto que no! pero al menos da para pensar en la forma en que enfrentamos a los posibles spoilers día a día.

... pero por si acaso, no dejen spoilers en los comentarios, OK?

martes, 15 de abril de 2014

Año 2014, según Metal Gear Solid

Finalmente pude jugar Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. Si ya se, es un juego con seis años de antigüedad, pero recuerden que soy pobre y no tenía acceso a un Playstation 3 (la vida es muy dura sin un Playstation 3). En fín, el juego me gustó mucho, no es el grandioso Metal Gear Solid 3, pero es una gran experiencia a-la-Kojima que todo fan de la saga va a disfrutar... si no lo ha hecho ya, porque probablemente yo era el único que faltaba.

Algo que me llamó poderosamente la atención es que el juego se desarrolla en el 2014, año en que por curiosa casualidad... es en el que estamos (no estaba al tanto de este detalle al momento de comenzar). Ya que la obra de Kojima cabe en el terreno de la ciencia ficción, mezclando elementos de fantasía, conspiraciones políticas y alta tecnología, me parece interesante hacer un repaso de algunos elementos de su trama y ver que tan reales se han vuelto.


"Nanomachines, son"
- Senator Steven Armstrong


Uno de los principales elementos de la saga es el uso de nanomáquinas en el cuerpo de los combatientes para mejorar sus capacidades de batalla. En la saga Metal Gear Solid la inyección de estas máquinas y robots microscópicos han otorgado capacidades que van desde el monitoreo del estado de salud de la persona e hasta curación ultra-rápida de heridas de otro modo mortales. En esta entrega, su uso se ha expandido a todo el personal militar de los Estados Unidos y compañías militares privadas, lo que permite la restricción del uso de armas de fuego, equipos y vehículos militares, supresión de emociones mediante el control glandular, control del dolor, comunicación directa entre miembros de un equipo e incluso se habla de nanomáquinas que permiten tratar enfermedades como el cáncer.

Las nanomáquinas en realidad existen, por supuesto, pero son usadas principalmente en el campo de la medicina y aún no se ha masificado su uso, sobre todo porque dicha tecnología se encuentra en fase de investigación y desarrollo. Entre los usos que se les dá se encuentra el monitoreo de pacientes de diabetes, microcirugía, y administración de medicamentos en el tratamiento de cáncer (mira, ahi si acertó). Aunque no hay duda de que hay investigaciones sobre las posibles aplicaciones militares de esta tecnología, hasta la fecha no hay reportes oficiales de que algún ejército o entidad militar esté experimentando con su uso en sus tropas, aunque curiosamente si lo está haciendo con sus vehículos.

La idea de Kojima una fuerza militar totalmente monitoreada y controlada seguramente es el sueño de muchas naciones, sin embargo, de momento no es más que una fantasía. El nivel de tecnología usado en MGS4 esta muy, MUY adelantado a la realidad.


“War has changed. It's no longer about nations, ideologies, or ethnicity. It's an endless series of proxy battles fought by mercenaries and machines” 
- Old Snake
 


Las PMC, o Compañías militares privadas, son “empresas proveedoras de seguridad” que básicamente vendrían siendo lo mismo que mercenarios, pero ya que contratar mercenarios está “prohibido”, no les gusta que los llamen así.
En el mundo de Snake, las fuerzas militares de cada nación se fueron debilitando a medida que los gobiernos decidían poner sus esfuerzos bélicos en manos de estas empresas privadas, lo cuál creo una serie de “guerras sustitutas”, peleadas no por naciones, sino por grupos contratados por esas naciones, desembocando en una especie de “economía de guerra” (hablaremos sobre esto más adelante). Todos estos soldados usan nanomáquinas en sus cuerpos para mayor control de sus jefes sobre ellos.

En el mundo real, esta clase de compañías existen (al menos oficialmente) desde los 60’s, pero se dió un aumento significativo en su número tras el final de la guerra fría, y luego durante la guerra en Iraq, a la que se estima que Estados Unidos llevó más de 100.000 mercenarios “contratistas” que estaban directamente bajo las órdenes de la secretaría de defensa. Esto resultó en una serie de controversias para ese gobierno debido a que estas empresas no están sometidas al código de justicia militar y a que se dieron varios casos de abuso de fuerza, asesinatos y suplantación en tareas militares. Todo esto quedó en un limbo legal tan grande que aún nadie sabe si se pueden castigar legalmente o no.

Aunque la situación no tiene los exagerados alcances que se ven en el juego. Los PMC si tienen actividad en todos los continentes y son parte normal de todo conflicto armado. Incluso aquí en Colombia, donde el ministerio de defensa ha firmado contratos con compañías de Estados Unidos e Israel, aunque más para tareas especializadas y de entrenamiento que para intervención y combate. De ser como en Metal Gear, hubiéramos podido contratar un ejército privado para acabar con las FARC y el ELN hace mucho rato.


”War is to the 21st century what oil was to the 20th; the pillar that supports the global economy” 
- Coronel (R)  Roy Campbell


El aumento de los conflictos armados en todo el globo y el objetivo de controlar y monitorear totalmente los campos de batalla trajo consigo una exagerada demanda de los servicios de las PMCs, y con ello, el desarrollo de armas, vehículos, tecnología bélica y suministros. La guerra comenzó a ofrecerse como un producto y a convertirse en el motor de gran parte de la economía mundial.

La idea de una sociedad dedicada absolutamente al mantenimiento de la guerra suena a una distopía de ciencia ficción (a mi me recuerda al cortometraje Cannon Fodder de Katsuhiro Otomo) y sin embargo el “presupuesto de defensa” de las más poderosas naciones del mundo aumenta año tras años. Solo en 2013, los Estados Unidos gastaron más de 640 Billones de dólares al respecto (BILLONES!), seguida por China con 188 billones y Rusia con 88 billones. Claro, esto no es ni siquiera el 4% del producto interno bruto de esos países, sin embargo los siguen los Emiratos Arabes, que invirtieron 19 billones de dólares en “defensa”, lo cual es el 10% de su PIB (y si, aquí se cuentan los contratos con PMCs). Así que puede que no estemos viviendo en una economía de guerra, pero cada día el mundo gasta más y más en ella.


"ID-tagged soldiers carry ID-tagged weapons, use ID-tagged gear"
- Old Snake


Como ya les comenté, en la historia de este videojuego el uso de nanomáquinas permite la restricción del uso de armas de fuego, un control casi absoluto gracias al cual solamente el personal autorizado puede usar armas de fuego... si no fuera por el trabajo de cientos de personas alrededor del globo que “lavan armamento” para eliminar o modificar su ID y hacer que cualquiera pueda usarla. Este es un elemento de la trama que está muy bien incorporado en el sistema de juego, ya que uno puede quitarle el arma a cualquier enemigo o aliado, pero debe pagar a otro personaje para que la “lave” y podamos usarla.

Este tipo de armas no solo existen en videojuegos y películas (recientemente vimos el uso de armas así en Cosmópolis y en Skyfall, la más reciente película de James Bond). Existen y son conocidas como “armas inteligentes”, sin embargo, grupos como la NRA y su poderoso lobby en el congreso de Estados Unidos mantienen bloqueada la implementación de esta tecnología por considerarla “una forma de controlar la propiedad de armas de fuego”, mientras en países como Alemania y otros miembros de la Union Europea han avanzado leyes que buscan hacer que todas las armas que se produzcan usen esta tecnología, para que solo los dueños legales de las armas puedan dispararlas.


"Women Make Better Soldiers"
- Sniper Wolf


Algo bastante curioso que muchos parecen no notar es que, sin excepción, las mejores soldados de este juego son mujeres, (y no sobra mencionar que The Boss es el personaje mas fuerte, valiente e inteligente de toda la saga). En esta entrega, la fuerza élite de Liquid es exclusivamente formada por mujeres (FROGS), las tropas "Bella y Bestia" son tambien mujeres (aunque en este caso, mujeres con Sindrome de estrés post-traumatico vilmente utililizadas) y Meryl es uno de los guerreros mas competentes con los que Snake cuenta en su lucha. Esta claro que Kojima no considera a las chicas de la saga solo como "eye candy" (y las usa bastante como Eye Candy, solo hay que ver la cantidad de tomas que hace de sus nalgas).

Desde el año 2000, Israel permite que sus mujeres soldados tengan las mismas oportunidades y trato que los hombres en su ejerctio y desde entonces entran en combate con mas regularidad (En ese paìs, el servicio militar es obligatorio para las mujeres desde 1948). En Estados Unidos existe una orden similar que entro en ejecución justo el año pasado (Kojima, adivinaste el futuro esta vez). Este preciso mes, el ejército gringo abrira a las mujeres de sus fuerzas la posibilidad de tener 33.000 posiciones que antes les estaban vetadas. Otros paises que permiten a las mujeres servir en combate son Nueva Zelanda, Canada, Dinamarca, Finlandia, Italia, Alemania, Noruega, Serbia, Suiza, Suecia y Taiwan. Sin embargo, no es común ver tropas conformadas exclusivamente por mujeres como en el juego, al menos no aún.



Y para terminar, sobre el uso de armamento no tripulado como los Gekkos...


Si, ya estamos ahí.


miércoles, 9 de abril de 2014

Escándalo! sexismo en Westeros!

Esta semana se estrenó, para alegría de muchos, la cuarta temporada de la serie Game of Thrones y millones de fans alrededor del mundo regresaron felices a las tierras de fantasía de Westeros para repartir sus odios y amores entre los personajes y esperar que sus favoritos no mueran (todavía).

Please,  not yet...

También se suma a estos una nueva voz, bueno, no es nueva, pero al menos yo apenas la vengo a escuchar, la de algunos grupos e individuos atacando la serie por su exagerado sexismo y misoginia.

Yo no he visto la serie, pero soy un gran fanático de la serie de libros en que está basada y obviamente no se siente cómodo leer ataques contra algo que a uno le gusta, así que me dispuse a analizar un poco la Canción de hielo y fuego y no requirió indagar muy profundo, el mundo creado por George R.R. Marin es definitivamente sexista, misógino, racista y clasista.

Es eso algo malo? No y sí. En ese orden.

Westeros no es un lugar agradable para vivir. Si no eres de “alta cuna” estás a la merced absoluta de la nobleza, y aun los nobles no son más que fichas de ajedrez entre ellos. Con la llegada de la guerra estas diferencias entre clases se acentúan aún más. La vida pierde su valor, las villas y campos son quemados, y todo aquel que esté en el lugar equivocado tiene la horca como premio, si es afortunado. A lo largo de los libros, hemos visto la deshumanización absoluta, las más terribles crueldades y torturas ejercidas sobre inocentes y culpables, todo en nombre de una u otra casa noble.



Y las cosas son aún peores si eres mujer.

El paso de un grupo de “caballeros” por una villa o ciudad significa que las mujeres serán usadas como botín de guerra; violadas, ultrajadas y torturadas a placer. Muchas familias venden o regalan a sus hijas a prostíbulos cuando no tienen como mantenerlas (o simplemente porque consideran que las mujeres no aportan nada a la familia) Incluso lejos de las guerras los nobles son conocidos por usar a las plebeyas a su antojo. Uno de los momentos que más me impactaron se da en Choque de Reyes cuando Arya escucha a Chyswick contar como él junto a Ser Gregor y otros hombres violan a una joven mesera frente a su padre solo porque nos les gustó como los estaba atendiendo.

En la nobleza, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda categoría. Ellas no pueden heredar el trono o convertirse en Guardianes de uno de los reinos, y por lo general son víctimas de matrimonios arreglados por conveniencias políticas o económicas de sus padres. Una mujer que decida convertirse en guerrera es ridiculizada y considerada una deshonra para su familia.


Yo soy de los que defienden que un trabajo de arte, sea una película, libro, comic, videojuego, canción o serie de tv, debe ser tal y como su(s) creador(es) quieren que sea, sin verse censurados de ninguna forma, por otro lado, también he criticado fuertemente la pésima representación de las mujeres en los videojuegos y demás medios de entretenimiento (yes, I’ve checked my privileges, thank you). Como dije antes, el mundo creado por George R.R. Martin es horriblemente sexista y cruel con el sexo femenino, sin embargo, la historia que cuenta en ese mundo, no lo es. Canción de hielo y fuego cuenta con una variedad impresionante de personajes femeninos increíbles, y “funcionan” y resuenan tan bien con su público justamente por que existen dentro de un mundo así.

www.elia-illustration.com

Miremos por ejemplo a Arya Stark, uno de los personajes más queridos de la serie. Una niña rebelde sin ninguna intención de vivir una vida en la corte, valiente y deseosa de aventuras que terminó viviendo una pesadilla que la forzaría a enfrentar lo peor de su mundo a tan corta edad, o a Brienne, una mujer poco agraciada que habia decidido vivir el ideal romántico del honor de los caballeros pese a ser ridiculizada por ello. Ambas son muy buenos personajes, fuertes y decididas, pero resultan ser aún más dignas de admiración y respeto por parte de los lectores por habitar un mundo terrible en que deben luchar aún más por sobrevivir y lograr lo que quieren.

Pero esto no solo aplica al arquetipo de la guerrera. Muchas personajes de la historia han logrado sobresalir en la vida de la corte pese a su imposibilidad de portar una espada o ocupar tronos; Cersei Lannister, Lady Olena Tyrell o (más o menos) Catelyn Tully son ejemplos de mujeres que han logrado obtener poder como las verdaderas fuerzas detrás del trono gracias a su astucia y sabiduría o mediante subterfugios, seducción y manipulación.

Sí, la forma en que en estos libros se nos narran las violaciones, torturas y demás horrores a los que son sometidas las mujeres es realmente desagradable, pero estos elementos detestables no están ahí simplemente por impactar, están creando un tono para este mundo, gracias a ello la bondad, integridad y valentía de algunos personajes resalta más, los hace más dignos.



pero...

PERO...


Pero “Juego de Tronos” no existe en el vacío. Este libro es parte de nuestro mundo, y en este mundo también pasan cosas terribles a las que esas historias hacen eco. Uno no puede excusar una escena de violación o una masacre en un libro diciendo “es solo un libro”, porque todos los días están ocurriendo esas mismas cosas a personas reales. No se puede esperar que una víctima de violación se sienta cómoda ante una escena que revive lo que le ocurrió. Algunas personas lo superan, otras no, entre los que lo superan, unas lo hacen más rápido que otras.

Existen muchos tipos de personas en el mundo, sin embargo la representación en los medios de entretenimiento sigue siendo un problema, y en verdad el enfoque principal que dan autores, directores y productores (de cine, juegos o lo que sea) es hacia la audiencia masculina de raza blanca. Un chiste a costa de un personaje de raza negra puede parecer gracioso a gran parte del público, pero también puede ofender a otra parte, y ante cualquier crítica al respecto miles se lanzan hacia la defensa del derecho a la libre expresión, sin entender un mínimo de lo que significa este derecho. Tuve la experiencia de ver en persona como un grupo de personas tomaron como una ofensa personal que a alguien no le hubiera parecido gracioso un comentario sobre una violación. Como es eso posible?

Obviamente no estoy diciendo que se deben censurar el tema del abuso sexual, del racismo o de cualquier tema sensible del arte y el entretenimiento, eso sería ridículo, lo que digo es que analicemos cómo estamos abordando estos temas.

Si hemos visto Straw Dogs (la original de Peckinpah) sabemos que la controversial escena de violación en ese film es imprescindible para la trama del film, en películas como Blazing Saddles o History of The World Part I hay una gran cantidad de chistes racistas contra negros y judios, pero fuincionan porque se trata de una sátira que ataca al mismo racismo. Pero así como estas, he visto muchos, demasiados films y series de televisión en que se siguen usando estos elementos simplemente para despertar controversia y atraer el público, muchas veces sin que aporte absolutamente nada a la historia o los personajes.


Esos son mis dos centavos en esta discusión que no me pertenece. Mi conclusión es que las críticas contra el trabajo de Martin son exageradas y no tienen en cuenta la historia como un todo, sin embargo, tampoco deben caer en un saco roto, y debemos tomarlas en cuenta para recordar que estos temas van más alla de un simple libro o show de HBO.


DISCLAIMER: Todo este comentario está basado en los libros. Si en la serie el contexto de las escenas de sexo y violencia cambia (algo que puede pasar con algo tan simple como un ángulo de cámara o la iluminación de la escena)... pues... mala cosa.

viernes, 4 de abril de 2014

El curioso caso del "otro" Godzilla

Monstruos gigantes luchando entre ellos con poderes increíbles, destruyendo todo a su paso mientras los pobres humanos observan impotentes como arrasan con todo... Obviamente caí fascinado antes Godzilla la primera vez que vi una de sus películas de niño. Me es imposible recordar cuál de sus muchas películas vi en esos tiempos lejanos, pero a ellas siguieron UltraMan, Mazinger, Arbegas, Super Sentai (Flashman, Liveman...), luego Power Rangers... en fin, a mi niñez no le faltaron monstruos y robots gigantes.


Hace poco, Pacific Rim me recordó esa afición perdida de mi infancia hacia los film Kaiju y pronto tuvimos la noticia del estreno, en Mayo del 2014 de una nueva película de Godzilla producida en Estados Unidos; Los trailers e imágenes son espectaculares (aunque, para bien o para mal, me recuerda la trágica y oscura Godzilla original, en lugar de las más divertidas llenas de enfrentamientos entre monstruos). Las expectativas son altas, pero casi todos estamos olvidando, o ignorando conscientemente, lo que pasó la última vez que los gringos tocaron a la criatura.


Godzilla”, de 1998, no es una buena película. Tiene un guión absurdo e incoherente lleno de personajes terribles, diálogos vergonzosos y escenas de acción repetitivas que poco permiten disfrutar del caos que causa el reptil gigante en las calles de Nueva York. No voy a negar que yo disfruto bastante de esta película en un sentido de es tan mala que es buena, pero falla ya que se toma sí misma totalmente en serio, haciendo un poco el ridículo.

Los fanáticos del legendario monstruo de Toho no se encontraron felices con esta versión, las críticas fueron muy, muy negativas y la taquilla no fue lo que sus productores esperaban (no fue un fracaso, pero difícilmente podía ser considerado un hit). Esto acabó con los deseos de Sony de convertir el film en una franquicia, planes que habían quedado demostrados en el final de la película, donde veíamos a una bebe Godzilla naciendo de un huevo

De hecho, la película si tuvo una especie de continuación, una que de hecho era mucho más cercana al espíritu del Godzilla original. Godzilla: The Series fue una serie animada que se transmitía en Fox Kids a finales de los 90’s y que era protagonizada por esa criatura que nació al final de la película y que, reconociendo al Dr. Nick Tatopoulus como su madre, se enfrenta a una increíble cantidad de monstruos gigantes que atacan la tierra y a la invasión alienígena de los Leviathan (raza obviamente inspirada en los aliens de Godzilla: Destroy all monsters). Esta serie tuvo incluso un juego para Game Boy Color.


Pero aqui viene lo interesante. estaa versión gringa no le gustó ni siquiera a Toho, que quería desvincular a esta criatura por completo del nombre de su principal producto, así que gracias a que tenían los derechos sobre el personaje de acuerdo al contrato con Sony, la película de 2001, Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack lo convirtió parte del canón de Godzilla. Al comienzo de la película, las fuerzas de autodefensa de Japón se reúnen para discutir el ataque de un monstruo gigante a Nueva York y concluyen que no fue Godzilla sino otra criatura, una Iguana mutante que los Americanos confundieron con Godzilla.

Americanos estúpidos

El director de esta película, Shusuke Kaneko, dijo en una entrevista que no había sido capaz de terminar de ver la película gringa y se salió del cine enojado, ”Ese no es Godzilla, no tiene su espíritu”, dijo, agregando luego que parecía que ”Los americanos no estaban dispuestos a aceptar una criatura que no pudiera ser derrotada por su fuerza militar”. Así, el Godzilla gringo dejó de ser Godzilla.

Pero ahí no terminaron sus aventuras, ya que en el 2004, aparecería al lado del verdadero Godzilla y muchos otros Kaijus famosos de la saga en la genial Godzilla: Final Wars de Ryuhei Kitamura y se le pondría oficialmente el nombre de Zilla (porque le había quitado el “God” a “Godzilla”). Como curiosidad, es el único de los monstruos de la película que es completamente realizado por computador (todos los demás son trajes) y es derrotado muy, pero muy facilmente. Kitamura quería “humillar” un poco a la iguana mutante, dejando claro lo superior que era el Godzilla Japonés frente a ella.



Zilla también apareció en los dos primeros tomos del comic Godzilla: Rulers of The Earth publicado por IDW en 2013, en el que tiene un enfrentamiento bastante brutal con Godzilla en el que nuevamente es derrotada, pero logra huir con vida.


Según el trailer del nuevo Godzilla gringo, parece que quiere meterse dentro de la continuidad, presentándose como una nueva secuela de la Godzilla original de 1954, y ademas es la versión más grande del monstruo hasta la fecha. No se que tal vaya a resultar el film, espero lo mejor, pero lo que es cierto, es que no va a crear a un personaje tan curiosamente icónico como Zilla, nuestra vergonzosa iguana gigante.

Ughh, creo que me atoré