Buscar este blog


viernes, 27 de junio de 2014

La Gran Guerra olvidada

Gracias al cine, la televisión y hasta los videojuegos estamos muy, muy familiarizados con la Segunda Guerra Mundial. Más que con cualquier cosa que nos hayan enseñado en las limitadas clases de Historia en nuestros colegios, es gracias a la cultura popular que hemos aprendido sobre Adolf Hitler, el desembarco en Normandía, la batalla de San Petersbursgo, Pearl Harbor, la marcha sobre Berlín, las bombas de Hiroshima y Nagasaki y todos esos eventos, personajes e ideologías que fueron parte del enfrentamiento global entre El Eje y las fuerzas aliadas. Yo personalmente, conocí a Hitler gracias a un episodio de la serie de Wonder Woman y películas como Saving Private Ryan, Enemy at The Gates, Downfall, The Pianist y cientas más, así como series de televisión (Band of Brothers, The Pacific) y otros tantos cientos de videojuegos (Los primeros juegos de las sagas Medal of Honor, de Call of Duty, The Saboteur, Commandos, Company of Heroes, Battlefield, Brothers in arms, Red Orchestra, Hearts of Iron, etc, etc, etc) son los que me han ayudado y a millones de personas a crearse una imagen de este conflicto.

Por ejemplo, esta es la imagen de Hitler que todos tenemos.


Con la primera guerra mundial... no tanto.


“La Gran Guerra” parece no tener el mismo atractivo cultural que la segundo. A que se debe esto? después de todo, este terrible evento dio forma al mapa de Europa que conocemos ahora, marcó el fin del Imperio Otomano, del imperio Astro-Hungaro y se plantaron las semillas que acabarían también con el Imperio Británico y el Ruso, ademas de ser la que marcó la diferencia entre la guerra moderna y los enfrentamientos del siglo antepasado, ya que incluso se vieron lanceros a caballos enfrentarse a ametralladoras. Su importancia al dar forma al mundo no tenía precedentes, fue el primer conflicto a gran escala de la humanidad, y sin embargo, muchos la ignoran por completo, de hecho, muchas personas desconocen por completo que existieron los imperios mencionados (en serio, que enseñan en las escuelas de hoy en día?). Tampoco careció de personajes icónicos, pues a ella pertenecen tanto el temible piloto alemán conocido como el “Barón Rojo” y la espía llamada “Mata-Hari”.

cuando leyeron Barón Rojo ustedes se imaginaron esto y eso ilustra PERFECTAMENTE mi punto


Probablemente es porque esta fue una guerra “de trincheras”, en que los soldados se quedaban horas y días sentados en la tierra húmeda de sus “huecos en la tierra” en condiciones infrahumanas, disparando a ciegas contra enemigos que hacían lo mismo. Ese escenario no “vende”, no es tan interesante visualmente como las grandes batallas por aire, mar y tierra de la segunda guerra mundial... sin embargo, más de 16 millones de personas murieron (entre soldados y civiles), y es imposible saber cuántos a causa de las balas de los enemigos, de los gases venenosos, o por la fiebre española.

Es verdad que hay grandes historias que se desarrollaron durante este evento y que se nos cuentan en fantásticas producciones como The African Queen o la mítica Lawrence of Arabia, pero estas no se enfocan tanto en los combates bélicos en sí, y de todos modos, la cantidad de películas sobre ella son increíblemente pocas en comparación con las basadas en la siguiente guerra global. De hecho, son las historias más humanas, sobre las miserables condiciones de los participantes de la guerra y las tragedias que presenciaron y vivieron las que más me llaman la atención, y no hay ninguna otra como All quiet in the western front, una película de 1930 basada en el libro de Erich M. Remarque del mismo nombre y que nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes alemanes llenos de orgullo nacionalista que se enlistan en el ejército ansiosos de ver acción y de “salvar a su patria”, para encontrarse con el caos y el horror de la vida en las trincheras y comenzar a morir uno a uno, lo que lleva a una dura reflexión sobre la naturaleza de la guerra, la búsqueda de la gloria y las ambiciones de los gobernantes.



All quiet in the western front es, sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto en toda mi vida; cruda, realista y sincera. Obligada no solo para fanáticos del cine bélico sino para cinéfilos en general. El año de su lanzamiento ganó el Oscar a Mejor Película y a Mejor Director. Lastimosamente, sus enseñanzas cayeron en oídos sordos, pues menos de una década después, comenzaría la segunda guerra mundial.


La representación de La Gran Guerra es aún más triste en los videojuegos, ya que solo existen unos pocos juegos de acción y estrategia, principalmente basado en combates aéreos nombrados tras el Barón Rojo o en expansiones y modificaciones hechas para juegos ya existentes sobre otros conflictos; por eso es una alegría ver el lanzamiento de un juego como Valiant Hearts: The Great War



En esta aventura gráfica (ya saben, encuentra objeto A para llevarlo a B y obtener C) de Ubisoft tomamos el control de varios personajes: Una granjero francés y su nuero alemán que son llamados a pelear en lados contrarios, un soldado americano que no ha superado la muerte de su esposa, una enfermera Belga que trata de salvar vidas, sin importar a que bando pertenezcan y un leal perro llamado Walt, que se cruza en el camino de todos los demás. Estos seres se mezclan en una historia triste y trágica que pretende que no olvidemos que la guerra es mucho más que combates y balas y que en su centro siempre se encuentran seres humanos que deben sufrir una de las experiencias más horribles de sus vidas.



Se están cumpliendo 100 años desde que está guerra partió al mundo, pero este parece haberla olvidado. Muchos dicen que tanta exposición de los conflictos bélicos en el cine y los videojuegos los ha trivializado, yo al contrario, pienso que es más importante que nunca mantenerlos siempre en la mente de las audiencias, recordando constantemente los horrores de la guerra a aquellos que viven cómodamente alejados de ella. Ya saben lo que dicen de quienes olvidan su historia, y parece que nosotros seguimos olvidándola.


P.D: Si de verdad les interesa el tema de la primera guerra mundial, la Revista Semana tiene un interesantísimo artículo al respecto que les recomiendo mucho leer y otro sobre sus consecuencias).

miércoles, 18 de junio de 2014

Lo que las videojugadoras quieren

Hace rato quería escribir de nuevo sobre videojuegos, pero simplemente no podía encontrar inspiración para hacerlo; Lo que he jugado últimamente no se presta para la clase de análisis que me gusta hacer y las noticias y continuos “escándalos” que surgen en la industria no eran nada novedoso o sobre lo que no hubiera opinado antes. Puse entonces mis esperanzas en el E3, cuyas novedades en juegos nos dió para un podcast de dos horas, pero que a nivel de los análisis que me gusta hacer no me daba para mucho, o eso pensé al principio. 

Uno de los temas más controversiales de este E3 es, y sigue siendo, ya que es un debate que lleva años, el de la representación de los personajes femeninos en los videojuegos, encabezado por la negativa de Ubisoft de incluir un personaje femenino entre los cuatro protagonistas de Assasin’s Creed: Unity argumentando que aumentarían mucho los costos de producción del juego (algo que sabemos que es bullshit), seguido por los comentarios que se dieron sobre trailer del próximo Tomb Raider porque muestra a Lara Croft en terapia psicológica, por la cantidad de protagonistas masculinos blancos tan similares entre si y, como siempre, por la falta general de juegos con protagonistas femeninas. Esto no es nuevo y en este blog ya he hablado sobre estos problemas de representación femenina y sobre el manejo de la nueva Lara Croft (varias veces), así que decidí dejar pasar el tema... Hasta hace un par de noches, cuando tras hablar sobre Rita Vrataski en mi podcast sobre Edge of Tomorrow, y sin duda influenciado por recientes videos de Jim Sterling y Anita Saarkesian decidí que valía la pena volver a comentar al respecto para actualizar y complementar ciertas ideas mientras hacía mención de algunos aspectos ignorados en otros artículos.

"Animar un personaje femenino es mucho trabajo" - Ubisoft
(Aveline reciclo animaciones de personajes masculinos,  a nadie le molestó)

Para mi, personalmente, es una decepción el panorama actual de videojuegos, que desde hace una década se encuentra enfocado en fantasías militaristas revanchistas perpetradas por hombres blancos. Claro, contamos afortunadamente con empresas como Nintendo, Level-5, Platinum Games o unas otras pocas que traen color y variedad a un panorama que, cuando se desvía de la norma actual del protagonista blanco de cabello corto, rostro genérico y un arma de fuego en la mano, es porque es un juego de carreras o deportivo. (Si, yo se que existe una variedad de juegos mucho mayor, pero estos son los que, más tiempo del que no, dominan las ventas y la prensa). Aunque no voy a negar que disfruto varios de estos juegos, si extraño mucho la mayor variedad de la que disfrutábamos en años pasados, cuando los juegos se desarrollaban con un público más amplio en mente y no tanto en hombres blancos de clase media de 14 a 35 años. Este enfoque está basado más en resultados de limitados focus groups que en realidades del mercado, como se ha comprobado una y otra vez.


Uno de los efectos colaterales es que los juegos protagonizados por mujeres, que nunca han sido muchos, sean cada vez menos, ya que existe la mentalidad de que la inmensa mayoría de los jugadores son hombres y son incapaces de “identificarse” con un avatar femenino. Esto no solo es una falacia, sino que ignora resultados de muchos estudios que indican que al menos el 49% del total de los videojugadores son mujeres.
Pero aquí nos estaríamos metiendo en un terreno que ya hemos discutido varias veces aquí y en cientos de otras partes, y ustedes saben que yo siempre he sido muy abierto en mi interés de ver más protagonistas mujeres. Mi razón? por variedad, porque he disfrutado tanto de jugar con una Juliet Starling como con un John Marston (solo que la primera me resulta mucho más agradable de ver), porque los personajes femeninos se prestan para desarrollar elementos de la trama que no se pueden con un hombre... y si algún día me presentan un juego con personajes homosexuales o transexuales, bienvenido sea también.

Claro, esto lo digo desde mi “posición privilegiada” en la que si quiero jugar con un personaje de mi mismo género (si me importara tal cosa), puedo hacerlo en el 95% de los videojuegos que existen... pero una mujer no tiene esa “facilidad”. Que opina una mujer al respecto?

Sorprendentemente, no mucho.

Antes de ponerme a escribir este artículo me puse a pensar en los videojuegos favoritos de algunas de las niñas y mujeres que he conocido en mi vida; Algunas de ellas que solo juegan por pasar el tiempo, otras que se consideran a sí mismas gamers para las que los videojuegos son una parte importante de sus vidas y en la gran mayoría de los casos, son videojuegos con protagonistas masculinos o sin un protagonista definido (en caso de juegos de puzzle, las chicas aman los puzzles). De hecho solo pude recordar a una amiga cuyo videojuego favorito era protagonizado por una mujer (Tomb Raider II).

Lara is dissapoint
Decidí llamar a algunas y preguntarles que tan importante eran las protagonistas femeninas para ellas. Luego hice por twitter la misma pregunta y la respuesta es casi unánime: No mucho. Bastantes de ellas agregaron que les gustaba jugar con mujeres, o que si les daban a elegir su género, preferían también elegir a la mujer. Solo un par de ellas me expresaron que si era muy importante para ellas y una incluso me dijo que NO le gustaba jugar con personajes femeninos.

A que viene esto?

A que muchos de los analistas que han escrito al respecto en estos últimos días, tanto hombres como mujeres, dicen que los desarrolladores de estos juegos están alienando a las mujeres al no incluir personajes que los representen en sus trabajos.

Esto también es bullshit.

De nuevo lo aclaro: La falta de protagonistas femeninos en los videojuegos es una absoluta vergüenza y por lo general las excusas que dan los desarrolladores para no incluirlas son basura absoluta. No se puede ignorar que el 50% de la población mundial son mujeres, no se puede ignorar que el 50% de los videojugadores son mujeres. Esto es un problema que hay que arreglar! Pero esto NO está alienando a las mujeres. Si el juego encaja con los gustos de una chica, lo más probable es que esa chica lo juegue, lo disfrute y hasta que se convierta en su juego favorito. Sería mejor para ella si su protagonista fuera una mujeres? tal vez si, pero esto no la está alienando en absoluto.

Es más, se muy bien que los protagonistas masculinos son uno de los principales atractivos para muchas jugadoras. Si tuvimos Playstation en mi casa fue porque mi hermana se enamoró de Squall Lionheart y se compró la consola para jugar Final Fantasy VIII, tengo una amiga cuya afición a las sagas Resident Evil y Metal Gear Solid se basa principalmente en lo mucho que le gustan Leon S. Kennedy y Solid Snake, y otra que juega exclusivamente Devil May Cry por lo sexy que le parecía Dante (y por eso sigue ofendida por DmC). De repente no me siento culpable por comenzar a jugar Bayonetta por las razones que lo hice.

Razones

En un artículo para gamasutra, la escritora de la recordada franquicia Gabriel Knight, comenta que en un panel la dejaron perpleja al preguntarle Por qué no escribes sobre personajes femeninos que sirvan de rol a las mujeres?. Para ella, las mujeres no tienen por que buscar modelos a seguir en los videojuegos, y que ella está segura que las chicas prefieren los videojuegos con hombres sexys e interesantes. Por otro lado, hay muchas mujeres que admiran a personajes como Samus Aran o Lara Croft, tal es el caso de la cosplayer Meagan Marie, que expresa con mucho orgullo lo importante que ha sido Tomb Raider en su vida.

Ambas posiciones son correctas, incluso complementarias. Hay muchas razones por las que a un hombre o a una mujer les puede gustar un videojuego.

Pero si todo esto es cierto, y a pesar de todo existen tantas videojugadoras en el mundo... donde están? por qué los foros sobre videojuegos son conformados tan mayoritariamente por hombres? por qué hay tan pocas jugadoras profesionales en las competencias? Por qué nunca se une una mujer a nuestras interesantes discusiones sobre la cronología de Zelda o las diferencias gráficas entre la XboxOne y la PS4?


fatuglyorslutty.com

ME PREGUNTO POR QUE


Señores, hay mujeres que aman los videojuegos, muchas, y yo tengo la suerte de conocer a varias de ellas y de considerar a algunas mis amigas... pero es la comunidad mundial y no la falta de personajes femeninos (aunque, de nuevo, sería muy bueno tener muchos más) las que las sigue alienando y haciendo todo lo posible por alejarlas de este hobby. Todos los días me siento asqueado al ver lo extendida que está la misoginia entre los videojugadores, ver como una mujer intenta jugar en línea y de inmediato recibir desagradables insinuaciones sexuales. Estoy cansado de ver como una chica no puede mostrar interés en un videojuego sin que alguien comience a acusarla de querer llamar la atención, cansado de ver como una chica no se puede identificar como “gamer” si es sexy o si tiene un cosplay revelador sin ser acusada de ser una “falsa geek”.

Esto tiene que cambiar. Que los desarrolladores (que siguen siendo en su mayoría hombres) comiencen a darse cuenta de que las mujeres existen y las incluyan como protagonistas de sus trabajos es solo el principio (y enviaría un mensaje muy positivo, simbólicamente muy importante) y ya ha cambios! los desarrolladores de Mortal Kombat X decidieron bajar el tono a la exagerada sexualización de sus personajes femeninos, pero esta comunidad tiene que cambiar su horrible comportamiento o, de verdad, la mayoría de mujeres que comparten esta afición van a preferir mantenerse alejadas. De verdad admiro mucho la forma en que figuras grandiosas como Rihana Pratchet, Brenda Romero, Tara Long, Erin Robinson, Susan Arendt, Ashley Burch, Meagan Marie, Lisa Foiles, Celeste Anderson, Anita Saarkesian, Jessica Nigri y todas las demás escritoras, desarrolladoras, críticas, periodistas, pro-players, bloggers, youtubers, cosplayers y a todas ustedes, mis queridas amigas videojugadoras, se enfrentan a esta mierda todos los días pero siguen amando los videojuegos.

De todos modos, chévere que Link sea chica en este entrega, cierto?

no es realmente cierto... pero... mírenla!!

cierto?

lunes, 16 de junio de 2014

El Podcast Maligno #004 - Dos frikis hablan por casi hora y media de Tom Cruise y loops temporales

Como vieron en mi anterior post, sigo intrigado con Edge of Tomorrow, la película en la que Tom Cruise experimenta su propio día de la marmota en medio de una guerra contra una invasión alienígena. Es tanto mi interes en esta película que Dante y yo la convertimos en el objeto de análisis de nuestro mas reciente podcast, en el que la analizamos desde sus origenes literarios y su paso por el manga hasta las consecuencias de su interpretacion del manejo del tiempo.



Así que, tienen unos 80 minutos de su tiempo? disfruten de esta charla entonces.


Nuevamente experimentamos algunos problemas de audio... del lado mío (puedo jurar que actualmente Dante tiene hackeado Skype para sonar a la perfección), lo cual espero que no sea un problema y no impida que disfruten el audio. De todas maneras seguimos aceptando sugerencias para mejorar tanto la estructura del podcast como la calidad de su audio (usamos Amolto Call recorder para grabar la conversación de Skype y descartamos problemas con los headsets, nos recomiendan algo mejor? de verdad queremos mejorar).

Muchas gracias como siempre por escucharnos!

domingo, 15 de junio de 2014

Edge of Tomorrow / All you Need is Kill: Novela, Manga y comic

Una de las películas mas interesantes y entretenidas que he podido ver en las últimas semanas es  Edge of Tomorrow (presentada aquí como "Al Filo del Mañana"), esa en la que Tom Cruise ve su día repetirse una y otra vez al mas puro estilo de "El día de la Marmota" y que ya está dejando las carteleras de nuestro país poco a poco, si no la han visto, miren si aún hay teatros en su ciudad que la estén presentando y veánla tan pronto como puedan. Realmente vale la pena.


De hecho, la película nos pareció tan interesante, que vamos a grabar muy pronto un Podcast Maligno sobre ella. Mientras tanto, quiero dejarlos con algunas descargas que les pareceran interesantes. Ya que si vieron la película, probablemente estén tan entusiasmados con ella como yo y están tratando de conseguir todo lo que puedan sobre ella (Hey! NECA! para cuanto una figura de acción de Rita Vrataski?). Seguramente ya saben que está basada en una novela ligera Japonesa de 2004 llamada All you need is kill, escrita por Shiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi ABe, el diseñador de personajes de Serial Experiments Lain.

La base de la novela y la película es la misma; El protagonista, William Cage / Keiji Kiriya, ve su día repetirse una y otra vez mientras se enfrenta en una guerra contra unas criaturas extraterrestres llamadas "Mimics", mejorando gracias a la ayuda de una chica llamada Rita Vrataski, la mejor soldado del mundo; pero la trama, el desarrollo y relaciòn de los personajes y sobre todo su desenlace son radicalmente diferentes. Si sienten curiosidad de como ocurren las cosas en la obra original, una traducción al español está siendo publicada en HeavenManga.com, pero aún no está terminada. Mientras tanto, aquí les dejo un link de descarga de la novela en inglés en formato MOBI (junto con un lector de ese formato).

https://www.mediafire.com/?flvf6gb0fk64rq2


La adaptación al manga de la novela, que comenzó en Enero de este año y terminó hace poco en la Weekly Shonen Jump (17 capítulos en total), es bastante fiel a la obra original y la recomiendo muchísimo. Su artista es nada menos que Ryōsuke Takeuchi, el mismo de la famosísima Death Note y luce espectacular. Debo destacar especialmente el diseño de los Mimics, que resulta imaginativo, extraño y perturbador. Su traducción ha sido compilada en esa fantástico blog que es How To Arsenio Lupin.



Tambien existe una novela gráfica (o sea, un comic) escrito por Nick Mamatas e ilustatrada por Lee Ferguson que se publicó en Mayo de este año. A pesar de ser gringa, es una adaptación de la novela original y no de el film... pero es absolutamente terrible. El dibujo es simple y aburrido, la trama está resumida al extremo y el diseño de los personajes es terrible, sobre todo el de los mimics, que es horroroso. No la recomiendo en absoluto y mejor los envío a leer el manga... pero si por alguna razón les da curiosidad, aqui tienen el link de descarga.



Y hasta ahora, este es el universo de All You Need is Kill. Hay rumores de una adaptación literaria del film, una adaptactión al anime y hasta de una secuela... pero solo son rumores. Recuerden que el Martes 17 de Junio estaremos publicando un podcast en  que analizaremos la película a detalle.

miércoles, 11 de junio de 2014

El Podcast Maligno #003 - Tres frikis hablan casi dos horas de videojuegos y consolas que no pueden comprar

Las conferencias y presentaciones del E3, en las que se muestra todo en lo que las grandes compañias de videojuego están gastando millones de dólares para vendernos, recién terminaron, así que de inmediato me puse a la tarea con mis amigos Dante y PixelHorror de analizar todo lo que vimos y así, comprender que nos depara el futuro del entretenimiento lúdico (SPOILER: Mas que todo pistolas y carros, si).

El resultado es una bestia de audio de casi dos horas de duración. Tienen la resistencia y el interes de escucharnos? pues aquí está:



Muchas gracias de nuevo por escucharnos. Creo que el audio mejoró mucho respecto a los dos anteriores y espero que la calidad geneal tambien. Como siempre, somos todo oídos a sus sugerencias y críticas. De nuevo, mil gracias por apoyarnos en este loco proyecto!

viernes, 6 de junio de 2014

Maleficent: Disney contra si mismo Parte II


Cuando anunciaron una película sobre Maléfica, la villana de La Bella Durmiente, no se me ocurría cómo podría ser esta película, después de todo, este personaje carece de trasfondo y resulta ser interesante solo por su excelente diseño e irredimible maldad. Cómo pretendía Disney hacer que los niños y niñas (porque es una película para niños y niñas) se interesaran por tal personaje?


La verdad es que esta es una revisión absoluta de la historia de La Bella Durmiente que revierte los roles de héroes y villanos. Esa malvada bruja de la versión animada es la verdadera heroína del cuento, que resulta una nueva subversión de los típicos clichés de los cuentos de hadas, tal como lo hizo la fantástica Frozen el año pasado. Pero no solo eso, sino que el subtexto de la película y los temas que maneja son mucho más oscuros que cualquier en cualquier película familiar de los últimos años, ya que este es un film que trata sobre las consecuencias de una violación.


Pero antes de meternos en un tema tan complicado quiero dejar algo claro primero: Maléfica NO es una gran película, en absoluto. Es disfrutable, si, y temáticamente interesante, como vamos a ver a continuación, pero como película falla demasiado en el manejo de su tono y ritmo narrativo; Lo que comienza como un cuento de hadas dramático y oscuro se convierte en una comedia simplona en su segundo acto y termina como una película de acción medieval de espada y hechicería con Jolie en traje Full-Gatúbela. El manejo del paso del tiempo es absolutamente terrible, el manejo e interacciones de muchos personajes es totalmente incoherente y muchas veces el humor resulta penoso (sí, ya se que es una película principalmente para infantes, eso no es excusa). Afortunadamente contamos con Angelina Jolie, cuya tremenda actuación y presencia la salvan para su audiencia. Aún así, no soy capaz de recomendárselas por completo.



De aquí en adelante hay Spoilers

OK, volvamos al tema. Como en toda esta clase de historias, Maléfica no siempre fue malvada (aunque, como no querían que se volviera mala con ese nombre?), era un hada buena y poderosa, que se enamoró de un hombre humano. Sabemos que eso no va a acabar bien, es obvio que el va a romper su corazón... lo que no esperabamos es esta escena:

El rey, en su lecho de muerte, promete la mano de su hija, y en consecuencia el reino, a aquel capaz de acabar con Maléfica. Stefan, que durante su juventud tuvo un tierno romance con ella (hasta que su ambición lo alejó) decide aprovechar su relación con ella y la va a visitar, ganando de nuevo su corazón y ofreciéndole una copa de vino que ha envenenado con un somnífero. Maléfica cae dormida y Stefan intenta asesinarla, pero no es capaz, así que decide hacer algo diferente. Al siguiente día, ella despierta sola, aturdida, asustada, gritando y llorando y con sus alas arrebatadas a la fuerza.

El subtexto de esta escena no es difícil de ver, es bastante directo y la actriz está totalmente comprometida con el. Esta escena representa una violación. 

(Una ”Date rape” para ser más preciso. Esta se refiere a una violación en la cual la víctima está en una cita probablemente romántica con el violador, el cuál la droga para poder abusar sexualmente de ella con facilidad).

Imagen usada irónicamente

Es impactante encontrar elementos como este en una película para niños, sobre todo en momentos como este, en que la violencia contra las mujeres está alcanzando niveles de epidemia alrededor del mundo. Este evento cierra por completo el corazón de la protagonista que se llena de odio y deseos de venganza, convirtiéndose en el mismo personaje de la película original, esa hechicera desalmada capaz de maldecir a una recién nacida, en este caso, en venganza contra su padre. Tras ser víctima de tan horrible acto, la compadecemos, entendemos que se convierta en una villana, incluso podemos ponernos de su lado, pero para bien o para mal, de eso no se trata este film.

Efectivamente este film podría caer en la categoría del Rape & Revenge, un sub-género que se popularizó en los 70’s y que involucra, como su nombre lo indica, una mujer siendo violada y luego cobrando venganza contra el o los perpetradores (o a veces, su familia o pareja lo hace por ella). De aquí han emergido “clásicos dudosos” como I Spit on Your Grave (y su remake), The Last House on The Left (y su remake) o Ms .45. Al igual que en muchos de estos films, en Maléfica se muestra a los hombres como verdaderos monstruos, el único personaje masculino que no es malvado es Diaval, que está subordinado a Maléfica, y bueno, está el Principe Azul Phillip, que resulta ser un personaje totalmente inútil y que existe aquí básicamente porque existe en la historia original como el interés romántico de la princesa Aurora.

Y es que esta es una película total y absolutamente femenina, que se desarrolla desde un punto de vista puramente femenino (de hecho, no pasaría un Test de Bechdel inverso, LOL). Las mujeres del film son buenas, puras o en el caso de la protagonista, las acciones de un hombre le han arrancado su bondad y pureza. Incluso la Reina demuestra, en sus pocos diálogos, ser una buena persona. Solo las tres hadas madrinas de Aurora demuestran ser tontas e incompetentes, y están a las órdenes del Rey.

El otro punto interesante del film es la relación entre la protagonista y la Princesa Aurora. Dado que las tres hadas madrinas son tan idiotas, y su cuidado de Aurora es tan pésimo que bien pueden dejarla morir sin darse cuenta, es la misma Maléfica la que se encarga realmente de cuidarla, inicialmente para asegurarse de que llegue viva a los 16 años y la maldición pueda cumplirse, pero desarrollando muy pronto sentimientos de cariño y amor maternal por la inocente chica. Comienza a ser la madre y protectora que las otras hadas no pudieron ser, su verdadera hada madrina, y a desear no haberla hechizado.


Pero como todos sabemos, Aurora está condenada a ello, y efectivamente cae víctima del sueño eterno del que solo un beso de amor verdadero puede despertarla. Y aquí es donde entra en escena el Principe Azul Phillip, el chico del “amor a primera vista”... pero cómo puede funcionar esto en una audiencia que ya vio Frozen? la película que fue más allá de los esperado para destrozar ese cliché?

Obviamente no funciona. Es el beso de Maléfica el beso de verdadero amor que la despierta de su sueño eterno (sueño eterno de unos cinco minutos, por cierto).


Con esta película Disney da su segundo golpe contra si mismo. No solamente ataca de nuevo el cliché del amor a primera vista tan icónico de ellos, sino que deshace por completa la historia de uno de sus clásicos más amados, lo cuál ha generado una controversia que incluso ha eclipsado el debate de si es o no una buena película (no lo es). Algunos críticos y fans incluso ven en ella mensajes de apoyo a la cultura gay (algo que tumblr acogió de inmediato) o incluso pro-vida (después de todo, es un bebe quien vuelve de nuevo buena a Maléfica tras su simbólica violación). Todo esto hace que, de nuevo, sin importar si la película es buena o mala (de nuevo, no es realmente buena) si se vaya a convertir en un clásico de culto. Seguro.


martes, 3 de junio de 2014

El Podcast Maligno #002 - Dos frikis hablan por una hora y media de mutantes y viajes en el tiempo

Tan rápido pasó una semana? ya estamos de nuevo aquí con El Podcast Maligno y esta vez Dante y yo hablamos durante más de 90 minutos de Days of Future Past, la más reciente película de X-Men. Por qué tanto tiempo? porque no solo analizamos la película escena por escena, sino que también hablamos un poco de los comics que la inspiraron (que por cierto, pueden ver aqui) y las películas que la precedieron.





De nuevo queremos agradecerles a todas las personas que escucharon el podcast sobre Godzilla y nos dieron sus comentarios y consejos. Estamos tomando todo ello en cuenta para mejorar la calidad de este proyecto. También por sus enormemente positivos comentarios, no esperábamos que fuera a gustar tanto y ahora estamos nerviosos por este nuevo episodio, que esperemos también disfruten.

Aún tenemos problemas con el audio. Aunque creo que la calidad mejoró respecto a la pasada entrega, aún tenemos una notable diferencia de volumen entre las dos voces (cambiar de headset no funcionó, mirando posibles problemas en la configuración de audio del equipo). También tengo mis dudas respecto a la estructura del podcast, no se si es la más adecuada, y sobre nuestros propios errores de entonación y de fact-checking.

De todos modos quiero sacar este proyecto adelante, así que sigo recibiendo sus comentarios, recomendaciones y críticas constructivas. Muchas gracias por escucharnos!