Buscar este blog


jueves, 8 de septiembre de 2011

Halo. El fenómeno que me estoy perdiendo

Cuando era niño, yo era un absoluto fanático de las Tortugas Ninja desde que vi por primera vez un capitulo de la sensacional serie animada, y saben que? era una época maravillosa para ser fanático de las tortugas, ya que fueron mas que una simple saga de filmes y animación. Había de TODO para los fanáticos: muñecos, disfraces, comics, música, afiches, vehículos, videojuegos (cuantas monedas de 20 pesos habré dejado en la maquina de arcade?) hasta las gaseosas venían con calcomanías y mi lonchera y sanduchera eran “marca tortuga”.

En esa época, todo era "Marca Tortuga"

Esto gracias a que las tortugas eran más que una propiedad intelectual, eran un verdadero fenómeno multimediático. Y me encantan los fenómenos multimediáticos.

Desde entonces he sido aficionado a muchísimas cosas, algunas de ellas muy “underground”, otras son verdaderos fenómenos de audiencia que se extienden mas allá del medio de su origen y que alcanzan a tener una cantidad de merchandising que raya en lo ridículo: Harry Potter, Resident Evil, Final Fantasy (cuando valía la pena), Firefly, El Señor de los anillos, James Bond, etc, etc etc… y la madre de todos, Star Wars.

Lo que no me encanta es perdérmelos:

Hay cosas que pasan bajo el radar de uno, ya sea porque originalmente no nos llamaron la atención, o porque no poseíamos la consola para la que salieron originalmente (en el caso de los videojuegos) o por la razón que sean… y cuando nos damos cuenta, esta en boca de todo el mundo, ya venden muñecos, ya les están sacando película y los niños están disfrazados de ello en Halloween. Un ejemplo sencillo puede ser la serie de Cartoon Network Ben 10. Un verdadero fenómeno de audiencias y de merchandising que ha encantado a los niños en todos lados y la cual describo como Las tortugas ninja de esta generación. Es un fenómeno que me perdí, pero que también es comprensible debido a mi edad y al público objetivo… pero lo que no tiene “perdón” es que me haya perdido esto:


No jugué Halo porque no tenia XBOX. No lo jugué porque en realidad no he sido demasiado fan de los “First Person Shooters” (algo que me sigo repitiendo pero que es mentira) y porque cuando sale a la consola de Microsoft ya iba por su tercera entrega… y entonces me dedique fue a los Modern Warfare para suplir mis necesidades bélicas.

Pero no me había dado cuenta de la magnitud del fenómeno que me estaba perdiendo hasta que encontré esto.

La pésima resolución es culpa de la webcam de @dldemonsr


Un álbum de laminitas de Halo… What! The! Fuck!!! en mi país, estas pequeñas paginas para llenar solo salen cuando hay un verdadero fenómeno de masas (incluyendo telenovelas). Ver que sacaron un álbum de Halo pone en contexto el alcance que tiene la saga incluso en la cultura popular de los “insignificantes culturalmente” países latinoamericanos.

Recuerdo cuando hace unos años, al salir de estudiar, mis compañeros se dirigían siempre, sin falta, a jugar este “Shooter” multijugador. Yo fui un par de veces con ellos y me divertí, pero el juego no me capturo realmente… pero varias entregas después (una cada año, casi) incluyendo una que se alejo del FPS (un juego de estrategia llamado Halo Wars) ha calado como mucho mas que un simple “mata-tardes”. A cualquiera que preguntes sobre videojuegos seguramente conocerá la saga y es muy probable que la identifique como “EL” FPS, así como Mario es “EL” plataformas y Final Fantasy es “EL” RPG. Y los fans de la saga han creado su buena cantidad de homenajes a la saga, incluyendo una divertida versión de la primera entrega en 2-D.


Los Muñecos y coleccionables de todos los tipos siempre son buen indicador de la fama de una marca, y la marca Halo le rivaliza a cualquier otra saga para audiencia madura de videojuegos en este tema. Incluyendo un complejo y carísimo disfraz para adulto.


Complementemos esto con una película de animación de varios autores (estilo Animatrix) y con un “HaloFest” que se celebro por primera vez la semana pasada.


Trailer de Halo Legends

Halofest


Y yo, manteniéndome alejado de la saga, me estoy perdiendo de todo esto.

La primera pregunta es, es necesario ser parte de ello? tal vez no, pero tanta bulla alrededor de la saga me hace sentir que me estoy perdiendo de algo realmente significativo, de un punto importante en el historia de los videojuegos, y que en unos años, haber ignorado la saga Halo será, para mi época, como haber ignorado Final Fantasy VIIHalo 3 o Halo: Reach, y me puse a jugar su primera entrega para PC, es un buen juego, pero mi lento PC hace que no lo disfrute como debiera. Será que pruebo la versión remasterizada que saldrá dentro de poco? perderé parte de la experiencia al disfrutarlo sin sus gráficos originales?

Para mi, decidir eso es mas importante de lo que debería serlo

En fin, quiera o no, Halo, incluso mas que otras sagas de disparos modernas como la ya mencionada Call of Duty (que también tiene legiones de fans, pero por las causas equivocadas) o Gears of War y dado que su “melodía caracteristica” comienza a ser tan reconocida como la de Mario o Sonic, no podemos quitarle su lugar tan importante.



Y el Jefe Maestro ya es considerado la “mascota” de XBOX… para cuando Halo Racing?


8 comentarios:

Renfield dijo...

Perdido sr Laguna...yo jugue HALO 3, y es de los mejores juegos que disfrute en el 360, me puse al tanto de la saga y disfrute el juego de la A a la Z, tengo el comic de Marvel y un vehiculo de mc Farlane...nunca es tarde.

Juan Daniel Velàsquez dijo...

querido señor laguna, no se preocupe por no jugar el juego con sus gráficos originales, pues la versión remasterizada traera la opción de poder ver el juego como hace 10 años... salu2

Jorge E. dijo...

Yo la verdad con Halo no he podido... lo coji desde el 3 pero es de esos juegos que no me enganchan... algo similar me paso con Twilight Princess en Wii, nunca lo termine.

shura dijo...

a mi me paso algo parecido , tengo ps2 y nunca tuve ni jugue nada de xbox ..hasta que que me consegui el 360 me baje los halo odst y reach..los jugue y de verdad me intereso sabe rmas de la historia..las causas de la guerra , la historia de master chief , me baje el 1 y 2 para pc y me los pase , solo me falta quemar el 3 de 360..para ver el final de la primera trilogia

y esque es un fenomeno mundial este juego , tiene comics , novelas , muchas parodias y yo tambien he visto ese alabun de halo aca en los postes de santa chava

y esque asomate a cualquier alquiladero de este barrio o de guadalupe donde trabajo y en todo lado estan jugando halo 1 en multijugador local por lan

de verdad te recomiendo que te los juegues , hay una coleccion de los tres juegos para 360..bajatelo si puedes , y sobre el halo racing..en el nuevo forza 4 va a estar en la lista de carros el wardog con machine gun y todo :)

Anónimo dijo...

Tengo halo 1 y 2 para ordenador y pienso que lo unico que tiene para ser un fenomeno de masas es tener a Microsoft detras para vender lo que sea, de resto es un FSP repetitivo que no aporta nada y eso sin mencionar su aburrido y superficial guíon.

Anónimo dijo...

o.O!!!! WTF!!!

El tanque que lanza pizzas!!!!

Ese lo tenía, recuerdo que cuando prendía el motor enseguida salía un olor a quemado T_T

Lastimosamente tuve una etapa en mi vida en donde regale todos mis juguetes, hoy me arrepiento demasiado por ello.

Leo tu blog seguido pero soy malo en ingles (en realidad no tanto pero lo suficiente para no entender la mayoría de lo que dicen) así que me gustaría que a veces pusieras videos con subtítulos para la población que no es bilingüe

Luis Fabio Hoyos Soulier dijo...

No estas solo... yo tambien me perdí los Halo, y ahora por culpa del Hype quiero echarle mano cuando salga el Halo 4... o al menos la reedicion del original que estan preparando.. nunca es tarde... Igual me pasa con los Gears of War, me perdi el 1 y el 2, pero casi que fijo me compraré el 3... ese hype que nos arruina... :(

Raúl Márquez dijo...

Nunca es demasiado tarde para unirse, el primer Halo que jugué fue el Halo 2, pero como siempre iba con mis amigos terminábamos metiéndonos a "Asesino" y nunca pude ver la historia, el año pasado tomé el Halo: Reach para meterme en la historia y desde entonces soy un Fan, he jugado todos los juegos, visto las películas, la serie y no me pierdo Red vs. Blue xD, pero ahora se viene una nueva saga, y van a terminar siendo 9 juegos, apurate o se van a acumular XD