Buscar este blog


lunes, 3 de octubre de 2011

Odio a Lisbeth Salander!!

En serio, la odio!

La muy maldita me quemo el carro!


La odio… y me hace una falta terrible desde que termine de leer La Reina del Palacio de las Corrientes de aire. No soporto sus aires de superioridad, su personalidad, su caricaturesco libertinaje sexual, su actitud de “no necesito a nadie más”, su convicción de estar por encima de la autoridad… mejor dicho, “me choca” esa mujer… pero la necesito.

La llamada “Trilogía Millenium”, conformada por ”Los Hombres que no amaban a las Mujeres”, ”La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y ”La Reina del palacio de las corrientes de aire” es una de las mejores sagas literarias que he leído y una que no me canso de recomendar.

Sus protagonistas son la ya mencionada Lisbeth Salander, una joven hacker gótica (con habilidades informáticas que rayan en lo milagroso) super-inteligente con memoria fotográfica y de un pasado bastante dramático, y Mikael Blomkvist, un periodista investigativo y editor de la revista “Millenium”, la cual usa para desenmascarar fraudes económicos y funcionarios corruptos. Ambos tienen como super-poder ser increíblemente buenos en la cama.

En este momento quieres tener sexo con ellos

En el primer libro, ”Los Hombres que no amaban a las Mujeres”, Michael es contratado por un multimillonario para investigar la desaparición de una joven hace varias décadas, lo que lo llevara a él y a Lisbeth a descubrir una terrible saga de asesinatos en serie y el pasado Nazi de una importante familia sueca. En el segundo libro, la investigación de una red de tráfico humano y prostitución desencadena terribles asesinatos en los que Lisbeth resulta implicada mientras se va revelando su terrible pasado… y el tercer libro es una continuación directa de este, que lleva todo a desembocar en una conspiración de una división secreta del gobierno.


En estos libros, Stieg Larsson, su autor, trata de una manera muy realista muchos de los problemas que aquejan a la sociedad occidental de una manera que casi se puede interpretar como una venganza contra todas las injusticias que llego a ver en su vida… así, mediante las habilidades investigativas de Blomkvist y Salander ataca a las grandes compañías, a los causantes de las crisis económicas, a policías y políticos corruptos y hasta a los grandes medios de comunicación. Sin embargo, el tema principal que recorre toda la saga, a veces en un doloroso primer plano y a veces en el fondo sin decirlo directamente, y es el abuso contra la mujer… Hay mucho que decir sobre ello, y no es nada bonito, pero dejare que sean las mismas novelas las que les “hablen” al respecto cuando las lean.

Así es, las personas se vuelven góticas porque la sociedad abusa de ellas... :|


Estos temas sociales, sobre todo cuando las paginas se dedican a explicaciones muy técnicas sobre política, economía y hasta historia Sueca, han hecho que tristemente muchos se alejen de esta lectura… yo les insisto que no se desanimen, que lean con paciencia y dejen que poco a poco la trama y sus personajes se apoderen de ustedes, con suerte, hasta estos temas económicos y políticos terminan interesándoles.

Pero tengo un ENORME problema con estos libros… y es que quede con ganas de más. Lisbeth puede ser la persona más repelente del universo, pero tiene un “no sé qué” que hace que no me pueda despegar de la lectura, la amo y la odio al mismo tiempo, y encarna muchas de las cosas que odio y me atraen de la humanidad, pero a quien engaño? Lo que más me gusta son esas tramas investigativas llenas de misterio y crueldad, a medio camino entre la policiaca y la de gangsters pero con periodistas y hackers, y claro, esa fantasía de hacer pagar a aquellos que abusan de una posición privilegiada en la sociedad.

Y porque no habrán mas? Porque tristemente su autor, Stiegg Larsson, murió en el 2004, incluso antes de poder ver sus novelas publicadas y hacerse millonario con el tremendo éxito que han tenido (vaya… eso SI es triste). Dicen que el tenia planeados 10 libros para la saga, y de hecho, su compañera dice que tiene tres cuartos de la cuarta novela que él se encontraba escribiendo pero… es complicado… ella no posee los derechos sobre las novelas y hay una tremenda batalla legal por ello. Algún día disfrutaremos de nuevo de las “aventuras” de Michael y Lisbeth? Ojala que si.

Bueno… como el señor Larsson no está beneficiándose de las ventas de sus libros (porque… ya saben… la muerte y eso) no tengo ningún resentimiento en compartir su obra para darla a conocer. Aquí la tienen, descárguenla y ojala les guste. No olviden comentar!



P.D. #1: No quise mencionar las películas Suecas basadas en la saga (y a la cual pertenecen las imágenes del artículo) ni la versión gringa que esta haciendo David Fincher... eso es para otro artículo. Si me acuerdo.

P.D. #2: Dato curioso para los que vieron las películas pero no leyeron los libros. En la segunda novela, Lisbeth se pone silicona... llendo en contra de todo lo que el personaje era en el primer libro.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

oye el articulo de las chicas en los videojuegos te lo pusieron en vidaextra, felicidades!!

Anónimo dijo...

Que piensas de la peli de David Fincher y de la actriz que hará de Lisbeth?

Sir Laguna dijo...

Gracias Anonimo #1.

Anonimo #2: Creo que es innecesaria esa pelicula, ya que tenemos el film protagonizado por Noomi Rapace que hace una muy buena adaptación del libro. Aunque David Fincher es talentoso, tambien ha tenido sus descaches (como la aburrida "Benjamin Button").

Sobre Rooney Mara. Fisicamente no me gusta, y es que para mi Lisbeth siempre sera Rapace, pero habra que verla en acción.

Jesper dijo...

Conocí esta saga porque un dia que fui a comerme un helado, recuerdo que una señora que vestia ese dia una minifalda muy provocativa (y que fue lo primero que observe) estaba leyendo la reina en el palacio de las corrientes de aire y como me llamo la atención lo busque en google, me gusto la trama, pero no lo lei por ocupaciones.

Después por cosas de la vida llego a mis manos la pelicula de los hombres que no aman a las mujeres y de ahí otra vez mi camino con Millenium se cruzó. Ya tengo los libros y estoy esperando terminar los que leo para iniciar con ellos. Por tu sinopsis se ve interesante la trilogía asi que esperemos haber si puedo dar buens referencias como usted. Saludos

Eduardo dijo...

Sir Laguna, gracias por este artículo. Fue muy aclaratorio, porque entre los libros (que ya de por si tienen noombres raros), las películas, la venidera versión americana con nombre diferente y la actividade de los fans en internet, estaba confundido.

En una nota más o menos relacionada, deberías hacer un artículo sobre franquicias que ya han crecido tanto que es casi imposible para novatos unirse al fandom con conocimientos completos. Es algo que a mí me molesta.

¿Has visto como mucha gente ve secuelas sin haber visto las primeras entregas? Yo soy de los que tienen que agarrar una franquicia por el comienzo. Si no, no me siento a gusto.

Un ejemplo: toda la saga de Kingdom Hearts: acabo de fijarme en Tvtropes y ya van seis juegos para varias consolas, sin contar los cinco "remixes" y los venideros Kingdom Hearts 3d y KG III.

Para los pobres como yo que solo tenemos un PS2, resulta que nos perdemos de un montón.

Bueno, saludos y felicidades por este blog. Es muy entretenido.

Verderocker dijo...

jeje la verdad es estos libros son muy apasionantes sobre todo porque no es un estupido libro de amor. aunque la verdad en algun momento quize que mikael y lisbeth se casaran y tuvieran hijitos jajajajajaja pero bueno y en cuanto a las peliculas he visto la primera version y si lo acepto voy a ver la version gringa a ver que tal quien sabe a lo mejor hollywood nos deslumbra o convierten a millenium en una porqueria por querer solo vender y vender porque es lo unico que quieren