Buscar este blog


martes, 25 de octubre de 2011

Los frikis no votamos

No es cierto, los frikis si votamos, a los frikis nos encanta votar! De hecho votamos en cuanta encuesta encontremos en Internet: que si el Mejor anime de todos los tiempos, que el mejor personaje de videojuegos, que la mejor película de terror, etc, etc etc.

Lo que no hacemos, es votar en las elecciones políticas.

A menos que...


En verdad es raro ver a un friki interesado en estos temas (que los hay! Yo soy un ejemplo, pero parecemos ser la excepción). Porque es así? La mayoría de frikis (y de jóvenes en general) se declaran apolíticos y las razones les sobran: que siempre ganan los mismos, que para que si todos los que ganan van a robar, que un voto no hace la diferencia, etc, etc, etc. Además, este año tendríamos una razón más para odiar las elecciones: Nos robaron el Halloween… pero aparte de todo esto, siempre he notado una razón más para este desinterés de los frikis, y la juventud en general, en el ejercicio político, y es que no lo entienden, a quien pregunto, no saben realmente cual es la función de un concejal, no saben que son las comisiones del Senado, no saben que ni cuáles son las altas cortes y ni idea que es una Asamblea.

Así que, como siempre, y en interés de culturizar a los frikis del mundo, aquí les ofrezco una rápida guía sobre las elecciones que se realizaran en Colombia este Domingo 30 de Octubre y que hacer si quieren participar en ellas.


Tal vez la figura más importante que se va a elegir en estas elecciones es al Alcalde. Y este para qué sirve? Se elige uno por cada municipio (ciudad) y su principal función es la de administrar los recursos de cada uno. El señor o señora que gane decide qué hacer con TODO EL DINERO de la ciudad, ese es el peligro y la razón por la que hay tanta corrupción en este cargo, ya que ellos deciden que obras se realizan, a quienes contratar para realizarlas y cuanto se les va a pagar.

Este año les cancelare el contrato a las chicas superpoderosas, están cobrando muy caro


Esa es la razón por la que hay que considerar muy bien por quien votar para este cargo, sería ideal una persona con perfil de economista y con el menos perfil político posible (menos participación anterior en cargos políticos y menos apoyo de otros políticos conocidos) y que no le deba nada a ninguna empresa. Es muy común que las empresas apoyen económicamente a los candidatos en campaña, para así cobrarles en contratos una vez estén en la oficina.

Evite votar por candidatos apoyados por Skynet por favor


La otra función del alcalde es velar por el bienestar de los ciudadanos e impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida… y aquí es donde entras las promesas de campaña: construcción de escuelas, carreteras, programas de salud y esas cosas. Es deber de cada uno recordar estas promesas para después exigir su cumplimiento… si no, Los ciudadanos tenemos la capacidad de revocar su mandato.

No debemos conformarnos con menos alcalde que este. Mike Haggar, alcalde de Metro City (Bigote opcional).


Pero el Alcalde no es todo-poderoso con los dineros públicos de su municipio, para controlarlo tenemos al Consejo Municipal, el cual es un grupo de personas, que también serán elegidas el 30, encargado de aprobar o negar los proyectos del alcalde. Como ven, a un alcalde corrupto lo puede frenar un buen congreso. Si ustedes tienen un candidato a la alcaldía que les gusta, tienen que votar por un consejal que le apoye o de la misma línea política, para asegurar que sus propuestas sean aprobadas.

Y no olvidemos al Gobernador, que cumple tareas similares al alcalde, pero a nivel departamental, con la Asamblea siendo el equivalente al consejo, también a nivel departamental. (Si ya se que tienen mas funciones y diferencias, pero estoy tratando de mostrar las cosas sencillas).

Elaine Marley, que de algun modo llego a ser Gobernadora de las Tres Islas.


Ahora lo interesante del caso es decidir por quien votar. Todos sabemos que la clase política no podía estar más desprestigiada, y es algo que se ha ganado a pulso gracias a la corrupción y mentiras de la mayoría… pero estoy seguro, más bien, quiero creer, que hay candidatos que si logran ganar harán las cosas bien y de forma honesta. Pero… como saber cuáles son?

Esa tarea nos corresponde a nosotros.

Lo primero es conocer las propuestas y perfiles de los candidatos. Sabemos que la publicidad política es basura, nada más que carteles de colores con un número, una foto y una frase cliché, definitivamente no es material que nos pueda hacer decidir votar por alguien. Hay algunos pocos que incluyen sus propuestas principales en la publicidad y eso está muy bien, ahí vamos por buen camino. Qué hacer entonces? Prácticamente todos los candidatos a cualquier cosa han abierto una página web, o un blog o como mínimo un perfil en alguna red social donde podemos ver sus propuestas. Hay que hacer la tarea de leerlas y analizarlas. Son posibles? Si corresponden a su cargo? Le creemos que va a cumplirlas?

He aqui un candidato que se que va a cumplir sus promesas

La otra tarea que nos corresponde, incluso más importante que la anterior, es verificar quien es ese candidato… de nada nos sirve que tenga buenas propuestas si resulta ser un Parapolítico, si está al servicio de algún padrino político, si tiene vínculos con contratistas o si está siendo investigado por la fiscalía. Es triste, pero una gran cantidad de candidatos tiene pasados oscuros que no podemos ignorar.



Pero tranquilos! No nos toca contratar detectives privados para que nos averigüen esto, el trabajo ya está hecho por nosotros gracias al Gobierno y ONG. En esté artículo de SEMANA podemos encontrar alguna lista de candidatos a las alcaldías y gobernaciones sobre los que existen dudas, lo mismo en Este artículo del Espectador, y tenemos un interesante proyecto en http://www.conlupa.co/, que ha puesto a nuestro servicio una base de datos que, aun no esta completa, pero luce muy bien. En fin, vemos que hay candidatos investigados, algunos sobre los que incluso hay órdenes de captura y otros que son familiares o amigos cercanos de parapolíticos y criminales, lo cual no es un crimen, pero deja muchas dudas.

Votare por ella... pero si podrá desligarse del pasado político de su familia


Afortunadamente, en los últimos años se han destituido gobernadores, alcaldes y demás. Algunos han ido a la cárcel y hay otros investigados. La registraduria esta trabajando de verdad para evitar el fraude electoral, se han negado avales y de verdad se ve que el gobierno esta trabajando para reducir la corrupción "a sus justas proporciones". Hay mucho trabajo que hacer, pero al menos se ve movimiento!

Listo! Encontraron un candidato que tiene promesas interesantes y sobre el cual no hay dudas ni investigaciones? Entonces voten por el! Muchos dicen que no importa, que de todas maneras vana a ganar son los candidatos con plata y maquinarias que mueven a los ignorantes en buses para que voten por ellos; o que para que votar por alguien que no está en los primeros puestos en las encuestas … Pero hasta que no cambiemos esta mentalidad no vamos a lograr nada, un voto no hace la diferencia, pero si todos los que piensan eso votaran, y lo hicieran a conciencia, podríamos lograr algo. Acúsenme se ingenuo, de soñador si quieren, pero como dijo el gran Fox Mulder antes que yo: I Want To Believe.


P.D. #1 El Voto en blanco también es una opción validad. Si el voto en blanco gana una elección (y no digan que no, porque si ha pasado), hay que repetirla con nuevos candidatos. Por ahí dicen que los votos en blanco se suman al candidato con la mayor votación, esto NO es cierto.

P.D. #2 Aun no están convencidos de ir a votar? Les tengo la razón definitiva. Presentando el comprobante de votación en su respectiva empresa, tienen derecho a Medio día libre remunerado. Si eso no los convence, ya no sé qué más hacer.

8 comentarios:

Kev Zapata dijo...

Medio día libre remunerado... mmmm... XD

DarkChronos dijo...

hombre yo votare por un par de frikis que conozco por Francisco Leal al consejo y por Elkin Gutierrez a la asamblea, de resto ni idea...

Anónimo dijo...

Sir, muy buen articulo sin embargo hay varias cosas que hay que tener en cuenta. La primera es que la figura de autoridad mas importante es el gobernador. Luego si vendria el alcalde. Segundo el concejo municipal es el unico que es con C todos los demas son con s y el domingo se van a elegir concejales. Tercero, ademas de eso tambien se van a elegir los miembros de las jal que en el caso de tu ciudad tambien son conocidos como comuneros y que basicamente se encargan de generar acciones y planes de desarollo en favor de sus comunas. Lo ultimo tampoco vayamos a elegir gente como el alcalde sharp que tengan detras de si alguien como hugo strange

Anónimo dijo...

Ojo con el voto en blanco: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-291224-votar-blanco-podria-salir-caro

Mike dijo...

Muy buen artículo, muchas veces la gente, frikis o no, no votan pro apatía generada por la misma ignorancia. Qué bueno ver un artículo de este estilo en internet.
Por cierto, hay que tener en cuenta que la abstención es también un derecho.

P!nk dijo...

Creo que el voto en blanco debería ser una llamada de atención para todo político que quiera un cargo.

Yo creo un poco mas en los independientes, para sacar a todos los viejos fósiles sentados en confortables sillas riéndose de todos nosotros. Si van a seguir haciendo lo mismo, bien. Pero que los viejos se vayan y les duela otro corrupto en su cargo.


Aunque creo que la solución para los corruptos es quemarlos en la plaza pública pero bue...

kim dijo...

yo soy friki y me gusta la política sobre todo la geopolíticamente y economía a nivel mundial, cuando era mas ignorante si llegue a votar, ahora no lo hago por que no puedo y asi pudiera no lo haria por que considero que votar arregle algo por que ese sistema occidental democrático entre comillas lo unico que hace es que el pueblo delegue responsabilidades en sus gobernantes y por eso es qu estamos como estamos por que como estamos por que despues del voto la gente se desconecta por 4 años hasta una nuevas votaciones sin importar lo mala que sea la gestión de los gobernantes .

el votar es un acto de poca responsabilidad donde la mayoría de la gente ni siquiera se molesta en votar a conciencia y aun haciéndolo no garantiza que el político en electo desempeñe un buen trabajo por que de todas maneras el sistema no permite mucho margen de maniobra a los gobernantes. así que lo mas fácil es lo que hace el pueblo occidental no pensar,votar por cualquiera y cuando este la cague le echan la culpa de la mala situación del país votando después de 4 años por el candidato del partido rival como siempre sucede en los bipartidismos o en el peor de los casos como en USA o en Colombia lo reeligen.

ademas un gran problema es que la gente ni si quiera sabe que es democracia o que tipos de democracia hay o en que tipo de democracia vivimos y así vemos como usan este termino adiestra y siniestra para invadir países como lo hace USA o como algunos tipos de democracia son descatalogados como tal por que occidente tiene su propia visión del termino.

Otro gran problema de la democracia actual es que ni siquiera se puede llamar democracia el termino correcto seria partidocracia.


se acuerda Laguna cuando le dije que Obama iba a ser un fracaso??? aunque se que usted al igual que Kuma prefieren cortarsen un brazo que darme la razón en política.

Renfield dijo...

Gran post