martes, 23 de junio de 2015

Laguna VS The World #05 - E3 2015 y las mujeres en los videojuegos ¡Estamos Ganando!

Los dos anteriores videos de Laguna Vs The World tuvieron menos de una semana de diferencia entre ellos, así que es apenas lógico que me haya demorado un mes y medio en aparecer con otro. Ustedes ya saben como es la cosa.


Quiero hablar sobre el E3. No a fondo, ya que este será el tema de un retrasado podcast que publicaré en los próximos días si todo sale bien, sino de una tendencía que noté en la mas grande feria de videojuegos del año.


Espero que hayan disfrutado el video y espero sus opiniones sobre el tema. Como siempre, por favor denle like, suscríbanse y compártanlo. Gracias a todos por verlo (en especial al buen Andor, que me edita abnegadamente estas vainas).

4 comentarios:

Nicolas Bauza dijo...

Excelente video, concuerdo. Lo unico que no estoy tan de acuerdo es con el tema de la sexuaalizacion. Para mi es un tema totalmente secundario, o dicho de otra manera, irremediable. Asi es como las compañias venden sus personajes desde que se dieron cuenta de que pueden poner graficos realistas en sus juegos. Y al ser una problematica que abarca a la gran mayoria de personajes actuales, yo me conformo con que sean buenos personajes, que esten bien escritos, despues la apariencia es totalmente secundario. Porque asi como personajes como The Boss son la minoria entre los femeninos, personajes masculinos sobresexualizados como Dante tambien existen, pero tambien son minoria. Mientras la apariencia sea coherente con el planteo del mundo del juego y mentras el personaje no sea una bolsa de polignos que habla, sino un verdadero personaje, bien escrito, con un buen desarrollo, con carisma, que muestren la carne que quieran mostrar.
Saludos Laguna!

Sir Laguna dijo...

Hola Nicolas,

No es un tema irremediable. Si mira los ejemplos de este E3 o incluso juegos como el mas reciente Mortal Kombat verá que esto se ha corregido muchísimo y las chicas estan vestidas y diseñadas de un modo menos absurdo sin perder su apariencia sexy.

Con respecto a que hay personajes masculinos así... mmm... si y no. Muchos de los personajes que algunos dicen que estan "sexualizados" como Kratos (si, me lo han dicho mucho) estan hechos mas para satisfacer una fantasía de poder masculina que una sexual femenina. Dante es un gran ejemplo de un diseño personaje sexy, eso si, aunque si estos personajes estuvieran sexualizados al mismo nivel de las mujeres, se verían mas o menos así: http://i57.tinypic.com/158bdhi.jpg

Jlink dijo...

Amigo Sir Laguna, como de costumbre vengo a entrometeré en este tema XD.

Vamos por partes. En primer lugar estoy cien por ciento de acuerdo con el video y con estos cambios. Si hay algo que se debe aplaudir de este E3, es que parece que por fin están escuchando a los usuarios. Creo que el tema de que existan personajes femeninos bien representados atiende no sólo una necesidad de igualdad, sino de variedad.

Como bien dijiste. Se esta entrando en un estereotipo del protagonista con cara de enojado, blanco, barba de tres días y musculado, con personalidad de papel, que ha hecho que muchos nos hemos alejado un poco del mundillo. Me ha pasado que me quedo paralizado enfrente de la estantería sin poder elegir un juego debido al agobio de sentir que todos son exactamente lo mismo con pequeñas variaciaones, por lo que esto lo tomo como una gran noticia para la industria.

Sin embargo, como de costumbre quiero hacer unas anotaciones. En vidaextra se abrió un tema al respecto y hubieron algunos comentarios que me gustaron.

La primera es, que esta lucha de igualdad no debe forzar de manera artificial un 50 50 de participación en los géneros. Tal vez muchas video jugadoras no juegan cierta clase de títulos, precisamente por esa falta de representación. Sin embargo si esto que vinos en este E3 se hace tendencia, y aún así no sube tanto los números, pues, debemos aprender a aceptarlo como tal. Un chico menciono que hay géneros que son más atendidos por mujeres que por hombres, principalmente los referentes a social gaming. Por lo que, aunque a mi en encanta la variedad, hay que aprender que sólo hay que dejar las opciones abiertas para todos, pero al final aceptar las cosas como son, al final hombres y mujeres no somos iguales, y eso hay que entenderlo.

Y no es algo exclusivo de los videojuegos, es un problema global. Yo lo vivo en mi carrera de ingeniería. En los últimos años han aumentado el número de chicas, sin embargo siguen siendo minoría. E igual, las empresas buscan de manera equivocada tener una plantilla 50 50 de hombres y mujeres cuando, precisamente lo que faltan son mujeres ingenieras. Me ha tocado aplicar dos veces en una misma empresa para ver,e rechazado porque buscan mujeres. Y no es un caso exclusivo en mi país, en el mismo hilo de vidaextra, un tipo menciono que en su empresa paso lo mismo, y que, de diez cv que recibieron para los puestos tres eran chicas, de los cuales se quedaron dos y una estaba lejos de llenar el perfil. Para mi, sigo insistiendo, la equidad es que todos tengamos las mismas oportunidades, sin embargo, no hay que forzar lo que jamás existirá. Que mira que el mismo caso se repite en otras circunstancias, como gente criticando a la tele por no ofrecer contenido cultural y aún así, apoyando en Youtube canales que no dejan de ser mero circo.

Sir Laguna dijo...

Hola Jlink,

Estoy muy de acuerdo con usted. El punto no es forzarlo ni hacer que las cosas obligatoriamente sean 50/50, sino hacer el ambiente mas amable y llamar la atención de un público que INVOLUNTARIAMENTE (insisto mucho en esto) ha sido menospreciado. Vea por ejemplo el caso de FIFA 16. Aunque hay chicas interesadas en los juegos de deportes y probablemente la inclusión de equipos femeninos llame la atención de algunas mas, pero aún así sigan siendo minoría frente a los hombres que lo juegan... y que? lo importante es que con este movimiento están haciendo lo que se debía hacer, crear el ambiente, apoyar los equipos femeninos.

El otro tema es que, como ud dice, hombre y mujeres son diferentes y tomando eso en cuenta muchas historias solo se pueden contar o resultan mas interesantes, desde un punto de vista femenino, y eso es lo que estamos pidiendo.