Buscar este blog


jueves, 28 de junio de 2012

Final Fantasy VII, el mejor Final Fantasy? No señor!

No cabe duda alguna, Final Fantasy VII es uno de los juegos más importantes e influyentes en toda la historia de este medio y cuenta con una enorme cantidad de fans que aun hoy, 15 años después de su lanzamiento, mantienen vigente a Cloud y compañía y siguén siendo muy activos aunque ya no jueguen el juego, sobre todo con una constante solicitud a Square-Enix, la desarrolladora del juego, que viene desde los tiempos de PS2. Un remake de Final Fantasy VII.

Porque la gente se muere por jugar con Emo-Cloud
Desde entonces, Square (incluso antes de llamarse Square-Enix) ha jugado con “no negar” que algún día se hará dicho remake sin tampoco confirmarlo, manteniendo por años las esperanzas vivas en que, algún día, podríamos llegar a ver a los personajes del juego en gloriosa alta resolución y no con el aspecto cuadriculado con el que los recordamos.

Y que tiene de malo su aspecto cuadriculado?


”Haremos un remake de Final Fantasy VII cuando logremos hacer un Final Fantasy que lo exceda en calidad”.

Wow... por dónde empiezo?

Antes que nada, y en un desesperado intento de evitar la probable guerra que se armará en los comentarios (eso, si recibo comentarios después de esto), quiero dejar claro que me encanta Final Fantasy VII, lo considero un juego grandioso, lo disfrute varias veces y no dejaré de reconocer su importancia dentro de la cultura videojueguil a nivel mundial.... pero no es el mejor Final Fantasy, ni de cerca, y en un aspecto o en otro o en todos, cada uno de los Final Fantasy que lo siguieron, al menos hasta la décima entrega de la saga, lo superaron en calidad.

Soy un gran fan de la saga desde las épocas de Super Nintendo y he jugado todos los juegos de la saga con excepción de sus entregas online, por un tiempo incluso la llegué a considerar como “La Mejor Saga de Videojuegos de todos los tiempos”. Son juegos que conozco muy bien, y puedo decir con total objetividad, analizando meticulosamente todos sus elementos, desde sus sistema de juego hasta su música e historia, que Final Fantasy VI y Final Fantasy IX comparten en empate el título de MEJOR FINAL FANTASY y ambos superan en calidad a Final Fantasy VII.

Hay alguien pidiendo un remake con gráficos realistas en HD?

Ambos son los últimos FF que salieron para sus respectivas consolas (SNES y PSX) y cada uno de ellos tiene los aspectos técnicos de su generación (gráficos, calidad de audio, etc). En comparación los gráficos de FFVII son, no podemos negarlo: “feos”, pero cumplen su cometido y son el resutlado de la época en que salió. Nadie tiene porque avergonzarse de ellos.

Respecto a otras características del juego, como la trama o el diseño de sus personajes. Todos y cada uno de los Final Fantasys se han destacado por tener historias épicas e increibles, y escoger una sobre las otras es cuestión de gustos (personalmente, creo que la de Final Fantasy VII es mi favorita, pero no la calificaría mejor que otras tambien espectaculares como las de FFX o la de FFIV) . Lo mismo en el caso del diseño de personajes, pues tanto Tetsuya Nomura (VII, VIII y X) como Yoshitaka Amano (I, II, III, IV, V, VI, IX) han hecho un trabajo increíble en todas y cada una de las entregas cuenta con personajes complejos e interesantes que fue lo que logró convertir esta franquicia en una referencia en el mundo de los videojuegos. No solo la historia y los personajes de FFVII son grandiosos, los son los de todos los FF.

Y a veces, capaces de sacarte una (o muchas) lágrimas

Cuál es la razón entonces para que, aparentemente, los fanáticos de la séptima entrega superen ampliamente a los de cualquier otra de la saga? Eso tiene una respuesta muy sencilla: Fue su primer Final Fantasy. Probablemente su primer RPG.

Es un fenómeno psicológico bien conocido (aunque aparentemente no tanto como para encontrar un link al respecto en Internet). Cuando una persona conoce “algo” (un videojuego, una película, un libro, una persona, etc) tiende a preferirla sobre las demás cosas relacionadas que conozca después (lo que en parte explica el adagio “segundas partes nunca fueron buenas”). Para que comprendan el alcance, si su primer videojuego de Resident Evil fue, digamos, Resident Evil 3: Nemesis, es posible que este se convierta en su favorito y que lo añoren siempre cuando piensen en la saga, asi jueguen Resident Evil 2 o Resident Evil Remake e inconscientemente sepan que estos son mejores. Por eso uno siempre recuerda con tanta añoranza su primer amor...así ella haya sido una perra XD

Hasta la publicación de este juego, la saga Final Fantasy no se había convertido en el monstruo mediático que es hoy. De las 6 primeras entregas, solo 3 habían sido lanzadas en Occidente y de ellas sólo una era bien conocida (la VI, que se publicó como si fuera la III). La mayoría de videojugadores de la época nunca habían jugado algo similar y quedaron encantados con la historia épica, con los casrimáticos personajes y con esa maravillosa música. Tremendo impacto causó en la comunidad que, más de 10 años despues, Square comenzó a sacar películas y videojuegos Spin-off basados en él para aprovechar la fiebre que todavía generaba.

Puede ser muy bonita visualmente, pero su único logro es arruinar el perfecto final del juego.

Por eso resulta tan extraño que Square-Enix haga oídos sordos a los millones de voces que piden un remake, es prácticamente dinero en el bolsillo, pero a lo largo de los años han venido con mas y mas excusas; la primera fue que “Final Fantasy VII es un juego excelente así como está”, una razón con la que estoy totalmente de acuerdo, el juego es excelente y no necesita un remake, pero tiempo mas tarde dijeron que “Con la tecnología actual es imposible crear un juego de la escala de Final Fantasy VII con la calidad visual de Final Fantasy XIII”... algo que... puede ser cierto, ya que la calidad de este último se debe en parte a que los jugadores ven sus movimientos muy restringidos y no se tiene la libertad de las primeras 9 entregas... pero esa excusa de ahora, decir que es porque aún no se ha superado en calidad, no es mas que palabrería enfocada a calmar las ansias de los frikis con un mensaje velado que les dice que su videojuego amado es lo mejor del mundo.

Lo mas probable es que no se haga un remake del querido FFVII, y eso esta bien; Yo tengo recuerdos hermosos de ese juego que no necesariamente necesito recrear con super-gráficos para que sean mejores. Ademas, piensen en algo, realmente quieren revivir en alta definición las escenas en que Cloud se mete a una bañera con un montón de hombres musculosos desnudos?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

10 comentarios:

BlackLothos dijo...

Jajajajaja, oh cuanta razón tienes, Sir. Como siempre.

En lo personal, mi juego favorito es el VIII, pero bien dices, que es por el hecho de haber sido mi primer Final que jugué a conciencia.

La verdad, eso del remake, aunque visualmente se vería muy bonito, no es algo que me atraiga mucho, ya que eso puede arruinar todos aquellos recuerdos de la época del psx.

Así que pues a esperar que sucede.

Lo que sí extraño es un FF como en la época del NES, SNES o psx. No tan lineales y con un mundo enorme que explorar. Eso si lo extraño. Y que por favor, no esté dividido en misiones episodicas.

Eso quiero para navidad, Santa.

Fernando Vera dijo...

Pobres tontos que nunca han jugado el maravilloso FF VI, respecto al FF VII es un excelente juego y no necesita un Remake, pero no estoy de acuerdo con que los juegos que salieron después de este lo superen, lo digo puntualmente por FF VIII que es muy bonito, pero su sistema de peleas es horrible igual el de las magias, pero se que muchos lo quieren por ser su primer FF (Laguna) pero igual siempre he estado algo en contra de los Remakes y hasta el momento solo RE 1 de Gamecubo me ha cautivado, pero bueno, todos sabemos que los fans son insaciables (pregúntele a Reggie).

Unknown dijo...

Creo que hay un final fantasy favorito para cada tipo de gamer, pero lo que usted es muy acertado, yo soy uno de los que su primer FF fue el VII pero eso no lo convierte en mi favorito, para mi hasta ahora el mejor es el II, pero claro que todos tenemos razones diferentes para encariñarse con un juego, cada titulo se destaca por sus personajes, sus historias y Oh! Su Ost (por cierto todas son geniales), FF VII no es el mejor pero fue un RPG que dio a conocer muchos otros juegos geniales de square... ¡Holy Shit! yo no quisiera ver la escena del Honey Bee Inn en HD xD Pero bueno eso solo se vera si sacan el remake xD

shura dijo...

dejen al 7 como esta y mejor piensen en hacer el 15 bien hecho como los final fantasy clasicos , ais tengan que bajarle a las graficas

Jorge E. dijo...

Personalmente me parece que el FF mas INTEGRAL es el 6... en general es un juego entretenido, bien hecho y que no aburre; lo pase muchas veces y siempre lo disfrutaba igual.
No digo que sea el mejor, porque cada gamer tiene un preferido de acuerdo a sus gustos, pero si me parecio el mas completo.
Del 7, el salto tan grande en graficas, el uso de FMV y el sistema de Materia fue lo que mas me gusto.
Considero que hay algunos titulos en la saga que han sido subvalorados, como el excelente 12, que tiene un setting y un sistema de batalla demasiado vacanos!
Tambien esta el 13, que aunque fue una decepcion casi total, a mi criterio, tiene el sistema de batalla mas divertido y acelerado de todos los FF.

XVelasko dijo...

yo no quiero un remake del FF7 para PS3, quiero que relancen todos y cada uno de los FF numéricos en formato actionRPG, les incluyan las tramas de secuelas/precuelas correspondientes, así como nuevas tramas y salga todo ello en una caja élite limitada solo a 100 copias para todo el mundo. A y que sea PS4. ;)

Capitan Cachopo dijo...

Buenas a todos.

Como bien dices, hay diferencia entre que el Final Fantasy VII sea el juego favorito de la mayoría a ser el mejor.
Al igual que tu he jugado a todos, me los he pasado varias veces y hasta el XII, la saga Final Fantasy la considero la mejor saga de videojuegos (el XIII, no ese no existe xD).
Para mi, el que mas me gusta es el VII sin embargo, jugué antes al IX. Pero es algo mio, propio, y puedo dar mil razones de porque es así.
Sin embargo, el IX, el X y el VI me parecen también geniales prácticamente a la par que el VII.
Si hacen un remake (que viendo como esta Square Enix mejor que no...) que sea CLAVADO y que no la caguen.

Un saludo

Arc dijo...

Vaya por dios, pensaba que ya no quedaba en el mundo gente con el mismo punto de vista que el mio. Al leer tu entrada (la cual me ha pasado un amigo por que sabía que me gustaría) veo que me equivocaba.

Completamente de acuerdo en todo, punto por punto. Un buen remake a tiempo es una opción que bien puede ser una obra de arte que nos haga sentir nostalgia por aquel juego al que una vez dedicamos tantas horas, o bien puede ser una blasfemia y hacer que terminemos por ODIAR una saga entera.

En mi opinión, un remake de FFVII no solo es innecesario, si no que OBVIAMENTE será diferente al título de PSX (al cual solo le haría falta cambiar esa horrenda traducción) y volveremos a ver una aberración como Advent Children o Crisis Core.

Recuerdo que la primera vez que jugué al VII (que fue al poco de salir en PSX) ya me había pasado el IV y el VI con uno de mis primos y, aunque el juego me ENCANTÓ, para mi nunca estuvo al nivel del VI (y más tarde al jugar al IX más de lo mismo, es por eso que te digo que estoy de acuerdo contigo al 100%, ¡Hasta en lo que gustos se refiere!) así que jamás podré entender porque ese amor irracional por la séptime entrega. No digo que sea mala, NI MUCHO MENOS, pero si digo, y con la voz bien alta, que no es el mejor Final Fantasy de la saga.

Un abrazo

alexphi dijo...

Que bueno encontrar tantas personas que comparten las mismas opiniones! Personalmente siempre preferiré el FFVI a cualquier otro de la saga, y eso que los he jugado casi todos... y no es que haya sido el primero que jugué, de hecho me inicié en el mundo de los RPGs con una mediocridad llamada Final Fantasy Mystic Quest, pero juego de pasar por Lufia II (otro juegazo) y Final Fantasy IV, y de haber jugado (creo que en orden) el VIII, el VII, el X y el XII, sigo firme en mi opinión de que el VI es el mas completo, el que mejor logra transmitir una sensación de aventura, de misterio y de misticismo, pero también una empatía espectacular con todos sus personajes a lo largo de toda su historia.

Seria lo máximo ver a Celes en la Ópera en HD! Y a Terra convertirse en Esper... y a Kefka riéndose!

DarkChronos dijo...

Para mi los mejores siempre serán los de SNES, me traen nostálgicos recuerdos (magnificas historias y personajes), y para ser honesto nunca jugue el VII... jejje no se me dio el tiempo y la oportunidad, en psx jugue la VIII y la verdad la disfrute bastante...