Buscar este blog


domingo, 26 de febrero de 2012

Viajemos al Planeta del los Simios

Este artículo llega bastante tarde, pero es que apenas anoche pude ver Rise Of The Planet of the Apes, una película que me debía hace varios meses pero que no me pude ver en cines (debido a mi negativa de vérmela doblada al español), y, como pronosticaban varios de mis amigos, me encanto; Es definitivamente una de las mejores del 2010 (aunque no tanto como para modificar mi TOP 10 por ella) y un verdadero ejemplo de lo que se debe hacer cuando se reinicia una franquicia.

No volverla un músical

Pero no estoy aquí para hablar de esta película específicamente, sino de la saga original de películas de los 60’s - 70’s (si, dije SAGA) y es que con el lanzamiento de este film el año pasado, me pude dar cuenta que muchas personas simplemente no saben que hay mas películas del planeta de los simios aparte de la protagonizada por Charlon Heston (y el remake de Tim Burton que mejor no mencionaremos aquí, porque es absolutamente terrible) y como Siento un Ki Maligno esta aquí para hacerlos mayores conocedores de nuestra instrascendente cultura friki, aquí les voy a enseñar todas las películas de El Planeta de los Simios que conocí en mi infancia, como no, gracias a las “Trilogías” domingueras de ese maravilloso Canal de televisión Mexicano llamado “Canal 5”. .


The Planet of The Apes (1968)
Este clásico es considerado como una de las películas mas influyentes e importantes de Sci-Fi de todos los tiempos, con escenas, frases y personajes que están grabados con fuego en la memoria de todos aquellos que la hemos visto.
El astronauta George Taylor (Charlton Heston) y sus compañeros llegan por accidente a un planeta controlado por Simios muy evolucionados, en que los humanos no son nada mas que ganado y no tienen la capacidad de hablar. La llegada de un humano inteligente crea caos en la sociedad, pues contradice sus creencias religiosas y científicas (lo que afecta especialmente a un científico orangután, el Doctor Zaius) pero recibe la ayuda de una pareja de chimpancés llamados Cornelius y Zira. SPOILER INCOMING Finalmente es revelado que este planeta es realmente la tierra muchos años en el futuro.


No es Spoiler si aparece en la portada del film, cierto?

Esta película esta inspirada (mas no adaptada, aunque hay muchos personajes de ella) en la novela francesa de 1963 La Planète des singes escrita por Pierre Boulle. Beneath The Planet of The Apes (1970)


Beneath The Planet of The Apes (1968)
Tras el éxito del primer film, tenía que haber una secuela… y como dicta la lógica, esta no es tan buena como la original, sin embargo tiene muchos elementos que han influido en la cultura popular y me extraña muchísimo que sea tan desconocida.

 
Este film tiene un nuevo protagonista, Brent (James Franciscus), otro humano que ha llegado desde el presente y comienza a buscar a Taylor (Charlton Heston vuelve a aparecer, pero en un papel secundario). Brent descubre las ruinas de la antigua Nueva York así como una comunidad de Humanos que han mutado desarrollando poderes psíquicos y que adoran a una vieja bomba nuclear como si fuera un dios. Los Simios se enfrentan a esta sociedad de mutantes, lo cual termina en un nuevo enfrentamiento entre Zaius y Taylor, el cual detona la bomba, destruyendo toda la vida sobre la tierra.

Escape From the Planet of The Apes (1971)
Cornelius, Zira y el Dr. Milo logran escapar de la destrucción de la tierra en la nave reparada de Taylor, pero la onda expansiva de la bomba los hace viajar en el tiempo hasta 1973, donde son investigados por científicos y finalmente se convierten en una especie de celebridades, sin embargo, tras descubrir que Zira está embarazada y tras descubrir lo que le pasará al planeta en el futuro, así que se vuelven fugitivos de la humanidad que los ve como una amenaza. Finalmente son asesinados, pero su hijo, llamado Milo, queda a salvo en manos de Armando (Ricardo Montalban), el hombre que ayudo a sus padres.

Viajar en el tiempo tiene extraños efectos colaterales.

Conquest of The Planet of the Apes (1972)
Esta es la película en la que mas está inspirado el reinicio del 2011. En ella, una enfermedad acabó con la población mundial de perros y gatos por lo que los humanos han adoptado simios como nuevas mascotas, a los que tratan con una tremenda crueldad (aja). Armando aun tiene a un crecido Milo, al que ha llamado Cesar (aja!), y que tiene la capacidad de hablar (aja!). Un inspector comienza a sospechar que este es realmente el hijo de los “Simios del futuro” y comienza a perseguirlo, mientras este, tras la muerte de su padre adoptivo, y viendo cada vez mas los horrores que debe soportar su esclavizada especie, comienza a planear una rebelion (aja!) y enseña a los demas simios a pelear y usar armas. Eventualmente, otro simio (Lisa, la novia de Cesar, por decirlo así), logra articular su primera palabra para evitar una masacre de seres humano, esta palabra es “No”. (aja!) lo cual cambia el futuro.

Es lo mismo que pasa cuando el Deportivo Pereira pierde un partido de futbol

Battle for The Planet of The Apes (1973)
En una sociedad post-nuclear. Cesar trata de mantener una sociedad en paz entre los simios y los humanos, también esta en busca de información sobre sus padres, así que viaja a unas ruinas en la “Zona Prohibida” (la antigua Nueva York) en busca de los archivos gubernamentales sobre Cornelius y Zira, descubriendo a la sociedad de Humanos radioactivos que viven allí y aprendiendo lo que ocurrirá en el futuro. Ahora debe enfrentarse a los mutantes, a los simios que desean matarlo para ocupar su posición de líder, y buscar la forma de evitar la futura destrucción del planeta.





Si ven? La historia del planeta de los Simios no se limita a Charlton Heston gritando, estos son films de Ciencia Ficción que involucran saltos temporales, evolución artificial, mundos post-apocalípticos, caos nucleares… y aunque con excepción de la primera las demas “apesten un poquito”, son bastante interesantes.
Ah! por cierto que este universo no termina aquí? en los setentas tuvimos también dos series de televisión! una de imagen real que se desarrollaba cuando los humanos aun no habían perdido la capacidad de hablar, y otra animada, además de varias series de comics, una de las cuales esta aun siendo publicada.

Ahora nada podra detener al Duende Verde


NOTA: Mientras estoy actualizando esto estoy viendo los Oscars de 2012 y sigo ofendido debido a que no nominaron a Andy Serkis por su interpretación en captura de movimientos para Cesar en Rise of The Planet of The Apes.

 
Calma Cesar, tampoco nominaron a Leonardo DiCaprio


4 comentarios:

shura dijo...

yo si me vi la 3 y la 4 primero que las demas pero la 2 la dieron una vez en the film zone , solo me pille el final

esta muy interesante este universo..entonces lo que hizo charlton heston de arreglar la nave para que la pareja de simios escapara causo que se acabara la raza humana..hasta ironico (creo)

me falta verme esta po que solo he escuchado cosas buenas de ella

DarkChronos dijo...

Hay que hacer maratón de las películas clásicas del planeta de los simios!!!

Anónimo dijo...

entonces habría dos lineas de tiempo, y esta nueva versión no seria nueva sino que justifica la primera versión?, jajaja.que loco!

mas indignante es que no le dieron el premio de mejores efectos especiales a esta planeta de los simios.

att daniel s

Mariel R.a dijo...

ahora me antoje de verlas... el problema es donde las voy a conseguir