Buscar este blog


miércoles, 11 de mayo de 2011

Bala, bala, bala y mas bala

Por cierto, Vin Diesel ya esta gordo.

Anoche, en un arranque de espontaneidad, fui a cine a ver Rápido y Furioso 5 (o Fast Five, su ridículo nombre original). Como esperaba, fue una película tremendamente estupida… tanto, que la disfrute como un niño de 11 años (adecuado, ya que parece escrita por un niño de 11 años.

El guionista de "Fast Five" en pleno proceso creativo

Es una de esas películas que también me gusta clasificar como aquellas que hay que ”Apagar el cerebro” para disfrutar, o la frase que usa mi amigo Skapu: ”No piense porque la embarra”. Y es que son tramas poco complicadas, uno o mas chicos buenos (o chicos malos con corazón de oro) con una venganza, luchando por la justicia o manteniendo su propia justicia contra uno o mas chicos malos y con muchas balas y explosivos de por medio.

Ciertamente no todas las películas de acción son así… hay algunas como Leon (conocida aquí como El Profesional o El Perfecto Asesino), algunas de James Bond y muchas mas que son verdaderas obras de arte. Me refiero a películas, a veces verdaderamente malas (algunas veces muy buenas), en las que lo único que hay que hacer es relajarse y dejar que las balas silben alrededor de uno.

Un ejemplo algo viejo son las secuelas de First Blood… hablo de Rambo II y Rambo III, uno de los héroes de acción por excelencia. Estas dos películas, a diferencia de la primera, no tienen tramas elaboradas ni personajes intrigantes, no lo necesitan, solamente dejan que las balas fluyan en situaciones interesantes en las que nuestro heroe tenga todas las de perder (excepto porque, bueno, el es Rambo), pero el “género” al que me refiero comenzó en realidad con la saga Duro de Matar, una especie de cine de “montaña rusa”, en que una vez comienza la acción, esta no se detiene en ningún momento, alcanzando un clímax en Duro de Matar 4.0, que creo que es uno de los filmes de acción que mas he disfrutado en cine, cada segundo de la película la pase en el borde del asiento y con una sonrisa de estupido.
Hoy en día, este “genero” de acción rápida y “estupida” tiene un nombre propio: Jason Statham. Con películas como la trilogía de The Transporter, Death Race 2000, The Mechanic o Crank. Este señor, el solito, se ha convertido en el heroe de acción de esta generación, el reemplazo de lo que anteriormente fuera Scwarzenegger. (Claro que también ha hecho algunas películas acción “seria” y de contenido, como Revolver, Snatch o Lock, Stock and Two Smoking Barrels curiosamente, todas ellas dirigidas por Guy Ritchie) y claro, la saga de Rápido y Furioso que es la razón por la que escribo este articulo, que agrega descaradamente carros hermosos y piruetas imposibles (pero super emocionantes) a la ecuación.

Pero no olvidemos de donde viene este estilo! de Hong Kong señoras y señores, que, junto a otros paises como Tailandia, vienen haciendo películas de artes marciales con batallas absolutamente increíbles pero tramas estupidisimas.

Devuelveme mi elefante! (no, en serio)


Y allí también comenzó la moda de las películas de Policia rudo contra la mafia… y con esto John Woo, el hombre que puso de moda el disparar con dos armas a la vez.


Porque me gustan las películas así? bueno, yo crecí viendo a al “trio testosterona” (Schwarzenegger, Stallone y Willis) en la pantalla grande, algo de eso tuvo que haberme afectado, y no importa que tan elitista me pueda llegar a considerar cuando hablo de películas de expresionismo alemán de los años 30’s, o de la New Wave francesa, o de la Serie B ochentena… cada cierto tiempo no hay nada que quiera mas que ver a chicas super sexy y hombres hyper-musculosos acabando con ejércitos solo con la ayuda de una escopeta a la que nunca se le acaban las balas y con la excusa mas barata posible para hacerlo.

Pero eso no significa que excuse cualquier cosa dentro del genero solo porque me trae bala y situaciones limite… ejemplos en caso, lo saturado que esta el mercado del Directo a DVD de películas de bala, por estos días… parece que cada día Steven Seagal saca una. Pero que les falta a estas películas malas-malas para ser malas-buenas? Solo una palabra Estilo. Una marca visual que las haga reconocibles o coreografías de pelea super-elaboradas… pero demasiado de esto también es malo. Por ejemplo las películas de Transformers, donde todo es tan exagerado que queda en nada, las batallas no se dejan ver por exceso de estilo (o sea, de movimiento de cámara y reflejos de luz) y por tratar de meter personajes humanos sin el mas mínimo interés en una película de robots gigantes.

Quiten a ese imbecil y denme mas Optimus!!


Y al otro extremo tenemos aquellas que se gozan de todos los clichés del genero: Shoot Em Up, con Clive Owen y Monica Bellucci es una delicia para los sentidos, parodiándose desde los one-liners hasta el protagonista misterioso, además, incluye una balacera durante una escena de sexo. O Crack 2: High Voltaje que es tan ridículamente exagerada que llega a haber una escena en que Jason Statham se vuelve gigante y tiene una lucha tipo Godzilla… y como dejar sin mencionar a Hot Fuzz? de la que no dire nada, porque es un crimen que ustedes no se la hayan visto.

10/10 VEANLA YA!

Ahí esta, hasta un snob cinefilo como yo tiene espacio en su corazoncito para películas de bala, bala, y mas bala, y es que son bastante disfrutables siempre y cuando uno goce de buena compañía y “apague el cerebro” antes de entrar…. y a ustedes?


5 comentarios:

Apa dijo...

yo cada segundo que duro rápido y furioso 5 solo podía pensar en esto

http://www.theonion.com/video/today-now-interviews-the-5yearold-screenwriter-of,20188/

no me gusta la franquicia en si, no tengo nada en contra de la 1, solo que me gusto mas la primera vez que la vi, cuando se llamaba point break
las demás están ahí, no me molestan, las veo en la tele cada tanto, pero nunca entera, no voy a dar una falsa idea de que critica, solo no me gustan, no se porque, solo es asi (he visto cosas peores y las he disfrutado)

oz_the_werewolf dijo...

Definitivamente es un "guilty pleasure". cada vez que pasan bad boys por tv (cosa que ocurre cada fin de semana) me la termino viendo asi no sea completa (que por cierto en la 1, tea leoni esta como un lulo). y mas reciente... tal vez the expendables fue mala-buena tambien

Renfield dijo...

Excelente post Sir Laguna. Recomendadisima la peli de Hot Fuzz, ya que esa junto a Shaun of the dead constituyen algunos de los mejores productos del cine británico en los últimos años. Imperdibles.

Anónimo dijo...

Lo que le llaman peliculas "palomiteras" mucha accion ...poco argumento...si eso, apagar el cerebro...pero ni apagando el cerebro me trago una pelicula de rapido y furioso -_- la acción,las carreras son aburridas!!! bueno no se, talvez las películas de carros no son lo mio...(por algo no me gusto cars...)

El perfecto Asesino...una de mis peliculas favorita!!!! ♥♥♥ leon!! ♥♥♥ ES DE CULTO! DE CULTO!!! la planta..la plantita i_i


att.hexhicera

kim dijo...

Como dato curioso segun la cademi ade cine chino la segunda mejor pelicula china es "a better tomorrow"
un drama pliciaco ganster con verdaderas lluvia de balas con una exelente historia yo casi lloro viendola. a pesar de lo descrito anteriormente es una gran pelicula y por ser de bala ventidada no le quita meritos y no es una estupida pelicula popcorn-movie.
esta pelicula fue hecha por el trio d eoro del cine de accion de hong kongo sea dirijida por jhon woo,produsida pos Sui Hark y protagonisada por Chou yun fat. tiempos aquellos cuando hacian buen cine hong kones y no trabajan en USA.

Con respecto a las peliculas de artes marciales o de acrobacias tipo park cour no necesito desconectar el cerebro por que si no no disfrutaria de ver una buena escena de accion por que creanlo o no lograr hacer una buena coreografia en artes marciales no es facil,ya qu ecomo practicante de artes marciales soy dificil de satisfacer.