Buscar este blog


sábado, 26 de octubre de 2013

El Juego de Ender, contra el matrimonio igualitario?

Mi artículo más visitado y comentado es aquel en que explico las razones por las que no me vi The Amazing Spider-Man; su éxito se debió a la controversia que generó y al montón de frikis que comentaron explicandome por que estoy equivocado y por que soy un ser humano horrible. Por eso, en vista del bajo ritmo de actualizaciones y de que estoy necesitando visitas urgentemente en este blog para que cuerpo físico no se desvanezca de esta realidad (así es como funciona esto de los blogs, cierto?), planeaba forzar otro artículo controversial, esta vez explicando porque ustedes:

No deben ir a ver El Juego de Ender a cine
(o vayan a verla, en realidad no hay razón para no hacerlo)
Esta es la cara de preocupación de Ender

Bueno, al menos esa era la idea inicial, pero luego llegué a la conclusión de que poco importa y tome la determinación de que puedo dejarlos ir a verla. Por qué no quería dejarlos ir? bien, esto tiene todo que ver con el autor del libro en que está basado, Orson Scott Card, del cuál puedo decir tranquilamente que es un maldito cabrón hijodeputa.

Como se puede apreciar en esta vieja foto.

Pero antes que nada, hablemos de la película que este fin de semana ya se estrenó en varias partes del mundo; Ender's Game cuenta la historia de un conflicto militar entre la humanidad y una raza de extraterrestres insectoides. En preparación para una inminente invasión, niños terrestres son entrenados para enfrentar a las criaturas en una serie de “Juegos” desde muy temprana edad. Entre estos niños se encuentra Andrew “Ender” Wiggin, que destaca por su habilidad táctica, lo cual será una valiosa arma de la humanidad.


El libro se publicó en 1985 (y está basada en una historia corta de 1977), fue reeditada en 1991 y es el comienzo de una saga de 12 novelas (aunque también hay varias historias cortas y comics que expanden su universo). Cuenta con una enorme cantidad de fans y ha recibido varios premios y muy buenas críticas.

Tristemente, el señor Scott Card no es conocido solo por su literatura, sino por ser homofóbico, xenófobo y ultraradical en sus posiciones política de derecha. Personalmente siempre he creído, y expresado en este mismo blog, que hay que separar a la obra del autor (en el medio que sea: cine, videojuegos, música, etc.) y que si disfrutas de algo, el autor merece ser recompensado por ello (sus regalías por la venta de casa libro, canción, juego, etc) así sea un imbécil. Esto es desgraciadamente muy común, y a mi me ha pasado continuamente, sobre todo con los miembros de bandas de metal que me gustan, actores, directores y hasta desarrolladores de videojuegos (I’m looking at you Phil Fish) que bien pueden ser unos malditos cabrones hijosdeputa, tanto que a veces parece imposible que el talento no venga de la mano con algo de pedantería, egoísmo y hasta locura, pero sin embargo, se pagan los pesos con gusto, por el placer de disfrutar de algo bueno (a menos que ustedes sean unos sucios piratas como yo).

Entonces, porque debía ser diferente en el caso del autor de Ender’s Game? Si, el ha dicho cosas horribles, como que el ataque contra el World Trade Center está justificado porque permitió a Bush iniciar su guerra contra el terrorismo islámico, que Obama está entrenando militarmente a pandillas de criminales para atacar a sus contradictores o que deben mantenerse leyes contra el homosexualismo que se ejecuten “eventualmente” para recordarles que su comportamiento es antinatural... si ven! es un maldito cabrón hijodeputa! pero si es un maldito cabrón hijodeputa que escribe buenos libros, pues no debería importar, no? despues de todo, hay que separar al artista de su obra, no? por ejemplo, a mi me gustan las películas de Lars Von Trier y voy a verlas a cine aunque ese director, como persona, me parece detestable, o he comprado videojuegos muy buenos de compañías que me parece terribles como EA o Squareenix a quienes no quisiera apoyar. Es lo mismo, no?


Aquí es donde se pone complicada la cosa.


Ya había tocado este tema en un artículo anterior, pero es justo tocarlo otra vez, creo. Mi problema no está en que el señor Scott Card se gane dinero por escribir, bien se lo merece, el problema está en la forma en que lo usa: El es miembro de la “Organización Nacional contra el matrimonio”, un grupo muy bien financiado cuyo principal objetivo es la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos y del derecho de adopción para estas parejas. Literalmente ha invertido parte del dinero ganado por la venta de sus libros (y comics) en intentar negarle a las personas sus derechos civiles.



Disclaimer: El que yo considere fallida e innecesaria la institución del matrimonio no significa que no respete el derecho de los demás a casarse si desean hacerlo, y defiendo que todos tengan este derecho como iguales.


Inicialmente este era el punto por el que iba a recomendar no ver la película en cines, después de todo, comprar un tiquete era dar un apoyo económico a una causa egoísta e intolerante que puede afectar las vidas de miles de personas en Estados Unidos? o no? bueno, es complicado saberlo. Al señor Card ya se le pagó por los derechos de la adaptación, si sigue ganando dinero por la taquilla que logre depende del contrato que haya logrado con la productora y estos datos no se han revelado, por lo que no sabemos realmente si el dinero va a quedar en las manos de él, o más importante, que no importa realmente lo que haga con este dinero, porque después de todo, la corte suprema de ese país ya decidió respecto a las parejas del mismo sexo, permitiéndoles beneficios legales y permitiendo que los estados voten libremente sobre su legalización. Despues de esto, cualquier cosa que la Organización por el matrimonio y el señor Card hagan, o por más duro que griten, va a caer en saco roto.

De todos modos, en este momento hay muchos movimientos que llaman a boicotear el estreno de Ender’s Game tales como skipendersgame.com/ y han logrado tal importancia que han llegado a las noticias mundiales. Esto ha preocupado a los productores y demás involucrados con el film, que han declarado, justamente, que la historia de la película en no tiene mensajes en contra de la diversidad sexual y el mismo Orson se ha visto forzado a adoptar una posición más relajada al respecto, no se engañen aun se declara en contra del matrimonio homosexual (algo a lo que tiene todo el derecho), y renunció a la junta directiva de la organización por el matrimonio, pero sigue diciendo cosas tan ridículas como que básicamente tenemos que tolerar su intolerancia.

El matrimonio igualitario aún tiene muchos enemigos en los Estados Unidos, sigue siendo ilegal en 37 estados y en 29 de ellos a una persona pueden despedirla de su trabajo por su orientación sexual. Aquí en Colombia tenemos un procurador ultraderechista que sigue usando su poder para evitar que personas del mismo sexo puedan unirse legalmente, pero afortunadamente, aquí y en todo el mundo las cosas perecen estar mejorando que empeorando al respecto, pese a personas como Orson Scott Card o nuestro Procurador Alejandro Ordoñez, es cuestión de seguir luchando para que las parejas homosexuales puedan arruinarse la vida contrayendo nupcias igual que los heterosexuales ^_^

Bienvenidos amigos y amigas homosexuales!

Mientras tanto, quieren ir a cine a ver la película? a menos que realmente tengan una objeción ideologica muy fuerte, les recomiendo que vayan, no hará ninguna diferencia. quieren leer los libros? bien pueda háganlo! y disfrutenlos (aunque Ender en el Exilio si tiene una muy fuerte propaganda que dice que solo el matrimonio heterosexual es válido porqque pueden engendrar hijos), o si quieren leerlos sin darle un centavo al señor Card a pesar de todo, siempre existen otras opciones:


Yo por lo pronto, decidí no ir a ver la película, pero por una razón mucho más mundana. Simplemente no me llama la atención.



.

4 comentarios:

Kantor dijo...

aunque te digo que si quieres ver gratis la pelicula y no darle un centavo al cretino de Scott Card basta con que te la bajes gratis y si esperas un poquito hasta la consigues en alta definicion y aun asi el se sigue forrando de plata por la pelicula y todo el merchandising relacionado

Anónimo dijo...

renfield:

yo quiero esto https://www.google.com/search?q=ENDER+FUNKO&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=wp5tUtTbIoqokQfklYBY&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgrc=Ov7t7xXHx8kEHM%3A%3BlXWyoeryl2pbTM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.enderwiggin.net%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F08%252FEnder-Funko.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.enderwiggin.net%252F2013%252F08%252F28%252Fender-petra-funko-pop-vinyl-figures%252F%3B500%3B500


Mariel R.a dijo...

el trailer se ve buenisimo... pero creo que la ideología puede mas... sera esperar que salga en fullHD y me tarde 2 semanas descargandokla... por otro lado,

Gabo dijo...

Para mi, es como vos decís al principio, uno puede comprar lo que sea si la obra es buena independientemente del autor. Su el autor con esos ingresos desea comprar bombas para arrojar en escuelas de niños, es decisión de esa persona, no del consumidor. Pensá que en todos los países, sobre todo de latinoamérica, pagamos impuestos altísimos para servicios pobrísimos y políticos aún peores. No es culpa nuestra que otros hagan las cosas mal o con una visión distinta a la que tenemos.