sábado, 1 de febrero de 2014

Revisitando las precuelas de Star Wars, con mi novia

La trilogía de precuelas de Star Wars no es buena.

Esa es una de las santas verdades aceptadas por prácticamente la totalidad de los frikis del mundo y ya he explicado las razones por las que no me gustan, pero hay que tener en cuenta que yo, y muchos de ustedes, somos fanáticos hardcore del universo de la Guerra de las Galaxias, leemos las novelas y comics de la saga y coleccionamos figuras de acción y maquetas; Cualquier cosa que no sea tan subjetivamente buena como la trilogía original, que aparte de todo tenemos idealizada, nos va a parecer basura.

 
Desde hace tiempo quería ver de nuevo la trilogía de precuelas. La trilogía original la he visto cientos de veces, pero solo había visto los episodios I y II un par de veces hace ya muchos años, y el episodio III solo cuando se estrenó. Llegó la hora de revisitarlas, pero para asegurarme de tener también una visión objetiva del asunto, invité a mi novia Nathi (alias aprobado) a verlas conmigo; Ella no es fanática de Star Wars como yo. Le gusta, si, pero no es fan, como si lo es de Babylon 5,sobre la que escribió un artículo, o por un buen tiempo de Doctor Who, asi que puedo decir que tiene un buen ojo para las fantasías espaciales.
Ella no había visto las precuelas antes (me contó que alguna vez hace muchos años trató de ver el Episodio I, pero se había quedado dormida). Sabía que tratan la infancia y juventud de Anakin hasta convertirse en Darth Vader y que hay un personaje llamado Jar Jar Binks al que todos detestan, pero poco más, así que aceptó hacer parte de este experimento y ver estas tres infames películas.

Comenzamos con STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE Les conté que Nathi es fan de Ewan McGregor? pues es muy fan de Ewan McGregor, pero no le impactó nada verlo como Obi-Wan, ”Está muy tímido” me dijo, y es verdad, aparte de luchar contra Darth Maul, él no hace nada en la película, pero no era ante Obi-Wan que quería verla reaccionar, sino ante la fuerza más horrible de la galaxia: Jar Jar Binks...


Y efectivamente las críticas contra él no se hicieron esperar: ”verlo da vergüenza ajena” y varias veces la vi mirar con desagrado, e incluso con pena, las estúpidas bromas y escenas del Gungan. Concluimos en que era ridículo, aun para ser un personaje enfocado a gustarle a los niños, pero me soltó un ”De todos modos, todos hemos sido alguna vez Jar Jar Binks” dejándome muy confundido.

No me parecía que la historia la estuviera atrapando, aunque al terminar la trilogía me dijo que los temas políticos que se manejan ahí (recordemos a la federación de comercio, los bloqueos a los planetas, las votaciones en el senado... todo eso que muchos critican por aburrido) tienen mucho sentido dentro de lo que sería la formación del imperio. Luego la trama nos llevó a Tatooine, y su expresión ante Jake Lloyd como Anakin fue más bien como de decepción ”Ese niño no encaja, se supone que debería ser poderoso”. En verdad la actuación de Lloyd siempre ha sido una de las principales críticas a la película, pero no es solo culpa del niño... está pésimamente escrito y dirigido, y de no ser por su nombre o por el afiche, jamás adivinaríamos que está destinado a convertirse en el Lord Sith... pero lo peor viene en el momento en que le explican a este niño la naturaleza de La Fuerza: Las Midiclorias. Para Nathi, que las apodó Las Miniglorias, son un chiste desde su nombre, pero aqui viene la ruptura de opiniones entre ambos: A ella le parece que darle una connotación orgánica a La Fuerza es una buena idea, mientras que yo creo que esto le quita su misticismo.

Poco más hablamos sobre el Episodio I; Darth Maul le pareció interesante visualmente por su look satánico (LOL) pero también decepcionante por la poca relevancia que tiene, que las carreras de pods solo le refuerzan su idea de que la película está enfocada a los niños mientras que de la Reina Amidala solo me menciona que le parecieron muy lindos sus vestidos



Una semana después le dimos la oportunidad a STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES y oh dios... aunque la anterior le había parecido inofensiva de verdad odió esta película. La causa fue...



Sus palabras para referirse a Hayden Christianssen fueron “Bobo hijueputa”, y continuó: No le aportó seriedad ni presencia a Darth Vader, no basta con poner cara de “Charles Bronson de barrio pobre” (Aqui la interrumpí para morirme de la risa un ratíco) ”No tiene nada de química con Natalie Portman. Ese romance fue totalmente forzado”. Tras analizar las cosas determinamos que no solo es culpa de ellos, ese romance está terriblemente escrito. Ese romance y la historia de Anakin en hubieran funcionado mejor con menos escenas, pero más significativas.

Aunque esto pràcticamente le arruinó la película (Sin él, me hubiera gustado esta película, exrpesó), ciertamente hubieron cosas que si le gustaron de ella...


Obi Wan esta más mejor me dice mientras se sonroja y rie y yo la miro seriamente y considero dejarme crecer la barba. El paga la película. La verdad es que Ewan McGregor si es el corazón de la película y luce muy bien aquí, tiene las mejores líneas de diálogo y tiene el humor del que carecía por completo el Episodio I. Ademas, como no disfrutar verlo arrojándose contra Jango Fett en patadas voladoras?

Pero el momento en que más me hizo reir fue cuando Jar Jar Binks (que gracias a La Fuerza sus apariciones aquí son mínimas), manipulado por Palpatine, propone ante el senado darle poderes especiales al Canciller para enfrentar la guerra (buen guiño de Lucas hacer al personaje más odiado responsable directo de la creación del Imperio)ya que ella me dijo: “Jar Jar Binks es Pacho Santos y Uribe es Darth Siddious”.... JUASSS.

Algo que Nathi también disfrutó fueron de las peleas, y en eso estoy totalmente de acuerdo con ella, aquí estan presentes las mejores escenas de combate de la trilogía: Obi-Wan contra Jango Fett, las épicas batallas con Jedis, clones y droides y por supuesto, Yoda contra el Conde Dooku. Ella AMA a Yoda y me encantó ver su sonrisa al verlo rebotar de un lado para otro mientras enfrentaba al Sith, me recordó la misma felicidad y sorpresa que sentí yo al ver dicha escena por primera vez hace ya tantos años.



Antes de comenzar a ver la última parte de la trilogía, decidí que sería buena idea mostrarle a mi novia lo que considero como lo mejor que derivó de estas películas, la serie animada THE CLONE WARS de Genndy Tartakovsky, la misma mente detrás de series tan geniales como Dexter’s Lab o Samurai Jack. Nathi no estaba muy animada a verlas, pues no esperaba nada de ella, pero la convencí y le pareció maravillosa (adjetivo usado por ella): Las peleas son muy artísticas para ser una caricatura, y más con un diseño tan “Cartoon Network”. Ademas aprendí mucho sobre Star Wars con ella.´En verdad la vi asombrada con los episodios. Note que le intereso mucho Asajj Ventress, la Sith Oscura, cuando apareció. Le gustó en especial la batalla entre ella y Anakin, igual que a mi, que la considero una de las mejores peleas en la historia de Star Wars. Me asombra el nivel de violencia que tiene, no parece de Cartoon Network, pero es violencia que contribuye a la historia. Muestra mucho más el horror de la guerra que las películas.



Tenía que preguntarle también por el que es mi personaje favorito de esta miniserie, El General Grievous, que a mi me encantó por lo jodidamente poderoso que es, derrotar a cinco Jedis el solo! impresionante! a ella le pareció un buen personaje, pero quedó más interesada en el Anakin de esta animación, que le pareció un personaje mucho mejor escrito que en los filmes.

Grievous, que te pasó? antes solias ser chévere


A las pocas semanas comenzamos por fin a ver el final de esta saga, STAR WARS EPISODE III: REVENGE OF THE SITH y lo primero que me dice que es Anakin está mucho más interesante aquí que en las anteriores. Concuerdo con ella en que aquí se nota más su drama interno y las razones por la que fue tentado por el lado oscuro... pero estos elementos están desaprovechados por el terrible actor que es Christianssen y los pésimos dialogos escritos por George Lucas para el. Seguimos diciendo que no es posible imaginarse a un personaje con tanto porte como Lord Vader siendo este Anakin en su juventud, y llegando al final de la película pude ver como Nathi se carcajeaba ante ese ridículo NOOOOOOOOOOO! que suelta cuando viste el icónico traje por primera vez, eso no transmite drama ni tristeza, solo risa, es ridículo.



Pero me estoy adelantando mucho. Comentamos lo triste que es ver a Grievous tan reducido, nada que ver con el General casi invencible de The Clone Wars (supuestamente fue herido por el ataque de Mace Windu al final de la serie y por eso no pelea igual) y lo espectaculares que lucen los efectos especiales, Pero me gustaba más ver a Yoda como marioneta que como CGI, a ella le encanta Yoda, ya les dije, Bacano verlo de amiguito de Chewbacca... pero muy fanservice eso. De todos modos Yoda tiene mucho carisma. Y esa, la aparición del Wookie, fue la única referencia que notó con la trilogía original; Por ejemplo, no notó que la nave del Senador Organa era la misma que aparece al principio de Star Wars. Como les dije, ella no es fanática, pero siento que referencias como estas son parte del alma de la saga.

Tampoco cayó en cuenta de que se explica aquella ridiculez de que Anakin no tenga padre en el momento en que Palpatine le cuenta a él que Darth Plagueis podía controlar las midiclorias para crear vida. Cuanto se lo expliqué no la pareció la gran cosa, mientras que a mi me parece un gran intento por arreglar una de las más grandes estupideces de la saga... pero solo eso, un intento, pues hacer a Darth Vader el resultado de una sagrada concepción me sigue pareciendo absurdamente idiota. Hablando de Palpatine / Siddious, sobre él Nathi dice que Es un muy buen villano de principio a fin, con un plan excelente y definitivamente es un plan excelente, puede que haya tomado varias décadas, pero cumplió todos sus objetivos y se convirtió en emperador de la galaxia. También me dijo que le pareció ridícula la excusa para desfigurarlo a punta de “rayitos”, porque no le aportaba nada al personaje (en realidad fue solo para adaptar su apariencia a la de The Return of The Jedi) y que le hubiera gustado ver a Samuel L. Jackson pelear más como Mace Windu (aunque se rió cuando lo mataron: Ja Ja Ja, tiraron al negro por la ventana).

Y entonces llegamos al enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan...



Esta pelea, que se supone debería ser super-dramática, mostrando dos amigos, dos hermanos enfrentados a muerte, representando el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza... le pareció aburrida Por que carajos estan peleando en la lava!... Esas coreografías tan elaboradas no se sienten naturales... en fin, solo al final pudimos ver algo de verdadero drama por encima de la “espectacularidad forzada” de George Lucas cuando Obi-Wan le grita llorando a su antiguo amigo mientras este se quemaba.

Padme es un personaje con buenas intenciones pero no pudo elegir peor pareja me dijo cuando ella daba a luz... pero entonces me miró sorprendida cuando vió que nacieron dos gemelos. No recordaba que Luke y Leia eran hermanos gemelos! lo cuál, a decir verdad, se presenta aquí como un mejor “giro en la trama” que cuando se reveló en Return of The Jedi, pero en la última escena también se puso a reir cuando vio que llevaron a Luke con sus tios, Excelente idea, oculten al niño de su padre llevándolo con su propia familia!

Finalmente terminamos con este experimento. Debo admitir que yo lo disfrute bastante! el Episodio I sigue siendo tan terrible como lo recordaba, pero los otros dos, a pesar de todos los problemas y estupideces que tienen, son bastante entretenidos, ademas, ir comentando todo con Nathi lo hizo aún mejor, ella opinó que Me gustó mucho haber visto esto contigo, fue como verla con los comentarios del DVD puestos. Ja Ja Ja. Son películas mucho menos malas de lo que esperaba por lo que habìa oido, ni por Ewan McGregor me habia animado a verlas! pero fue bueno verlas “por cultura general”



Star Wars es algo muy importante en mi vida y me encanta poder compartirlo con ella, aunque no sea fan, y es que puedo decir algo: Es sorprendente que me haya aguantado en mi modo más friki durante tres pelìculas y una miniserie y siga siendo mi novia.

Gracias.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Facilmente de tus mejores posts...totalmente deacuerdo con la serie de CN, en especial el capitulo en que conocemos a Grievous...

Selinkoso dijo...

idealizada por su puesto: www.youtube.com/watch?v=KNAPNN3cuHw

nada que hacer con los mini cortos de cartoon network del 2003

soplandoelcasete.blogspot.com/2012/09/star-wars-clone-wars-cartoon-2003-las.html

y dejo un video para el futuro en el que estoy completamente de acuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=_joDNOpeWWo

Gabriel trejos dijo...

Saludos!
Estan muy bien las criticas que le haces a la nueva trilogia StarWars - y por lo que veo los comentarios de tu novia son mas acertados. :)
ami me gusta mucho starwars - pero si admito que esta trilogia (que tiene muchas ecenas espectaculares) le ahce falta algo - ALMA- pudo haber sido una gran historia pero el director desaprovecho el momento y el impacto que pudieron haber causado - de todos modos me gusto episodio 3 - y la serie de las GUERRAS CLON es mucho mas superior en argumentos (varios capitulos) - buen post :)
visita mic comicblog! www.trejoscomics.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encantan sus blogs... Los reviso sagradamente todas las semanas... me encanto el comentario de Pacho Santos.. jajaja...Misa electrocutar estudiantes y querer presidente ser... jajaja

Camiia García dijo...

No había tenido la oportunidad de conocer este blog... Bonita redacción y opino lo mismo, Star Wars I no debe gustarle ni al mismo George Lucas.
Yo maratonee con mi novio las 6 películas en 1 fin de semana y por supuesto que fuimos felices el sábado y sufrimos de una embolia el domingo.

“Jar Jar Binks es Pacho Santos y Uribe es Darth Siddious”
COMENTARIO OLÍMPICO.

No dejes ir a tu novia, vale oro.

Mariel R.a dijo...

simplemente borre esta trilogia de mi mente... recuerdo algunas cosas puntuales.. pero hasta alli... a ver cuando sacan una edicion deluxe de las 6 peliculas y la serie de CN.. eso si seria un tiro al piso.. :D

AbogadoFriki dijo...

Laguna, en Revenge of the Sith aparece por un breve instante El Halcon Milenario. Busque y verá.