lunes, 13 de octubre de 2014

Lo que (no) nos dice "Gone Girl"

Cuando los créditos comenzaron a rodar y las luces del cine se encendieron yo ya estaba seguro de que había visto algo poderoso e importante. Me quedé un rato sentado, reflexionando sobre lo que había visto. Gone Girl (aquí presentada como Perdida) es definitivamente otra obra maestra del gran David Fincher, un drama tenso sobre una mujer que desaparece misteriosamente de su apartamento y las sospechas que caen sobre su esposo, lleno de revelaciones inesperadas y de complejos personajes, pero más importante aún, es una mirada profundamente crítica sobre la forma en que los medios estadounidenses cubren las tragedias, los shows mediáticos que se forman y la manipulación que se puede hacer de ellos para controlar a la opinión pública.



Pero la gente que salió del cine no estaba comentando nada sobre esto.

De aquí en adelante todo puede considerarse Spoiler, no sigan leyendo a menos que hayan visto la película.

“Qué miedo que a uno la esposa le salga así de psicópata” le preguntó un hombre a otro. ”Así va a ser usted cuando se case? oí que le preguntaron a una chica mientras otros decían, si ve? por eso es que es mejor decirle que no al matrimonio. Al día siguiente me preguntaron en mi página de Ask si no me daba miedo que mi novia resultara tan loca como Amy en la película. Nadie, absolutamente nadie estaba comentando nada sobre la forma en que el film toca el tema de los medios. Esto me entristeció, ya que hay lecciones profundas que se pueden extraer de allí, y basta con mirar las noticias gringas por más de unos minutos para darse cuenta de ello; la forma tan sensacionalista en que cubren los tiroteos en escuelas, el exagerado cubrimiento que dan a eventos como el de un niño que salió volando accidentalmente en un globo (aunque era falso, que buenos periodistas tienen!), o ni siquiera hay que ir tan lejos, basta ver lo que pasa aquí en Colombia con el caso Colmenares o con algunas selectas desapariciones para verlo.

Sin embargo esto no está mal. Las obras de arte no siempre “comunican” al público el mensaje pretendido, sino que los mismos espectadores le dan su significado (a estás alturas, los creadores de A Nightmare on Elm Street 2 siguen insistiendo que su película no trata sobre un adolescente descubriendo que es homosexual... ajá), pero cuando veo tantos titulares diciendo que Gone Girls es una disección del matrimonio moderno me comienza a dar como rabia, porque no, no lo es.

La película tiene al matrimonio como centro de su trama, cierto, y es un matrimonio en problemas por varias causas especialmente económicas, y es imposible negar que probablemente muchas personas no se vean identificadas por las frustraciones de Amy, las discusiones entre ambos y el resentimiento mutuo; Estos son temas cruciales pero que están al servicio de los temas principales del film y en un mundo en que los acuerdos pre-nupciales, los divorcios express y las custodias compartidas de los hijos están a la orden del día, esto difícilmente es una “mirada cruda y sincera a los matrimonios del Siglo XXI” como dijo algún crítico, sobre todo por un elemento muy problemático: La forma en que presenta a “la esposa” como la villana de la situación y reenfuerza ciertos clichés de género.



Ya sé lo que están pensando, pero por favor, aguantenme un momentico que esto es importante. Veamos lo que pasó con otra película de Fincher: Fight Club, una de mis películas favoritas de todos lo tiempos, un film de culto que amo enormemente, pero un film que cuenta con algunos de los fans más fastidiosos y estúpidos del universo (no, tu no, tu eres un fan chévere, cálmate). La película nos habla de forma muy interesante sobre una Generación X decepcionada de la vida, sobre un válido resentimiento contra las clases superiores, y eso es genial... y sin embargo aún hoy en día se escucha hablar de chicos creando sus propios “Clubs de la pelea” animados por la película o soltando insultos por internet contra la “feminización” masculina diciendo que hay que recuperar la hombría del pasado.

What... the... fuck...

Gente digna de ser imitada

Estas son personas que malinterpretaron y/o llevaron muy lejos los mensajes de la historia, y temo mucho que pueda comenzar a pasar lo mismo con Gone Girl. Puede ser paranoia mia, pero últimamente me he visto envuelto en varias discusiones tanto en línea como en persona sobre una supuesta cruzada de censura emprendida por el feminismo ya que he apoyado críticas del sexismo en medios como los videojuegos o los comics y a personajes como Anita Saarkesian. Esto me ha llevado a ver movimientos terribles de acoso como el llamado “GamerGate” o los patéticos “Grupos de derechos de los hombres”, que creen fervientemente que hay una conspiración no solo para “censurar los medios” sino para remover hombres de cargos de poder y poner a mujeres en ellos, cambiar las leyes para perjudicar a los hombres y alienar a chicos buenos castigándolos al no ofrecerles sexo simplemente porque no comparten sus ideales. Obviamente todo esto es absurdo... ok, y qué tiene que ver esto con la película? pues que esta encaja perfectamente con su ideología.


Estas son personas que sienten que los hombres estan en desventaja frente a las mujeres y se basan en algunos casos (terribles casos) en que las acusaciones falsas de una mujer alegando que fueron violadas o golpeadas llevan a la cárcel a hombres inocentes porque supuestamente los jurados del mundo siempre estan de parte de la mujer a pesar de la evidencia (lo cual es falso) y usan estos casos para poner a la todas las mujeres en el banquillo de los acusados cuando son tan valientes de denunciar a sus agresores, aún a pesar de lo que digan las estadísticas.

Fuente

“La increíble Amy” del film es una psicópata, la gran mayoría de mujeres que alegan haber sido atacadas, golpeadas o violadas por hombres, incluso por sus mismas parejas, no lo son, son la víctimas, sin embargo el personaje de Rosamund Pike ya se está convirtiendo para muchos en el personaje (ficticio) ejemplo de porque las mujeres son malvadas y manipuladoras y cuentan con el apoyo de las corporaciones y los medios para salirse con la suya... Si no miren al personaje Missi Pyle, obviamente inspirado en Nancy Grace)!!! solo que en la película este personaje no está allí para criticar que los medios estan parcializados a favor de las mujeres, sino para criticar el show que crean alrededor de estos casos.


Muchos me preguntaron mi opinión sobre este film, sospecho que esto no era lo que esperaban sino que quería que les dijera si era bueno o malo, en ese caso: Excelente película, 10/10.



1 comentario:

harry dijo...

GamerGate deberias hablar del