Buscar este blog


sábado, 22 de octubre de 2011

ESCANDALO! sexismo en Batman: Arkham City (No realmente)

Desde hace casi una semana tengo en mis manos Batman: Arkham City para XBOX 360 y diox santo que juegazo!!! Me ha hecho revivir los buenos momentos que pase con Batman: Arkham Asylum mejorándolos, si cabe. De hecho, en este momento, desearía estar jugando ese juego, que parece interminable, y estoy agradecido por eso, porque no quiero que acabe.



Aquellos colegas del resto del mundo (si, ya les digo colegas) en Internet comparten experiencias similares tras haber jugado las primeras horas de juego… pero curiosamente, una de las voces más interesantes de la red, Film Critic Hulk, tras alabar el sistema de juego y lo divertido que resulta, prendió una alarma que luego siguieron varios blogs, Twitteros y demás comentaristas de videojuegos: Declarando que Batman: Arkham City es un juego sexista .


“Si se acercas mas esta Perra recibirá un hueco donde está su cabeza” - Dos-Caras hablando con Batman mientras apunta a Gatúbela.

Que como me llamaste!!


“Si, El jefe tenia a la gata prisionera, pero la Perra se escape” - Dos secuaces de Dos-Caras hablando.

”Ella me asusta. Afortunadamente, vi que la Perra se iba” - Dos secueaces del Joker hablando sobre Harley Quinn.

”No se que le ve el Joker a esa Perra Loca” - Dos secueaces del Joker hablando sobre Harley Quinn.

El argumento de FilmCriticHulk va principalmente contra el uso de la palabra “Perra” (“Bitch”, como literalmente dicen en el juego muuuuchas veces), diciendo que va en contra del tono del juego, y que está siendo usado de forma gratuita en contra de los personajes femeninos del juego. Pero no es lo único,

“Te parece atractiva la chica del Jefe, no? / Aquí? Todas me parecen atractivas.”

”Espera a que el Joker muera, sere yo quien Monte esa Harley”

Así es, los chicos malos de Arkham City hablan sobre su interés sexual en las chicas del juego. Que por cierto recordemos, visten asi:




Y claro, Gatúbela, además de su revelador atuendo, habla con bromas sexuales, le coquetea a Batman y camina contoneándose… aunque el autor asegura que los trajes no son el problema (Really?) sino el menor de los males del juego respecto al sexismo, el cual, según el, llega al epítome cuando Batman arroja a Harley Quinn contra una pared y, otra vez según él, Lo disfruta.

La comparación que hace es de este juego con Straw Dogs (la de Peckinpah, no el remake) para poner el ejemplo de cómo se usa adecuadamente el tono.

Porque sus similaridades con Batman hacen adecuada la comparación, cierto?


Listo, esos son sus argumentos… ahora procedo con los míos…


YOU ARE WROOOOOOOONG!


(Si, se que es un poco pretencioso pretender que yo tengo la razón y alguien mas esta equivocado... que le vamos a hacer)


OK, ya me desahogue. Vamos por partes; Comprendo que a este tipo le disguste la palabra “Bitch” (no es una forma amable de referirse a una mujer después de todo) y este es un juego Clasificación “T” (apto para mayores de 13 años), así que estoy muy de acuerdo en que definitivamente NO debería haber maltrato verbal a una mujer en un producto que van a jugar niños y adolescentes… Pero “Bitch” (de ahora en adelante “Perra”) es difícilmente un insulto de grueso calibre en el idioma inglés. Sí, es un insulto, pero uno lo suficientemente suave como para aparecer sin ser censurado en series de televisión y películas PG-13. Además, los personajes que se expresan de esta manera son asesinos, ladrones y violadores, la más baja calaña del inframundo de Ciudad Gótica, así que el uso de la palabra Perra, está en un contexto que lo permite y en el tono adecuado para este tipo de personajes.

La palabra "Bitch" es lo mas tierno que imagino saliendo de la boca de estos tipos


Ah! Pero personajes “buenos”, como los guardias de seguridad, también se refieren a Harley como una “Perra”, dice nuestro amigo FilmCriticHulk… muy bien, estas son personas que acaban de ser secuestrados, amarrados y amenazados de muerte por ella. Si ella me hiciera eso a mi, me referiría de la misma manera, incluso peor.

Pero MovieBOB, una de los comentaristas frikis de Internet que más disfruto, hizo eco del artículo en su blog, preguntando si Batman: Arkham City se convertirá en el Metroid: Other M de este año (refiriéndose al escándalo que causo en el mundo friki cuando salió) y argumentando que si el juego pretendía reflejar la forma de hablar de las pandillas, tendrían que haber hecho también comentarios ofensivos hacia personajes de raza negra o homosexuales. Buen punto, si olvidamos que en el juego no hay ningún personaje homosexual o de raza negra al que puedan referirse. Tenemos a Aaron Cash, pero en ningún momento los pandilleros de Arkham City hablan sobre el… Otra cosa, las palabras “Nigger” y “Fag” son insultos que en Estados Unidos son de mucho mayor calibre (y que hasta tienen carga histórica) que “Bitch”, el cual se usa incluso en conversaciones informales.

Esta es la primera imagen en la búsqueda de imágenes en Google para "bitch"


Estos pandilleros de Arkham City se refieren al Joker como un lunático, al Pingüino como un fenómeno y a Harley y Catwoman como unas perras. Están insultándolos hasta el nivel en que un juego clasificado para adolescentes les permite insultar, eso es todo. No es cuestión de sexismo en absoluto, es cuestión de mantener el tono del juego de la mejor manera que podían.
Lo mismo aplica para los comentarios sexuales sobre ambas, totalmente acordes al tono oscuro del juego y a los personajes que los dicen… incluyendo a la misma Gatubela, un personaje que SIEMPRE ha estado sexualizado (y que alcanzo un epítome con Michelle Pfeiffer interpretandola en Batman Returns).


Si, hay un problema con Gatúbela, desde su traje hasta su forma de hablar, pero es un problema que ha existido desde casi siempre con este personaje, no algo que podamos aplicar solo a este juego, que esta haciendo un simple reflejo de este personaje. No sera la ultima vez que la veamos con un traje muy pegado o un escote pronunciado… pero aplica lo mismo que ya dije en el artículo sobre la sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos, y no quiero repetirme.

Ahora, Batman disfrutando atacando a Harley? Eso es ridículo. Ya pase por esa escena, Batman mantiene la misma mirada y expresión que cuando ataca a cualquier otro villano del juego! olvidamos que Harley también lo es? No se de donde saca el autor del articulo que Batman lo disfruta. Eso es simplemente estupido.


Terminemos esto ya. Batman: Arkham City no es un juego sexista, es ridículo siquiera pensarlo. Si tiene personajes femeninos de atuendo demasiado revelador, pero eso es un problema de los videojuegos en general y no solo podemos atribuirlo a este. Aquí lo que tenemos es un juego que se desarrolla en un lugar oscuro, decadente y violento, con un tono adecuado.


Aquí no hay controversia, solo un intento fallido de crear una. Sin embargo, siguen empeñados en ella, FilmCriticHulk ya escribio otro post defendiendose (algo que tiene todo el derecho a hacer) pero que solo hecho mas leña al fuego, mientras MovieBob anuncio que el próximo episodio de Game Overthinker sera sobre el mismo tema… y mientras tanto, sigo encontrándome cientos de personas en Twitter enfrascados en esta discusión sin sentido a veces a punta de insultos.

Por favor, ignoremos este tema. Los videojugadores no podemos dejarnos “calentar” tan fácilmente solo porque alguien ataca uno de nuestros juegos favoritos, y menos con argumentos tan ridículos como este.


PD: Reitero por si no ha quedado claro. El sexismo en los videojuegos, SI EXISTE. Es un tema delicado que tenemos que seguir debatiendo y buscar solucionarlo… pero simplemente Batman: Arkham City no es parte de ello.

6 comentarios:

shura dijo...

el tipo debve estar hasta feliz recibiendo tanta atencion en internet , hasta depronto por eso lo dijo

otra cosa , la reflasheada del xbox y el juego no te han dado ningun problema? esque por hay dicen que los juegos con el nuevo wave se congelan a los 20 minutos

Sir Laguna dijo...

Hola Shura,

Aunque me dio problemas tras el "title update" por Internet, lo borre y me ha funcionado a la perfección. Anoche jugué dos horas seguidas sin inconvenientes.

Fernando Vera dijo...

Es tan fácil ver cosas donde no las ahí.
Pero bueno esta do acusar a los juegos no es nada nuevo, y según parece ahora por cualquier factor son satanizados, pero bueno, ellos que se quejen, yo disfruto de un excelente juego.

Florencia Orsetti dijo...

"Es tan fácil ver cosas donde no las ahí."
emm no. Es tan fácil ver sexismo en este mundo, donde abunda por doquier. No sólo hablo de machismo, sino también de hembrismo. Lo hay en todas partes y es una pena. Incluso en este juego. El tema es que estamos tan naturalizados con esto que simplemente no lo notamos.

De todas formas, estoy de acuerdo con tu artículo. El "sexismo" de Arkham City es de bajo calibre y digamos, no tendría que causar espamento. Hay juegos mucho peores, como lo son la mayoria de la empresa Rockstar.

Anónimo dijo...

Haber amigo, puede que para ti sea sexista este juego o para otras personas pero si te fijas el juego es T+16 asi que te dejas de quejar de estas cosas para mi este juego es perfecto no tiene fallas y bien dice la clasificacion T+16 y creo que cuando tienes 16 años tienes la suficiente madurez para entender las palabras porque es mas bien un juego para mas grandes. Si se que los trajes de los personajes femeninos llaman la atención, que gatubela tiene muy destapado la parte frontal y todo pero es un juego para mayores de 16!!. Y para mi las palabras no estan fuera de contexto porque son villanos se supone que lunaticos de un manicomnio, violadores, asesinos y todo pero vamos al lado bueno son realistas. Te dejas de polladas, Gracias.

Anónimo dijo...

bueno post la verdad me a encantado muy bien explicado y estoy contigo un saludo :)