Buscar este blog


martes, 25 de febrero de 2014

De Castlevania con amor: El error de Konami

Saben que amo de Castlevania?



Que desde sus inicios en MSX, NES y Amiga, ha demostrado una tremenda adaptabilidad mientras se mantiene respetuoso de sus orígenes. Así, hasta hace pocos años, nos seguía brindando algunas de las mejores experiencias en sus aventuras 2-D mientras experimentaba con diferentes modos de juego e incluso diferentes géneros. El resultado no siempre era bueno (como ese terrible juego de peleas que fué Castlevania: Judgement o su primer intento como juego en 3-D en Castlevania 64), pero aún así uno podía confiar en la saga para intentar cosas nuevas y regresar a lo que la hacía grande, y de estos experimentos salió la idea de adaptar el estilo “Metroid” con elementos de RPG, el resultado fue tan perfecto que a los juegos que “copiaron” este estilo se les llamó “Metroidvanias”, el cual se usa incluso retroactivamente.

Un Metroidvania

Konami, viendo que una de sus sagas icónicas se estaba limitando a las consolas portátiles, encargo a la desarrolladora española Mercury Steam la creación de un Castlevania, para actual/pasada generación de consolas (específicamente Xbox 360 y PS3), pero tenía que ser una superproducción absoluta, y para asegurarse la buena publicidad y ventas, el título estuvo apadrinado por el mismísimo Hideo Freaking Kojima.

Castlevania: Lords of Shadow es el comienzo de una nueva saga para la franquicia e incluso de inicio a una historia alternativa que reescribe los orígenes de Drácula y del clan Belmont, pero totalmente enfocada en la acción en un estilo Hack/slash a la God of War. No es un juego grandioso pero críticas fueron en su mayoría positivas y, más importante aún, cumplió con las expectativas de ventas que se tenían para ella.


Como les dije, yo amo Castlevania. Precisamente amo los Castlevanias en 2-D; Las entregas en 3-D de la saga no me molestan para nada, de hecho puedo disfrutar bastante algunos de ellos, pero son los Castlevania en 2-D los que de verdad juego con entusiasmo y pasión, y los que hacen que mire con verdadero interés las incursiones de la saga en otros géneros...

Por eso duele como una puñalada en el alma que el productor Dave Cox, haya dicho lo siguiente :
"Creo que los días de los juegos de Castlevania 2D han acabado. Pienso que los grandes jugadores quieren jugar a otro Castlevania 2D, pero es un mercado muy potente y Konami quiere que estos juegos sean el centro de atención de nuevo. Tomamos esta dirección con el fin de llegar a una audiencia mayor, que no se habría llevado a cabo si no nos hubiésemos enfocado en el 2D. Con esto no quiero decir que no vuelva a salir un nuevo Castlevania 2D, que puede ser, pero desde luego no lo será de manos de MercurySteam. Si nos fijamos en el futuro de PlayStation 4 y Xbox One, no creo que la gente quiera jugar a juegos en 2D en esas consolas. Los jugadores fanáticos podrían querer algo por el estilo, pero es mejor llegar al público más amplio y crear juegos épicos."
Fuente 

 Aghhh!


Las compañías de videojuego son, ante todo, negocios, y su objetivo es ganar dinero, por lo tanto tiene sentido que si Castlevania: Lords of Shadows ha sido el juego más exitoso económicamente de la saga, Konami quiera continuar por ese camino. Desde un punto de vista puramente económico esto tiene sentido y aquí viene la parte que más me duele comentar: Los Castlevanias en 2-D no han sido éxitos de ventas desde hace muchos años. De hecho, Castlevania: Circle of The Moon fue el último Castlevania en 2-D considerado un éxito de ventas, y salió hace casi 13 años!. Incluso el laureado Castlevania: Symphony of The Night, considerado a menudo como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, no fue un éxito de ventas en comienzo, y fue gracias al culto que desarrolló que eventualmente se convirtió en un hit.



Pero a pesar de las ventas regulares, todos los castlevanias en 2-D que se hicieron desde entonces tuvieron un gran éxito con la crítica especializada y Konami le permitió al gran Koji Igarashi continuar produciendo esta línea de la saga durante las épocas del Game Boy Advance y el Nintendo DS para felicidad de todos los fanáticos. Pero esto tenía que parar tarde o temprano, pues aunque Konami no estaba perdiendo dinero con estos juegos, tampoco estaba ganando mucho de ellos, y al llevar la siguiente entrega 2-D al Nintendo 3DS la encargó a Mercury Steam debido al tremendo éxito de Castlevania: Lords of Shadow,.

Gran error.

Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate no solo fue un fracaso absoluto de ventas, sino que la crítica lo destrozó. No es un buen juego y aparentemente esa era la excusa que necesitaba Konami para sepultar del todo las entregas en 2-D, y si las palabras de Cox realmente reflejan lo que piensa la empresa Japonesa, eso es exactamente lo que hizo, sepultarla.

El ùltimo clavo en el ataud de la rama 2-D de la saga

Yo se que desde un punto de vista de negocios esto tiene perfecto sentido, sin embargo, creo que Konami está tomando las decisiones equivocadas respecto a la saga, y la frase específica de Brian Cox que me hace creer esto es

(...) no creo que la gente quiera jugar a juegos en 2D en esas consolas (Xbox One y Ps4) (...) es mejor llegar al público más amplio y crear juegos épicos."

y les voy a explicar porque.

Desde hace algunos años se está comenzando a hablar de una burbuja económica en el mundo de los videojuegos Triple-A (es decir, videojuegos de las grandes distribuidoras, con altos presupuestos y grandes campañas de publicidad) debido a que el desarrollo de estos juegos es cada vez más costoso, requiere equipos más grandes y toma muchísimo más tiempo (muchos años en algunos casos), lo cual lo esta convirtiendo en un sistema insostenible, en una burbuja que puede estallar en cualquier momento.

Los problemas ya se han comenzado a ver, cientos de desarrolladoras estan cerrando sus puertas solo días después de haber terminado un juegos, las que logran sobrevivir han llegado a tener que despedir a más de la mitad de su fuerza de trabajo y se aprueban menos y menos juegos “originales”, confiando en mejor aprobar juegos de franquicias ya establecidas, que corren menos riesgos de fracasar... y aún así fracasan, pues los enormes costos que lleva convertirlas en “juegos épicos” (mira! justo lo que quiere hacer Konami con Castlevania!) también crea ciertas expectativas de ventas que muchas veces son irreales, por ejemplo, Capcom considero un fracaso a Resident Evil 6 incluso tras vender 5 millones de copias! mientras que Square-Enix consideró que Tomb Raider no vendió tan bien como lo esperaba en su primera semana y puso en veremos la continuidad de la saga (aunque eventualmente si logró los márgenes esperados). Hace poco se anunció el cierre de Irrational Games, supuestamente porque parte de su equipo quería dedicarse a proyectos más pequeños, pero los rumores dicen que esto fue propiciado porque Bioshock Infinite pese a su grandioso éxito, no llenó la expectativas de los accionistas en cuanto a ventas para justificar su demorado desarrollo.
Igualmente, como Levine, muchas “estrellas” de esta clase de estudios (David Jaffe, Kenji Inafune o Cliff Bleszinski para dar otros ejemplos) estan renunciando para dedicarse a otros proyectos, tal vez proyectos que les den más libertad creativa o artística, pues como bien sabemos, entre más dinero entra a un proyecto, pareciera que menos cosas pueden hacer con él.

Este panorama luce terriblemente probable para un Castlevania creado en base a lo que Konami espera de la franquicia. Para comenzar, Castlevania: Lords of Shadow 2 está recibiendo críticas muy mezcladas y no se creé que venda tanto como su predecesor. Me recuerda a lo que viene pasando con el género del Survival Horror, que tras un par de juegos que no fueron éxitos de ventas, la industria lo declaró como un “género muerto” y dejó de crearlo, mientras franquicias emblemáticas como Resident Evil o Dead Space comenzaron a imitar a lo que “era cool” en el momento de su carísimo desarrollo para no arriesgarse demasiado (en este caso, Gears of War o Call of Duty) perdiendo su personalidad vendiendo menos de lo que sus distribuidores esperaban, mientras que desarrolladores mucho más pequeños, con recursos más limitados, mantienen vivo al género del terror en PC gracias a juegos como Amnesia o Outlast que resultan enormes éxitos de ventas.

Y de nuevo pregunto, no les parece terriblemente probable que esto pase con Castlevania? despues de todo, en este momento se estan desarrollando CIENTOS de juegos del mismo estilo para PC, muchos de ellos financiandose con el dinero de los mismos fans en sitios como Kickstarter e IndieGoGo. Entonces, por que se sigue creyendo que no hay público para este tipo de juegos? Si Mirror of Fate no vendió no es porque no haya público para un Castlevania en 2-D, es porque no es un buen juego.

Y tanto potencial que tenía...


Konami no ha aprendido la lección que está afectando a otras compañías; Hay más riesgo para ellos en una carísima superproducción Triple-A para la nueva generación de consolas que en un juego más barato, creado recursos limitados, creado para una audiencia fiel y específica (incluso Ubisoft, con todo y sus entregas anuales de Assasin’s Creed parecen haberse dado cuenta de esto)... pero bueno, al menos tiene el colchón que es Metal Gear en caso de fracasar, cierto? cierto?


Solo nos queda esperar a que los Castlevanias en 2-D regrese del mas alla, tal como Drácula, eterno villano de la saga, que vuelve una y otra vez, siempre mas fuerte.

8 comentarios:

Raziel D Lioncourt dijo...

Una pequeña corrección no es Castlevania: Simphony of the Moon, es Simphony of the Night, saludos

Sir Laguna dijo...

Corregido, tenía a Circle of The Moon en la cabeza cuando lo escribí.

Oscar dijo...

Yo creo que la razón más grande que tenía para comprarme una N3DS era poder disfrutar de una nueva entrega de Castlevania 2D en esa consola, y mire con lo que me salieron :'( Al principio tenía las expectativas altas con MoF pero a medida que lo iba a jugando se fue desinflando cada vez más, como es posible que en pocas horas uno llegue a completar el 100% del juego? Eso no es un Castlevania, además no hay replay value, y los personajes no son tan carismáticos como las anteriores entregas T____T por ahí tengo ese juego archivado, pero de vez en cuando juego la trinidad que hicieron para la NDS con la esperanza de que algún día volverá el 2D :(

Anónimo dijo...

Por suerte hoy en día existen los juegos indies.Y bien pixelados como me gustan.
Le tengo el ojo puesto el BroForce,por caso.

Anónimo dijo...

Severa entrada. Felicitaciones.

- Kuma

Unknown dijo...

Hola, para que corrijas. El nombre de la persona a la que te refieres es Dave Cox, no Brian Cox

Sir Laguna dijo...

Gracias, corregido.

Tiex dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en que esta industria, tal y como la conocemos, está condenada al declive o a terminarse. Son muchas las cosas que pretenden cambiar, para que los juegos sean cada vez más rentables, como que sean solo digitales, abaratando el coste de producción que lleva un juego físico.

Como bien comentas, con Tomb Raider o Resident Evil 6, juegos que han necesitado de un capital, tanto humano como de dinero, grandisimo, aun vendiendo millones de juegos, no han sido lo suficientemente rentables. De ahí que Tomb Raider tenga una versión maquillada, para consolas de nueva generación, por estirar un poco más el chicle, hasta que se rompa por completo.

Yo tengo la sensación de que cada vez se está teniendo menos en cuenta a los jugadores de toda la vida, esos que llevamos jugando a videojuegos más de 20 años y se le está dando demasiada importancia a los nuevos jugadores, los niños rata que demandan clones de Call of Duty. No tienen en cuenta que nososotros, yo me incluyo (tengo 33 años y llevo jugando desde los 8 años) somos los jugadores más fieles y estos supuestos nuevos jugadores, no valoran tanto la industria como nosotros.

Si todo sigue el camino que está tomando, esta industria está condenada a extinguirse. Lo que temo es que se lleve consigo los videojuegos....

No he comentado nada sobre Castlevania, porque a mi personalmente si me ha gustado el nuevo enfoque de Mercury Steam, menos Mirror of Fate, que me parece el peor de los tres. Veremos a donde va a ahora la saga, ya que Mercury Steam no será el encargado de ella, Lord of Shadow 2, es su último juego.