jueves, 22 de diciembre de 2011

Bulletstorm, el ignorado del año

Por estas épocas, todas las publicaciones de videojuegos comienzan con la entretenida tarea de elegir lo mejor del año en el campo del entretenimiento digital… Mejor Juego de Rol, Mejor Personaje, Mejor Música, etc, etc, etc. Pero todos estamos pendientes es de los juegos que sean considerados como GOTY (“Game of The Year” / “Juego del año”). Este año ese honor ha correspondido a Skyrim, Zelda: Skyward Sword, Batman: Arkham City, Uncharted 3: Drake’s Deception, Portal 2 (en mi opinión, el juego del año, a decir verdad) y algunos mas incluyentes y justos agregan a esa lista a Bastion.
Muy interesante que en esta lista no veamos las sagas de clásicos “Shooters” que solían acaparar las listas, me refiero a las terceras partes de Call of Duty, Battlefield y Gears of War. Me alegro bastante. Estamos inundados por juegos de este estilo y esto puede significar un cambio en los próximos meses. Menos bala y mas aventuras…


Pero también me siento triste porque, tal vez debido a esto, tal vez debido a que salió a principios de año y no a finales o tal vez debido a que no suficiente gente lo jugó, hay un genial videojuego que fue totalmente ignorado en estos listados de fin de 2011 y que, a pesar de ser un juego de “Bala en primera persona” era un verdadero merecedor de, tal vez no ser GOTY, pero si estar en la lista corta para serlo. Me refiero a Bulletstorm.



Pero como carajos puedo yo, un tipo culto que considera que los videojuegos son arte, considerar que un juego cuyo nombre significa “Tormenta de Balas”, cuya historia esta llena de clichés y sus diálogos contienen mas chistes sobre penes que toda la primera temporada de Jackass como material para juego del año?


Fácil. Antes que nada, es jodidamente divertido gracias a su sistema de juego. Verán, no se trata solamente de disparar a los enemigos, ejem… disculpen, se trata básicamente de disparar a los enemigos (los cuales son mutantes), pero buscando eliminarlos de formas creativas. Cada muerte nos da una cantidad de puntos en base a la originalidad del asesinato. Para esto contamos no solo con la típica ametralladora y escopeta, sino también con un lanzador de cadenas aprisionadoras de energía, un rifle con disparos que podemos controlar y hasta un lanzador de explosivos que rebotan por toda la pantalla, también podemos echarlos a volar de una patada o jalarlos (mmm… me suena rara esa palabra) hacia nosotros poniendo lento el tiempo por unos instantes para que podamos “planear” un ataque que lleve al asesinato mas creativo. Lo más curioso no es que estas puntuaciones por muertes estén integradas en la trama (de la forma menos forzada posible) sino los nombres que llevan: Aplastaste al enemigo contra la pared de una patada? Has hecho un Graffiti, asesinaste a un mutante de piedra de un disparo explosivo en el trasero? Assplosion!! Atraviesas a dos enemigos con un taladro durante una deslizada? Eso es un Drilldo.

Y cuando expulsas a los enemigos de una nave? ... oh


Por cierto, mencione que el arma que dispara esos taladros se llama Penetrator?

Y todas estas divertidas ejecuciones se pueden hacer en combo. Acepto que es un humor muy burdo, pero en el contexto del juego funciona muy bien. En todo caso es un sistema divertidísimo y adictivo, ya sea simplemente descubriendo estos llamados “Skillshots” por casualidad o enfocándose a conseguir hasta los mas difíciles de ellos. Pero este sistema de puntos no es la única característica a favor del juego, Escenarios realmente hermosos, una banda sonora de lujo y una buena cantidad de momentos épicos al estilo de los Modern Warfare que nos dejan con la boca abierta (como una huida de una rueda gigante, un sobrevuelo a una ciudad mientras enfrentamos a un monstruo gigantesco y controlar a un dinosaurio robot para eliminar a los enemigos) lo terminan de redondear, solo que, a diferencia de la saga de Activision, en estos momentos controlamos a personajes con verdadero carisma.

What a bunch of DICKTITS!

Ah! los personajes, si están buscando guerreros trágicos y sacrificados con trasfondos épicos… busquen en otro lado. Porque aquí tenemos es a Grayson Hunt, un pirata espacial borracho, mal hablado y atrevido con el único objetivo en la vida de vengarse del hombre que en el pasado lo usaba como asesino personal convenciéndolo de que estaba trabajando para los buenos. Pero en realidad hay algo que importa más a este hombre: sus amigos. Por sus errores han muerto muchos, y por eso no esta dispuesto a que su compañero Ishi, al cual tuvo que efectuar una cirugía de emergencia que lo convirtió en un cyborg, sea uno más, y la historia termina convirtiéndose en medio de las bromas y groserías de Hunt, en una promesa de salvar a un amigo y de enmendar los errores del pasado.

"Here comes Butterdick Jones and his heavenly asshole machine!"


Para que se hagan idea, aquí están, en su inglés original, algunas de las frases heroicas de este valiente:


"Hey dicktits, this game ain't gonna pre-order itself!"


"Need to get some pads for my ass. Old gal wasn't built for that much abuse."


"That's if Pussyzilla can fit through the door!"


"I named him Waggleton P. Tallylicker, but I never got the chance to tell him... He will be remembered..."


"Son of a dick!"


"I didn't know my asscheeks had bones that could be broken."


"What? What does that even mean? Your'e gonna kill my dick? I'll kill your dick! How 'bout that, huh?"


"Cock-fucker-rimjob-piece-of-shit!"


"You scared the dick off me!"

Pero guardo la mejor para el final, esta se la dice a su amigo Ishi, y se las presento en español  para que nadie se la pierda:

"Quieres que nos besemos? Solo seremos dos chicos militares fornidos y curtidos sentados en un elevador manoseandose por completo de una manera totalmente heterosexual"

Creo que nunca me había reído tanto en mi vida, en serio.

Por cierto, el multijugador que tenemos aquí no es el típico que vemos en los shooters. Aquí TENEMOS que colaborar con los demás jugadores para poder avanzar ganando la mayor cantidad de puntos por acabar con los enemigos. Otro punto mas a favor. No es el mejor juego del año, cierto. No fue un éxito en ventas y no es Call of Duty. Y por cierto, que este juego no estuvo exento de polemica estupida, cuando esa siempre fiable y profesional fuente de información veraz que es FOX NEWS lo clasifico como El pero juego del mundo... semanas antes de que fuera lanzado, y consiguieron a una psicóloga que dijo Que las violaciones pueden ser atribuidas, en gran parte a escenas de sexo y violencia en los videojuegos.

Fox News... nunca cambies



Desde aquí les hago un llamado a todos los que dejaron pasar este juego cuando salio a que le den una probada. Se van a divertir de lo lindo experimentando todas las formas posibles para acabar con los enemigos, sobre todo cuando logren romper la parte baja de la armadura de un Sub-Jefe, dispararle en el trasero, y obtener puntos junto con el mensaje Fire in the Hole.

Oh diox, quiero una secuela YA!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bacano este juego. Seguramente habra una segunda parte y sera jodidamente espectacular asi como la primera. Olvidaste decir que por partes parece un gears of war en primera persona. Muy buen juego

oldog dijo...

lo repito, es el juego mas menospreciado del mercado, es un JUEGAZO! DE VUELTA TODO EL QUE LO TENGA, JUEGUELO!