Buscar este blog


viernes, 12 de octubre de 2012

Doctor Who Serie 7: Adios a los Pond

Desde que David Tennant abandonó su rol como el Doctor y Steven Moffat tomo control de la serie, mi relación con la serie Doctor Who ha sido “agridulce”. Pese a mis dudas respecto a Matt Smith, la verdad es que me ha gustado lo que ha hecho con el personaje, Amy y Rori como acompañantes me han encantado y River Song... me agrada. El problema lo he tenido con las historias, que aunque han habido muchas divertidas, increíbles, y hasta las que me han hecho llorar, el arco argumental general de ellas trata de imitar el nivel épico visto en las temporadas anteriores pero ha fracasado estrepitosamente gracias a faltas de coherencia (si, faltas de coherencia incluso para la omnipotente explicación de “Timey-Wimey Stuff”), enormes huecos en la trama y no saber aprovechar bien a los villanos (El Silencio lucía genial y tenía mucho potencial... lástima).

No, no los recuerdo

El fin de la temporada anterior, que tantas cosas había prometido sobre la “Muerte del Doctor”, me dejó un poco decepcionado y con pocas esperanzas para la temporada de este año, que ahora, tras apenas 5 episodios, la serie ha decidido tomar un descanso y volverá en primavera del próximo año, dándonos un espacio perfecto para analizar los episodios vistos hasta ahora. Es esta temporada mejor? ha corregido los errores cometidos en los dos años anteriores? o antes se ha sumergido más en ellos. Analicemos episodio por episodio y démonos cuenta, porque también quiero analizar algo, y es una teoría que tengo de que en realidad cada episodio trata muy sutilmente sobre la influencia del Doctor en las vidas de sus acompañantes y como estas se ven afectadas por el.

(Por cierto, ya leyeron tambien mi TOP 10 de episodios de Doctor Who?)


ESTE ARTICULO CONTIENE ENORMES...




ASYLUM OF THE DALEKS
El Doctor y sus “viejos compañeros” son secuestrados por agentes Daleks y llevados a un Planeta usado por los peligrosos seres para mantener prisioneros a aquellos Daleks que han enloquecido o que son demasiado peligrosos. La razón? una misteriosa frecuencia que emerge de una nave que se estrelló en el planeta.

La presentación de Oswin (a.k.a. “Souffle Girl”) que será la próxima compañera del Doctor no pudo haber sido mejor, es una chica atrevida y muy, muy inteligente, tal vez más que el mismo protagonista, pero lo más intrigante es lo que se revela al final del episodio: Ya no es humana, es una Dalek. Que significa esto? la próxima compañera del Doctor es una proyección humana de un Dalek? que no murió al final del episodio? o acaso se une a él en su pasado sabiendo que está condenada a morir?
Al final del episodio el Doctor es borrado de la memoria de todos los Dalek. Vaya forma facilista de Moffat para arreglar todos los problemas que la notoriedad del Doctor estaba causando en sus guiones ¬_¬

Respecto a los Pond, al final de los “red-isodios” llamados “Pond Life” habíamos visto como se habían separado en muy malos términos; Se revela que la causa de esto es que Amy no puede tener hijos a causa de lo ocurrido en Demon’s Run, pero gracias a un pequeño engaño del Doctor, ambos se reconcilian... lo que demuestra lo mucho que esta pareja vive en función de su amigo viajero del tiempo y los efectos que esta amistad ha tenido en ellos, tanto sus rupturas como sus reconciliaciones se deben a él.


DINOSAURS ON A SPACESHIP
En compañía de la reina Nefertiti, del cazador John Ridell , de Amy, Rory y el padre de este último, El Doctor busca detener una nave que se dirige a toda velocidad hacia la tierra. En su interior hay DINOSAURIOS!

A pesar del interesante planteamiento (hay dinosaurios!!! en una nave!!!), es un episodio que no pasa de ser simplemente “Bueno”. Los efectos de los dinosaurios pudieron ser mejores, Ridell, Nefertiti, Brian y los robots que ayudaban al villano eran muy buenos personajes que hubieran podido ser mucho mejor aprovechados... aunque bueno, pudimos conocer un poco más sobre lo avanzados que eran los Silurianos.

Lo que de verdad es interesante sobre este episodio es la forma en que El Doctor hace que Rory, Amy y Brian aborden la Tardis. No les preguntó en ningún momento si querían ir, si estaban ocupados, ni siquiera se fijó en que estaban haciendo o que estaban con alguien mas! este hecho, que puede pasar simplemente como un chiste, es en realidad una advertencia para los Pond sobre lo desconsiderado que es su amigo, que llevaba varios meses sin visitarlos y aun cree que la vida de ellos gira en torno a él.



A TOWN CALLED MERCY

El Doctor, Amy y Rory llegan a un pueblo del Salvaje Oeste llamado “Mercy”. Cualquiera que se atreva a salir del lugar es atacado por un poderoso pistolero robótico. El Doctor se da cuenta que no es el único Doctor Extraterrestre en el lugar.

Como fanático del Western que soy, estaba muy emocionado de ver por primera vez al Doctor en este escenario (si, ya se que ha visitado el Oeste antes en su primerísima temporada y en varios audios y novelas), y fue un muy buen episodio, pero no especialmente por temas de vaqueros y caballos, sino por los temas “complicados” que maneja. Un hombre con una venganza justa contra otro que está haciendo todo lo posible por redimir todo el mal que ha hecho.
Es una de esas historias en las que el Doctor enfrenta sus raros dilemas morales, en los que sus opciones se limitan a hacer algo malo o algo peor. Debe entregar a un hombre que quiere redimirse para salvar a todos los demas? debe conceder perdón y olvido a alguien que hizo cosas horribles pero que esta realmente arrepentido?


THE POWER OF THREE

Una noche, millones de pequeños cubos negros se materializan en todo el planeta tierra. No hacen nada, no sirven para nada... simplemente están ahi, y eso enloquece al Doctor. Que pretenden? quien los envió? son peligrosos?

Me encantan los episodios de Doctor Who que ocurren en la tierra y que tienen un alcance global, como la conspiración de los Sontaran, la invasión de Navidad o el ejército de fantasmas. Me da gusto ver a los personajes interactuando con grandes organizaciones como UNIT o Torchwood (o la CIA o el MI5...) y es un muy buen detalle/homenaje a las antiguas series ver a la hija del Brigadier Stewart.

Nuevamente el centro de la trama es la relación de El Doctor con los Pond. Nuevamente confirmamos que el cree que la vida de ellos gira en torno a él, como muestra un desconocimiento total de lo que hacen ellos en su vida diaria, sin saber siquiera en que trabajan, simplemente dispuesto a llevarlos una vez más de aventuras sin que le importe cómo pueda afectar esto sus vidas (como demuestra el habérselos llevado por siete semanas en medio de su fiesta). Amy y Rory están al tanto de está situación y sienten que llevan una doble vida, preguntándose por primera vez si será mejor elegír entre el Doctor y sus “vidas normales”. Sin embargo, aunque al final del episodio el Doctor les ofrece no volver a “molestarlos”, ellos no quieren perderlo a él... lo cuál les costará muy caro en el próximo episodio.

Este episodio también marca la primera aparición de los “Shakri”, que el mismo Doctor describió como “un mito de los señores del tiempo” y como “el control de plagas del universo”, una raza que quiere destruir la humanidad antes que se propague por el universo. Estos probablemente van a ser los villanos principales de la temporada, ignorando de una vez todos los huecos dejados los dos años anteriores. Hey! vuelva a traer al Silencio y arreglen eso de una vez por todas!


THE ANGELS TAKE MANHATTAN

Los Ángeles están de regreso! Rory es enviado a Nueva York de los años 30’s tras el ataque de un Ángel, El Doctor y Amy van tras el, pero su búsqueda tendrá horribles consecuencias.

Las últimas apariciones de los ángeles les habían quitado mucho del misterio y horror de que habíamos disfrutado cuando aparecieron por primera vez en ese genial episodio que es “Blink”. Afortunadamente este episodio les regresa la capacidad de asustar y ser terribles adversarios, especialmente cuando encontramos lo que le han hecho a las estatuas de Nueva York, específicamente a “esa”. También aprendemos cosas nuevas sobre ellos, conocemos a los “ángeles bebé” (que me dan mas miedo que los grandes) y es, en general, un gran episodio para ellos como villanos.
Pero no para ser la última aparición de Amy y Rory.

Hemos pasado muchas cosas al lado de los Pond, 2000 años de espera como el último centurion, dudas sobre su relación, ser borrados de la existencia, vivir su vida en cuerpo falso, perder a su hijo, una separación... en fin, se convirtieron en personajes muy queridos para nosotros y que han sufrido demasiado a nivel personal por su relación el el Doctor y no merecían partir de una manera tan poco ceremoniosa.

Acompañantes recientes como Donna o Rose partieron en historias realmente épicas en que el tejido de la realidad estaba en juego, incluso de modo heróico, mientras Martha al menos tuvo la posibilidad de terminar su arco de personaje respecto a sus sentimientos por el Doctor... pero que tuvieron los Pond? Un solo capítulo, en el que no había mucho en juego para el mundo, en que quedaron abandonados en un lugar extraño en un tiempo extraño por simples equivocaciones del Doctor y juegos de la casualidad.

Aunque en su mensaje de despedida Amy tranquiliza al Doctor (y a nosotros) diciendo que tuvieron una buena vida, pero no es justo con ellos, no tuvieron un cierre a su historia, no sabemos que pasó con sus amigos y familiares. Incluso la despedida de Brian (el padre de Rory) no fue filmada, aunque si fue escrita.

En serio, este capítulo NECESITABA esa escena.
Los Pond merecían haber vivido una vida tranquila en su propio hogar, hasta ser abandonados del todo por el Doctor (algo que, se nos dice, igual se estaba dando poco a poco) o si iban a ser sacados de una forma tan trágica como la que finalmente ocurrió, al menos lo hubieran hecho heroicamente, en una historia épica como sus antecesores.

Bueno, es lo que yo opino.


Pero esta serie es conocida por sorprendernos a los fans. Recuerdan la aparición de Rose en “Partners in Time” (el episodio de los Adipose)? Quien sabe si en los próximos capítulos no hacen reaparecer a los Pond para darles un fin mas adecuado? yo espero que sea así. Por lo pronto toca esperar hasta Diciembre para saber que será del bueno Doctor ahora que se ha quedado “solo” de nuevo.

2 comentarios:

AbogadoFriki dijo...

Me gusto mucho el articulo en general, en algunas cositas estoy en desacuerdo, pero eso ya es más por gustos mios que por criticar, solo quiero añadir una cosa, El Brigadier, no se apellida solo Stewart, el es. Brigadier Lethbridge -Stewart

DarkChronos dijo...

De verdad esa escena hacia falta...