Buscar este blog


miércoles, 22 de junio de 2011

Lo que hizo mal "Sucker Punch"

SPOILER WARNING!!!
(y después no diga que no le avisamos)


  • Chicas muy muy sexys en trajes muy muy reveladores

  • Disparos y explosiones por montones

  • Samurais con ametralladores

  • Dragones, orcos, zombies…

  • Una trama interesante con un tema complicado de fondo

  • Banda sonora de lujo

  • Elaboradísimas coreografías de pelea

  • Espectacular ambientación


  • Sucker Punch tiene todo eso, si alguna vez me preguntaran la lista de cosas que debe tener una película para ser perfecta, seria muy similar a esa (y tendría a Bruce Campbell de protagonista)… pero a pesar de eso… no solo no es perfecta, sino que es decepcionante, y en ocasiones, diox me libre de decirlo: aburrida… Como carajos puede ser aburrida una película que tiene una chica asiática supersexy luchando contra zombies steampunk nazis en un mecha? tratemos de averiguarlo, y comencemos viendo el trailer:



    Este es un trailer que promete mucho… y la película no esta a su altura, porque por mas geniales que sean esas secuencias de acción y por mas profunda que sea su trama de fantasías escapistas, le falta algo total y absolutamente necesario para que estos elementos funcionen juntos y es un buen contexto.

    En este caso, el contexto es que todas estas maravillosas escenas de chicas viéndose bien mientras patean traseros son la fantasías escapistas para escapar de la cruel realidad de una chica atrapada contra su voluntad en un prostíbulo elegante, que a la vez es una fantasía escapista para escapar de la cruel realidad de una chica atrapada contra su voluntad en una institución mental…


    Este es un concepto muy MUY elevado para una película de fantasía (o Sci-fi, o horror, o lo que sea en realidad)… pero como ocurre con este tipo de películas, muchas veces son aplastadas por el peso de su propia genialidad. La principal, pero no la única razón en este caso es que queremos ver y disfrutar lo que el trailer nos prometia, pero el contexto (su concepto elevado), nos impide hacerlo… desde que vi este film el Sabado pasado le he dado vueltas y vueltas en mi cabeza, tratando de entender que era lo que estaba mal con el, y esa fue la conclusión a la que llegue: No puedo disfrutar de las escenas de acción porque detrás de ellas sus protagonistas están sufriendo.

    Como carajos voy a disfrutar de una chica en una falda cortisima (dat ass) luchando contra Samurais gigantes si se que en realidad (o la realidad fantástica de la verdadera realidad) esta siendo forzada a bailar seductoramente para hombres? Como puedo deleitarme en chicas muy poderosas y sexys disfrutando mientras avanzan por esas escenas de videojuego si se que en realidad están siendo humilladas, violadas y castigadas psicológicamente? o torturadas en la verdadera realidad?


    En la imagen: un dia normal en una institución mental... o prostibulo


    Y es aun peor al llegar al final. Donde pese a todos sus planes (o la fantasía de sus planes) la mayoría de las chicas han sido asesinadas en la realidad (o la realidad fantástica, diox, estoy empezando a perder el hilo) y la protagonista debe sacrificarse para que al menos una de ellas pueda huir del burdel… o del hospital mental, ya ni se… No hay un final feliz, no hay chicas guerreras que pueden contra todo, solo personas frágiles en un mundo horrible, y aunque hay personas como “Baby doll” en el, que no se quieren dejar arrastrar por el horror, al final la corriente puede con ellas.

    Pero pase lo que pase Jamie Chung seguira siendo asquerosamente sexy

    Yo solo quería un film lleno de momentos #FuckYeah!! quería chicas idealizadas como las de los videojuegos (de hecho, creo que la película se burla de esta concepción fetichista de las mujeres pero que tanto me gusta), quería que las fantasías de Baby Doll fueran una representación freudiana de sus acciones en la realidad (y en la otra realidad) para escapar… pero no fue así… y no habia pasado un tercio de la película cuando me di cuenta de ello… y así ni el CGI mas brutal del mundo, ni las mejores batallas contra dragones o robots futuristas podían salvar un desarrollo y un guión que últimamente nos dice que es mejor vivir en las fantasías, porque el mundo es horrible, pero que se esfuerza en mostrarnos es ese mundo horrible… por lo tanto resulta muy pesado para los espectadores tener que regresar una y otra vez a el

    Pero es que el mismo titulo de la película nos lo dice, tras una rápida mirada a Wikipedia me entero que un “Sucker Punch” es un golpe dado sin previo aviso. Y eso fue exactamente lo que paso, esperamos una cosa, pero recibimos un golpe de sorpresa, y no se sintio bonito.

    Bueno... al menos inspiro unos cosplay maravillosos

    Claro que la terrible, pésima, desastrosa actuación de Emily Browning también ayuda bastante a dañar el film, como probablemente también lo haya hecho el que la productora haya convertido una película pensada para clasificación “R” en “PG-13” y cortando muchas escenas, entre ellas los bailes de las chicas… hasta que no veamos un DVD con la versión del director no sabremos si Zack Snyder había imaginado algo mejor.

    Por lo pronto, no le voy a negar sus virtudes a Sucker Punch, creo que será mucho mejor al verla una segunda vez, ya sin ninguna expectativa y sabiendo lo que es en realidad tal vez podamos “esquivar el golpe” y disfrutarla mas (y siempre es bueno volver a ver a los zombie steampunk nazis)… quien sabe, tal vez termine convirtiéndose en película de culto, y es que, aunque no me gusto, no renunciare a tratar de conseguirme el libro de arte y una figura de acción de Baby Doll.

    En serio, si la veo, la compro

    .

    8 comentarios:

    OnSéKe dijo...

    Que ocurrente eres. Jeje de todas formas la veré. Suerte!

    Kantor dijo...

    yo como que espero que aparezca el director's cut
    el que las productoras lo quieran convertir todo a pg13 ya me esta hastiando

    Florencia Orsetti dijo...

    Para mi lo que hizo mal es no mostrar a Baby Doll desnuda u.u

    Yo la vi el cines el día del estreno mundial <3 me pareció que pudo dar mucho más! Pero me gustó

    Leete mi crítica si querés

    Velico&Bocon dijo...

    a un que no esperaba mucho de esta película (la premisa balas y tetas ) pensé que valdría la pena pero al transcurrir la película solo pedía que se terminara, vale las chicas escapan de la realidad y se imaginan todo(zombies nazis, orcos, dragones y robos), unas chicas de los de la década de los 50!!

    Apa dijo...

    la tematica "escapemos de la realidad" la vi mejor plasmada en pescador de ilusiones (fisher king), o el gran pez, lo que significa que se puede hacer.
    el problema mas grande que le note en su momento, aparte de la expectativa de ¿cuanto? ¿un año? es el poco carisma de emily browning, si, uno sabe baby doll la esta pasando mal y todo eso (como quien simplifica el problema, je) pero se suponia que en su mundo de fantasia deberia tener mas confianza en si misma como para liderar ese grupo de guerreras, y a posterior salir victoriosa ( o no), pero eso no lo vemos, en esas secuencias, sigue teniendo la personalidad de una mesa en vez de convertirse en la bad ass en la se supone que se esta convirtiendo. una pena, sucker punch es el mejor videojuego que he visto en mucho tiempo, lastima que se supone que es una pelicula

    Anónimo dijo...

    A mi si me gusto mucho...MUCHO!!!
    Me entretuvo y el final me parecio inesperado ...no se...tenia a bjork de banda sonora y me encanta bjork!!! soy buena perdiendo la objetividad cuando algo tiene bjork XDDD


    Att.hexhicera

    Cinexis! dijo...

    Coincido, las escenas son espectaculares pero le falta. Es el trabajo más pobre de Snyder.

    Anónimo dijo...

    amigo, el prostibulo es real; vemos al final como la policia realmente arresta a las personas del prostibulo demostrando entonces que era real. sin embargo SI ERA UNA INSTITUCION PSIQUIATRICA, pero clandestinamente tenian el prostibulo. Como quien dice, ambas cosas son verdad y suceden en paralelo...
    Baby doll es ingresada a un psiquitatrico pero en el mismo las prostituyen, es por eso que tal vez tuvuiste la confusion