Buscar este blog


sábado, 23 de noviembre de 2013

50 años de Doctor Who: Sus videojuegos


Estamos en medio de las celebraciones de los 50 años de Doctor Who y me parecía criminal no escribir algo al respecto, pero todos los demás están haciendo lo mismo. En los últimos días gran cantidad de sitios web y revistas de varios países (incluido Colombia) han publicado artículos sobre esta longeva franquicia, listados de los mejores episodios, pedido a sus lectores que elijan al mejor doctor, la mejor acompañante, han explicado que es una TARDIS, un destornillador sónico y que son los Daleks, han hablado de su gran cantidad de merchandising, de su universo expandido en novelas, comics y audiolibros... que me queda a mi entonces? 

Pues hay algo de lo que nadie ha hablado, algo de lo que nadie quiere hablar, el lado más oscuro del buen Doctor, que muchos preferirían que siguiera oculto...

Sus videojuegos!

Los videojuegos basados en Doctor Who son infames por ser... bueno... absolutamente pésimos! pero será verdad? demos un viaje por las aventuras interactivas del Doctor y veamos si es cierto que nunca se ha hecho un juego bueno sobre el Señor del Tiempo.

El primer juego del que tengo conocimiento es Doctor Who: The First Adventure, lanzado en 1983 para la BBC Micro... BBC micro? que carajos es eso? fue una computadora encargada y diseñada por la misma BBC, y el hecho de que nunca la hubiéramos oído mencionar hasta ahora nos dice que seguramente fue un éxito, cierto? cierto?


En este juego teníamos cuatro niveles... que en realidad eran Pac-Man, Frogger, Space Invaders y Battleship pero “en el mundo de Doctor”, como podemos comprobar por los excelentes gráficos del juego en el que supuestamente controlamos al quinto doctor.



Dos años despues tuvimos Doctor Who and The Warlock para la misma consola. Esta vez era una aventura de texto en la que no controlamos al Doctor, sino a un personaje que le busca en un planeta extraño en el futuro distante, y que gracias a la TARDIS viaja al pasado a la batalla de Waterloo buscando derrotar a un villano llamado “El Hechicero”.


El siguiente juego del Doctor se lanzó el mismo año y no solo para la BBC Micro, sino también para la Amstrad CPC y para la muchísimo más popular Commodore 64 . Se llamó Doctor Who and the Mines of Terror.

Por fin una aventura de acción/plataformas en las que controlamos al sexto doctor que debe derrotar a The Master con ayuda de un gato robótico llamado Splinx.


Como curiosidad hay que mencionar que originalmente este juego iba a ser la secuela del juego de BBC Micro Castle Quest, pero a mitad del desarrollo lo modificaron para convertirlo en un juego del Doctor. Por cierto, su producción fue tan costosa, que prácticamente acabó con Micro Power, su desarrollador (y otra curiosidad, no pudieron meter Daleks en el juego por problemas de derechos de autor).


Nos libramos de la BBC Micro con Dalek Attack, que se lanzó para PC (MS-DOS) y Amiga (y más adelante en la moribunda Spectrum) por alla en 1992.


En el juego teníamos que luchar contra Davros y los Daleks usando al cuarto, quinto o al séptimo doctor (el segundo jugador podía jugar con Ace o un soldado de UNIT), montando en un... un... que carajos es eso? bueno, un artefacto volador, disparando contra todos los enemigos que aparezcan. Porque obviamente nada define al Doctor como alguien que dispara y destruye todo lo que aparezca en su camino, obviamente.


Dalek Attack no solo no comprende al personaje, sino que es un juego repetitivo, con malos gráficos y poco controlable que muy pocos recuerdan, ninguno con cariño.


No volvimos a saber del Doctor en el mundo de los videojuegos sino hasta un año despues del lanzamiento de la fracasada TV movie del 96. Doctor Who: Destiny of The Doctors fue toda una superproducción que incluso reclutó de nuevo a Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Nicholas Courtney y Anthony Ainley para grabar las voces de sus respectivos Doctores (y Master en el caso de Ainley).


Es un juego en primera persona en que controlamos a “The Graak”, una entidad amorfa creada por el Doctor. The Master ha secuestrado las siete encarnaciones del Doctor y busca borrarlas de la existencia. El Graak debe recatar a cada una de las encarnaciones en “arenas” en la que se enfrentará a Daleks, Cybermen, Autons, Ice Warriors, Quarks, Sea Devils, Silurians, Sontarans, Yeti y Zygons.


Pese a ser el juego de doctor más completo y ambicioso hasta esa fecha (incluso fue escrito por un veterano escritor de la serie), no recibió muy buenas críticas ni ventas.


Tras el super exitoso regreso en 2005 del Doctor Who a la televisión (y a la cultura popular y al corazón de millones de frikis), uno esperaría que de inmediato tuviera también un triunfal regreso a los videojuegos, el medio en que no había podido triunfar... pero el doctor no tendría un nuevo juego sino hasta 2008... y fue un juego de cartas: Top Trumps: Doctor Who


Top Trumps es un juego de cartas REALES muy, muy popular en varias partes del mundo. Es tal su popularidad que se han lanzado versiones de incontables franquicias del cine, la televisión, los comics, etc (hasta equipos de fútbol), y la edición de Doctor Who dio el salto a Nintendo DS, Nintendo Wii, Windows y PlayStation 2, enfocada por completo en los personajes de la época de David Tennant, el décimo doctor.


El primer videojuego “real” del Doctor tras su regreso es algo curioso. Se llama Doctor Who: The Adventure Games” y es una serie de aventuras episódicas para PC que estan disponibles para ser descargadas gratuitamente en la página oficial de la BBC.


Son cinco episodios, todos situados en la era de los viajes del onceavo Doctor con Amy (y en el último episodio, con Rory) y son oficiales dentro del canón. En City of The Daleks (Descargar) estaremos en un 1963 alterno en Londres invadido (y destruido) por Daleks, en Blood of The Cybermen (Descargar) encontraremos un ejército de Cybermen congelados bajo el ártico, en TARDIS (Descargar) ocurre un accidente temporal tras el que Amy debe rescatar al Doctor, liberando sin querer a un peligroso ser llamado “La Entidad”. Luego tenemos Shadows of The Vashta Nerada (Descargar) que nos lleva a una base submarina en Navidad en el siglo 23 a enfrentar a un tiburón alienígena y a los geniales Vashta Nerada. Por último está The Gunpowder Plot (Descargar) en el que tenemos que detener un conflicto entre Sontarans y Rutans en 1605, donde conoceremos a Guy Fawkes.


Son juegos de aventura en tercera persona, muy sencillos, que están principalmente basados en la resolución de puzzles y algo de sigilo, pero esa misma sencillez es su principal debilidad, pues son juegos más para los fans de la serie, y no para videojugadores. Muchos también se quejan de su baja calidad gráfica, pero eso para mi es lo de menos.


En 2010 también tuvimos Doctor Who: Return to Earth para Nintendo Wii oero exclusivo para ciertos países de Europa. En que el onceavo doctor y Amy se encuentran en una nave llena de Daleks y Cybermen en busca del Eje del tiempo.



Es básicamente un juego de disparos y puzzles simples, sin embargo, es ampliamente considerado como uno de los peores juegos del Nintendo Wii. Sin embargo, se puso a la venta con un Wiimote con forma de destornillador sónico que es La cosa más genial del mundo


Junto a ese juego también se lanzó Doctor Who: Evacuation Earth para Nintendo DS, en que, otra vez, el onceavo doctor y Amy, deben ayudar a los humanos a evacuar la tierra antes de una catástrofe, pero los Daleks y los Silurians están en el camino para impedírselo.


No me demoraré mucho explicándoles en que consiste: Es Professor Layton pero con el Doctor y con puzzles mucho más sencillos. También fue un fracaso de crítica y ventas.


El último juego basado en Doctor Who que ha salido se llamó Doctor Who: The Eternity Clock para Playstation 3, Playstation Vita y Steam. En el podemos controlar al onceavo doctor y a River Song, viajando por diferentes épocas y planetas buscando las partes de un objeto llamado “el reloj de la eternidad”, enfrentando a Daleks, Cybermen, Silurians a al Silencio.


Se supone que sería el primero de una serie de una serie de juegos, sin embargo, malas críticas, principalmente basadas en una gran cantidad de problemas técnicos, hicieron posponer (o cancelar, no es claro) una segunda parte que se iba a lanzar este año.


Aparte de estos hay un par de juegos menores, como Doctor Who: The Mazes of Time para iOS (Link) o el sencillo web-based MMO de puzzles Doctor Who: Worlds in Time (Link) que no están nada mal si les gustan esta clase de juegos más casuales.


Pronto comenzará una nueva era en el mundo de Doctor Who. Matt Smith dará paso a Peter Capaldi como el doceavo Doctor y con ello podemos esperar muchas más aventuras en el tiempo y el espacio, ojalá alguna de ellas se de en un videojuego, y sea FANTASTIC.
De momento, aquí pueden jugar el mejor juego de Doctor Who que ha salido hasta la fecha. Pueden romper mi record de 10 minutos con 8 segundos? (probablemente si, es un record muy malo).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

9 minutos, 39 segundos

Anónimo dijo...

Un aporte a tu artíulo.

El juego de Doctor Who; Legacy para Android

Mario dijo...

Basta con ver los juegos de hoy en dia y vemos las diferencias notorias al compararlos con los de antes. Incluso si nos ponemos a analizar los juegos de play 1, los juegos ps2 y los de la 3 tambien muestran diferencia. No puedo imaginar como van a ser los de la 4

where to buy manuka honey dijo...

Most interesting and very informative post
thanks for sharing