Buscar este blog


lunes, 23 de abril de 2012

Quién era Spartacus?

De todas las series de televisión por cable de la actualidad, probablemente Spartacus, del canal STARZ, sea una de las mejores junto a Game of Thrones; No solo porque es una de las pocas que muestras sexo y violencia sin reserva alguna, sino porque tiene un guion increíble, personajes carismáticos, escenas de acción emocionantes y bien coreografiadas y una cinematografía y efectos sobre la media de lo que se ve en la pantalla chica. Realmente es una experiencia que recomiendo a todos. 


Hace unas pocas semanas pude ver con mis compañeros de apartamento el final de la tercera temporada (o segunda, depende a quien pregunten) y fue glorioso… pero al comentar el episodio con ellos, y luego con algunas personas mas por Internet me enteré de algo que ciertamente no esperaba, La mayoría de las personas con las que hablé no sabían que Spartacus es un personaje histórico real.

Y este quien es?

En verdad es algo que me extrañó demasiado. Ya que la historia de “Espartaco” y la Tercera Guerra de los serviles del Imperio Romano fue algo que recuerdo de los primeros años del bachillerato, además, para entonces ya había visto la famosa película de Stanley Kubrick, la cual incluye una de las escenas mas famosas de la historia del Cine: 



Si señores, "Espartaco" existió, y su historia la conocemos gracias al famoso historiador Griego Plutarco ( ese si les suena, cierto?). Según el, era originario de Tracia (que hoy en día es Bulgaria) y, según la fuente, su conocimiento militar se debió a que fue un auxiliar en las Legiones Romanas, otros dicen que simplemente fue tomado cautivo con ellos junto con su esposa o su hermano para trabajar en minas de yeso. Las contradicciones se deben a que su historia también es narrada por otros historiadores romanos como Apiano o Floro. 

En lo que si todos concuerdan, y es lo que vemos en la serie, es que eventualmente fue vendido al Ludus de Lentulus Batiatus cerca a Capua, donde fue entrenado como Gladiador y de donde, en el año 73 AC, escapó junto con 70 hombres armados con utensilios de cocina (en serio? Porque no vimos esto en la serie? Yo quiero ver a Crixus peleando con una cuchara!). 

Y empalar a Lucretia con el cuchillo de la mantequilla
 
De hecho, Crixus y Oenomaus en realidad existieron también. Fueron dos gladiadores originarios de La Galia (Hoy, Francia) que fueron, junto con Spartacus, los líderes de la rebelión de esclavos junto con Castus (que probablemente aparecerá en la próxima temporada de la serie). Aunque en la serie Oenomaus es un africano, era un Galo como Crixus. 

Spartacus probó ser excelente en tácticas militares. Gracias a su liderazgo su grupo derroto varias grupos enviados tras ellos, reclutaron muchos mas esclavos y campesinos en el camino y se refugiaron en el Vesubio. Cuando el Pretor Claudius Glaber trató de sitiarlos en las montañas para matarlos de hambre y sed, un grupo de sus hombres bajaron de la montaña usando plantas como cuerdas y atacaron la milicia pretoriana por la retaguardia, Exactamente como se vio en la serie. El éxito de la rebelión fue tal que, según Plutarco, Spartacus llegó a tener 70.000 hombres bajo su comando. No solo esclavos, sino también campesinos y pastores romanos, sin embargo, esta pudo avanzar tanto gracias a la ausencia de las Legiones Romanas, que se encontraban en otras esquinas del imperio luchando en otros conflictos. 

El objetivo de está rebelión nunca fue del todo claro, según que historiador leas, algunos dirán que Spartacus y sus hombres pretendían marchar hacia Roma y abolir la esclavitud o reformar la sociedad, mientras que otros, como el mismo Plutarco, creían que su objetivo era llegar a La Galia y dispersar a sus hombres para que fueran a sus hogares. La lucha de este hombre ha inspirado a muchos, que lo consideran como un revolucionario y uno de los primeros en luchar por la igualdad. Entre sus admiradores se contaron Karl Marx y el Che Guevara, y su historia sirvió de inspiración a los esclavos que huían del sur en los Estados Unidos de la Pre-Guerra civil.

 
Que paso con Spartacus, Crixus y sus hombres? yo lo se, porque puse atención en clase (y porque me vi la película de Kubrick), pero por si acaso ustedes en verdad no saben nada al respecto, no voy a “spoilear” el resto de la historia para los que quieren disfrutar la serie, menos ahora que las cosas se pondrán “trágicas” JA JA JA JA (Leer esto como una risa malvada). Solo espero que la serie los anime a averiguar sobre la historia de este mítico personaje, a separar la realidad de la ficción (El Imperio Romano en realidad no lucía como si lo hubiera dirigido Zach Snyder) y a conocer al hombre detrás de la leyenda.

(Artículo dedicado a mis amigos del #ComboSpartacus: Mugi y Shaoran, pero sobre todo al difunto Andy Withfield, que interpretó a Spartcus en la primera temporada de la serie).


9 comentarios:

Choi dijo...

Muy buen post, me encanta esta serie así mezcle y desvíe un poco la realidad. La dosis de violencia y unas escenas tan bien logradas hacen que uno quiera más de esta serie, no me convence del todo Liam McIntyre, pero igual la seguiré viendo. Y gracias por no dar spoilers XD

UrBunny dijo...

Joooder es una de las mejores series q he visto en mi vida, es simplemente HERMOSA! (atencion a cierta muerte que toma lugar en un baño en el noveno episodio de la segunda temporada ♥♥♥♥)

Yo ya sabia que era real... después de la primera temporada le stalkie la historia en wikipedia jejeje

Jorge A. Trejos I. dijo...

Listo me convencieron voy a ver spartacus.... eso sí cuando suelte a TWIN PEAKS.... :)!

UrBunny dijo...

VEALA! Cada episodio es una obra de arte! *_*

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Yo vi el primer capitulo por FX pero la decepción al verla tan editada, me hizo dar un paso atras...

Ami dijo...

Es una excelente serie....sexo, sangre...que mas se puede pedir.... a esperar la próxima temporada :D

Ami dijo...

Gracias Juli por dedicarnos el post ;)

Anónimo dijo...

Esa pelicula! Yo la vi y hasta ahora la recuerdo >_< Es genial! Esta junto a los grandes clasicos como Ben Hur...Y no sabia que Spartacus fuese un personaje historico, y me e visto poco de la serie me interesa me dieton ganas de verla pero en forma...

kim dijo...

http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2011/12/la-guerra-de-espartaco-ii.html?m=1