Buscar este blog


lunes, 23 de enero de 2012

Sobre la piratería, humildemente.

Este es un artículo que tuve en borrador por varios meses, pero ahora que el tema esta de moda, y que los ánimos están un poco mas calmados gracias a que se archivaron en el congreso gringo los proyectos de ley antipiratería llamados SOPA y PIPA creo que es el momento mas adecuado para hablar de ello, pese que, por esas mismas razones, son muchos los que están diciendo en estos momentos lo mismo que yo (como MovieBob o Jim Sterling):


Voy a atacar la piratería, y hay mucho de hipocresía en ello, porque yo mismo soy muy pirata; no de los que se lucra de ello, sino de los que consumen, y consumo demasiada piratería por diversas razones, pero la verdad es que creo firmemente en las cosas que voy a escribir aquí, y la principal de ellas, y base de todo lo demás, es que descargar una película de Internet, un comic, un episodio de una serie de televisión, una canción o un videojuego mediante cualquier medio (sitios de descargas directas, Torrent, P2P, carajo! Incluso si un amigo te la pasa en una USB) es ilegal a menos que este se ofrezca gratuitamente por sus creadores.

En la imagen: Un pirata.


Pero eso ya lo sabemos todos, no? No creo que ninguno de ustedes, por más joven que sea, se coma el cuento de que todo es gratis simplemente porque está en Internet. Todos ustedes saben que cada una de esas películas, canciones o lo que sea que se acaban de descargar le “pertenece” a alguien o a una empresa que (a menos que la ofrezcan gratuita… tengo que aclarar esto cada vez que lo mencione?) quiere ganar dinero con ello. Sin embargo, no sentimos ni la mas mínima culpa al descargar algo, porque ocurre esto?

En la imagen: Piratas


Creo que la principal causa es la facilidad para hacerlo. De niños, nos era muy fácil robarnos una galleta cuando mamá no estaba mirando, es algo similar; Ciertamente no nos robaríamos un DVD de la tienda de películas (por poner un ejemplo cualquiera) aunque nadie estuviera mirando, esta mal hecho, se siente mal hecho, sin embargo, en Internet es diferente, ya esta ahí para que lo tomemos, nos lo están ofreciendo, no se siente que le estemos haciendo un mal a nadie, simplemente es demasiado fácil.




En la imagen: chiste facil sobre lo sencillo que es ser pirata



Pero entonces necesitamos justificarnos, así sea inconscientemente, el porque lo hacemos… y hay muchas razones, una de ellas es ”Las compañías disqueras y de Hollywood ya tienen demasiado dinero” y bastante razón tiene ”Para que comprarlas si el dinero no le llega al artista sino a las compañías?” algo de razón tiene, y mis favoritas ” es que no llego legalmente al país”, “Soy muy pobre y no tengo con que comprar los originales”, pero la mejor de todas es ”Que se joda el sistema! Hay que democratizar las artes y todos tenemos derecho a disfrutar de ellas”… si, creo que estas son todas.

Si analizamos con cuidado cada una de estas “razones” para piratear, vemos que gran parte de la culpa la tienen las mismas compañías; Por cobrar precios exagerados por los productos o por dejar muchos mercados por fuera de los círculos de distribución (por ejemplo los cientos de películas y videojuegos que nunca llegan a los cines o estanterías Colombianos), gracias a esto nosotros nos sentimos con el derecho de poder disfrutar de muchas obras que no podemos obtener, Tenía muchísimas ganas de jugar Catherine para Xbox 360, como no voy a conseguirme el juego pirata si ninguna distribuidora lo trajo? Muero por jugar el tan alabado Skyrim, pero con mi sueldo (soy pobre) no puedo pagar los $150.000 pesos que vale ($75 USD para que los extranjeros me entiendan), porque no comprar el disco pirata en un San Andresito por solo $7.000 pesos ($3.5 USD)? Lo mismo se aplica a los filmes en DVD que nunca llegan a nuestras tiendas, de hecho, en mi ciudad (Pereira) ya ni tiendas de DVD tenemos.

Pero el tema mas grave es el que les comentaba antes sobre la facilidad que tenemos de conseguir algo pirata, y aquí si la culpa del las compañías es grave. La mayor parte de la industria sigue quedándose en un sistema de mercado que se siente completamente arcaico en la era de la distribución digital.
Se acuerdan de NAPSTER? la gente comenzó a usarlo porque a unos pocos clicks de distancia tenían la canción que querían sin tener que salir de casa y comprarse un disco completo y probablemente caro. A esto se debió el éxito de este sistema y de todos los demás servicios de P2P que le siguieron (Ares, eMule, Kazaa, etc.).

Que hizo la industria musical en ese momento, ver las posibilidades de conquistar este mercado con un sistema de distribución digital en que la gente podía conseguir en línea y a bajos costos lo que querían…. POR SUPUESTO QUE NO!!! en lugar de eso se gastaron MILLONES DE DOLARES demandando a las pequeñas empresas que administraban estos servicios y a los mismos usuarios que descargaban! (llegándose a dar casos tan risibles como el de la anciana de 90 años demandada que ni siquiera sabia usar un computador).

WANTED

Faltaron muchos años para que llegara un servicio como el iTunes de Apple, en que un usuario podía pagar apenas 99 centavos por la canción que quería, y fue un éxito absoluto; La razón? descargar una canción allí era casi tan fácil como descargarla pirata y además se pagaba por ella un precio justo. Esto me convence de algo, la gente de verdad prefiere pagar por tener las cosas originales y de forma legal que hacerlo ilegalmente siempre y cuando sea fácil de hacer y sea barato.

Otro ejemplo? ahí tienen STEAM, la plataforma de videojuegos en línea que tiene a Gabe Newell nadando en dinero. Gracias a este sistema, en el 2011 las ventas digitales de videojuegos superaron a las de sus equivalentes físicos.

Esto debería enseñar algo a las empresas: Qué en vez de estar gastando millones demandando a sitios para compartir archivos y a sus usuarios (como hizo CD Projekt con los que descargaron The Witcher 2, convirtiéndose en el hazmerreír de la industria) TIENEN que hacerse de una buena vez por todas a la idea de que el Internet ha cambiado el mercado y que a menos que ellos se adapten a el van a desaparecer. La industria de la música lo aprendió a las malas, y ahora los artistas están dejando atrás sus sellos disqueros para autopromocionarse, muchos incluso ofreciendo sus canciones gratuitamente, pues saben que ya solo pueden ganar dinero mediante otras formas, como ediciones especiales, presentaciones en vivo, etc.

Aquí tienen la lista de lo que deben hacer, para que vean como soy yo de buena gente que hasta hago el trabajo por ustedes:

    - Crear sistemas de venta en línea fáciles de usar.

    - Bajar los precios de sus productos (esto es un tema de competitividad, no me discutan). Cuando las tiendas de películas y cines bajaron ENORMEMENTE los precios aquí en Colombia, aumentaron las ventas muchísimo.

    - No poner sistemas anti-pirateria (DRMs) que compliquen las cosas para los usuarios legales.

    - Ofrecer estos productos a nivel mundial.

iTunes y STEAM han demostrado que esto funciona.

Gabe Newell, nadando en dinero.

Por parte de nosotros, los consumidores… hasta ahora estuvimos bastante mimados, por años tuvimos acceso gratis a prácticamente TODO en la red, pero esto va a cambiar, y no lo digo hipotéticamente, ES UN HECHO! puede que por el momento las propuestas de ley anti-piratería hayan quedado archivadas (Ley LLeras, SOPA, etc) pero esto ocurrió no porque podamos defender la piratería, sino porque estas propuestas atentaban contra la libertad de expresión en la red… pero volverán, eventualmente, tal vez este mismo año, aparecerá una propuesta viable para proteger la propiedad intelectual en Internet y será aplicada. El cierre de Megaupload, los cambios en otros servicios como Fileserve son muestra de que estamos entrando a esa época, y creanme, no podemos hacer nada para evitarlo, y tal vez no debamos.

en la imagen: Piratas sexys.

Pero tranquilos! como les dije, las compañías también deben adaptarse a la realidad y eso será beneficiario para nosotros, después de todo la piratería siempre va a existir, siempre habrá quien descubra una forma de hacerse con el contenido y copiarlo para su beneficio, y si no podemos descargarlo nosotros, podemos comprarlo en San Andresito, y yo seguir siendo pirata porque no me alcanza la plata para comprar todos los videojuegos que quiero, porque habrá series de televisión que no lleguen a Colombia, porque aquí no llegan los comics de superheroes y (los pocos que llega los hacen a precios prohibitivos) y yo quiero seguir disfrutándolos y porque no tengo tarjeta de crédito para comprar las cosas en las tiendas en línea del extranjero (Señores de Bancolombia, si son tan amables de implementar un servicio de pagos por tarjeta débito para estos sitios… que gracias).

Si, lo se, soy un maldito hipócrita, pero les estoy diciendo las cosas como son y como serán, así que adelante, aprovechen (aprovechemos) a descargar todo lo que puedan por ahora, que la guachafita se les (nos) acabó.

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tantas cosas en juego... Hay muchas películas que nunca han estado en DVD y que nunca estaran en Blu Ray y que los propietarios de los derechos nunca se preocupen por sacarlos.

¿Te imaginas de que otra forma hubiera podido conseguir KARLA CONTRA LOS JAGUARES y su secuela? Ambas películas Colombianas que ni siquiera existen en los archivos del Patrimonio Filmico (Es como si no existieran) y solo porque alguien fue tan amable de compartir su vieja copia de VHS es que nos podemos enterar que si hubo motociclistas enmascarados paseandose alegeremnte por el centro de Bogotá...

O películas Disco de la India que casí nadie recuerda, o películas Brazileras que solo fueron editados en VHS (Como un documental de José Mojica Mrains rarisimo) o películas que supuestamente estaban perdidas pero resulta que alguien se levanto una película de Karate filmada por Joe D´Amato que estaba en una pequeña copia de SUPER 8, la remasterizo por su propia cuenta y la subtitulo. Ahora la tengo yo guaradad en un disco, yo puedo hacer la traducción y permitir que acá gente vea cosas de las que nadie hablaba hace más de cuarenta años. O el porno gay de los 70s que ni los mismos gringos saben apreciar como contracultura de ellos mismos.

Todo este material lo tengo en mi casa, y no tengo en si ningún remordimiento porque se que he utilizado al internet para lo que sirve: Recopilar información. (Y para ver porno).

Se que el tema va mucho más a fondo y hay demasiados detalles (Sabes que adoro comprar originales cuando puedo, especialmente por esa compañia que nos mima tanto que es Criterion), pero creo que también el rescate de una cultura perdida esta en juego. No se, vamos a ver que pasa.

comunicacion horal y escrita dijo...

completamente de acuerdo con lo de las tarjetas debitos ,y por otro lado aunke uno es pirata uno de fan siempre se enorgullecera de decir ah lo tengo ORIGINAL!

BlackLothos dijo...

Bienvenida de nuevo la doble moral, jeje.

En lo personal si me puedo jactar de tener una amplia colección original de películas, incluyendo comunes y raras.

Pero por otro lado, como bien dices también soy un pirata no monetario, ya que a cada rato bajo películas que en mi vida hubiera podido ver si espero a que las pasen en el cine, tv o a la venta.

Aquí uno de los grandes problemas es que el usuario se siente, nos sentimos, con el derecho legítimo de poder ver, escuchar, jugar o leer lo que queramos, por el simple hecho de que está ahí, y pues es en donde comienza la pirateria, ya que si uno desea algo y no lo puede conseguir, pues va a hacer hasta lo imposible para obtenerlo y más si realmente sólo le va a costar su tiempo.

Yo creo rotundamente que la propuesta que das, Sir, es una muy buena idea.

Esperemos que en un futuro próximo se aplique y así nos ahorraremos muchos problemas.

La Nathis dijo...

Aunque yo también tengo corazón de Pirata (Pero con fines artísticos, no monetarios XD), hay muchas cosas que me gustaría tener originales, y de ser posible, que el dinero le llegara a los artistas autores de la obra.
Para mi la descarga gratis ha sido como conseguir muestras de cortesía de un producto que me interesa comprar más adelante, pero...¡OH sorpresa! No lo venden legal en Chibchombia xq a nadie más que a mi y a otros 3 gatos les importa.

Esperemos que las cosas salgan para bien, aunque por más leyes y cosas que salgan, siempre van a haber piratas que compartirán exquisiteces y rarezas con otros frikis como nosotros.

Anónimo dijo...

Mmmm...

A mí me parece curioso cuando leo o escucho cosas como que no se puede pensar los negocios del siglo XXI como si fueran del siglo pasado. La cuestión es que sólo han pasado 12 años y los que dicen eso (me da la sensación) que ni son artistas y lo que quieren es que los demás piensen por ellos. En cuanto a la música (creo) que un artista disciplinado puede triunfar. Quizá no ganará tanto por la venta de los archivos de su música, pero con los conciertos que haga. En cuanto a literatura, la veo difícil a menos de que cada escritor tenga un programa de televisión para promocionar sus libros (a lo Jaime Duque Linares). En cuanto al cine (lo veo más complicado) a menos que una entrada a cine valga aproximadamente un dolar.

En últimas todo tiene que cambiar.

A propósito... desde hace rato quiero comprarme cómics (de niño lo hacía con el Pato Donald y Superman), pero ahora uno va a las librerías en busca de un cómic y son $15mil, $30mil (pesos colombianos). Ehhhh... ni que estén impresos en hojas de oro!!!

PANFILO dijo...

me parece patettico lo que has dicho defbder a esa poqueria de itunes dificil de usar censurada en medio planetaa,quien carajos va gastar un dolar en una cancion que es gratis en toda ka red ademas la gente es pobre csi nadie tiene trajeta de crredito el uicomedio pra comprar en internet el arte es libre le guste a quien e guste y los hackers siempre triunfaran

shura dijo...

pues cuando los juegos originales valgan 7000 pesos me los compro demas dios vendiga el local de video dream en el 3er piso

no me interesa darle mi platica a bill gates

Mariel R.a dijo...

entiendo tu punto a mi me pasa lo mismo o mejor dicho pienso lo mismo... yo tengo una buena colecion de pelis originales tanto en bluray como en DVD... todos mis juegos de ps3 son originales y el 85% de mis juegos de wii tambien lo son... pero si quiero ver una pelicula europea o algo raro o extraño o ver series viejas... no dudo en bajarlas... en esta era moderna.. no se debe atatcar al consumidor final si no en tal caso al que se lucra con eso... por otro lado.. al pana que insulta itunes y dice que todo el mundo es pobre y no tiene una TDC le informo que en EEUU venden tarjetas de itunes en TODOS LADOS, INCLUSO EN LAS GASOLINERAS... PD: si un juego original en Colombia vale 75$ y es una millonada ( 15$ mas que en EEUU) pues les dijo que en Venezuela valen 150$ asi que no se quejen xD