Buscar este blog


miércoles, 23 de enero de 2013

Console Warzzz zzz zzz

Desde hace algunas semanas, no, algunos meses, cada vez que visito los foros, blogs y portales de videojuegos o tecnología en los que soy asiduo, me veo totalmente agobiado por la enorme cantidad de rumores o de “información filtrada” sobre la llamada Next-Gen o próxima generación de consolas... que si Sony ya no hará un control Dual Shock para Orbis (nombre clave de su supuesta Playstation 4), que si Microsoft integrará un Kinect en su Durango (nombre clave de su próxima Xbox), que si esta tiene más RAM que esta, que si el procesador de esta otra mueve más que esta otra, que cuanto de video, que si se recalienta, que si no va a permitir usar juegos prestados o de segunda, que si va a manejar solo juegos digitales, que si va a ser blanca, que si va a ser verde o transparente, que si va a aceptar juegos de la consola anterior, que si si, que si no que...

En dichos foros, incluso en algunas conversaciones en persona, ya he visto discusiones serias sobre cual consola será mejor, si la de Microsoft o la de Sony (no voy a hablar todavía de WiiU, aunque en la práctica es next-gen, ya está en el mercado y ya pudimos ver sus primeros juegos), repito, basados simplemente en rumores, datos filtrados que pueden o no ser definitivos, y principalmente “fanboismo”. Incluso algunos ya tienen decidido que van a comprar esta o esta otra.

Estoy cansado, realmente cansado de tanta información, sobre todo porque, a pesar de ser un amante de los videojuegos, no me interesa nada de esto en lo más mínimo, especialmente en el “poder” de la consola. De qué me sirve saber que tan buenos van a ser los gráficos cuando uno de los juegos que más disfrute el año pasado luce así?



No me importan las especificaciones técnicas de una consola, no me importa qué forma tenga su control (si pude adaptarme al control del Sega Dreamcast en su día, entonces no hay problema) o que carezca de control. Me importan los juegos, y hasta el momento, no hemos visto realmente ninguno... o eso creemos; Hay rumores de que este juego, o este otro pueden ser de la siguiente generación, siendo el ejemplo más representativo la siguiente entrega de la saga Metal Gear Solid, que debido a los impresionantes gráficos que mostraba en el trailer (gráficos que, por más buenos que fueran, no me parecían demasiado lejos de lo logrado en Battlefield 3 o Crysis 3) muchos llegaron a afirmar que se trataba de un juego de la próxima generación, cuando en realidad se trataba simplemente de un nuevo motor de juego creado para la generación actual (Fox Engine, aunque corriendo en un PC de muy alta gama).

En serio necesitamos mejores gráficos?

Y es que, honestamente, una de las primeras cosas que la gente mira en un cambio de generación de consolas es la mejora gráfica, y estas dos consolas puede que sí tengan gráficos más bonitos que la actual, que se vean más limpios, bonitos y en mayor resolución... pero yo no veo un salto visual tan grande como el de SNES a Nintendo 64, PSX a PS2 o de este último a PS3, ademas, siempre he pregonado que la calidad gráfica poco importa a la hora de definir si un juego es bueno o malo.

"Thomas was alone". considerado uno de los mejores juegos de 2012



Por otro lado, desde el lanzamiento de la Nintendo Wii, tenemos algo nuevo a considerar, los “gimmicks” o funciones especiales de las consolas. Controles de detección de movimiento (Kinect, PS Move), control con pantalla tactil (Smartglass, WiiU controller) y esa clase de cosas que se supone que hacen a la consola “única” frente a las demás (que luego copiarán esta “innovación” con nuevos aditamentos). Es de esperarse que Orbis y Durango tengan integradas estas tecnologías de fábrica, en lugar de ser adquiridas por separado, pero este es un tema que tampoco me llama la atención. Puede que sea muy vieja escuela, pero los controles de movimiento no me encantaron; Me divertí con un tiempo con ellos, Wii Sports y demás, pero pronto se pasó la novedad y me aburrieron, tampoco agregan mucha profundidad a otros juegos que los usan en combinación con un sistema de control clásico, no hacen nada que no se hubiera podido hacer con el mismo control, sobre el Kinect... oh diox, el kinect... No he encontrado UN SOLO JUEGO para Kinect que me haya gustado. A la final, los controles de detección de movimiento no fueron la revolución que muchos decían, y si hay juegos buenos que los usen no son necesariamente gracias a ellos, sino muchas veces A PESAR de ellos.

ejem...
Y no todos los rumores hablan del poder y de los gimmicks de estas máquinas, algunos llegan a decir que estas bloquearán la posibilidad de jugar juegos prestados o de segunda mano. Aunque es poco probables que esto sea verdad, la tecnología para lograr esto ha sido patentada, de solo pensarlo me da rabia.

No quiero decir que la próxima generación de consolas vaya a ser una basura, que me negaré a comprar alguna de ellas o que no es necesario que haya una nueva generación. Es simplemente que dar tanta importancia a sus capacidades técnicas y artilugios no tiene sentido cuando no tenemos ni idea de la forma en que esté aprovechando esto. Por eso mismo me abstuve de opinar sobre el WiiU cuando se llamaba “Project Coffee”, incluso cuando fue anunciado, y hasta no ver juegos como New Super Mario Bros WiiU, Rayman Legends o saber que estan desarrollando Bayonetta 2 para él, no me antoje de uno.


Y mientras tanto se da esta guerra de filtraciones y rumores, midiendo lo que aún no existe, nuevas consolas anuncian su salida al mercado; Aparatos como OUYA, basados en Sistema Operativo Android, prometen ser una plataforma totalmente abierta para que cualquiera podrá crear juegos y Valve deja de coquetear y se pone serio con la idea de sacar una consola basada en Steam. Es verdad, las cosas tienen potencial para el futuro... pero es solo potencial, porque en realidad, no nos han mostrado nada.


PD: A todo esto sumen la molestia que me da saber que para jugar las nuevas entregas de mis franquicias favoritas tengo que comprar una, dos, o hasta tres máquinas nuevas! No podría existir una sola consola estandar y ya?

4 comentarios:

OmegaPrime dijo...

Una soloa consola y ya?

No amigo, eso se llama monopolio y en la mayoria de paises
es ilegal

Velico&Bocon dijo...

lo que mostraron de metar gear corría en una maquina con hardware similar al de ps3 tampoco se descarte para esta generación

es verdad que el salto gráfico no va ser grande pero la generación actual se esta que dando corta de ram

la nueva generación parece que va implementar sensores biometricos

valve ya tiene consola piston pero no es consola estrictamente hablando
de que se queja tanto??
si se siente saturado de información simplemente no la busque!!
una sola consola, algo que se llama la libre competencia baja los precios, aumenta la calidad y da variedad para elegir
ouya es una execlante propuesta y ya tiene competencia

Mariel R.a dijo...

pense que era la unica loca que pensaba que deberia existir una cosola universal y ya.. me da rabia penser en comprarme algo solo por un juego.. aunque si es "ilegal"LA COSOLA unica.. deberia serlo tambien los juegos exclusivos...eso deberia ser monopolio tambien

kim dijo...

No creo q las compañías sigan sacando juegos exclusivos para una consola porque no es rentable,