jueves, 1 de septiembre de 2016

[GamerFocus] La trilogía de La Purga - Análisis a fondo



Durante 12 horas nada será ilegal. Durante 12 horas cualquiera puede hacer lo que quiere, sin inhibiciones ni restricciones. Durante 12 horas se puede matar, violar, torturar. Durante 12 horas nadie podrá pedir ayuda.

Aún recuerdo las sensaciones que me produjo ver el tráiler de La Purga por primera vez en 2013. En si no me impresionó, pero la idea como tal de lo que era la purga me dejó ligeramente perturbado. Solo imaginarme a mí mismo en esa situación me hacía sentir mal. ¿Cómo podría protegerme y a la gente que quiero en tales circunstancias? ¿Sería yo capaz de cometer un crimen aprovechando este evento?

Pero más allá de las dudas personales me preguntaba, ¿qué puede llevar a un país a adoptar medidas tan extremas? ¿cómo pudo su población aceptarlas?

Estos cuestionamientos tan profundos no suelen ser inspirados por películas Serie-B como esta. The Purge (La Purga, también nombrada en español como La noche de la expiación, La noche de las bestias o como 12 horas para sobrevivir) es la visión de James DeMonaco que no sólo la escribió, sino que también la dirigió. Inspirado por historias de crímenes reales, este cineasta decidió explorar la psique humana bajo una circunstancia en que nada le impide dejarse llevar por sus más bajos instintos. Muchos creíamos que la inspiración para esta historia provenía de El Regreso de los Arcontes, un episodio de la primera temporada de Star Trek emitido en 1967 en el cuál los tripulantes del Enterprise llegan a un planeta en que se celebra un “festival” de 12 horas de violencia, agresividad y destrucción. Sin embargo en ninguna parte este se ha citado como influencia.


LEER MÁS...


.