Buscar este blog


lunes, 29 de septiembre de 2014

El Podcast Maligno #011 - Dos frikis recorren las doce casas del zodiaco en una hora

Caballeros del Zodiaco es probablemente una de las series de anime mas influyentes para mi generación, pero será la nostalgia suficiente para hacer buena esta adaptación moderna basada en la batalla de las 12 casas? (Spoiler: No, no lo es, es bastante mala).



 Hay bastante debate en Internet sobre esta película, a algunos les gustó, a otros no, y hay opiniones bastante parcializadas; Por eso, Dante y yo vamos a tratar de darle una mirada "lo mas objetiva posible" (hasta donde es posible ser objetivo al menos) a esta película y explicar porque  el film NO funciona bien, mientras recordamos un poco de lo mejor de las aventuras de los caballeros Atenienses. Esperamos que la disfruten!


Si estan de acuerdo o no con nuestro análisis, los invitamos a dejar un comentario. Gracias por escucharnos!

viernes, 19 de septiembre de 2014

El cerebro de LUCY

A mi me gustó LUCY.



Desde que la vi el fin de semana pasado, me he visto “forzado” a defender ciertos elementos de  la película de Luc Besson que resultaron ser bastante “controversiales” y a mi mismo por haberla disfrutado... y el problema es que, a decir verdad, LUCY no es ninguna obra de arte, ni siquiera es una gran película; podría usar como excusa el que sea de Besson y decir simplemente que uno no va a ver una película de él esperando una historia coherente y plausible sino para disfrutar de su estilo y acción, pero eso es simplificar las cosas (aunque tiene algo de verdad). La verdad es que es una cinta llena de problemas: Una terrible falta de coherencia entre lo que la protagonista puede hacer y lo que hace, unos personajes secundarios que actúan de modo absurdo, unas secuencias de acción que no encajan en la trama y unas metáforas visuales que resultan bastante redundantes.


Pero el que use como base la idea de que los seres humanos solo usan el 10% de su cerebro no es uno de esos problemas, de hecho, es lo que salva la película.


Antes que nada hay que aclarar algo, esa idea es una falacia; No es cierto que un ser humano use solo el 10% de su cerebro, este mito, que incluso he visto a muchos atribuir a Albert Einstein (lo cual es falso) ha sido desmentido por numerosos estudios científicos e incluso en un episodio de Mythbusters.

Muchas personas parecen encontrar un problema en que una película con temas de naturaleza tan científica y filosófica como el transhumanismo, la evolución, la naturaleza del tiempo, etc. use como trasfondo un mito científico que ha sido demostrado falso. Para mi esto es absurdo, es desconocer que la ciencia ficción siempre ha contado con temas pseudocientíficos como base para explorar ideas y elementos mucho más interesantes. Por ejemplo, no vamos a descartar las ideas sobre la ética científica que plantea Jurassic Park solo porque es en realidad imposible clonar dinosaurios de la forma en que muestran allí, ni tampoco vamos a despreciar que The Matrix nos hizo pensar sobre la naturaleza de la sociedad y el cuestionamiento de lo que damos por sentado solo porque la realidad no es una simulación corriendo en una computadora (O SI LO ES!? DUN DUN DUNNN!).


Y por qué se usa este elemento tan “controversial” aqui? es básicamente usado para indicarnos que tan poderosa se va volviendo, además tiene toda la lógica dentro de la realidad (ficticia) del film, una vez escuchamos la charla que da el personaje de Morgan Freeman a un salón de clase (y mediante la cual nos explica a nosotros como funciona este mundo) el que Lucy pueda mandar a todo el mundo a volar, ver el flujo de datos, viajar por el tiempo y todos esos demás truquitos cobran perfecto sentido (de nuevo, sentido dentro de la lógica del film). Sin embargo, las críticas a este aspecto del film se volvieron tan prevalentes que incluso sirvieron para parodiarlo en los afiches de la próxima película de Dumb and Dumberer (una película que probablemente si sea tontísima).



Es en verdad una lástima que hayan personas que decidieron dejar pasar LUCY o despreciarla por completo porque creían que con un planteamiento como ese entonces el film tenía una agenda anti-intelectual o algo así, pero nada más alejado de la realidad, ya que en realidad este es uno de los films más pro-ciencia que he visto últimamente. Claro, eso no lo hace precisamente “bueno”, pero sí lo hace más interesante que la mayoría de películas de acción sin sentido que se estrenan a montones, ya que el mensaje principal que quiere transmitir es que el conocimiento es el fin último de la vida humana, y como tal, la protagonista busca dejar en buenas manos el conocimiento que ha adquirido a medida que adquiere más control de su propio cerebro.
Y es que hubiera sido muy sencillo para Luc Besson convertir este concepto en una de esas películas en que muestran como una persona enloquece debido al conocimiento y poder que adquiere y terminarla mostrando cómo “Hay cosas con las que los humanos no debemos meternos” o “tanto poder solo puede traer destrucción”, algo que odio, pero se fue por la ruta contraria, incluso hay un momento en que un personaje le dice a Lucy que ”Este conocimiento puede crear caos”, a lo que ella responde ”Solo la ignorancia trae caos, no el conocimiento”. Se puede decir más duro, pero no más claro.

Estos elementos son complementados con las referencias que LUCY tiene con un gran clásico de la ciencia ficción: 2001: An Space Odysee del gran Stanley Kubrick. Ambos comienzan similar, mostrando a los homínidos que eventualmente evolucionarían en la raza humana, en este caso la australopiteco Lucy. Así como en ese film el misterioso monolito negro parece ser responsable que los homínidos adquieran la inteligencia que eventualmente los llevaría a dominar la tierra, Lucy (la protagonista) viaja atrás en el tiempo y se encuentra cara a cara con Lucy (la australopiteco) a quien toca, tal vez pasando su conocimiento a la humanidad, tal vez incluso creándola. Lucy está vestida de negro en esta escena, tal vez en referencia a ella misma como el monolito de 2001? no sé, por qué no?



Algunos incluso me han comentado que habían visto a la misma infame memoria USB del final como una referencia a ese monolito, y ese viaje de Lucy por toda la historia de la tierra al final, también es una referencia al surrealista final de 2001.


Peeeeeeeero... la verdad es que a pesar de todos estos interesantes temas y referencias, LUCY es una película muy irregular. Como dije en un principio, es demasiado incoherente y la historia de esta chica es interrumpida por una secuencia de “persecución” (si vieron el film saben porque la entrecomillo) que es muy emocionante, muy bien hecha y todo, pero no tiene sentido, era innecesaria y no solo no aporta nada a la trama sino que la interrumpe, lo mismo ocurre con un ataque de la mafia Coreana a una universidad durante el clímax de la película, el cuál solo se puede explicar como una excesiva estupidez por parte de su líder (líder que Lucy bien pudo haber asesinado mucho antes en la película y que no hizo por razones que nunca quedan claras, después de todo, mató sin problemas a sus guardaespaldas, que le impedía acabar de una vez con la amenaza mayor?) y el que Lucy vaya perdiendo sus sentimientos y personalidad a lo largo del film, volviéndola cada vez más robótica tampoco sienta bien en el desarrollo, y por si fuera poco... saben que? mejor paro, hay suficientes elementos problemáticos aquí y es verdad, todos estos “hieren” la historia principal del film, pero a la vez lo hacen emocionante, sexy, rápido, lleno de acción y color; Este es un film Euro-trash después de todo, y no, no quiero usar eso como excusa, pero es que es lo que es.

Ustedes han visto como muchas veces alguien quiere justificar el disfrutar una película realmente mala (como Transformers o Man of Steel) diciendo que “hay que apagar el cerebro” para verla? odio esa excusa, pero siguiendo esa lógica, se puede decir que durante LUCY hay que apagar y encender el cerebro, apagarlo y encenderlo una y otra vez, constantemente.


viernes, 12 de septiembre de 2014

10 años con Linterna verde

A pesar de que muchos creen que yo poseo una especie de giratiempo que me permite jugar todos los videojuegos, ver todas las películas y leer todos los libros y comics, la verdad es que yo mantengo muy atrasado en cultura geek, por ejemplo, apenas el mes pasado pude comenzar a leer la saga de comics Wrath of The First Lantern y recién leí su culminación en Green Lantern #20, el último número de las aventuras del Cruzado Esmeralda escrita por el Gran Geoff Johns (que además supervisó y dirigió a los escritores de los demas libros de la franquicia), el cuál convirtió a Linterna Verde y todos los personajes que lo rodean en uno de los títulos más interesantes, emocionantes rentables de DC comics durante los 10 años que duró su run con esta saga.


Fue él quien regresó al mítico Hal Jordan a su lugar como el principal Linterna Verde 10 años desde aquel fatídico momento en que ese personaje, en su desesperación, acabó con los Green Lantern Corps, los guardianes del universo y se convirtió en el supervillano Parallax. (Emerald Twilight, 1994), expandió la mitología del universo, recreó los orígenes de muchos personajes e implementó conceptos que ahora son imprescindibles en el universo DC, como el espectro emocional y los diferentes corps, y de sus páginas surgieron eventos de importancia para todos los comics de la editorial, como Blackest Knight.

Este es, también, uno de los pocos comics que he seguido por tantos años (superado únicamente por Gantz). Puede que lo abandonara por algunos meses, incluso años, pero siempre volvía para ponerme al día, lo cuál no era tarea fácil, pues también tenía que estar al tanto de lo que pasaba con los spin-offs como Green Lantern Corps, Emerald Knights, New Guardians y Rage of The Red Lanterns. Por qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo a un comic? porque era increíblemente recompensante! Durante esta década este comic me dio algunos de los mejores momentos que he podido leer en historias de superhéroes, y por eso estoy escribiendo esto, porque quiero compartir con ustedes los mejores momentos que me dejó esta historia a lo largo de arcos argumentales como Rebirth, Recharge, Secret Origins, Sinestro Corps War, Blackest Night, War of The Green Lanterns, Rise of The Third Army y su grand finale: Wrath of The First Lantern... no me refiero a los momentos más épicos, tampoco a las splash-pages con grandes escenas icónicas, sino a los momentos que más voy a recordar porque me marcaron, me hicieron llorar o emocionar.

Sobra decir que esto está LLENO DE SPOILERS y que probablemente no entiendan mucho de lo que digo si no están familiarizados con el universo DC y la mitología de Green Lantern.


Green Coast City

Sinestro y su ejército viajan a la tierra para destruir New Coats City, la ciudad de Hal Jordan, como muestra de su poder y como afrenta personal hacia él. Sin embargo, cuando se trata de evacuar la ciudad, sus habitantes deciden quedarse y afrontar la invasión, y además encienden sus luces de cierto color enviando un mensaje de apoyo hacia su héroe.






HAL Y KYLE Vs SINESTRO

Finalizando esa misma saga tenemos a Hal y a Kyle enfrentando a Sinestro, lo que normalmente hubiera sido una batalla aerea de luces verdes y amarillas tomando forma de toda clase de armamento se convierte en una intensa batalla de puños ya que el poder de sus anillos se había agotado, lo que hace de este un combate mucho más personal, crudo y violento, una conclusión adecuada para este genial arco.



Asi siguen por varias páginas más hasta que finalmente...



La Ladrona de niños

Uno de los momentos que más me ha llenado de tensión involucra a Kryb, uno de los personajes más aterradores que han aparecido en los comics (no es raro, ya que los Sinestro Corps reclutan seres capaces de infundir gran temor).



 Ella es una secuestradora de niños, a los que lleva en su interior hasta su horrible nido donde los corrompe y convierte en seres malignos. Varios Linternas verdes tratan de acabar con ella, incluyendo a los esposos Matoo Pree and Amnee Pree, que se encontraba en embarazo al momento de la batalla y comienza a dar a luz en medio de ella (y por alguna razón decide usar una imagen del feto de su hijo para batallar).



Kryb usa sus poderes para controlar a sus compañeros y robarle el bebé que está a punto de nacer. Si ustedes creen que una mujer dando a luz y luchando sola contra sus amigos que estan siendo controlados no es tenso... no se qué es entonces.

 


Definitivamente es uno de los momentos de mayor terror que he visto en un comic (tranquilos, Kyle se logra liberar del trance y salva la situación).


El sacrificio de Sodam Yat

Sodam Yat es uno de los personajes más poderosos del universo DC; es un Daxamita, lo que significa que tiene poderes similares a los de Superman, aparte de eso es un linterna verde y, por si fuera poco, es el huésped de Ion, la entidad que representa el poder de los linterna verde. Es tan poderoso que se sostuvo en una pelea directa contra Superboy-Prime! sin embargo ese no sería su momento de grandeza.

Tras enterarse que los Sinestro corps habían tomado control de su planeta natal, Yat viaja junto a Arisia a ese lugar por el que no sentía ningún aprecio a enfrentarlos, a pesar de que allí perdería sus poderes seudo-kryptonianos a causa del sol rojo, teniendo que enfrentar al mismo Mongul de ese modo. Viendo que la victoria resultaba imposible y con los poderes de Ion agotándose, Sadam se sacrifica arrojándose contra el sol rojo y usando su poder para volverlo un sol amarillo de nuevo, lo cual permite que todos sus habitantes usen sus poderes para liberarse de Mongul y sus seguidores.







La historia de Dex-Starr

Los Red Lanterns no me parecían especialmente interesantes, despues de todo, no parecían ser más que seres consumidos por su propia rabia, incapaces de pensar coherentemente, aún así a estos corps pertenecen algunos de los personajes más curiosos y por los que más podemos llegar a sentir lástima y comprensión, como Bleez o Dex-Starr

La historia de Dex-starr se nos cuenta en un apéndice de los comics y es imposible no sentirla como un golpe al corazón, sobre todo si uno es alguien a quien le gustan los gatos... voy a ponerla aqui completa para que la "disfruten".







Linternas auxiliares

Durante el evento Blackest Night, Los Green lantern Corps se unen a los demas linternas y a los superheroes de la tierra para enfrentar a los muertos que regresan a la vida por el poder de los Linternas Negras.

Para el tomo seis de la saga, han descubierto que la única forma de destruirlos es combinando el poder de dos anillos de poder de diferente color, pero no hay suficientes Lantern en la tierra en ese momento... asi que Ganthet, siendo uno de los creadores de los anillos originales, inicia una secuencia de emergencia secreta, duplicando los anillos de cada uno de los miembros de los corps presentes... este es el resultado.


Flash como un Blue Lantern, Wonder Woman como una Star Sapphire, The Atom como un miembro de la tribu Índigo, Ganthet mismo como un linterna verde... y la locura absoluta: Mera como Linterna Roja y los mismísimos Lex Luthor y Scarecrow como Agente Naranja y Linterna amarillo. FUCK FUCKING YEAH!


La destrucción de Mogo

Krona, el guardián rebelde, toma control mental de todos los Linternas mediante sus anillos al poner a Parallax de nuevo en la batería central de Oa en la saga apropiadamente llamada War of The Green Lanterns. Jon Stewart y Kyle Raynier cambian sus anillos por uno Índigo y uno azul para evitar ser controlados y en su huida se dan cuenta que Mogo, el planeta sentiente, también está controlado y enviando nuevos anillos para crear nuevos Linternas verdes que sirvan a Krona... viendo la imposibilidad de eliminar la corrupción de su interior, Jon canaliza el poder de un Linterna Negra para destruirlo.




Los pedazos de Mogo caen a Oa destruyendo buena parte de la ciudadela, y parte del planeta queda orbitando a su alrededor, recordando a los corps lo que ocurrió con su más grande miembro. (Claro que Mogo reviviría eventualmente, porque comics), está acción marcó para siempre a Stewart que nunca quedó convencido de haber hecho lo correcto.


Hal Jordan asesina a un Guardian del Universo.

Se que dije que no pondría splash pages, pero esta me dejó sin aire por muchas razones: Se suponía que Krona y los demás guardianes eran inmortales, y ademas los anillos estaban programados para no atacar nunca a un Guardián del universo... y aún así Hal Jordan logró acabar con Krona.



Esta situación era tan imposible que los guardianes, asustados, desterraron a Jordan y le arrebataron su anillo de poder, cómo podían tener en su ejército al único hombre que había demostrado que ellos no eran eternos?


El Destino de Hal Jordan y Carol Ferris

La última saga del run de Geoff Johns, fué Wrath of The First Lantern, que a pesar de contar con grandes batallas con grandes momentos resultó ser de una escala mucho menos épica que Sinestro Corps War, pero es que el autor no pretendía tampoco terminar su trabajo con un “BANG”, sino con una reflexión sobre los personajes con los que hemos pasado tanto tiempo, así, el se aprovecha de los poderes del Primer Linterna para alterar la realidad y mostrar a nuestros heroes, anti-heroes y villanos como serían sus vidas, como cambiaría el universo si hubieran tomado decisiones diferentes; como sería la vida de Kyle si su novia no hubiera sido asesinada? o la de Atrocitus si los Manhunters no hubieran atacado su sector? gracias a esto llegamos a conocer a estos personajes con una produndidad inesperada...

Pero eso era solo un paréntesis, ninguno de estos momentos es el que quiero recordar aquí, sino el final cuando finalmente nos muestran el destino de Hal Jordan...



Por qué carajos estoy viendo borroso? estoy llorando!!? estoy llorando con la escena mas cursi del universo!!? Maldito seas Geoff Johns!!

Parece que después de todo, hay algo de romanticismo en mi, quién lo hubiera creído?



No me queda sino agradecer al señor Johns y su equipo de escritores y dibujantes; ellos me dieron horas y horas de aventuras y emociones al lado de personajes que llegué a amar y convirtieron a Linterna Verde en uno de mis superhéroes favoritos...



"In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight.
Let those who worship evil's might
Beware my power--Green Lantern's light!"