Buscar este blog


lunes, 16 de mayo de 2011

Porque Jack Sparrow nunca sera un personaje de culto


La falta de ideas en Hollywood nos ha llevado a lugares extraños mucho mas allá de los constantes “remakes” y “reboots”… como por ejemplo hacer películas inspiradas en juegos de mesa y, en este caso, atracciones mecánicas de Disney World.

Muy pronto, Carrusel: La Pelicula


Pirates of The Caribbean: Curse of The Black Pearl es una excelente película, y gran parte de ello se debe a la magistral interpretación que hace Johnny Depp del Capitán Jack Sparrow. Un pirata borracho, egoísta y con un concepto demasiado alto de si mismo… pero de buen corazón (como no podía ser de otra manera en una película de Disney) que se convirtió inmediatamente en un personaje icónico; No hay sino que ver cualquier fiesta de disfraces que haya habido desde que salio la película, y hay, mínimo, 3 Jack Sparrow entre los asistentes. Depp baso el comportamiento del personaje en Keith Richards de los Rolling Stones, lo cual explica su extraño carisma pese a hablar como si estuviera borracho todo el tiempo y a caminar como si tuviera una sobredosis de cocaína todo el tiempo.

Todo un ejemplo a seguir.

Hasta aquí todo muy bien, una buena película con un gran personaje, los materiales en los que se cocinan las películas de culto… pero entonces le sacaron secuelas… no podía ser de otra forma teniendo tremendo éxito entre las manos, y desgraciadamente estas dejaron mucho que desear.

Aunque Pirates of The Caribbean: Dead Man’s Chest es una película muy divertida (y tiene a Davy Jones, un personaje absolutamente genial) tiene demasiadas estupideces y chistes malos en el guión como para estar a la altura de su predecesora… aunque hey, es divertida… pero Pirates of The Caribbean: At World’s End si no hay por donde agarrarla. Tiene muy, MUY buenos efectos especiales, de los mejores que he visto, pero eso no es excusa para una trama tan regular, tan innecesariamente complicada, resolver de manera tan tonta la muerte de Jack en la película anterior y para soltar la mayor cantidad de chistes malos posibles (y por ignorar la cantidad de tiempo que puede tomar un viaje por mas entre dos continentes).

Ni los afiches tenían gracia.


Pero nuevamente, la película hizo mucho, muchísimo dinero… y por lo tanto no hay excusa para no seguir sacándole mas, y esta semana se estrena ya la cuarta entrega de la saga Pirates of The Caribbean: On Stranger Tides (en 3-D!!! para ganarle mas dinero), en la que ya no participan los personajes de Orlando Bloom ni Keira Knightley (no Keira? Ella fue la razón por la que me vi las anteriores!), para explotar al que siempre fue la estrella del show, esta vez acompañado por la bellísima Penélope Cruz, que es la razón por la que eventualmente me veré este film.



El caso de esta saga es demasiado similar a lo que ocurrió con The Matrix hace ya varios años. La primera película fue todo un fenómeno digno de estudiar, con legiones de fans y una mitología que merecía ser explorada… y el siguiente paso fue muy bueno, una serie de cortometrajes animados que exploraban este mundo y le daban mas trasfondo… pero entonces llegaron sus secuelas, y estas fueron terribles, arruinando por completo una historia que hoy en día debería tener toda clase de novelas y comics explorando su pasado y futuro… pero en cambio ha pasado mas o menos al olvido, y los fanaticos prefieren recordar solo la primera de la saga (y los cortos animados).

Era mejor cuando no se creia Gokú

Pero el caso mas triste de todos es Star Wars, mi saga favorita de todos los tiempos, que tras el estreno de la primera (y maravillosa) trilogía en los 70’s y 80’s desencadeno una cantidad obscena de novelas, comics, videojuegos, juguetes y toda clase de merchandising… pero las ganas de plata le pudieron a su creador George Lucas, que saco la década pasada una trilogía / precuela terrible mas enfocada en los efectos especiales que en los personajes, robando a la saga de gran parte de su mitologia y de su gracia.

Y este imbecil supuestamente es Darth Vader.


mmmm…. Este tema de los universos expandidos da para un artículo por si solo, así que lo anotare en mi agenda. Volviendo al tema de los piratas, esta nueva película no luce mejor que la anterior, y aunque le doy el beneficio de la duda (quien quita que sea una excelente película?) lo que espero de ella es que siga enterrando a la franquicia de los “Piratas del Caribe”… y si habrán figuras de acción, y la cara de Jack Sparrow impresa en toda clase de productos, pero esta “afición” solo estará ahí mientras la película se mantiene en carteleras, y luego se perderá en el olvido hasta que no saquen otro film de la saga, y eso es triste, porque Jack merecía ser un personaje que perdurara en el tiempo, un personaje de culto.




9 comentarios:

Jairo Alberto dijo...

La verdad la segunda parte me pareció la mejor de la saga, aunque concuerdo completamente sobre los comentarios de la tercera...

Igual estaré allí con las gafitas en el cine viendo la cuarta y las que saquen de allí en adelante :P

The Dread Guy dijo...

Sir, de acuerdo en todo excepto en una parte en lo de starwars. si bien la "1" y la "2" o (4 y 5) son MUY malas, la tercera me parecio Muy buena, en especial el final,

Saludos :D

Salva dijo...

Yo la quiero ver porque esta basada en la novela de Tim Powers...

Anónimo dijo...

De acuerdo con Sir O.O!!! EN TODO ...Aunque esta ultima de piratas del caribe no me dan ganas de verla :/ no se para mi el gancho era el trio ...pero bueno ...no se talvez vaya a verla ...


ATT.hexhicera

Florencia Orsetti dijo...

La 3 es demasiado larga, y en lugar de resolver las cosas, las enreda más y más. Y bueno, termina encima con final abierto -.-
Y la cuarta entrega parece no continuar con ese final.
Es una pena que la historia de "La maldición de El Perla Negra" haya terminado en lo que fue. O sea, el protagonista de la historia inicialmente era Will, no Sparrow. El personaje de Depp era el bufón de la historia y daba buenos momentos. Pero creo que fue una decisión muy mala darle el protagonismo que se le dio en las secuelas.

Tema aparte: Depp sigue siendo un excelente actor.

Eduardo dijo...

Lunatika, no sé si has visto todos los trailers de la cuarta entrega, pero sí siguen el final de la tercera, con Barbossa perdiendo el control del Perla Negra que se robó.

CristIna dijo...

mmmm pos tienes razon, la 1ra fue maravillosa, la 2da tambien me gusto mucho, la 3ra tiene efectos fantasticos..... La 4ta me la vi ayer y q t dire ¿? ... no me emociono, no me emociono para nada, no me rei con ganas, normal, no fue la gran pelicula, lo ubieran dejado solo en la 3ra y con eso quedaba mas q feliz ^.^

UrBunny dijo...

Jack Sparrow? http://bit.ly/mlpkSJ

sinceramente prefiero a Jack Swallows, me hace reir más...

4 Pupilas dijo...

A mi me gustan todas, aunque eso sí, un poco menos la cuarta y última, un saludo y pásate por mi blog! :)

www.4pupilas.blogspot.com