Buscar este blog


martes, 20 de marzo de 2012

Las compañías de Videojuegos y sus prácticas de negocios de dudosa ética

En este momento el mundo de los frikis a los videojuegos se encuentra en un estado de… como describirlo? un estado de “incomodidad” a causa de Mass Effect 3, un juego que mantuvo una expectativa altísima y que daría fin a la una de las historias de fantasía espacial mas importantes de esta generación, una que por el nivel de fanatismo que desperto, puede ser igualada a Star Wars, como ya dije en mi artículo sobre El Universo de Mass Effect.

Que ocurrió? pues que el final no dejo satisfechos a una enorme parte de la fanaticada, lo cual ha llevado a una movilización sin precedentes dentro del mundo geek: Saboteo de las puntuaciones de Metacritic, campañas de recolección de dinero para donar y hacer visible su causa e incluso demandar a Bioware ante la FTC

Tomada de VidaExtra que a su vez la tomó de Escapist Magazine

Todo esto PORQUE NO LES GUSTÓ EL FINAL. No voy a comentar sobre el tema en si, que me parece ridículo (no he demandado a Stephen King porque amo sus historias pero odio casi todos sus finales), sino porque hay muchas mejores razones para protestar en las que deberíamos estar gastando toda esta energía y esfuerzos.
Es una época extraña para ser fanático de los videojuegos; Por un lado, cada mes están siendo lanzadas al mercado verdaderas maravillas, super-producciones que en algunos casos incluso pueden ser consideradas verdaderas obras de arte para nuestro disfrute, por el otro, la compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos, algunas de ellas que venimos adorando desde nuestra niñez (Konami, Capcom, Nintendo…) están efectuando practicas de negocios de dudosa ética cada con más y más ahínco con las miras puestas no en ofrecer buenos productos o servicios, sino en ganas más y más dinero.


Obviamente no voy a ser tan iluso de ignorar que el objetivo de las empresas de videojuegos es ganar dinero, esto es obvio y lógico, pero el problema es que estamos viendo como estas prácticas están afectándonos directamente a los consumidores. Ya en este blog había hablado antes de Lo Malvado que es Capcom, pero ellos son solo la punta del iceberg en temas como:


El abuso de los DLC

Yo fui el primero en dar la bienvenida a los DLC (“Downloadable Content” / Contenido Descargable) cuando llegaron al mundo de las consolas. Por años, miré con envidia a los jugadores de PC que podían obtener nuevas misiones, expansiones, modificaciones y mapas para sus juegos favoritos… y en un principio fue así para nosotros también. Cuando me pasé Resident Evil 5 tuve alicientes para volver a jugarlo (desbloquear trajes, misiones de mercenarios, nuevas armas, figuras, etc) pero sin dudarlo un solo momento gasté dinero, y con mucho gusto, en comprarme los DLC: nuevos trajes y dos nuevas misiones, para alargar la vida del juego y disfrutarlo más. Lo mismo hice con las dos misiones extra de Alan Wake.

Puedo caminar en una máquina de escribír gigante? TAKE ALL MY MONEY!

Estos son extras que añaden variedad a los juegos, exploran nuevas mecánicas y que aunque no son necesarias para entender la trama de los juegos, si aportan datos sobre ellos. Si los DLC se hubieran continuado usando de esta forma, todo sería perfecto… pero no ha sido así; para empezar, estos han ido desplazando rápidamente al contenido que en generaciones anteriores de consolas, solía ser secreto y se desbloqueaba jugando el juego, valga como ejemplo, los personajes o trajes alternativos. Ya no basta con pasarse los juegos o cumplir determinados objetivos, no, ahora hay que pagar… Estos son elementos estéticos que no aportan nada real al juego. Recuerdan el caso de la armadura para caballo en Oblivion? una armadura para el caballo que NO TENIA NINGUNA FUNCIÓN, solo era algo estético! y cada vez es peor, ahora si queremos cambiar el color de la ropa de un personaje (ojo! no un nuevo traje, sino el color) hay que pagar (Street Fighter x Tekken) si queremos cambiar EL COLOR DE UN ARMA hay que pagar (Gears of War 3).

200 MS. Ojala estuviera bromeando

Pero las cosas no paran aquí. La idea de “expandir” la experiencia de un juego mediante DLC ha sido abandonada por completo y ahora se están vendiendo los juegos incompletos, desde su día de lanzamiento se están poniendo a la venta los DLC, con contenidos para los que no existe NINGUNA excusa ni de espacio ni de tiempo para no haberlos incluido en el disco, la única razón por la que se venden de este modo es para poder ganar mas dinero… y el colmo es cuando el contenido DE HECHO SI ESTÁ EN EL DISCO, pero no podemos acceder a el hasta que no paguemos el DLC. Podemos usar otra vez a Street Fighter X Tekken como ejemplo (ya saben, Capcom), en el cual hay, grabados en el disco, 12 personajes con los que no se puede jugar hasta que paguemos mas por ellos. La excusa de Capcom es que los agregaron allí para evitar problemas de “compatibilidad” (es decir, que no haya problemas para que alguien que haya comprado los personajes pueda pelear con alguien que no), pero entonces queda mas que claro que bien estos personajes podían haberse puesto desde el principio, o para desbloquearse jugando. Porque no lo hicieron? para sacar mas dinero.

Como podemos los jugadores luchar contra esto? de la forma mas sencilla del mundo. NO COMPRANDO ESTOS DLC. Si siguen abusando de esta forma de nosotros es porque los consumidores seguimos pagando por estos elementos. El día que dejemos de hacerlo, que ya no sea negocio para las compañías, dejaran de hacerlo por simple ley de demanda y oferta. Si Valve pudo ofrecer su DLC para Portal 2 de un modo totalmente gratuito, porque los demás no pueden? Sin embargo, leo que la armadura para caballo de Oblivion se sigue vendiendo… QUE CARAJOS LES PASA A USTEDES!!! ES QUE CAGAN PLATA O QUE!!!


Pases para jugar en lìnea

 Digamos que no eres rico (anda! como yo!) así que no puedes comprar ese videojuego que tanto quieres cuando sale a la venta, pero como eres una persona 100% legal y no vas a recurrir a la piratería. Esperas un par de semanas y que compras legalmente el juego, pero de segunda mano (no faltan los que se pasan un juego y de inmediato lo devuelven para comprarse otro)… y oh sorpresa! No puede jugarlo en línea porque debe comprar un “Pase Online”!!.
La empresas se quejan que los juegos de segunda mano no les dejan ningún beneficio económico, lo cual es cierto, toda la ganancia va a la tienda que lo vende, así que quieren sacar su tajada incluyendo un código en los juegos nuevos que les permite a los compradores jugar el multiplayer online de dicho título (o en casos como el de Batman: Arkham City, accediendo a contenido como la posibilidad de jugar con Gatúbela), así que una vez usado este código, ya no es transferible, y alguien que compre el juego de segunda tendrá que comprar un nuevo código para poder disfrutar del juego completo.

No voy a pagar 20.000 pesos para... para... mmm... este... de que estabamos hablando?

Esto, a todas luces es un despropósito, pues la distribuidora ya ganó dinero con la primera venta del juego, ya se cumplió su propósito y no tiene por qué esperar ganar más de esa copia. Atacando las ventas de segunda mano de esa forma, se esta alienando a los videojugadores de menos recursos (como yo!), También hay muchos que aprovechan a comprar estos juegos a precios reducidos para probar franquicias a las que no se quieren arriesgar a pagar demasiado, y si terminan gustándoles probablemente compren la secuela nueva.

Pero saben que es lo mas gracioso de todo? Desde Batman: Arkham City hasta Ninja Gaiden 3, y pasando por Battlefield 3, cientos de jugadores que han comprado los juegos nuevos y originales han reportado que los códigos de pase online que vienen en sus juegos No funcionan,. Excelente! Castigando a los usuarios que SI les compran los juegos nuevos con un producto a medio hacer!

Como luchar contra ello? La única forma que se me ocurre es para los usuarios de PC y es comprar digitalmente en lugar del producto físico de segunda mano. En STEAM los videojuegos tiene ofertas que reducen su precio hasta un 75% a solo tres meses del lanzamiento del juego. Ese lugar es una maravilla para los cazadores de ofertas.


Controles anti-piratería que ni funcionan ni te dejan jugar

Los DRM (Digital Rights Manager / Administrador de derechos digitales) son un sistema antipiratería que implementaron muchas empresas para sus juegos en PC y que se ha probado en algunos juegos de PSN con resultados desastrosos. La mayoría de implementaciones de estos sistemas, por ejemplo, en juegos de Ubisoft, hace que estos solo se puedan jugar mientras la persona esta conectada a Internet. Quiere decir que la persona puede comprar el juego legalmente, pero si por alguna razón se queda sin conexión a la red (como por ejemplo, por causa de un fallo del ISP o porque se daño su router) entonces ya no puede jugar el juego. El mes pasado MILES de compradores legales de juegos de Ubisoft se quedaron sin poder jugar por varias horas porque la compañía estaba efectuando mantenimiento a sus servidores, durante la caída del servicio de PSN el año pasado, otros tantos se quedaron sin poder jugar algunos juegos de PSN si no los habian activado, como Bionic Commando: Re-Armed, ya que este exige conexión a Internet para confirmar su validez.

Como es esto justo para los usuarios legales? Además, es de sobra conocido por todos que estos DRM No funcionan, pues los piratas hace años lograron desactivarlos cuando hacen copias ilegales de los juegos, lo que significa que los únicos que sufren aquí son, efectivamente, los usuarios legales.

La mejor forma de protestar contra DRMs tan abusivos es NO COMPRAR JUEGOS QUE USEN ESTOS SISTEMAS. No me malentiendan, las empresas tienen todo el derecho del mundo a luchar contra la piratería, pero NO mediante métodos que afecten de forma tan injusta a sus usuarios.


Sagas "secuestradas" para chantajearnos

Si Street Fighter x Tekken vende bien, consideraremos hacer Darkstalkers 4 - dijo Capcom

Si Rayman Origins es un éxito, podriamos continuar el desarrollo de Beyond Good and Evil 2 - dijo Ubisoft.

Xenoblade será un termómetro para ver si valé la pena traer mas JRPG a America como The Last Story o Pandora Tower - Insinuó Nintendo despues de haber mandado a todo el mundo a piratear Xenoblade al anunciar que no había planes de lanzarlo en America... aunque si lo lanzo despues de todo.

Haremos Half-Life 3 cuando AHHHH!!! miren ese gato tan bonito!!!!

...

Sin palabras.


Ufff… este artículo ya se me esta pasando de largo y aun quería hablar de muchas cosas: las empresas tomando las puntuaciones en Metacritic como medida de éxito, (aunque esto significa que atacar las puntuaciones en este sitio si es una medida util de protesta), las versiones "mejoradas" del mismo juego (Ultimate Marvel Vs Capcom, Mortal Kombat Komplete) que joden a los que compraron el juego de lanzamiento y los DLC que hayan lanzado, solo para ver despues una version mejor y mas barata en el mercado, ventajas para aquellos que pagan mas, o el lanzamiento de videojuegos llenos de bugs y errores para ser parchados luego y que los que no tienen conexión a Internet, se jodan... Pero creo que ya di una imagen bastante buena de lo que esta pasando. 

Pero nosotros somos consumidores, nosotros tenemos el poder en nuestros bolsillos de cambiar esto, no compremos los DLC abusivos, no compremos juegos con DRMs que no nos dejaran jugar sin  falla el Internet, compremos juegos que merezcan el esfuerzo. Queremo ver mas juegos de plataformas? a correr a comprar Sonic Generations, Rayman Origins y Super Mario 3D Land, queremos ver mas JRPG, pues toca aceptar el chantaje de Nintendo y demostrar que es lo que queremos (Ni modo). Porque creen que todo esto ocurre? porque los videojugadores nos dejamos meter la mano a la boca, aceptamos estos abusos como si fueran algo normal y gastamos nuestro dinero en esos DLC y esos juegos incompletos... Protestemos! hagamonos sentir por nuestros derechos como consumidores! no porque un final no nos gustó.

Algunos SI se quejaron por el DLC de Mass Effect 3, su grito quedo apagado entre los alaridos de los que protestaban por el final y el homosexualismo

10 comentarios:

BlackLothos dijo...

100 % de acuerdo con tus puntos de vista.

Y sí, lamentablemente las compañías han descubierto a la gallina de los huevos de oro y pues mientras esta gallina siga viva, ellos van a seguir exprimiendola.

Y por lo de la gallina me refiero al hecho de que por dios, los usuarios gastamos 200 micropoints para comprarles un par de lentes al avatar que tenemos. ¿Para qué?

Y sí, es una mala jugada que nos vendan los juegos semicompletos, la verdad si hay expansiones que merecen mucho la pena, pero la mayoría sólo sirven para, no robarnos, sino para nosotros regalar el dinero, por que la verdad nadie nos obliga a comprar esas expansiones, pero ahí estamos haciéndolo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí los que más sufrimos somo los usuarios de PC, pues cada día no vemos más afectados.

Ejemplo, no puedo tener Gears of war 2 y 3, por que nunca lo lanzaran para PC, el primero lo tengo para PC y original, según dicen sus creadores por la piratería que existe. Me da risa los estrechos de mente que son, o es que no tienen acceso a google, pues hace dos semanas me los descargue piratas para XBOX 360, sí piratas, todos mis juegos de PC son originales, pero esto último lo hago como protesta por dejarme fuera de juego, caen justo por pecadores, de igual a igual.

Y no voy a poder tener mi colección completa de prince of persia, por que el último es Steam, que asco.

Viva el Phoenix, abajo el Steam.

shura dijo...

mientras la gente siga comprando estas estafas el cancer seguira creciendo , lastimosamente los gamers de verdad somos minoria y la gran mayoria son los niñitos de 12 años y los casuals que no entienden un carajo de eso y solo pagan para una partida rapida

nintendo ya va a entrar en esa moda con el wii u , y lo de steam tal vez sea una buena opcion si tuviera el pc de la nasa para poder jugar lo mismo que hay en consolas

son pocos los juegos que salen en verdad completos , pero esos son los unico que compro

saludos

Anónimo dijo...

http://brainstomping.wordpress.com/2012/03/22/mark-waid-los-comics-digitales-y-los-libreros-cabreados/

Eladio Linacero dijo...

Que la industria de los videojuegos es abusadora no es algo nuevo. Desde hace tiempo había visto entradas en ese sentido, como por ejemplo estas:
http://www.infoconsolas.com/secciones/videojuegos-y-sociedad/por-que-la-industria-no-es-tu-amiga-1-de-2
http://www.infoconsolas.com/secciones/videojuegos-y-sociedad/por-que-la-industria-no-es-tu-amiga-2-de-2

A lo anterior se le puede sumar que las cagadas de los programadores las paga el usuario! http://www.meristation.com/es/pc/noticias/“golpe-de-ban”-para-los-jugadores-que-usen-el-glitch-de-black-box-en-modern-warfare-3/1766608 .
En todo caso lo que dices es cierto, este problema tiene su razón de ser en la poca discusión que ofrece la mayoría de los consumidores de los videojuegos frente a los abusos de la empresa. No es sino entrar a los foros de meristation para ver como en las noticias relacionadas con la piratería salen montones de fanboys de la industria bramando estupideces. Si criticas el abuso con los dlc, te dicen “si no te gusta no lo compres, de malas”. Si esgrimes que la industria es una abusadora por los controles (disque) antipiratería o los pases
online que mencionan, te dicen “eso es culpa de los piratas, porque por culpa de ellos, los que hacen los juegos (no señalan nadie en particular, por lo general son “los que hacen”) pierden mucho dinero (aquí ni siquiera tienen un link donde sustenten eso”). Si criticas los abusivos precios altos, ellos te dicen “de malas. Esto no es producto de primera necesidad, así que el que lo quiera lo paga o sino de malas”.

En fin, así podría seguir, pero la verdad es que los videojugadores en general, no son capaces de organizarse para pelear y exigir el cumplimiento de sus derechos. Simplemente lo hacen por motivos abyectos como “no me gustó el final, o tal parte de la historia” y los que gritan en contra de los abusos de la industria son infortunadamente una minoría. Ojala las cosas cambiaran, para que volvieran aquellos tiempos en que uno pagaba sin sentirse robado.

PD: El año pasado por esta época hiciste una tal “semana del western” y yo, que era un profano en aquel tipo de cine, empecé a conocerlo. Por culpa de esas entradas, me hice fan de Sergio Leone y degusté toda la trilogía del dólar de una manera que nunca me imaginé que lo haría. Por tal razón, espero (ojala) que hagas una segunda semana del western.

Sir Laguna dijo...

@Eladio: Muchas Gracias por el comentario. De verdad que me anima muchisisisisisimo saber que la semana del western alla animado a alguien a comenzar a ver el género.

Si, habra una segunda semana mas pronto que tarde, probablemente para la primera mitad de abril.

O-san dijo...

Donde viste el lanzamiento de Xenoblade en America?? estoy revisando en Amazon y solo me sale la versión de importación Japonesa...aunque sale la preventa de The Last Story (http://www.amazon.com/The-Last-Story-Nintendo-Wii/dp/B007CSF3GO/ref=sr_1_1?s=videogames&ie=UTF8&qid=1332646756&sr=1-1)

Sir Laguna dijo...

@O-San: http://www.joystiq.com/2011/12/02/xenoblade-chronicles-america-release-date/

Kim dijo...

hola vienvenidos al capitalismo, parce que no recodaran en que clase de sistema vivimos, el capitalismo es de lo mas anti-etico y moral que existe por que su unico fin es obtener beneficios,asiq ue no veo la rason por la cual quejarse de la falta de etica de las compañías de videojuegos pues simplemente son una mas del sistema, es como el negocio de la prensa y las noticias,su objetivo no es informar,su objetivo es obtener beneficios como las empresas de videojuegos o cualquier otra.

No veo nada de malo que las empresas de videojuegos quieran sacar dinero,pues si ellas ganan dinero las empresas siguen a flote,por lo tanto pueden sacar juegos y a la final los beneficiados son los consumidores de piratería que podrán seguir jugando sus juegos por módicos por no decir insignificantes precios. así que creo que deberíamos dejar de quejarnos los que hacemos uso de los juegos piratas,ya que no les aportamos ningún beneficio económico al negocio de los videojuegos,que se quejen los que si compran originales, a lo único que podemos protestar nosotros es a los elevados precios de los juegos.

Mariel R.a dijo...

les parecerá ridículo pero ando de un cabreada con eso de las sagas secuestradas... repito se que es medio ridículo.. pero el unico motivo por el cual me iba a comprar un 3DS era por "El Profesor Layton vs Ace Attorney" y que.. no va a salir en occidente.. que rabia me dio...te lanza 2 sagas completas.. y el mas importante de todos.. no les da su gana de sacarlos... joder