Buscar este blog


miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Podcast Maligno #020 - Star Wars: The Force Awakens

Para mi Star Wars es mas que una serie de películas, es un universo lleno de historias y personajes que me han brindado cientos de emociones. Obviamente vi "The Force awakens" tan pronto como pude y, dado mi amor por esta saga, moría por hablar de ella asi que me uní a "Una Geek", una de las fanáticas mas grandes de Star Wars que conozco para comentar todo sobre ella; sus aciertos, sus personajes, y si, sus errores.


Como siempre el podcast esta LLENO DE SPOILERS. No recomiendo escucharlo si no han visto la película. Su objetivo es analizarla, criticarla, elogiarla y mencionar todos sus aspectos, no dar una reseña para recomendar o no ir a verla.

(Es Star Wars, vayan a verla).



Ojalá les guste y nos perdonen los errores de audio. Esperamos sus comentarios ;)


PD #1: Cerca del final menciono a Rian Johnson, el director de episodio VIII y digo que algunas de sus películas son The Brothers Bloom y Source Code. Error de mi parte, ya que Source Code es de Duncan Jones. Otras películas de Johnson son Looper (la película en la que estaba pensando cuando dije Source Code) y Brick, otra de mis películas favoritas. 

PD #2: Enlaces complementarios sobre el tema de Rey (en inglés):

- Please Stop Spreading This Nonsense that ReyIs a “Mary Sue” en io9
- Star wars: The Feminism Awakens en The Atlantic
- Star Wars’ Female Action Figures Are ‘Flying Off Shelves’ en The Wrap



9 comentarios:

Unknown dijo...

Genial Laguna, refrescar la película es genial y las recomendaciones aun mejor. Porque no una q otra cortinilla de audio en el Podcast xD ?

Mauricio Caballero dijo...

Laguna. Siempre te leo en cine de horror. Y recordé que tenías este blog y sabía que algo habría de SW7, yo la disfrute mucho como niño pero si me decepcioné de varias cosas. Sin embargo gracias porque a través de un podcast comparti, sin interactuar, varias opiniones con las que coincido plenamente. Éxitos y seguiré atento de sus post

magnolia_fan dijo...

Me extrañó mucho que dijeran que hasta ahora le sintieron algo de tintes Nazis al imperio (que digo imperio aunque ya no es el imperio). Desde siempre el imperio galáctico (y ahora la primera orden) ha tenido más tintes Nazis que el propio Hitler.

Yo el asunto de la base Starkiller lo veo más como un hecho que imita la realidad: las armas solo buscan hacer algo más moderno, o hacer "the bigger bang" pero no reinventan nada sino que se basan en el mismo principio. Si antes tiraban misiles de pólvora, luego tiran nucleares y biológicos... e incluso el proyecto Thor es básicamente un misil. Igualmente la Starkiller es lo mismo: a bigger bang, para hacer lo que quieren hacer. Digo, hubiera tenido menos sentido que hicieran un arma que creara agujeros negros o algo así.

Personalmente espero que no haya relación entre Finn y Rey. Que sirva de algo Pacific Rim, y que el chico no se quede con la chica.

Es cierto que la película deja muchas cosas en el aire, aunque lo bueno es que no entra en tanta explicación como los episodios 1-3. Creo que el texto del inicio describe un poco la situación de todo, pero no estoy seguro, tengo que volver a verla.

Y aquí viene lo bonito...

El tema de Rey me recordó de lo enfermo (o más bien harto) que estoy sobre el hecho que existe esa necesidad de analizar bajo un microscopio, y hablar cómo es una personaje feminista, supongo que es porque es imposible que una personaje sea bien desarrollada sin ser feminista. Me viene a la mente cuando, en su momento, todos hablaban que Mad Max (que por cierto todavía no he visto) era una película feminista porque el feminismo es un imperativo en la época actual.

Y digo que estoy harto de ese asunto porque, cuando 'una' personaje gana cierta notoriedad también existe esa necesidad neurótica de analizarla en lugar de simplemente dejarla existir, cosa que nunca sucede con 'los' personajes.

De repente me acuerdo cuando se quejaron porque en Arkham City a Catwoman le gritaban "puta." Estoy seguro que nadie se hubiera quejado si a batman le hubieran gritado "puto."

Si el día de mañana yo hago un juego donde un tipo es un absoluto imbécil, nadie se va a quejar (salvo que además de ser imbécil sea latino o negro), pero si no es hombre sino mujer, seguro que hasta aparezco en Kotaku y RPS, aunque no sea negra ni latina.

Como tengo 5+1 proyectos de juegos (en papel) que quiero desarrollar, todos con mujeres de protagonistas, va a ser interesante ver si alguna de ellas gana notoriedad, y luego comenzar a leer cómo les sacan los defectos porque es muy Bayonetta, o muy poco Bayonetta, es muy Laura Croft o muy poco Laura Croft, muy Samus o muy poco Samus, muy Peach o muy poco Peach...

Sir Laguna dijo...

Hola Magnolia_fan:

Tema interesante. Para comenzar, reitero lo que dije en el podcast, no me parece que TFA sea feminista básicamente porque su trama no maneja el tema de lucha por los derechos o igualdad. PERO Mad Max si lo es por esa misma razón (Mujeres luchando por huir de un regimen patriarcal que se aprovecha de ellas sin su consentimiento). Yo también pondría ahi a Enola ya que concientemente o no, trata temas de una mujer lidiando con un pasado en que fue atacada por ser mujer.

Creo que el caso de que muchos consideres asi a TFA se debe al tema de la representación. A pesar de que la situación ha mejorado mucho, sigue siendo raro (pero muy bueno) que se creén esta clase de personajes femeninos y esto es digno de aplauso desde la filosofía feminista. Le dejo este texto para que complemente: http://www.themarysue.com/why-feminist-criticism-is-necessary-for-video-games-as-an-art-form/

De paso agradezco que ud siga haciendo juegos con mujeres protagonistas. Ya sea porque sirve a la historia (como Enola) o por simple variedad o estética, es algo que el medio necesita ahora.

magnolia_fan dijo...

Mi queja no es por el podcast en específico, sino porque es demasiado cansado estar lidiando con las "críticas" que no vienen al punto porque nada que ver, en especial desde el punto de vista del creador.

A mi parecer, es triste tener que estar poniéndose restricciones a cada momento en favor de "no sea que digan algo si pongo esto" porque no sirve para más que desperdiciar neuronas. Muchas de las cosas (las más crudas y brutales) que yo quería poner en Enola terminaron en solo borrador, porque estaba más preocupado de si la gente se quejaba. Entonces, si el juego tiene muchas cosas muy crudas, no te imagines lo que no incluí.

Igual, cualquiera puede catalogar a Enola de un juego fminista porque lidia con X tema, pero a mi juicio (y creo que algo sé porque yo lo escribí), eso solo simplifica el juego porque hay un montón de temas bien diferentes, pero relacionados entre sí, que son ignorados si uno se fija solo en ese tema específico. Podría decirse que ese es el problema del juego, que tiene no un tema central sino varios, aunque al final quedó relativamente bien.

Igual ahora que estaba escribiendo la historia para el proyecto actual, la misma historia... una cosa al final la terminé cambiando porque, a pesar que tenía todo el sentido del mundo, estaba seguro que más de alguna queja iba a haber de gente que lo iba a considerar puro "fanservice gratuito." Terminamos con una cosa que no tiene el mismo impacto ni funciona igual, y que la única ventaja es que no va a haber quejas. Irónicamente si esa escena fuera con un hombre, la hubiera podido hacer perfectamente.

Y ese es mi punto, el hecho que hasta se puede considerar hipócrita la manera cómo se critican las cosas. Vuelvo al caso del personaje hombre idiota contra la personaje mujer idiota. Nadie se quejaría del hombre idiota, porque hasta cómico es, pero no me darían tregua por haber incluído a la mujer idiota. O el típico ejemplo de la patada en la ingle, que si se le hace al hombre, sirve para efecto cómico pero si se le hace a una mujer, seguro me vienen a buscar con antorchas y tridentes...

Por cierto a Enola en una secuencia le dan una patada en la ingle.

Entonces igual, si de repente en una historia yo quiero incluir a la mujer "mega-zorra" (como decimos en mi país, que significa "mega-puta") por una razón específica, a la que se viste con ropa pegada, a la rata de biblioteca, o lo que sea, debería ser capaz de hacerlo sin que luego se quejen que es una "mala interpretación de las mujeres." Pero el problema es que se van a quejar porque prácticamente casi que hay un checklist que todas las personajes en juegos deben cumplir obligatoriamente.

Porque claro, mujeres como las edecanes que por dinero se visten de minifalda y lo que tienen de tetas les falta de cerebro, son pura ficción...

Joer, una protagonista de uno de esos que están en papel es prácticamente una "chica instagram" -_- Va a ser interesante leer las "críticas" y "análisis" que más de un tarado le haga a ese juego basado en los primeros 5 minutos... Algo así como una persona que definitivamente era muy inteligente, luego de 5 minutos de jugar Enola dijo "the game uses pedophilia and objectification of women for shock value" -_-

Sir Laguna dijo...

No creo que un creador se deba poner restricciones. Una cosa es considerar "Tal vez esto sea sexista, mejor no lo pongo" por decision propia y otra es "No voy a poner esto para que no me critiquen el juego". Acepte su contenido y si hay críticas, fundamentadas o no, ya se enfrentarán adecuadamente. Ud sabe esto.

Respecto a esa supuesta "doble moral" en cuanto a la crítica de personajes femeninos vs masculinos, eso viene de lo que mencionaba arriba. Hay MUCHÍSIMOS personajes masculinos, cuando se critica uno por un elemento así no resuena tanto como cuando es a un personaje mujer, debido a los pocos que hay. Esto no debe enfrentarse con temor por parte de los creadores, sino con animo a crear mejores personajes. Tampoco le tenga miedo a la etiqueta de "feminista", esto no es una simplificación, es simplemente una posible descripción. Obviamente, para mi, Enola es mucho mas que eso, pero me parece que la etiqueta le encaja (junto a muchas otras, obviamente).

Con respecto a su personaje "mega zorra" Por favor! incluyala! si la historia o las mecánicas requieren un personaje así, excelente! si no, será criticado seguramente, si, Pero es su juego y si quiere tener un personaje así, hágalo.

Y si, recuerdo ese comentario del final. Ese hombre es un terrible crítico.

trejos-comics dijo...

Saludos!!! - Muy buen postcats - y la compañia @unageek - muy buenos sus comentarios - he leido en las redes sociales comentarios negativos contra kaylo Ren: Con los cuales no estoy de acuerdo - Al contrario me parece que el "CONFLICTO" que representa en su alma es lo mas interesante de la pelicula - (Joda y Obi wan anteriormente hablan de ese conflicto y el joven Anakin lo sufre tambien (vi dos versiones en cine: en una hay una escena donde Kaylo Ren se pregunta y se debate sobre ser seducido por el lado oscuro y el lado luminoso de la Fuerza - hay una version de la pelicula que no sale esto) - Kaylo resulta ser mas interesante que los demas personajes, inclusive mas interesante que Rey que practicamente ya biene lista en todo: ya viene con internet incorporado: todo lo sabe. - Tambien recuerdo que Lucke Skywalker desaparece por motivo que "un jedi" que entrenaba se enloquecio con su poder y le hizo daño a los demas... no se dice que fue Kaylo... Rey ha sido avandonada en Jakú ... ¿podria ser ray ese jedi superpoderoso del que hablan? y siendo una niña desato su poder contra todos en una rabieta? - Sera muy interesante ver a Rey ser seducida por el lado oscuro en la proxima Stwrs - En general la pelicula me encanto pues concecta ahora si a todas las generaciones vivas ... y crea una nueva generacion de fans que apenas descubren el poder de la fuerza. :) - buen postcats - Up the Guns!!!!!!!!!!!!

DarkChronos dijo...

encontre este articulo y me parece relevante con respecto al tema de Rey,

http://canalnostalgia.blogspot.com.ar/2016/01/que-es-una-mary-sue.html?showComment=1452174465662#c6805538966119523159

comunicacion horal y escrita dijo...

yo tengo la duda quien era el que mandaba a kylo ren ?