Buscar este blog


miércoles, 27 de julio de 2016

[GamerFocus] Uncharted 2: Among Thieves – A fondo [Parte 2]



En la pasada entrega de esta sección hablamos bastante sobre las leyendas en las que se basa Uncharted 2 y sobre la forma en que su desarrollo toma un aspecto “cinematográfico”. Ahora es tiempo de hablar de los otros temas que maneja el juego y de los aspectos más… ejem… “problemáticos” de esta aventura.
Este artículo CONTIENE SPOILERS sobre Uncharted 2: Among Thieves. Solo continúen leyendo si ya han jugado este título.



jueves, 21 de julio de 2016

[GamerFocus] Cazafantasmas - La Reseña



Los remakes están aquí para quedarse. Para bien o para mal, las nuevas versiones de películas y series de televisión de las décadas pasadas, sean recreaciones, reinicios o secuelas tardías, son un muy buen negocio para Hollywood. En una época en que las películas más taquilleras pertenecen a franquicias reconocidas y en que los actores no garantizan la taquilla, es razonable que los estudios busquen nombres que la gente conozca y recuerde para tranquilizarse respecto a los cientos de millones de dólares que están a punto de invertir en una producción.

Es por esto que en lugar de crear una nueva aventura sobre un robot prefieren hacer una nueva película de Robocop o en lugar de nuevas historias de apocalipsis y viajes en el tiempo recurren a una nueva Terminator, y la mayor parte del tiempo el público les da la razón; mientras tanto, obras originales y geniales como Al filo del mañana o Titanes del Pacífico fallan en convertirse en grandes éxitos y la mediocre resurrección de Jurassic Park se convierte en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Pero así como la mayoría de remakes / reinicios / resurrecciones son terribles, es verdad que también pueden resultar grandiosas. Mad Max: Furia en el camino es una de las mejores películas que se han hecho recientemente y el remake de Evil Dead es una verdadera joya del cine de terror.

Era cuestión de tiempo para que tuviéramos de nuevo Cazafantasmas en la gran pantalla. Tras 25 años de infructuosos intentos de reunir al equipo original, eventualmente Sony iba a inventarse algo más para mantener a la franquicia generando dinero, y la idea de Paul Feig de un equipo completamente femenino de cazafantasmas le caía como anillo al dedo. Pero… ¿vale la pena esta nueva versión?




.

miércoles, 13 de julio de 2016

[GamerFocus] Uncharted 2: Among Thieves – A fondo [Parte 1]



Hace algunos meses se lanzó al mercado Uncharted 4: A Thief’s End para PlayStation 4. El último capítulo en las aventuras de Nathan Drake fue recibido con mucho entusiasmo por la crítica y los videojugadores. Desde entonces la emoción que lo rodeaba se ha ido apagando, como siempre sucede en el mundo de los videojuegos cuando un gran lanzamiento se sucede con otro, pero yo seguía intrigado por el mismo y no podía sacármelo de la cabeza. Esto se debe a que no he podido jugar completa la saga de Uncharted y no puedo evitar sentir que a causa de ello me estoy perdiendo de una conversación interesante, y de unas de las obras mas relevantes de este medio.
No tengo PlayStation 3. He podido jugar algunos de sus títulos exclusivos (God of War 3Metal Gear Solid 4 y el primer Uncharted) gracias a la bondad de un amigo que me lo ha prestado por un tiempo, pero el no tener una consola propia me ha impedido disfrutar al ritmo que quisiera de otros comoThe Last of UsJourneyYakuza y si, la saga de Uncharted.
Ahora, por esas vueltas que da la vida, otro PlayStation 3 ha caído temporalmente en mis manos y esta vez pienso aprovecharlo para ponerme al día con el buen Nate. Tras jugar el gran Uncharted 2: Among Thieves me dieron muchísimas ganas de escribir y analizar esta aventura de la misma forma que hice con Far Cry 3 (Parte I – Parte II) y Rise of The Tomb Raider (Parte I – Parte II). Ahora procederé a tomar todas las piezas que lo conforman para descubrir sus influencias, los mitos y leyendas que lo inspiran y comprender el interesante mundo que crea este juego.



lunes, 4 de julio de 2016

Warcraft - Una "mini-crítica"

Para comenzar debo decir que esta película me gustó. La disfruté bastante y estuve bastante entretenido viéndola.

Lastimosamente no puedo decir que sea una buena película.



Vamos primero por lo obvio: Warcraft luce espectacular. Todo en esta película luce estupendo desde los impresionantes escenarios (tanto los físicos como los creados por computadora) hasta las armaduras y vestuarios. Todo es increíblemente colorido y detallado y yo realmente me podría quedar bastante feliz solo apreciando la belleza de su arte. Por si fuera poco tiene algunos de los trabajos de CGI más grandiosos que he visto. Los Orcos son verdaderamente increíbles, probablemente los mejores trabajos de personajes animados por computadora que he visto.

Y básicamente eso es todo lo que me gustó de la película, eso y tal vez su musicalización, porque en todos los temas de guión, desarrollo y personajes es un desastre.

La trama sigue muy fielmente la del primer juego de Warcraft (Warcraft, no “World of Warcraft”) y... no es que no sea interesante o no se pueda adaptar bien, sino que en afán de crear y explicar su mitología terminan dedicando la gran mayoría de diálogos de los personajes a “explicar” su mundo dejando en segundo plano cualquier desarrollo y construcción de personajes. Por más interesante que sea el mundo que están creando este no se va a sostener si no lo habitan con seres que nos importen e interesen. Si no me creen, pregúntenle a Jupiter Ascending.

Lo peor de todo es que a pesar de toda esta exposición ese mundo sigue resultando una incógnita para la mayoría de espectadores y sus temas de Guardianes místicos, portales y demonios quedan envueltos en un desarrollo de “las cosas pasas porque pasan”. Es como ir a una fiesta donde no conoces a nadie y te sientes incómodo porque parece que te están dejando por fuera de la conversación. Es obvio que este mundo tiene una lógica interna, pero a pesar de todo lo que explican, seguimos sin tener claro cómo o por que funciona.

Y como dije los personajes carecen de carisma o desarrollo. Algunos de ellos sueltan una o dos frases sobre su trasfondo pero eso es todo, nunca se sienten reales o interesantes porque a la película simplemente no le interesa y trata de engañarnos “creando” relaciones de la nada sin que ninguna amistad o interés romántico se sienta siquiera creíble. Warcraft nos quiere hablar sobre la confianza (o mas precisamente la desconfianza) entre diferentes personas, razas o incluso grupos sociales y casi decirnos como esta es la verdadera causa de guerras y conflictos que no tendrían mas razón de ser, pero fracasa porque simplemente las motivaciones de los personajes carecen de fuerza al momento de demostrar el porque de las razones para desconfiar o creer en los demás. Hay dos personajes, el orco Durotan y la media-orco Garona que tienen el mayor potencial para hacer esta película interesante al ser los que más simpatía despiertan, pero a pesar de que parece que van a compartir protagonismo la historia los hecha a un lado para dar prioridad a los aburridos humanos, probablemente en favor de la fidelidad a la historia original del juego.


(Por cierto, ahora comprendo por que Paula Patton no pudo estar en Mission Impossible: Rogue Nation, estaba haciendo esta película. Eso también explica porque me sentía extrañamente atraído hacia una media-orco).


También supongo que es gracias a esta fidelidad que la película no opta por la ruta común de las historias de fantasía épica y terminó sorprendiéndome bastante con el destino de algunos personajes y la dirección que tomaron algunos elementos de la trama en su tercer acto. Es bastante interesante verla evitar caer en muchos clichés a causa de esto (mientras cae en otros sin vergüenza alguna).



Warcraft fue un fracaso absoluto en la taquilla norteamericana. Yo soy el primero en alegrarse de que una película mala no tenga un éxito que no merece, pero en este caso me entristeceria no ver secuelas ya que a pesar de que no sea buena su mundo me interesó lo suficiente y es tan visualmente bello que quiero ver más de él (se nota el talento de Duncan Jones, al menos en eso, ya que probablemente su fanboyismo por la franquicia lo cegó ante los problemas de la trama). Afortunadamente el increíble éxito de la película en China le sirva de tabla salvavidas y decidan hacer secuelas así sea enfocadas hacia el mercado asiático.

Y cómo van a hacer eso? No se. Les suena Pandaria?