Buscar este blog


jueves, 4 de octubre de 2012

Semana de Resident Evil: Es Resident Evil una crítica social hacía las farmacéuticas en África?

Cuando se anunció que Resident Evil 5 se desarrollaría en África algunos se mostraron preocupados por el enfoque del juego, y cuando salió el primer trailer se desató uno de esos “escándalos” que tenemos en el mundo de los videojuegos mínimo una vez por semana, acusando al juego de ser racista, y claro, vemos al héroe americano blanco, muy blanco, disparando a hordas de infectados de raza negra.




Pero tranquilos, este artículo no es sobre esa cansona discusión sobre si existe o no racismo en el juego; Quiero hablar en realidad sobre un trasfondo sociopolítico que vive en el interior de la trama del juego y que debido a esas otras discusiones, pasó desapercibido por muchos, y es que Resident Evil es una crítica mordaz al trabajo de las empresas farmacéuticas en África.

Desde 1979 se han reportado casos de experimentación médica no ética en el llamado Continente Negro, algunos involucrando a empresas muy reconocidas como Pfizer, protagonista del escándalo más sonado el respecto, en que haciendo pruebas clínicas contra la meningitis en Kano, Nigeria, se provocó la muerte de 11 niños y 200 más quedaron lisiados. Aunque Pfizer alega tener los permisos en regla, la verdad es que muchos de los afectados dicen haber sido obligados a participar, no saber lo que estaban firmando (alta población analfabeta) o elegir entre recibir el tratamiento experimental o no recibir tratamiento.
Este caso inspiró la novela de John LeCarré The Constant Gardener, que tambien sería adaptada a la gran pantalla dirigida por Fernando Meirrelles y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, pero se han reportado situaciones similares en Suráfrica, Namibia e incluso un indignante caso de investigación del SIDA en Zimbabwe que tuvo como resultado más de mil recién nacidos infectados.

Sobre este y otros problemas de África ya hablé en este blog cuando hice el artículo sobre como vemos a ese continente en la pantalla grande, pero como se aplica esto a Resident Evil 5?
En el juego, Tricell es un poderoso conglomerado industrial multinacional, cuyo brazo más fuerte es el farmacéutico y que tiene varios intereses en África, principalmente la explotación de petróleo y minería. Sus plantas han forzado a las tribus indígenas locales, como los Ndipaya hacia los pantanos... pero esa no fue la única forma en la que afectó la vida de estas poblaciones. Tricell convenció a los líderes de las tribus de que una enfermedad estaba infectando a la gente del área para que aceptáran ser vacunados. En el juego encontramos un diario escrito por un joven de la tribu que cuenta lo siguiente:

5 de abril

Un hombre que afirma ser el encargado de la planta petrolífera ha venido a visitarnos. Ha dicho que quería vacunar a todos los habitantes de los alrededores del yacimiento contra una extraña enfermedad.

Hace décadas, mi pueblo fue engañado y nos robaron las tierras para convertirlas en su yacimiento de petróleo. Deben de sentirse muy culpables, porque ahora siempre tratan de ayudarnos.

Cuando no podíamos atravesar el pantano, nos construyeron un teleférico guiado por un cable.

A veces, incluso nos traen alcohol procedente de otros países. Probablemente, estos medicamentos sean lo mismo.

En el pueblo, todo el mundo está agradecido por las medicinas, pero yo no las quiero. No puedo explicar por qué, simplemente hay algo en el encargado que me hace desconfiar.

8 de abril

Todos han ido a la planta para recibir la vacuna. El pueblo está más tranquilo que de costumbre, lo único que se puede hacer hoy es dormir.

9 de abril

He dormido durante todo el día, así que no pude conciliar el sueño por la noche. Además, había un gran alboroto ahí afuera. Todos estaban hablando en la plaza en un tono muy serio. Los niños han enfermado y tienen fiebre.

Las madres han ido a por agua para enfriar sus cuerpos, pero no ha funcionado. Por la mañana, todos estaban muertos.

Nuestro jefe ha ido al yacimiento de petróleo. Quería saber si la medicina era la responsable de la muerte de los niños.

Al regresar al pueblo, dijo que los niños habían muerto por culpa de la enfermedad y que todo el mundo debía dirigirse a la planta para recibir otra vacuna. Yo no quería, pero la gente tenía miedo de coger la enfermedad, así que me obligaron a ir con ellos y vacunarme.

10 de abril

Los hombres del pueblo están afuera peleándose entre sí. Parecen muy disgustados, quizás por la pérdida de los niños, aunque creo que se trata de otra cosa.

Las mujeres están sentadas alrededor, sin moverse. Me pregunto si se estará extendiendo la enfermedad.

 11 de abril

Estoy muy alterado. A veces siento como si algo se estuviera moviendo dentro de mi.

He visto a un hombre extraño afuera. Estaba desnudo y llevaba un arma. Tenía todo el cuerpo cubierto con pinturas de guerra...

Pero hoy no hay fiesta...

He intentado hablar con él pero, al darse la vuelta, he visto su cara...

¡No parecía humano!

¿Qué les estará pasando a los habitantes del pueblo?

12 de abril

Los gritos no han cesado desde ayer. Los hombres visten como nuestros antepasados y luchan unos contra otros. Casi todas las mujeres han muerto.

13 de abril


Cabeza duele, Fiebre... Sentir rabia.

He visto hombre alto en ventana. Muy alto.

Quizás visión.


14 de abril

Sentir mejor...

Gritos... no haber...

Parecer... divertido...

Querer... matar...


Por cierto, uno de los argumentos usados para acusar de racismo a este juego es el “mostrar a los habitantes de África como salvajes que aún viven de acuerdo al estereotipo del salvaje” pero en realidad la trama de la contexto a ello.


Exceptuando la parte de convertir a los nativos en monstruos, esta historia no es nada alejada de la realidad. Esto sigue ocurriendo en África. Muchas empresas y gobiernos se aprovechan de poblaciones y grupos humanos aislados de la sociedad y de los medios de comunicación de formas horribles, y no solo en el campo de la farmacéutica, el negocio de la guerra, si, así, negocio, ha dejado una huella enorme y dolorosa sobre muchos países allí, y esto también se refleja en el juego mediante Irving, un traficante de armas que se aprovecha de la delicada situación de La Zona Autónoma de Kijuju, en el que el creciente número de extranjeros que venían a vivir al lugar a trabajar para Tricell estaba creando sentimientos de xenofobia y ultranacionalismo entre los locales, sentimientos que comenzaron a desencadenar una ola de asesinatos y linchamientos que empeoraron cuando ese hombre comenzó a venderles armas bio-orgánicas a estos grupos, específicamente la llamada “Las Plagas”.

Y nuevamente eso se ve todos los días, países y grupos que se lucran de las guerras, el dolor y el sufrimiento de otros... pero esto ya no es solo denunciado en los noticieros o en el cine “con contenido social” (Se vieron Lord of War con Nicholas Cage? no? es excelente, háganlo), es solo que no ponemos atención. Siempre leemos a los críticos desechar la trama de la saga Resident Evil como simples o tontas, pero desde la cuarta entrega, su trasfondo se ha movido mas y mas hacia una metáfora de la Guerra contra el Terrorismo que tan de moda se puso desde el 11 de Septiembre de 2001, y esto ha alcanzado su epítome en la película Resident Evil: Damantion y el videojuego Resident Evil 6, en que los atentados terroristas con armas biológicas son la base de sus historias.

O será que, como siempre, estoy sobreanalizando las cosas?

3 comentarios:

Judavi dijo...

Buen analisis, me gusto leerlo, lo que no me queda claro es... no era Umbrella "la mala" de todos los RS?

Anónimo dijo...

RENFIELD

Gracias por esa semana infectada

harry dijo...

resident evil 5, 6 y damantion son puro para concienciar a un publico en centrado o sea los de el 9/11 ya que para mi resident evil a partir de la 5 para adelante en historia fueron como las películas de acción actuales una mera escusa para explotarlo todo.