Buscar este blog


lunes, 3 de septiembre de 2012

TOP 10: Cine Colombiano de este siglo

Esta semana se está celebrando la Semana del Cine Colombiano y honestamente, no tengo ni la más remota idea que que significa, como se esta celebrando ni que eventos hay alrededor de ella; Pero lo importante es que me sirve como excusa para hablar del cine patrio en este blog.



El Cine Colombiano tiene un estigma, y es que solo trata sobre violencia y narcotráfico, y cuando no trata estos temas es una comedia barata con trama estúpida... y si, es verdad, no voy a negarlo, en las últimas dos décadas (mas o menos) la gran mayoría de films producidos en este país toca, por algún lado, estos temas, pero creo que así es como tiene que ser. El cine, además de entretener, puede servir reflejar la realidad y criticarla. Pero además de esto, es en estos últimos años que se ha dado el mayor avance en el cine, se han creado leyes que ayudan a los cineastas a terminar y distribuir sus obras, y estas han alcanzado fama internacional.

Como se que a ustedes les gustan las listas, voy a hacer un TOP 10 con las que, en mi humilde opinion, son las mejores películas que han emergido de esta tierra en el presente siglo. Practicamente todas ellas se pueden considerar “de género”, es decir, que no se pueden clasificar simplemente como “Drama” o “Comedia”, sino de terror, acción, gangsters, etc.


10. La Sombra del Caminante
 Ciro Guerra
(2004)
Es una película extraña, la historia de un hombre desempleado y la de otro que se dedica a transportar a la gente en su espalda que desarrollan una amistad. Al principio parece que este film en blanco y negro va a convertirse en un film más de pornomiseria, pero pronto las trama da unos giros muy inesperados y se nos revela el pasado del caminante, llevando la obra por caminos mucho más interesantes que no quiero revelar aquí para no dañarles la película.


Lo mejor del film es la estética de sus personajes, sobre todo del “Caminante”, que combinado con el blanco y negro y la trama tan oscura hizo que un amigo la llamara la “Sin City Colombiana” XD


09. El Páramo
Jaime Osorio Marquez
(2011)

Si leen mi reseña de esta película en Cine de Horror Colombia, van a creer que no me gustó, pero no puedo dejar por alto el mejor intento de hacer horror psicológico en el país. Un grupo de soldados viajan a una base en lo alto de una montaña, donde encuentran como única sobreviviente a una mujer que creen que puede ser una guerrillera o una bruja. Desde ese momento la tropa comienza a resquebrajarse y las desconfianzas y la tensión de la espera de un ataque de la guerrilla comienza a acabar con ellos.



El film es bastante denso y su atmósfera opresiva se traslada al espectador. Es un film pesado y un poco difícil de ver, pero su calidad técnica es impresionante y es una muy dura mirada a la forma en que esta guerra puede afectar a quienes participan en ella.


08. Violeta de Mil Colores
Harold Trompetero
(2011)

Filmada al “estilo guerrillero” (o sea, corriendo y sin permisos) en Nueva York pero con puro talento colombiano, nos cuenta la desordenada vida de Violeta (la triplemamasota Flora Martinez) que se pierde en una espiral de drogas y sexo sin control en la capital del mundo.


Es una película muy experimental, sin una narrativa clara y que simplemente se limita a mostrar diferentes momentos de la vida de su protagonista sin un verdadero hilo conductor. Como curiosidad les digo que esta película jamás se lanzó comercialmente en cines ni en disco y la pude conseguir directamente de las manos del señor Trompetero en un festival. Si tienen suerte la pueden conseguir pirata.
Si les gusta, les recomiendo mucho tambien Riverside, una “secuela espiritual” del mismo director.


07. El Colombian Dream
Felipe Aljure
(2005)

Unos jóvenes se las quieren dar de narcotraficantes y se meten en mil y un problemas al tratar de negociar con unas pepas de colores que, por pura coincidencia, tienen los colores de la bandera de Colombia. Es una película veloz, con muchos personajes y mucho, mucho humor, todo ello manejado con un estilo que me recordó a las películas de gangsters de Guy Ritchie como Snatch o Lock, Stock and Two Smoking Barrels.


El film es un caos de situaciones bizarras y complicaciones cada vez peores para sus desagradables pero carismáticos personajes, todo ello desde el punto de vista de el alma de un niño abortado que se prepara para reencarnar, y que nos asegura desde un principio que el el dinero el foco que mueve a este universo.

06. Perro come Perro
Carlos Moreno
(2008)

Un hombre decide traicionar al “capo” para el que trabaja y robarle una enorme cantidad de dinero para poder recuperar a su hija... pero todos sus “compañeros de trabajo” comienzan a indagar sobre el paradero del dinero y todo se complica, especialmente cuando una brujería recae sobre uno de ellos.


Aunque el tema de la brujería esta un poco forzado en la trama, el desespero del protagonista a medida que las sospechan se cierran sobre el y la forma en que todo explota al final hacen que me recuerdan los thriller de mafia hechos en Corea; Además, es jodidamente violenta! (hablamos de asesinatos a sierra eléctrica nivel de violenta), me encantó la banda sonora y la canción principal aun se me pega de vez en cuando.


05. La Sangre y la Lluvia
Jorge Navas
(2009)


José, un taxista y Angela, una chica fiestera se sumergen en el inframundo de la noche Bogotana entre prostitutas, sicarios, secuestradores y un violento sindicato de transportadores. Algo relacionado con la muerte del hermano de él, una venganza y entre más cae la noche peor se ponen las cosas.


Sufrí, sufrí mucho. Es común que en las películas colombianas tengamos protagonistas como estos, más pecadores que santos, más malos que buenos, pero aun asi no soporté verlos convertidos en víctimas. Nuevamente estamos frente a un film muy denso y pesado que no se preocupa por mantener un ritmo agil, sino por llenarnos de la misma melancolía de los personajes recorriendo unas calles que pese a lo peligrosas se ven hermosas bañadas por la lluvia.


04. Saluda al diablo de mi parte
Juan Felipe Orozco
(2011)

Y si adaptamos los clichés del “criminal retirado” a Colombia, no obtendríamos una historia de un “guerrillero desmovilizado”? Angel es un hombre que tras retirarse de la vida en la guerrilla trata de vivir honestamente y compartir con su ex-mujer la custodia de su hija... pero la niña es raptada por un hombre al que el le hizo mucho daño cuando era un terrorista, y si quiere volver a verla con vida, tendrá que matar a sus viejos compañeros.


Es una historia que ya hemos visto antes en el cine de acción gringo y en el oriental, pero nunca en el contexto colombiano, con secuencias que nunca habíamos visto hechas en este país (como dos personas arrojándose de una ventana y cayendo sobre un automóvil). Un amigo al que no le gustó esta película me dijo ”Por que les da pena hacer SIMPLEMENTE una película de acción? siempre tienen que involucrar el conflicto interno en todo!”. Eso me dejo pensando un poco pero, por que no? si vamos a hacer un film de acción, es bueno ponerle un contexto social.

03. Los Viajes del Viento
Ciro Guerra
(2009)

Si, después de todo si tengo en este listado una película que no tiene nada que ver con narcotráfico, guerrilla ni conflicto interno. Los Viajes del Viento es, inesperadamente, una Road Movie.
Ignacio es un juglar vallenato que, tras la muerte de su esposa, decide dejar la mùsica para siempre devolviendo su acordeon cornudo a su maestro en La Guajira. En su camino se le une Fermín, un joven que quiere aprender de el y juntos recorren la región caribe del país.


Es difícil describir lo que encuentran por el camino, ya que no son situaciones cómicas ni complicaciones como siempre ocurre en este tipo de film, sino simplemente encuentros y desencuentros que nos ayudan a conocer mas el alma de sus personajes, pero la verdadera narrativa la llevan los hermosos escenarios del norte del país y las bellísimas canciones vallenatas que tanto se diferencian de esa basura en la que se ha convertido ese género ahora.

02. Yo Soy Otro
Oscar Campo
(2008)

Si David Cronenberg y David Lynch hubieran combinado sus visiones sobre Colombia, este sería el resultado. José es un Ing. de Sistemas con una vida algo... complicada (le gustan las drogas, se acostaba con la que ahora es la mujer de su jefe, es un homosexual reprimido) que se complica aún más cuando descubre que tiene una rara enfermedad que solo afecta a las personas que viven en la selva. Tras esto, comienza a descubrir muchos dobles suyos, dobles todos contagiados con la misma enfermedad y que no pueden parar de matarse los unos a los otros.


Este es un film raro, pero increible. La historia de José y sus dobles es un reflejo de todas las enfermedades que afectan a nuestro país y como estamos acabando con nosotros mismos, pero la lectura de esta trama puede llegar a ser mucho más profunda. Además, es uno de los poquísimos intentos de hacer Sci-Fi en el país.

01. Satanas
Andres Baíz
(2007)

Basada en el genial libro de Mario Mendoza (que de paso les recomiendo muchísimo, es mi libro colombiano favorito) nos cuenta la historia de tres personas que han sido tocadas por el mal: un sacerdote que duda de su fe, un veterano de Vietnam decepcionado de la sociedad y una joven que ayuda a sus amigos a realizar “paseos millonarios”, historias que convergen en un horrible hecho que de verdad ocurrió en Bogotá.


Es una historia pesada, triste y cruel, pero es imposible no fascinarse por ella, a pesar de que al final uno termina con la sensación que en cualquier momento algo horrible puede pasar en nuestras vidas, son las maravillosas actuaciones y la espectacular puesta en escena la que hacen que no se pueda apartar la mirada de esta sombría experiencia. Solo hecho en lástima que se hayan eliminado los temas sobrenaturales del libro, como la adolescente poseida o el pintor que predecía desgracias en sus trabajos.


Y cuales son sus filmes patrios favoritos?

5 comentarios:

Oscar dijo...

Por un momento pensé que pondría de Bonus 'Al Final del Espectro'.

Del director Andres Baíz también me gustó mucho 'La Cara Oculta'

Shengdi dijo...

Aunque no me gusta el cine en general, ni menos el colombiano, pensé que ibas a poner también Al final del espectro XD

Anónimo dijo...

Para mi la mejor película de toda esa lista es "LOS VIAJES DEL VIENTO" es perfecta.
Tengo unos amigos que estudian artes audiovisuales y sobre el Páramo dijeron que es la copia exacta de una película vieja, la copia exacta exacta hasta en los diálogos de una película que ellos tuvieron que ver y estudiar en clase.
Y si falto al final del espectro, esa me gusto, el resto de películas en la lista les falta :O

Anónimo dijo...

RENFIELD:

-Martina garcia desnuda en LA CARA OCULA

-El embajador de la india

y la banda sonora de PERRO COME PERRO...las ratas se matan,pero con veneno.

Anónimo dijo...

buen top laguna

att:diego alvarado