Buscar este blog


martes, 30 de agosto de 2011

La frustración de tener un videojuego al 99%

Aquí afuera, habemos unos videojugadores (originalmente había escrito “gamers”, pero que carajos, aquí hablamos español) que a veces rayamos en la obsesión. En cualquier momento de cualquier juego nos da la sensación de que nos estamos perdiendo algo… tal vez la caverna en la que estamos luce demasiado laberíntica y en cualquiera de los pasillos que no recorrimos había un item imprescindible, o tal vez esos arbustos al otro lado de la pista de carreras ocultaban un atajo muy conveniente. Eso me pasa todo el tiempo y es que siempre me ha gustado terminar los juegos “al 100%”, esto es, obteniendo todos los ítems, todos los secretos, todos los finales, esas cosas. Esto viene desde mi época de SNES y se desvaneció durante la época de PS2 debido al poco tiempo que ya podía dedicar al hobby y a la cantidad de juegos que tenía (tengo) en espera.

Se los juro, en este juego el 96% es el 100% no se puede obtener nada mas!

Sin embargo, cada cierto tiempo sale un juego que me fascina totalmente y al cual quiero dedicar el tiempo y el esfuerzo en exprimir al máximo, como hice en los viejos tiempos con los Donkey Kong Country o con los Final Fantasy de PSX (mas de 100 horas dedicadas al FFVIII hasta obtenerlo todo, estoy orgulloso) o algunos Castlevanias).
Pero últimamente me he llevado dos decepciones horribles de las que me quiero desahogar:

La primera fue hace un par de años con uno de los juegos mas geniales que he podido disfrutar en mi vida: Okami.

La belleza hecha videojuego

Es verdad, no es un juego difícil, pero obtener el 100%, lo cual implica encontrar 100 joyas de un rosario, obtener suficiente (demasiado) dinero para comprar todas las armas y sus mejoras, encontrar algunos poderes secretos, encontrar varios tesoros coleccionables y encontrar una enorme cantidad de animales y alimentarlos entre otras tantas tareas… Terminar el juego puede llevar unas 40 horas, conseguirlo todo, llevara más de 100.

Y me disponía a hacerlo, y en esa tarea me encontraba, alimentando todos los animales del juego cuando me entere que me faltaba solo un perro. Lo busque por todo el mapeado hasta que me rendí y tuve que mirar una guía… imagínense mi desesperación cuando me entero que ese perro era el UNICO animal que se encontraba en LA UNICA área del juego a la que no era posible volver, un escenario en el pasado al que se accedía por un portal que no es posible volver a abrir.
La solución, volver a comenzar el juego… un juego en el que había invertido mas de 60 horas ya! y no me malentiendan, amo Okami con todo mi corazón, es uno de mis juegos favoritos y me encantaría volverlo a jugar… pero con que tiempo? cada vez que pretendo retomarlo miro la enorme lista de juegos que aun tengo sin jugar y que muero por comenzar… eso, sumado al sentimiento de frustración a causa del item perdido hacen que finalmente no lo juegue de nuevo, de pura rabia.

No eres tu, soy yo


Digamos que había superado el hecho, que se que alguuuuuuun día volveré a jugarlo, tal vez cuando saquen una versión en HD para Xbox Live (me escuchas Capcom? me escuchas?) y ahí si conseguiré todo… pero lo peor es que lo mismo me volvió a pasar ayer.


Me pasé Beyond Good and Evil. Maravilloso juego que le recomiendo a todos, muy en la línea de Zelda u Okami; Un juego de aventura y exploración con toques de RPG. Aunque es un juego de la pasada generación de consolas, su versión HD se puede conseguir en Xbox Live por solo 400 MS. No deberían dejarlo pasar.

Conspiraciones militares, abducciones extraterrestres, hombres cerdos y lapiz labial verde.

En fin, con el juego finalizado y muy, MUY cerca del 100%. Abrí un punto de guardado anterior a la última escena y me puse a la casa de las últimas perlas, las ultimas fotos que me faltaba por tomar y el ultimo disco… y oh sorpresa!!! No encontré ese último disco por ninguna parte. Temiendo lo peor mire en una guía en Internet y mis peores temores fueron revelados… ese disco estaba en LA UNICA AREA DEL JUEGO A LA QUE NO SE PUEDE REGRESAR!


Ahora si, los desarrolladores de videojuegos se están metiendo conmigo, porque carajos esconden ítems así, que el mismo juego los cuenta, en áreas a las que no se pueden volver? en fin. Es un excelente juego y estoy seguro que lo disfrutare una segunda vez en la que no se me pasara el elusivo disco… pero cuando lo haré? (lo pero, me quedo faltando SOLO UN LOGRO para terminar el juego con todos ellos).

Listo, me desahogue, ahora ustedes, cuéntenme en los comentarios, les ha pasado algo similar? algun juego les ha cerrado la posibilidad de finalizarlo por completo? Muy pronto estare haciendo mas articulos sobre el tema del 100% en los videojuegos, ya que es algo que me apasiona (sumenlo a mi lista de artículos prometidos).




7 comentarios:

Anónimo dijo...

soy colombiano, de bogota y llego a sumerce por medio de vida extra, buen blog, de hecho talvez el mas friki y mejor del pais se lo aseguro!! y aunque difiera en gustos suyos me parecen muy acertada sus opiniones, que bueno leer algo asi, felicidades.

con respecto al articulo, cuando tenia 11 años... es decir en el 2002 logre acceder a mi N64 y a ocarina of time... obtube 99% de todo , inclusive todas las skultullas pero siempre me hizo falta uno de los famosisimos big poes..donde estaba? encerrado detras del escenario por un bug que los juegos de la primera camada tenian... solucion, esperar q en una nuevo archivo no se presentara el bug... saludos

http://www.youtube.com/watch?v=Lcm91qsv9C0

shura dijo...

a mi me paso eso en el juego persona de psx donde saque el final malo , perdiendome el gran castillo final y el verdadero final boss

por eso antes de jugarme algo siempre reviso en gamefaqs cuales son sus secretos y donde estan ubicados aunque me espolie un poquito no importa con tal de no perderme esos items de una sola oportunidad

el 100% nunca se lo he sacado a ningun juego , no se luego de pasarme la historia ya pierde la gracia para mi

O-san dijo...

Donde me dejas el Space Station Silicon Valley de Nintendo 64, que tenía un item imposible de tomar por un error de programación y quera indispensable para el final bueno??, consultando un poco con San Google, era en el el nivel Fat Bear Mountain

Jlink dijo...

La historia de mi vida. Me ha pasado en todos los Metroids (siempre me quedaba en el 99% la primera ves que los jugaba), en el Zelda Wind Waker (que en su momento lo termine como 4 veces y nunca logré obtener la galería minitendo), en A Link To the Past de GBA (caso curioso, para tener el 100% necesitas conectarte con otra persona, lo mismo pasa con los oraculos, lo cual lo hace mas frustrante), con The Godfather, que lo acabé dos veces y no logro subir toda la experiencia, ademas de que me faltan algunas cositas del Tom's report. El San Andreas junto con mi hermano, que es inmenso, el super paper mario, y ahí le paro.. igual tengo con orgullo titulos con su precioso 100%, pero te apoyo en el hecho de que es desesperante no obtener todo por falta de tiempo y de la hijoputes de los desarrolladores (¿a quien diablos se le ocurre meter logros de una sola ves en juego de "libertad" y que duran de 15 a 50 horas?)

Jorge E. dijo...

Me parecio muy interesante el Castlevania SotN, pues el porcentaje maximo era como 217%... si que disfrute sacando cada % de ese juegazo!
La verdad no soy muy obsesivo con pasar los juegos al 100%, menos hoy en dia que el tiempo que tengo para jugar es limitado, pero si recuerdo que en su epoca, con el FF7 y FF8 me esforce bastante para sacar todo al 100% (todos los personajes con LV99 y todas las cartas en FF8, por ejemplo). Hoy en dia no seria capaz de hacer esas gracias de nuevo.

mcceret dijo...

Yo consegui el 100% delsuper mario world de Snes ;-)
buenarticulo gracias

Unknown dijo...

En estos momentos el único juego que recuerdo me genere esa sensación es Yakuza, castlevania SoTN también me ha provocado lo mismo pero no al nivel de Yakuza... en el juego hay que recuperar unas llaves para abrir un locker que tiene premios... Y Justamente siempre queda faltando una llave que quedo en un nivel al que no puedo volver.

Pero yo diría que es mejor pasar el juego a la primera vez sin todo el porcentaje o todos los secretos (disfrutar el juego) y luego tomarse el tiempo de liberar todos los secretos ocultos y obtener todo el porcentaje... así uno no se estresa tanto consiguiendo el camuflaje óptico la primera vez que uno juego MGS3 (o toca dispararle a las kerotan... o toca ser invisible todo el juego)