martes, 26 de agosto de 2014

El Podcast Maligno #010 - Dos frikis hablan mas de una hora en dinosaurio sobre Terminators Steampunk


El hype que nos genera Doctor Who es una cosa impresionante (y tal vez por eso mismo tantos episodios nos resultan decepcionantes), pero pocas veces es mayor que esos eventos de final de temporada o, mayor aún, el estreno de un nuevo actor en el papel del Doctor, recien salido de una regeneración.



Deep Breath, el primer episodio de la octava serie del Doctor (desde que volvió a las pantallas en 2005) estuvo antecedido por tours, masivas campañas promocionales y tres de los episodios mas épicos de la historia de la serie, pero, estuvo la presentación de Peter Capaldi a la altura de las circunstancias? enterense escuchando a Dante y a mi analizar detalladamente este episodio.



Finalmente lo he logrado! he logrado solucionar los problemas de volumen! aleluya! claro, tenemos otros problemas (el feedback nos arruina varios segundos del podcast, espero no les parezca demasiado grave) pero vamos por el camino correcto. Mil Gracias a los que dejaron sus sugerencias para mejorar el podcast, seguimos recibíendolas.

- Las razones por las que no me gusta Clara Oswald.
- Las películas de Ben Wheatley.


P.D: La persona que describió al villano del episodio como "Terminator Steampunk" fue Bob Chipman en este artículo.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Los crímenes de Kratos

God of War 3 es un gran juego, es casi excelente.

Lo se, como cosa rara en mi, llego varios años tarde a este tema, pero apenas desde hace poco tengo acceso a un Playstation 3 y por fin me he puesto a desatrasarme de las grandes exclusivas para esta consola; Primero fue Metal Gear Solid 4 y ahora la tercera entrega de esta franquicia, que acabo de terminar.

En fin, les decía que God of War 3 es un gran juego; no solamente es divertido de jugar, sino que cuenta con unos de los mejores gráficos que yo he visto en una consola, muy buenos diseños y una espectacularidad épica que se muestra mejor que nunca en batallas contra enemigos gigantescos (incluyendo uno de un par de kilómetros de altura). No es un juego perfecto, claro, al sistema de combate le falta un poquito de profundidad, en ocasiones se abusa de los Quick time events y su historia se pierde entre el drama cheesy y la complicación innecesaria, pero estos no son problemas que afectan mucho el disfrute del juego, que como dije, es genial.

Pero saben qué no es genial?

Kratos.

Kratos no es genial.

No creas que porque tienes alas y espadas de fuego eres genial Kratos!

Aunque los dos juegos de God of War en el Playstation 2 están entre mis juegos favoritos de esa consola, Kratos nunca me pareció un buen personaje; A simple vista no parece más que otro bruto hipermusculoso con problemas de manejo de la ira, pero en realidad su historia es más propia de una tragedia de Esquilo (esto es la Grecia mitológica después de todo); él es un guerrero espartano que ofreció su vida a Ares, el dios de la guerra, para que le permitiera ganar una batalla contra las hordas bárbaras... tras esto comenzó a seguir ciegamente a su dios, quien para separarlo por completo de su vida humana, lo engañó para que asesinara a su mujer y su hija. Horrorizado por su acción, Kratos renunció a Ares jurando venganza, en ese momento, un Oráculo lo maldijo con que siempre llevaría la marca de su pecado, por lo que las cenizas de su familia se unen a él, tiñendo su piel de blanco.

Kratos comienza a servir a los otros dioses, especialmente a Athena, que le promete librarlo de su dolor si completa su venganza y salva a la ciudad Atenas del ataque de Ares.

Esta es una gran historia para un personaje así; su ira, la violencia con la que destruye a sus enemigos y su falta de interés en los demás seres humanos quedan, si no justificados, al menos explicados, igualmente en God of War 2 descubrimos que alcanzar la divinidad no le bastó a Kratos para olvidar sus pecados, volviéndose un dios de la guerra más salvaje y peligroso que el mismo Ares, en consecuencia, su poder le fue arrebatado por Zeus, dándole al “fantasma de Esparta” una nueva excusa para continuar su sangrienta embestida: vengarse de Zeus.

God of War 3 comienza con Kratos llevando su “venganza” a las puertas del Olimpo y lo primero que me asombró fue ver la violencia y gore características de la serie en HD. Ustedes saben que por lo general este tipo de escenas no me impresionan, tampoco era la primera vez que veía gore de ese nivel en la pasada generación de consolas (disfruté hasta el cansancio Mortal Kombat). El momento clave fue tras la batalla contra Poseidón, cuando Kratos toma al derrotado dios y lo golpea sin clemencia.


La sangre y el gore no me molestaron, fue la desidia y la falta de control con la que Kratos atacaba (con la que yo, como jugador, atacaba) al señor de los mares la que me dejó inquieto... y entonces la perspectiva cambia, vemos la escena desde la perspectiva de Poseidón pero seguimos controlando a Kratos, literalmente nos estamos destruyendo a nosotros mismos cada botón que presionamos es un ataque contra uno... y entonces pensé... es posible que este juego esté tratando de mostrarnos como el odio y violencia de Kratos en realidad van a terminar destruyéndolo? esta idea pareció reforzada en un principio cuando se muestra como, tras la muerte del dios, los mares enloquecen y arrasan con tierras y ciudades. Las acciones de Kratos estan destruyendo el mundo.

Pero él no aprende absolutamente nada de ello.

Durante el resto del juego encontramos a otros dioses y debemos acabar con ellos, pero esto también tiene sus consecuencias; al asesinar a Hades las almas pierden su rumbo y deambulan en pena, la muerte de Helios (la cual es bastante salvaje) oscurece el sol, la de Hermes crea una plaga en el mundo y la de Hera acaba con la vida vegetal.


Y sin embargo Kratos, sabiendo que está destruyendo el mundo, que está destruyendo a millones de seres humanos continúa con su venganza ignorando los pedidos de clemencia de sus víctimas; Pero qué podemos hacer nosotros? dejar de jugar? el juego no nos está presentando la opción de perdonar a nuestros enemigos. El único ser en el juego ante el cuál Kratos demuestra humanidad es ante Pandora, la cual le recuerda a su hija, pero fracasa en su intento de salvarla ya que nuevamente se deja llevar por su rabia y deseos de venganza.

Estos elementos podrían aprovecharse muy bien, de hecho, ya juegos como Bioshock o Spec-Ops: The Line han hecho algo similar para explorar la naturaleza de la ilusión de la elección en los videojuegos y revelarnos como estos nos manipulan a los jugadores, pero no en God of War 3. Al terminar el juego, no queda ninguna reflexión en nosotros sobre la forma en que este medio usa la violencia a través de las acciones del jugador (excepto en mi, que lo sobreanalizo todo).

Qué pasa entonces al final? en qué quedan todas estas muertes y toda esta sangre derramada? Tras enfrentar a Zeus, Kratos queda atrapado dentro de su propia psique y, con la ayuda de los recuerdos sobre Pandora y su familia, que le hablan sobre la importancia de la esperanza, descubre que lo que debía hacer era perdonarse a sí mismo y con ello, que toda su venganza era una acción vacía con la que deseaba callar esa desesperación y culpa que le consumían.

Qué hacemos entonces cuando termina esta emotiva y profunda escena?


Destruir a Zeus de una vez por todas! por supuesto! (¬_¬) El desenlace explica que los dioses habían sido contaminados por los males de la caja de Pandora (algo que en ningún momento se sugiere siquiera, ellos no eran presentados como tiranos ni malvados ni nada parecido) y que nuestro personaje tenía en su interior atrapado el poder de la esperanza, pero que no había podido salir a causa de la culpa. Kratos se suicida y con ello la esperanza queda libre en el mundo para que los humanos puedan tenerla.

QUE MONTÓN DE BULLSHIT!

Estos temas de los males y de la esperanza están absolutamente forzados en la trama y le arrebatan el poco sentido que le quedaba. Esto solo busca hacer quedar a Kratos como un héroe que al final se sacrifica en beneficio de los demás. Kratos no es un héroe, ni siquiera un anti-heroe (tal vez lo fuera en el primer juego), es un villano, un asesino que acabó con cientos, miles, tal vez millones de vidas inocentes, que literalmente destruyó el mundo para cumplir con una venganza vacía, por buscar algo que le diera sentido a su existencia. La escena en la que acabamos con el espíritu de Zeus (en un momento tan brutal que mancha nuestra pantalla de sangre), él cual habia expresado un par de escenas antes que iba a arreglar todo el caos que el protagonista había creado, destruye por completo cualquier posibilidad de que el juego hiciera algo interesante con la personalidad violenta y agresiva de Kratos, (y el que esté en primera persona anula el efecto de la escena similar contra Poseidón), tanto así que literalmente Kratos acaba con su propia vida no porque quisiera liberar la esperanza sobre el mundo, su diálogo deja ver que él nunca entendió nada de esto, sino porque con su “venganza” contra Zeus finalizada, ya no tenía nada por que vivir, nadie contra quien proceder con violencia, ha perdido su razón de ser. También significa que los temas de esperanza y perdón presentados solo hace unos minutos no tuvieron efecto alguno, el no es capaz de tener esperanza ni de perdonarse a sí mismo.

(La escena post-créditos no cambia este significado. Aun si Kratos sobrevivió queda claro que su objetivo era acabar con su propia vida, también existe la posibilidad de que alguien más haya arrastrado su cuerpo).


Kratos es totalmente irredimible. Su furia ciega lo llevó (nos lleva) a acabar no solo criaturas monstruosas y dioses y titanes que son villanos solo ante sus ojos, sino también con cualquier ser humano que medio se cruzara en su camino, el juego es tan insidioso con esto que en ocasiones se nos fuerza a matar a un humano inocente para poder avanzar o nos anima a acabar con ellos recompensándonos por hacerlo... pero no hay momento más representativo de esto que la infame escena con la amante de Poseidón.


En un momento del juego visitamos las habitaciones del dios del mar en el Olimpo, allí encontramos una puerta que no podemos cruzar pues requiere que alguien sostenga su mecanismo para que permanezca abierta. También encontramos a la amante de Poseidón, una bella mujer semidesnuda (obviamente) que nos pide ayuda para salir de allí... y efectivamente la sacamos, la protegemos de enemigos hasta que la arrastramos al mecanismo de la puerta, uno que es tan pesado que un humano normal no puede operar... la solución es atarla a él mientras nosotros cruzamos, el problema es que el peso de la puerta obviamente la destrozará, pero esto no importa porque debemos avanzar.

De nuevo el juego no nos está dejando opción, si queremos avanzar tenemos que cometer un acto increíblemente vil. En algunos videojuegos esto sería un momento álgido de la trama, una secuencia que nos haga pensar y reflexionar, pero no aquí, aquí simplemente Kratos es tan frío que sacrificar de un modo tan horrendo a esta chica no vale ni siquiera un acercamiento a su rostro para dejarnos ver como reacciona a lo que debe hacer, nada, sus gritos tampoco son recordados en la escena final en la psique de Kratos. No podíamos haber usado a un enemigo para esto? No hay razón por la que no. Por qué tenía que ser un inocente? Por qué precisamente una mujer semidesnuda? Es más, se presenta como un chiste, ya que tras esta escena, obtenemos un trofeo llamado ”I didn’t do it, but I wish I did”.

Esto fué absolutamente desagradable y vergonzoso.

Cuando iniciamos el juego en la consola, una de las primeras cosas que vemos es la frase de Platón ”La medida de un hombre es lo que él hace con poder”, muy bien, ya vemos muy bien la clase de hombre que es el “fantasma de Esparta”.

Listo, ya me desahogué. Como vengo repitiendo desde el comienzo, God of War 3 es un gran juego a pesar de todo esto (en un probablemente inefectivo intento de evitar que los comentarios me acusen de odiar el juego o algo así, bien que me sirvió en mi artículo sobre Bioshock Infinite), pero el haberlo disfrutado no podía hacer que me quedara con la espinita de lo terrible que puede ser Kratos y hacerme preguntar, fue escrito así a propósito? es resultado de un mal trabajo?


Fuck it, el juego es bueno de todos modos.

lunes, 11 de agosto de 2014

El Podcast Maligno #009 - Dos frikis hablan hora y media Ooga ooga chaka Ooga ♪ Hooked on a Feeeeling ♫

Guardians of The Galaxy tiene feliz a todo el mundo, sobre todo a Marvel Studios, verdaderos visionarios que se dieron cuenta que su toque de Midas no solo cubría a sus superheroes, sino a toda su línea de personajes cósmicos, porque admitanlo, quienes de ustedes conocias a los Guardianes antes de que anunciaran una pelicula de ellos?




Hoy, Gabriel Odinson y yo nos dedicamos a analizar esta película, a los mismos Marvel Studios en su decisión de darle luz verde y a su mismo director... pero sobre todo, a compararla con los comics en los que está basada.



A partir de hoy el Podcast Maligno no será tan ambicioso, ya no será un proyecto semanal sino que dependerá de algún estreno de cine, un evento o noticia grande del mundo friki (ya saben, videojuegos, comics, etc) para hacerse. Desgraciadamente, no pude solucionar del todo el problema de la distorsión de mi voz, y en este episodio se nota especialmente en la última media hora. 

Me gusta mucho este proyecto y no lo voy a abandonar, espero me apoyen para seguirlo mejorando con cada entrada. Mil Gracias a todos los que me siguen escuchando!

jueves, 7 de agosto de 2014

TOP 10 Marvel Studios

Hoy, después de semanas de HYPE MÁXIMO, por fin pude ver Guardians of The Galaxy, la decima película de Marvel desde que se convirtió en estudio de cine, y la verdad... un momento... PAREN TODO! dije décima película? Artículo cancelado! es hora de hacer el obligatorio TOP 10 de películas de Marvel Studios!

NOTA: Las películas de X-Men son de Fox y las de Spider-Man son de Sony. Las películas existentes sobre Blade, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Elektra y Punisher tampoco son de Marvel Studios, como tampoco la primera de Hulk... mejor dicho, no jodan. Estas son las que son.


10. Iron Man 2

Esta es la única película de la lista que considero “mala”. Convierte a Tony Stark en un cliché de “multimillonario malcriado” que se desespera porque las cosas no salen como el no quiere, le roba presencia a Nick Fury y a S.H.I.E.L.D, desaprovecha a Black Widow y nos presenta a un par de villanos que nunca se sienten como una verdadera amenaza. Realmente un paso atras en el universo Marvel, pero uno que corrigió afortunadamente. Lo mejor de está película es la escena final en que se revela el martillo de Thor.


9. Thor: The Dark World
 
Pese a estar en una posición tan baja de la lista, no considero mala está película; las interpretaciones de Chris Hemsworth y Tom Hiddleston como Thor y Loki son fantásticas al igual que la representación de Asgard y los nueve mundos, pero sufre de un villano muy poco trabajado y de una cortísima duración que no permite un desarrollo total de la historia, que queda a medias.


8. The Incredible Hulk

Una mejora considerable sobre la anterior Hulk dirigida por Ang Lee (abierto a debate) y una que llena realmente las expectativas de los que querían ver al hombre increible bien representado en la pantalla grande. Es divertida, llena de acción (la batalla de Hulk contra el ejército en un campus es fenomenal, asi como la batalla final) y de geniales referencias a los comics y el universo Marvel... pero no es perfecta. Edward Norton y Liv Tyler nunca me terminaron de cuadrar en sus personajes y le faltó profundidad a la historia. Otra cosa, donde quedó El Líder cuyo origen se muestra aquí?


7. Thor

Personalmente odio las historias con planteamientos tipo Ser de otro mundo o época en nuestro planeta / tiempo, pero está me pareció increíblemente divertida. Tom Hiddleston se roba el show con su fantástico Loki y el personaje de Thor despierta simpatía con una historia y evolución muy bien manejadas al estilo Shakesperiana.
Creo que su trama se quedó corta en su intento de mostrar la profundidad de la mitología del personaje y podía dar mucho más de si, pero eso es buscarle fallos a la fuerza.


6. Iron Man

La presentación de Marvel Studios en sociedad no pudo ser mejor. Con Robert Downey Jr. y Jon Favreau se logró que Iron Man se convirtiera en un ícono a niveles que no había logrado nunca, ademas tiene el logro de humanizar a un playboy multimillonario que desarrolla armas de una forma que Bruce Wayne envidiaría.


5. Captain America: The First Avenger

Y por si fuera poco, Marvel demuestra que no solo puede manejar filmes de superhombres que vuelan y golpean, sino que con El Capitán América crea una película de acción bélica en la segunda guerra mundial que no desentona ni siquiera con la inclusión de elementos fantásticos y de ciencia ficción. También logra cambiar la imagen internacional del buen Steve Roger, que de ser un simbolo puramente Estadounidense se convierte en un personaje increible, un defensor del bien y la justicia totalmente íntegro e incorruptible como pocos superheroes de los que quedan (es un mejor superman que el más reciente Superman) y al que es dificil asociar con una nación específica más allá de su uniforme. Basta con decir que el Capitán América de los filmes es, en este momento, mi superheroe favorito.


4. Iron Man 3

 Ugh... seguramente va a ser algo controversial poner a esta película tan alta en la lista, no solo por el tema de El Mandarín (lo cuál ya fue analizado en este blog) sino porque no es realmente una película sobre Iron-Man, sino sobre Tony Stark en la que él debe sobreponerse a su dependencia de la armadura y a su propio miedo a morir. Es una historia que realmente cierra con broche de oro el arco argumental de este personaje (y la escena del rescate aéreo es bastante, bastante emocionante).


3. Guardians of The Galaxy


Al igual que cierta otra película con Vin Diesel, este es un film que no debería existir; No es facil creer que en 2014 una productora haya arriesgado casi 200 millones de dólares en una aventura espacial hecha por un director de Serie-B.
Pero existe, y es gloriosa, y tiene uno de los grupos de protagonistas más inusuales, disfuncionales pero divertidos y valientes que he visto en cine últimamente! No puedo esperar a verlos meterse en nuevos problemas.


2. Captain America: The Winter Soldier
 
Y de una película de guerra pasamos a una paranoia de espionaje y agencias secretas, un techno-thriller que no estaría muy fuera del lugar en el mundo de Tom Clancy. The Winter Soldier termina de cimentar a Steve Rogers en el presente y de convertir a Black Widow y a Nick Fury en personajes completos (tareas iniciadas a medias en The Avengers). No solo tiene escenas de acción espectaculares sino que tiene, junto a la película que sigue, los mejores ejemplos de desarrollo de personajes en el cine de superheroes.


1. The Avengers

Solamente el hecho de poder ver en pantalla esta reunión de heroes le valdría este puesto, pero ademas es la forma en que funcionan las dinámicas entre ellos, como chocan y se complementan sus personalidades y habilidades y se culmina en el posiblemente segundo mejor tercer acto en la historia del cine de acción (si, son palabras mayores) en que todo funciona con perfecto cálculo y armonía.

(el mejor tercer acto en la historia del cine de acción está en Hot Fuzz, si se lo estaban preguntando).

martes, 5 de agosto de 2014

El Podcast Maligno #008 - Dos frikis hablan hora y media de changos computarizados revolucionarios

Han pasado varias semanas desde su estreno, así que es sano asumir que ya todos ustedes se vieron Dawn of The Planet of the Apes (Traducida aqui: El Planeta de los Simios - Confrontación), por lo tanto no tienen excusa para no oír este podcast que hemos preparado sobre esta gran película.


Hoy me acompaña en el audio el señor Mauro Rivera, crítico de cine del blog Cinesfuerzo para discutir sobre lo que significa para la industria del cine los avances técnicos de esta película, analizar su inesperadamente profunda trama (quieren saber que tiene en común este film con la Rusia comunista? escúchenos entonces!) y recordar los films clásicos de esta franquicia.


Aghhh! parece que nuevamente vuelvo a hablar a una velocidad mayor de lo que el oído humano puede entender, y tengo un poco de interferencia que ya solo puedo atribuir al headset (trataré de probar otro para el próximo podcast). Algún día este podcast sonará bonito, lo prometo. Como siempre, se reciben consejos para mejorarlo.


Incluyo los videos virales de los que hablamos en el podcast: