Buscar este blog


jueves, 14 de julio de 2011

Harry Potter y LEAN LOS PUTOS LIBROS!

Puede contener spoilers de la saga
(culpa de ustedes por no leerse los libros)

Si, muy emocionante que estrenen la última película de Harry Potter, y si, los fanáticos de Harry Potter estamos que nos morimos de ganas por verla… pero en medio de la tormenta mediática que esto ha desatado (y que es totalmente comprensible, después de todo, es la serie de películas mas taquillera de todos los tiempos) hay algo que me molesta, y es que presentan este hecho como si fuera el final de la saga del joven mago… el problema es que la saga se acabo hace tres años.

Y fue algo absolutamente épico...

Si, disfruto de las películas basadas en la saga (por lo menos de la mayoría de ellas, mas sobre esto mas abajo) pero voy a ponerme en modo “Geek Elitista” aquí y menospreciar a los films ante la experiencia que resulta de leer los libros. Básicamente, los libros son mucho mejores y las películas no deberían ser vistas como más que “acompañantes” para los libros de la saga.

Tal vez sea molesto para muchos de ustedes, tal vez piensen que yo soy uno de esos hipsters que menosprecian a aquellos que no leen porque “prefieren esperar a la película”… pero honestamente me ha resultado enormemente fastidioso encontrarme últimamente con un montón de chicos y chicas (mas que todo por Internet) que me cuentan lo emocionados que están por ver la película y lo fanáticos que son de la serie… para luego enterarme que no han leído ninguno de los libros.

Peeves? y ese quien es?

Quiero dejar claro que no pienso que la literatura sea superior al cine per se, son medios muy diferentes con diferentes posibilidades para narrar historias, y la mayoría de veces me encanta enterarme que un libro que me gusta va a ser adaptado a la gran pantalla… pero cuantas veces habré escuchado la frase aquella ”El libro fue mejor”? incontables veces… y cuantas veces he escuchado Fue mejor que el libro? Solo una, con Red Dragon (de la trilogía de Hannibal Lecter).

Es OBVIO que es imposible meter todo un libro, a veces mas de uno, en una sola película de 90 a 180 minutos, pero uno puede mirar muy buenos ejemplos de excelentes adaptaciones, por ejemplo mirar la trilogía de The Lord of The Rings, que logra incluir no solo los momentos puntuales de los libros, sino incluso mejorar algunos (como la batalla en el abismo de Helm) y la mayoría de la enorme cantidad de escenas presentes en los libros y que fueron eliminadas en realidad no aportaban mucho a la historia, como el encuentro con Tom Bombadil o la batalla de la comarca al final del libro, que es casi que una historia completamente diferente... y claro habemos quienes extrañamos mas desarrollo en Fangorn o en Rivendell, o la presencia de Lengua de Sauron (que aparece en la versión extendida), pero se puede decir que el libro esta fielmente adaptado.

La razon es que tanto los libros como las peliculas lograron transmitirme las mismas sensaciones


Pero no puedo decir lo mismo de todas las películas de Harry Potter. Aunque algunas (las dos primeras, la quinta y las dos partes de la ultima, creo) mantienen todos los hechos de importancia de las novelas eliminando solo aspectos que no son "vitales" para la trama, todas las demás se ven demasiado afectadas por los recortes en la historia, por ejemplo, es absolutamente imperdonable que en Harry Potter and The Prisioner of Azkaban no mencionen quienes son "Los Merodeadores" que crearon el mapa ni su naturaleza como Animagos, o que no aparecieran Cho Chang y Cedric Diggory (convirtiendolos en personajes importantes desde este film, y no del siguiente) o que en Harry Potter and the Goblet of Fire se elimine a Ludo Bagman o la mayoría de referencias que hacían que uno confundiera a Barty Crouch con su hijo en el mapa de los merodeadores... y lo peor de todo es Harry Potter and The Half-Blood Prince donde de un plumazo borraron algunos de los elementos mas importantes de la saga, como gran parte de la historia de Voldemort (en el libro se habla sobre su familia, sobre su madre y su primer asesinato) y todas las referencias que apuntaban a que Snape era el príncipe mestizo... finalmente muchos momentos emocionantes desaparecieron, muchos personajes que ame en los libros no tienen el mismo trasfondo y no transmiten el mismo carisma... en general, no me transmitio lo mismo que las novelas.

Y hablando de Snape, que siendo uno de los personajes mas queridos e interesantes de la saga, es uno de los que mas se ha visto disminuido. Prácticamente en todos los libros tiene un papel importante... pero en las películas, sus apariciones siempre se ven reducidas y creo que incluso en algunas no ha tenido mas de dos líneas de dialogo.

Y si borran esta escena del film, me voy a enojar MUCHISIMO
(Y es probable que la borren, ya que su trasfondo fue muy cortado de "La Orden del Fenix")

Ver una película no es una experiencia ni remotamente similar a leer un libro, y en casos como el de la saga de Harry Potter, por mas "blockbusters" que sean sus películas, estas no son mas que un complemento visual para las novelas en que esta basada. Quien vea solo las películas NO esta enterándose de la historia completa ni de la forma en que la autora deseaba que estas fueran imaginadas... y hablando de la imaginación, aquí hay otro mal servicio que hacen los films basados en libros, y es que tras verlos, ya es dificil que visualicemos a los personajes o escenarios del libro de la forma en que son descritos, por ejemplo, hay alguien aquí que cuando se lea un libro de Harry Potter no se imagine a Daniel Radcliffe como el protagonista? un curioso ejemplo me ocurrió con The Shawshank Redemption de Stephen King. Primero me vi el (fantástico) film, y luego me leí el (fantástico) libro... imaginándome a Red como Morgan Freeman, el actor que lo interpreta en la película y que es negro, pese a que en el libro Red es un Irlandés pelirrojo.

El unico personaje interesante de esta saga arruinado para siempre

Ah! que los libros son muy caros y no pueden comprarlos? no es excusa, aquí los tienen para descargarlos:


No creo que a J.K. Rowlig le moleste que de a conocer su obra si de todas maneras ustedes no iban a invertir dinero en ella... eso espero.

Por favor! no me demandes!

Dato Curioso: Originalmente este articulo iba a ser aconsejandoles NO ver Harry Potter and The Deathly Hallows Part II en 3-D, pero entonces el amigo Kuma me paso Este Link y volvio el post innecesario.

Post dedicado tambien a todos aquellos que se estan viendo Game of Thrones.


13 comentarios:

BlackLothos dijo...

Jajajaja, la eterna discusión película vs. libro.

Estoy completamente de acuerdo contigo, y más por que casi siempre las personas que más alegan son las que menos informadas están, pero pues ya que.

Y en relación a Game of Thrones, justamente estoy en esa incógnita, tengo ahí todos los capítulos pero no he podido conseguir los libros por lo cual no se que hacer :s

VtheBerserker dijo...

Yo solo puedo decir que SIEMPRE he estado en contra de las peliculas de Harry Potter y la habilidad de los directores y de los del script de sacar datos super importantes que hay en el libro. El Harry Potter de la pelicula es solo un ninio bonito que casi fue asesinado de bebe y que hace magia.
La estetica de la mayoria de las peliculas es buenisima, y muchos de los personajes son acertadisimos con las descripciones, hay mucho que rescatar, pero uno no puede ser fan de Harry Potter con solo ver las peliculas.

Andrés dijo...

Excelente artículo, de hecho se lo voy a publicar a alguien con quién tuve una pequeña descusión sobre esto. Por otra parte, me siento culpable, porque voy a ir a ver una película en su estreno para pelar de ella.... en fin, sin embargo, no siempre la estética me ha aparecido adecuada, los dementores, Lupin transformado, los inferi entre otras cosas, no me han satisfecho, de resto deacuerdo... Aunque personalmente me imagino a Harry en la mayoría de los casos como el morraquito que sale en la portada de los libros, lo cuál es raro porque el resto de personajes si son personas...

Florencia Orsetti dijo...

Mira, JK Rowling es una excelente escritora. Leyéndola en su idioma original notas que hace maravillas con la lengua inglesa.

Ahora, eso no quita que su historia pueda ser adaptada maravillosamente al cine. Incluso resultando una película mejor que el libro. El tema es que los directores que dirigieron las películas de HP son mediocres. ¡DAVID YATES ES PLANO! Aburrido, denso. Y las escenas de sus películas están siempre mal conectadas! Todo parece salido "de la nada."

Las últimas películas de Harry Potter parecen una sucesión horrible de imágenes espectaculares sin sentido.

Yo que leí todos los libros y voy al cine sólo para ver recreadas "mis escenas favoritas" en pantalla ¿Pero alguien que no los leyó? No entiende NADA! Pero nada! La historia está llena de baches y deja re mal parada a JK Rowling frente a la gente que quiere disfrutar una buena historia...

¡AH ESPEREN! Si quieren disfrutar una buena historia, lean los libros. Si si, hagánle caso a Laguna... O esperen 10 años a que un buen director de cine haga un reboot de la saga (algo que quizás no suceda nunca). Ustedes eligen... Choose your destiny!

Florencia Orsetti dijo...

PD: En HP3 no explican quienes son los merodeadores, pero al menos ese dato no es TAAAAN importante (aunque me parece un error de guion horrible! Pero... ¿Acaso no es peor que en "HP6: El principe mestizo" no hayan explicado por qué carajos Snape eligió ponerse ese pseudónimo?

PD 2: Los libros no son caros ._.

The dread guy dijo...

A mi las películas me parecen endiabladamente divertidas pero como adaptación son malas.
La ultima película sufre cambios importantes de forma, pero no de fondo (no graves que recuerde) sir puede respirar tranquilo. La escena no la cortan y es igualita a la imagen q puso.

Tatiana Salazar Jiménez dijo...

Yo no tengo nada de crítica de cine. Estoy de acuerdo en que los libros de Rowling son mil veces mejores que las adaptaciones... Al comienzo me disgustaba a cada minuto de las películas, porque habían eliminado esto o lo otro, con el tiempo simplemente decidí hacerme la loca con esas cosas y disfrutarlas, si no ponían algo o medio lo cambiaban para no tener que explicar tanto, pues demalas los que no leyeron los libros, al menos yo sí entendí, jajaja.

Hablando en serio, como decía al comienzo, soy una simple muggle y desde mi punto de vista hay muchos detalles en las películas que ayudan a darle vida a los libros: cosas que mi imaginación no alcanzó a mostrarme tan espectaculares y cosas que se ven obligados a ambientar, aunque Rowling no las haya descrito, y eso me parece bonito.

Es cierto que las películas pueden dejar alguna mala impresión con respecto a la construcción de la historia por parte de la autora; anoche mismo en el estreno de HP7.2 mis acompañantes, que no han leído los libros, me alegaban que el final estaba mal hecho, que las cosas deberían haber sido distintas si seguíamos la lógica que nos había impuesto la saga, por más que intenté explicarles que al leer el libro queda claro que nada se sale de esa lógica, no me entendieron, pero, bueno, al que de verdad le interese irá a los libros, si no, pues es su problema quedarse sólo con las películas que por mucho no logran ser un reflejo ideal de los libros.

Finalmente, aunque estoy de acuerdo en que nadie puede ser fan de la saga sin haber leído los libros, y confieso que soy elitista con eso, tal vez sería bueno conocer la opinión de ellos, no es arriesgado decir que la que tienen en la cabeza es una historia muy diferente a la que tengo yo, no logro imaginarme cómo será, pero pues también debe ser buena si ha enamorado a tantos, jejeje.

@tatysu

Jesper dijo...

Vi la película y puedo decirte que la escena que no querías que borraran no lo hicieron y antes, por el contrario, la hicieron genial. Sobre lo que mencionas tengo varias acotaciones que pueden estar llenas de spoilers, pero hombre, si llegaron a comentarios es porque leyeron el texto.

Harry Potter y la piedra filosofal fue un libro que mi mama me regalo hace como 12 años, cuando aun no era tan conocido por estos lares. La señora Rowling logro crear un mundo de fantasia que en varias peliculas lo derrumbaron totalmente. Hay varios (de muchos) cosas en particular que me llamaron la atención de las peliculas. En el libro 3 (Si mi memoria no me falla) uno de los aspectos grandes del libro fue el regalo de la escoba "firebolt" (creo que se tradujo como saeta de fuego) que le dio su padrino y con la que gano el campeonato de quidditch de ese año. Campeonato? en la pelicula sencillamente al final se dice "vamos a ganar el campeonato", "siiii" y listo. Acabaron con un momento épico de los libros.

En la cuatro mucho chistecito flojo le quito fuerza a la pelicula y no permitio desarrollar a cabalidad la que fue una gran historia.

En la cinco, Yates entro a dirigir y en la escena final, fue capaz de asesinar a un personaje tan pero tan importante como Sirius Black de una manera tan simple, que pareciera que estuvieran acabando con un personaje secundario. Una verdadera falla de proporciones gigantescas.

En la seis, Yates lo hace de nuevo y destroza el que para mí, fue el mejor libro de la saga. Se dedica a crear tramas tontas de amor, peleas de adolescentes y otros aspectos más propios de One Tree Hill que de Harry Potter, lo que desemboca en alejarse de la trama principal y crear la peor pelicula de la saga. Hay que resaltar que el libro se llama "Harry Potter y el principe mestizo" porque una gran parte del libro los personajes principales se la pasan investigando quien es el principe mestizo. No, en la pelicula, a duras penas se hace referencia a que existe un principe mestizo que hizo un libro antes de proseguir con "Hogwarts in love" y esperar al final de la pelicula para que Snape diga "hola, yo soy el principe mestizo, adios". Lamentable.
Otro punto, para terminar mi diatriba a la 6 pelicula, es que ustedes sabian que al final hay una gigantesca batalla, que fue tan épica como la última?; no lo sabían?; no han leído el libro y felicito a Yates por haber "omitido" un momento tan espectacular como ese.

En fín, les puedo decir que las ultimas dos entregas son un poco mas pegadas al libro y en esta ocasión no eliminan tantas escenas vitales del libro y pues bueno, es genial esta pelicula.

En todo caso, si les gusta el universo de Potter, vayan directo a los libros. Las películas apenas tienen una parte de su espiritu, que en ocasiones, no es el que precisamente nos enamoro a nosotros los lectores.

Florencia Orsetti dijo...

GENTE: El problema no es que eliminen escenas! el problema es que le cambian el enfoque a la trama! Como dice la persona que comentan arriba mío, en las películas, los personajes son noños por de más y la historia da la sensación que es un drama adolescente un tanto estúpido. Y que, los sucesos que son realmente importantes, son dejados de lado!

No sólo sucede en el príncipe mestizo, en la orden del fénix también! Yates se enfoca más en Harry y Cho y en todo su "drama emocional adolescente pelotudo"; y no se enfoca en lo importante!! en la relación Albus/Harry ¿Recuerdan que en ese libro Dumbledore se distancia un tanto de Harry y este se lo recrimina al final del libro, y se da una de las escenas en la que se revela mucho de la trama en si? Eso no está en el film :/

Renfield dijo...

Totalmente de acuerdo Sir Laguna... Hay muchas cosas importantes que a pesar de ser adaptaciones nunca debieron quitar de la película. El sábado me vi la Segunda Parte de las Reliquias de la Muerte y salí del cine algo ofendido por dos razones básicas... 1) La película esta llena de humor demasiado gringo y eso me fastidia... 2) Cambian muchas cosas del texto original y eso me parece terrible. De todos modos como buen admirador de los libros que soy, no pude evitar emocionarme con las escenas finales en King Cross. De verdad los libros y sus adaptaciones cinematográficas marcaron la experiencia de la literatura fantástica de toda una generación. Pasara tiempo antes de ver una serie de este calibre... (Twilight no cuenta porque para mi es un asco jajajaja).

Anónimo dijo...

No pasaron el pasado de Dumboldore!! y muchas cosas mas que se comieron...

Aun asi, no se, en mi caso estoy satisfecha con las pelis, sobre todo con esta ultima entrega, ni mas faltaba era el final...tenian que...sobre todo ese momento tan magnifico de Snape...porfin brillo!!!! ¬¬ casi que no...

En fin...

Creo que a sir le va a gustar...


att.hexhicera

the zombie lover dijo...

Yo ya no peleo con nadie por libro o película, desde entrevista con el vampiro decidí que no vale la pena. cada quien que haga lo que quiera el fin ultimo es divertirnos y si los chicos quieren tomar el atajo pues problema de ellos,yo disfruto del placer egoísta de conocer detalles que ellos no.
De otro lado y ahora que Sir Laguna nombra a Game of Thrones, por la serie me anime a buscar Canción de Hielo y Fuego y lo empece a leer y me gustó tanto que no volví a ver la serie. si les interesa pueden encontrar los libros en esta pagina. http://www.librostauro.com.ar/librostauro.php

Anónimo dijo...

Misery es un buen ejemplo.