Buscar este blog


viernes, 20 de mayo de 2011

Politics Time

Hola a todos, vengo a aburrirlos nuevamente hablando de política, ya saben que es un tema que me apasiona y este es mi blog y aquí hablo de lo que me da la gana, bla, bla, bla, bla…. Originalmente iba a hacer un post sobre Hitler, por el escandalo de Lars Von Trier en Cannes, pero a la final me dio pereza ponerme a alegar sobre la libertad de expresión.

Ya nadie quiere al pobre.


Y en estos momentos el tema político aquí en Colombia esta que arde por todos lados, asi que mejor hablemos de eso: Respuesta del estado a la emergencia invernal, escándalo por corrupción en el sector de la salud, en la DNE, en el ministerio de hacienda de la pasada administración, escándalos en la administración de la capital, carruseles de contratación y alborotos por trámites en el congreso de leyes de victimas, de tierras y anti-corrupción.


IT's POLITICS TIME!!


Pero en todo este enredo tan divertido (y tan dramático) mis simpatías y odios políticos han cambiado radicalmente. Yo siempre me he considerado una persona de izquierda… de hecho aun lo soy, y aunque nunca he sido militante de algún partido especifico ni he sido fiel a votar por alguno específicamente, si he demostrado preferencias por algunos de ellos, por ejemplo, por el Polo desde el 2006 al 2008 mas o menos y por el Partido Verde el año pasado, y desde que tengo memoria, siempre, SIEMPRE, me he encontrado en la oposición hacia el gobierno de turno.

Por eso el 2011 ha sido un año tan raro. Desde el año pasado el Polo no me despierta ya ninguna simpatía, no queda nada del refrescante partido que se convirtió en una opción real para la izquierda hace 5 años y se ha perdido completamente en peleas internas y en la misma corrupción a la que criticaba tanto. Además perdió a uno de sus mejores Senadores, Gustavo Petro, por lanzarse a una candidatura en la que su mismo partido no lo quería, y desde entonces se dedica a criticar y criticar en Twitter sin tener plataforma política. Y su otro senador estrella, Jorge Robledo, bueno… el sigue siendo buen senador, y el primero en advertir sobre el escándalo que venia con las EPS, pero se ha visto envuelto en las luchas de poder dentro de la colectividad lo que lo llevo a apoyar a Samuel Moreno en el escándalo de la contratación, lo que le resto muchísima credibilidad.


Y el Partido Verde… nunca despego. Nos despertó mucha ilusión y todo, pero la “Ola Verde” no alcanzo a mojarle los tobillos a nadie y se demostró que, por fuera de sus candidatos a la presidencia, no tiene ninguna fuerza… bueno, tiene a Gilma Jiménez en el Senado, pero ella parece limitarse a temas de infancia y adolescencia y no da la impresión que participe en los demás temas. Finalmente el Partido esta siendo aplastado por su propio peso, y en este momento luchas internas, desencadenadas por la falta de ideología viable y por la decisión de Enrique Peñalosa de aceptar el apoyo de Uribe a su candidatura a la alcaldía de Bogota, lo que Antanas Mockus rechaza de forma muy consecuente.



Como dije, siempre he estado en contra del Gobierno, sobre todo del de Uribe, no porque fuera más malo que los anteriores (fue más malo que los anteriores), sino porque me desesperaba el apoyo popular que recibía a pesar de ser tan malo. Que le dio bala a las FARC? Claro!!! Y había que darles bala!! No hay ninguna duda sobre eso! Pero para ello adopto una política de “Todo vale” imperdonable, que llevo a la existencia de los llamados “Falsos Positivos”, a alianzas de militares y políticos con los Paramilitares (terroristas igual de malos que las FARC), a “chuzar” ilegalmente a sus contradictores y básicamente a etiquetar de terrorista a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su retorcida lógica del bien y del mal.


Y a su derecha se encontraba Juan Manuel Santos, por quien yo profesaba igual desprecio… de hecho, cuando gano la elección a la Presidencia, escribí un post en Cine de Horror Colombia, expresando mi rabia y decepción.
Quien hubiera pensado que a los pocos meses yo estaría expresando mi apoyo al Presidente y a su gabinete?

Yo siempre he estado muy pendiente de las leyes en trámites, las jugadas políticas, la diplomacia con otros países, y por primera vez en mi vida, me he visto de acuerdo con las acciones del gobierno y, casi unánimemente, en contra de las de la oposición. La primera sorpresa creo que fue ver al Presidente Chuck… digo, al Presidente Santos haciendo las pases con Chavez, no me malentiendan, desprecio a Chavez tanto como a Uribe (no se porque la gente cree que los que somos de izquierda simpatizamos con ese maldito tirano), pero arreglar esas relaciones le convenía demasiado al país económicamente, y luego lo mismo con Correa de Ecuador (que con el pasado referendo con el que pretende censurar los medios y controlar el poder Judicial demuestra ser tan malo o peor que Chavez). Y desde entonces veo al Presidente usar un lenguaje conciliador con todo el mundo, tan diferente de la lengua guerrerista y agitada de su antecesor. Incluso recibió en La Casa de Nariño a la oposición y la ha tratado con respeto, y a las cortes, aunque ha mostrado su desaprobación con algunas de sus determinaciones (tumbar el decreto de emergencia por el Invierno, las condenas a los militares de la retoma del palacio de justicia y el no aceptar el portátil de Raúl Reyes como una prueba valida) lo ha hecho respetuosamente y respetándolas por completo.

Los Uribistas están furiosos con Santo, bien dicen que el ”Gano las elecciones con las políticas de Uribe pero esta gobernando con las políticas de la oposición” y están en lo cierto. Leyes que quieren reparar a las victimas del conflicto armado, incluyendo a las victimas del mismo Ejercito, una ley que pretende devolver las tierras a los campesinos a los que les fueron arrebatadas y una ley anti-corrupción, todas ellas con características que definen mas a los gobiernos de izquierda que a los de derecha, y que tienen a los “Uribistas pura-sangre” con rabia. Entre eso, y que no esta metiendo el palo en la rueda de la Justicia que esta investigando la enorme cantidad de corrupción que se esta revelando de la administración Uribe (y que tiene a varios de sus escuderos temiendo la posibilidad de ser encarcelados) es lo que de verdad me gusta de Santos… que a Uribe no le gusta.



Aun no puedo decir que me haya vuelto Santista ni nada por el estilo… este presidente tiene aun muchos retos por delante y hay que ver como los enfrenta. Cuando vea los resultados de la reforma a la justicia, de su ley anti-corrupción, de las investigaciones que se están haciendo en este momento al sector de la salud, a los culpables de la chuzadas del DAS y del AIS y de la emergencia invernal, entonces podremos decir si tenemos un buen presidente o si es mas de lo mismo que hemos sufrido por años.

Pero por ahora, lo que quiero decir es que, por primera vez EN MI VIDA, tengo una pequeña esperanza de que las cosas salgan bien, de que Juan Manuel Santos arregle, o al menos intente hacerlo, todas las cagadas que hizo Uribe en estos 8 años de Gobierno. Amanecerá y veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy politiquera ...no se mucho la verdad, pero con tantos destapes que están haciendo... también estoy como sorprendida...



att.hexhicera

Kim dijo...

yo fui muy de derechas,despues me decepcione y fuia la izquierda y volvi a decepcionarme,viaje a otro pais y al ver al derecha e izquierda me decpcione d elas dos corrientes por que son la misma falacia.
el problema es que estos dos colectivos nunca atacan lso problemas de raiz,solo se centran en las concecuencias y no las causas.
cual es la cuasa general,pues simplemente el modelo economico y financiero y hasta ahora en colombia o en españa he visto algun partido politico que proponga un cambio del modelo economico de verdad.

aunque despues de tantas decepciones politicas he encontrado un partido politico que em gusta se llama el partido de internet y ofrece democracia participativa que me gusta mas,ya que la representativa a demostrado ser una mierda.

en este partido el candidato se compromete a que cuando cumpla el cargo expondra todas las deciciones qu etenga que tomar en internet y a travez de votacion de lso ciudadanos el tomara la decicion que salga ganadora.

aca esta la pagina por si le sinteresa saber mas http://www.partidodeinternet.es/