Buscar este blog


sábado, 1 de marzo de 2014

Y las nominadas a mejor película en los Oscar del 2014 son...

Tal y como el año pasado, voy a hacer una pequeño comentario sobre las nominadas al oscar de este año. Honestamente no puedo recordar otro año en que la competencia estuviera tan reñida. Desde que se implementó que podían haber más de cinco nominadas, siempre habían una o dos de relleno que se sabía que no ganarían, pero que se nominaban por darles reconocimiento, pero este año prácticamente todas las nominadas tienen la calidad requerida para lograr la estatuilla (ojo, prácticamente). Tampoco hay un claro ganador (siempre, antes de los Oscar, se sabe de una o dos películas más opcionadas que las demás, este año no ha sido así), y lo mejor de todo... Estas películas si llegaron todas a los cines colombianos antes de la ceremonia!!

Sin más preámbulos...

GRAVITY
Gravedad

Un par de astronautas se ven forzados a usar toda su fuerza de voluntad para sobrevivir cuando se quedan a la deriva en el espacio.

Una de mis películas favoritas del año pasado, una verdadera montaña rusa de emociones que se suma a la horrible idea de que, si algo sale mal, solo espera una muerte flotando hacia la nada (una idea que me aterra más de lo que debería). Aparte de mantenerme al borde del asiento y conteniendo el aliento (y ponerme a pensar mucho sobre lo fragil que es el ser humano), es un tremendo triunfo técnico que hace más creíble que nunca unos escenarios espaciales generados por computadora combinados con los rostros y expresiones de los personajes (tanto que muchos bromean que debería estar nominada a mejor película animada).

Personalmente no creo que vaya a ganar el Oscar a mejor película (pese a que las encuestas la dan como una de las grandes favoritas), pero no me sorprendería que se reconozca la proeza técnica de Cuarón y se lleve la estatuilla a mejor director, junto con los premios técnicos que ya tiene asegurados.

CALIFICACIÓN: 9.5/10


CAPTAIN PHILLIPS
Capitán Phillips

Un enorme barco que transporta mercancía es abordado por un grupo de piratas somalíes que toman como rehén al capitán.

Basada en hechos reales, esta película aprovecha la dramática y tensa historia de este secuestro y rescate para hacer un descarnado paralelo entre la relativamente cómoda vida del capitan gringo con la del pirata Somalí. Así, aunque nunca nos llegamos a poner del lado de los villanos, no es difícil desarrollar cierta empatía por ellos y comprender porque han llegado a tener que recurrir al crimen.

Barkhad Abdi es uno de los más fuertes contendientes por ganar a Mejor actor de reparto, pues a su genial actuación la complementa su impactante presencia... si Jared Leto no le quita el galardón primero. sigue extrañándome que a Tom Hanks no lo hayan nominado por su gran papel.

CALIFICACIÓN: 7.5/10


THE WOLF OF WALL STREET
El Lobo de Wall-Street

Usando tácticas no exactamente legales, Jordan Belfort amasó millones en Wall Street y dedicó su vida a las drogas, mujeres y toda clase de excesos... y a ganar aún más millones, obviamente. Basada en una historia real.

El gran Martin Scorsese nos presenta una película en la que nos da una mirada al infierno del absurdo, del ridículo, del descaro. Nos presenta a un personaje al que odiamos pero nos hace desear ser como él, y hacernos sentir mal por desear ser como él, porque es una persona horrible. Muchos la critican por ser muy larga, pero yo me sentía hipnotizado deseando ver que tan bajo podían caer sus personajes y que tan alto podían subir, otros la critican por no “castigar” lo suficiente a su protagonista y yo les digo que miren el mundo real, controlado por personajes como Jordan Belfort que son recompensados por ser unos desgraciados y por perjudicar lo más que puedan a los demás.

Es una fuerte contendiente por los Oscar de Mejor película y mejor director, y yo me quedaría feliz si llega a ganar ambos o alguno de los dos, pero lo que de verdad quiero es que Leonardo DiCaprio se gane el Oscar Que realmente merece por tremendo papel, y es que no solo lo merece, sino que ya le toca, y el Oscar no se lo dan al que lo merezca, sino al que le toque. (el problema es que los otros nominados también lo merecen, y al menos a otro de ellos, también le toca).

CALIFICACIÓN: 10/10


AMERICAN HUSTLE
Escándalo Americano


Una pareja de estafadores es obligada por el FBI a montar una gran estafa en la que pretenden hacer caer a un político corrupto... y la cosas se les salen de las manos, obviamente.

Tras la terrible Silver Linings Playbook (mi opinión de esa película ha empeorado mucho con el tiempo) no tenía muchas esperanzas puestas en la nueva película de David O Russell, pero me encontré con una historia sumamente entretenida, llena de grandes actuaciones por parte de actores en sus facetas más llamativas (ver la barriga de Christian Bale o los peinados de... todos los demás). Pero es una película engañosa, que nos lleva a ponernos de parte de unos personajes moralmente irredimibles y a aplaudir que ayuden a otros aún peores. Por cierto, también está basada en una historia real. Vamos notando un patrón aquí.

Está nominada a los cuatro Oscar de actuación, pero no creo que gane ninguno, y en las categorías de Mejor Película y director prefiero a The Wolf of Wall Street, sería injusto que fuera superada por esta, aunque muchos la ven ganando tras su éxito en los Golden Globe. Tal vez gane por mejor guión.

CALIFICACIÓN: 7.5/10

12 YEARS A SLAVE
12 años de esclavitud

Basada en la historia real (otra más!? que les pasa a estos Oscar!) de Solomon Northwood, Un hombre libre de raza negra que, antes de la guerra civil americana, fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur, donde pasó gran parte de su vida.

Realmente una película visceral, cruda y dolorosa que quiere seguir enfrentando a la sociedad gringa con ese pasado que tantas veces prefieren ignorar. Mientras que otras películas sobre el tema de la esclavitud, como Django Unchained, nos ofrecen un héroe, una venganza contra ese mundo horrible, en esta película estamos atrapados con Solomon y lo observamos desesperados deseando que luche, que escape, pero el sabe que no puede ganar, no puede hacer más que agachar la cabeza y mantener la esperanza. (por cierto, a Benedict Cumberbatch hay que prohibirle volver a intentar poner acento sureño en lo que le resta de vida).

La que seguro se lleva el Oscar es Lupita Nyong’o a mejor actriz secundaria, quien más se lo va a llevar? Jennifer Lawrence? puede que la academia sea su club de fans, pero ella ya se lo llevó el año pasado (sin merecerlo) y su papel en American Hustle no es la gran cosa. El tremendo papel de Michael Fassbender como un malvadísimo esclavista (probablemente ustedes, chicas, ya no lo van a querer tanto después de verlo aquí), podría dar la sorpresa llevándose la estatuilla (pero no creo, eso es de Jared Leto o Barkhad Abdi). También la veo ganando los Oscar a Mejor Película y a Mejor Director.


CALIFICACIÓN: 9/10

HER
Ella

En el año 2025, un hombre enfrentando un divorcio adquiere un nuevo sistema operativo con inteligencia artificial llamado Samantha, con quien comienza una relación romántica, lo cuál resultará ser tan complicado o más que una relación con otro ser humano.

Wow. Esa premisa, que parece de comedia o sátira, se trabaja en este film con toda la seriedad que puede dar de si, resultando en sincero y descarnado análisis de las relaciones de pareja con todos sus altibajos. Los personajes tienen un carisma tremendo y se sienten reales, imposible no sentirse identificado con alguno de los miembros de la pareja, así sea con la voz sin cuerpo de Scarlett Johansson. A todos nos han pasado cosas así.
En el futuro próximo planeo escribir un artículo más a fondo sobre esta película. Espero hacerlo, al menos.

Mi favorita por el Oscar a Mejor guión. Quien iba a decir que Spike Jonze iba a aprender de lo mejor de Charlie Kauffman al escribir? No la veo ganando otros premios, pero en mi opinión, la actuación de voz de Johansson le merecía una nominación, por poco ortodoxo que fuera.

CALIFICACIÓN: 9.5/10

DALLAS BUYERS CLUB
El club de los desahuciados


Tras ser diagnosticado con VIH, un hombre de Texas comienza a contrabandear medicamentos para el SIDA a su estado, favoreciendo especialmente a la comunidad gay y enfrentando abiertamente a la FDA.

El gran giro en la trama del año es que Matthew McCoughnagey, eterno galan de comedias románticas de tercera clase, es, no un buen actor, sino un excelente actor (Ver también: True Detective). Esta historia, basada en hechos reales (WHAT!? otra!?), indigna mediante un tema que aún hoy es tan importante como en la época en que ocurren sus hechos, el tráfico de la salud como un negocio. También resulta conmovedora al mostrar como un hombre desagradable, machista y homófobo termina convirtiéndose en un heroe para la comunidad homosexual.

Jared Leto tiene casi agarrado el Oscar a mejor actor secundario por su papel de un transexual portador del VIH, casi, y debo decir que McCoughnagey no es una mala opción para el Oscar por actor principal... pero sigo queriendo que sea de Leonardo DiCaprio.

CALIFICACIÓN: 8/10

PHILOMENA
Filomena

Con la ayuda de un periodista, una anciana busca a su hijo 50 años después de que fue obligada por un grupo de monjas a darlo en adopción.

De todas las nominadas al Oscar, esta es probablemente la más extraña, pues cuenta una historia humana mientras se critica y burla de si misma por contar una historia humana. La búsqueda del hijo de Filomena, basado en una historia real, (Acaso TODAS las películas nominadas son historias reales? lo de Gravity pasó y no nos lo contaron?) está llena de pequeños giros interesantes, pero no deja de ser simplemente anecdótica y superficial, con discusiones demasiado simples sobre teología y religión, mientras se burla de la sencillez y buena naturaleza de su personaje principal. No se que hace nominada a mejor película.

Judi Dench hace un muy buen papel interpretando a la simple Filomena, un papel totalmente opuesto al de “M” en que tanto me gusta, pero no va a ganar el Oscar (ademas ya lo ha ganado antes).

CALIFICACIÓN: 6.5/10

NEBRASKA
Nebraska

Un anciano cree incorrectamente haber ganado 1 millon de dolares, y cuando regresa a su pueblo todos creen que es en realidad ganador y lo tratan como a un heroe.

Pues... que les digo... al igual que Amour el año pasado, no me vi esta. Confío en el director Alexander Payne, pues su anterior pelìcula, The Descendants... y no quiero averiguar porque de pronto también esta basada en una historia real y eso si sería demasiado.
Tiene varias nominaciones interesantes, pero enfoquémonos en de de Mejor Actor, que Bruce Dern seriamente puede ganar, pues al igual que a DiCaprio, también le toca, y no solo eso, sino que debido a su avanzada edad, puede ser una de las últimas oportunidades que tenga de lograrlo.

CALIFICACIÓN: ??/10
 

Los Oscar se presentan el Domingo 2 de Marzo. Cuál es su favorita para ganar?



3 comentarios:

Oscar dijo...

Laguna vea Amour es tan Silent Hill :P

SilviA dijo...

El lobo de wall street 10/10?
La premisa o enseñanza de esa película se podía resumir en una o dos horas menos de lo que duró, por lo tanto, al entorpecer tanto un guión con un relleno, yo le pondría un miserable 5.5/10, por que de verdad, es muy mala!

Osan Gamer dijo...

Y ya se puede decir que a la mafia de la Academia no le cae bien DiCaprio :-/