Buscar este blog


viernes, 5 de enero de 2018

Top 15 películas del 2017

Hora de echar una mirada a mi TOP 15 de películas del 2017. Hace poco grabé un podcast con Paula en que elegíamos a las 5 mejores del año, pero esa fue una lista concertada entre los dos. Si lo que quieren sabes es mi lista personal... aquí está.

Ya conocen las reglas. Incluyo películas que se hayan podido ver en Colombia en el 2017 así se hayan estrenado originalmente en 2016. No solo incluyo las que se hayan podido ver en cines sino tambien las que se hayan podido ver en DVD / Blu-Ray, t̶o̶r̶r̶e̶n̶t̶s̶ o streaming.


15. Baby Driver
El Aprendiz del crimén

Nada raro. Simplemente Edgar Wright demostrando de nuevo la maestría absoluta sobre el guión y la forma de plasmarlo en un pantalla inundandolo de personalidad y pequeños pero deliciosos detalles. 

Si nos dejamos guiar además por la forma en que maneja las escenas de acción y persecuciones creo honestamente que deberían dejarlo dirigir Fast & Furious 9.


14. Miss Sloane
El Caso Sloane


Una película que denuncia lo corrupto que es el sistema político gringo y que es protagonizada por mi Diosa Jessica Chastain? Si, esta película fue hecha PRECISAMENTE PARA MI Y LA AMÉ CON LOCURA.

Los únicos problemas que tiene es que su final se siente forzado y que si no están enterados de los aconteceres de la política estadounidense ni tienen ideas básicas sobre su funcionamiento.


13. The Beguiled
El Seductor

Esta es Sofia Coppola demostrando que aun puede sorprendernos como lo hizo con The Virgin Suicides o Lost in Translation e incluso yendo mucho mas allá. Una obra de época indiscutiblemente femenina que usa la guerra civil americana como telón de fondo para explorar a estas mujeres desde su aislamiento, sus frustraciones, su lujuria y también su sororidad. Lo cual resulta especialmente interesante porque esta misma historia ya se ha contado dos veces desde el punto de vista masculino (la novela original y la película de Don Siegel de 1971 con Clint Eastwood).

Y esa paleta de color le queda magnífica.


12. Wind River
Muerte Misteriosa

Estos son los buenos thriller. Los que me hacen preocupar de verdad por sus personajes, que me llenan de ira por el sufrimiento de la víctima y que aunque se enfoquen en los "procedimientos policiacos" y forenses del caso no pierden de vista el elemento humano.

Tiene perfectas actuaciones no solo de los dos protagonistas (Jeremy "Hawkeye" Renner y Elizabeth "Scarlet Witch" Olsen) sino de un elenco de secundarios interpretados por nativoamericanos, escenarios invernales bellísimos y muy bien fotografiados, banda sonora calmada y melancólica y un ritmo envidiable que alterna sin perder el interés de la audiencia entre la investigación del crimen, la acción y el trágico desarrollo de los personajes. No puedo sino decir cosas buenas de este film. O bueno... casi. Porque como todo el mundo ha mencionado antes que yo, salta demasiado a la vista que una historia tan enfocada en la experiencia de los nativos americanos tiene como protagonista a un hombre blanco y no hay ninguna razón para haber forzado esto ahí. Hubiera tenido mucho mas sentido encabezado por alguien nativo.

"Salvador blanco" aparte, es una gran película.


11. Atomic Blonde
Atómica

Esta estilizada y energetica mezcla de John LeCarre con Ian Fleming con una banda sonora ochentera de lujo merece estar al lado de The Man From UNCLE, Kingsman, X-Men First Class y Spy en la lista de "Películas que no son de James Bond pero que son mejores películas de James Bond que las mas recientes películas de James Bond".

Quiero ver mas de Lorraine. Dennos una secuela por favor.


10. Coco


Coco es una película preciosa. Su historia puede estar creada sobre las sobreutilizadas bases de "persigue tus sueños" y "honra tu familia" pero lo hace sobre un trágico drama familiar que abarca generaciones y llega a un desenlace hermoso capaz de hacer llorar a cualquiera que tenga corazón y conductos lagrimales. Su calidad técnica es indudable (viene de Pixar después de todo) y su dirección artística es una maravilla digna del Oscar que combina la atractiva estética del día de muertos con la arquitectura maya y azteca y tecnologías obsoletas.

Y todo esto en medio de una representación increíble de la cultura mexicana que honra y respeta sus tradiciones y héroes. No se vayan a perder esta maravilla de película.


9. Shin Godzilla
Godilla Resurge

Esta es una película política. Muy muy muy política. Tan política que la mayor parte de la película se desarrolla en oficinas de políticos haciendo política. Esto probablemente va a espantar a mucho espectadores incluyendo a muchos fanáticos de Godzilla. Ellos se lo pierden, ya que esta película es tremenda. ¡TREMENDA!

Shin Godzilla es en más de un sentido un regreso a los orígenes. Es el primer ataque de Godzilla, no se enfrenta a otros monstruos y es nuevamente usado como metáfora sobre Japón. Si el rey de los monstruos presentado en 1954 era una representación de la destrucción que las bombas nucleares causaron sobre Hiroshima y Nagasaki este nuevo ser es el tsunami de 2011, es la catástrofe de Fukushima, es los constantes terremotos que sacude la isla y sobre todo es la burocracia, lentitud e incompetencia con que los políticos reaccionan a las tragedias.

El monstruo es la mano de dios y la fuerza de la naturaleza. La vieja clase política y los intereses internacionales son la puerta mediante la que causa destrucción. Queda en manos de una nueva generación de científicos y aspirantes a gobernar el salvar a Tokyo antes de que el enorme ser o el miedo de las demás potencias lo destruyan por completo.

Y el monstruo... este no es el Godzilla que conocen. Aquí no tiene personalidad ni se convierte en un anti-héroe. Aquí es puro horror, no solo por el caos que causa, sino por lo que aprendemos sobre él (ella?), por su biología, por su capacidad de evolucionar y por la forma tan Cronenbergiana en que se presenta. La última toma del film me va a perseguir en mis pesadillas por mucho tiempo.

Esta es una película grandiosa, pero tienen que saber lo que van a ver. No una divertida batalla entre monstruos ni un espectáculo de efectos especiales y acción, sino un film de horror puro donde la tensión radica en lo que se habla sobre el monstruo, no en mostrarlo.


8. Colossal
Colosal


Escribí un review de esta película para GamerFocus. Lo pueden leer aquí.


7. Get Out
¡Huye!



6. Hell or High Water
Comancheria


Ya hablamos bastante en el podcast sobre este Neo-Western cruzado con una Heist movie en un contexto super crítico del capitalismo y protagonizado por un Chris Pine que de repente sabe actuar muy muy bien.


5. Logan


Tambien hablamos suficiente sobre Logan en el podcast. También pueden leer el review que escribí para GamerFocus.


4. John Wick. Chapter 2
John Wick 2



Se que es un tema del que hablo mucho al escribir sobre películas de acción, pero es que es algo en lo que de verdad se debe hacer énfasis: La edición.

Lo que hace tan buenas a las películas de John Wick no es su trama de venganza, no es el carisma de su personaje, ni siquiera la excelente forma en que presenta la elaborada y elegante sociedad de asesinos. Su éxito se debe a que las escenas de peleas y disparos son presentadas de modo que la acción se luzca, con una cámara que toma distancia para que podamos apreciar los movimientos, con una coreografía de lujo que se deja disfrutar gracias a que no hay montones de cortes por segundo.

Hoy en día la mayoría de películas de acción creen que una cámara temblorosa y cortes rápidos son emocionantes, como en las últimas películas de Bourne o Resident Evil, pero la verdad es que esto solo las hace incomprensibles, mientras que otros pocos filmes como John Wick (o The Raid) entienden que la coreografía de combate es un arte y le dan el respeto que merece.

No es lo único que hace bien John Wick; También tiene un diseño de producción exquisito, ideas originales (el tiroteo con silenciadores en el túnel del metro es algo que jamas se me hubiera ocurrido) y un genial manejo del personaje en que, aunque sabemos que es invencible, le vemos cansado, harto, "humanizado".

Es una película prácticamente perfecta. No se la pierdan. Lo mejor? en esta entrega no muere el perro.


3. Star Wars: The Last Jedi
Star Wars: Los últimos Jedi


Que sea un testamento al impacto que produjo en mi esta película el que no he podido recopilar bien mis opiniones sobre ella. Todo lo que quiero decir sobre ella esta regado en cientos de tweets, respuestas en CuriousCat y un podcast con el que no quedé completamente satisfecho.

Simplemente amo tanto esta película que no soy capaz de expresarlo bien.


2. Blade Runner 2049


Este es, antes que cualquier otra cosa, un festín para los sentidos. Una delicia visual y un asalto auditivo que sirven de prueba máximo del talento de personas como Villeneuve, Zimme, Johannsson y Deakins. Cada toma de esta película es una obra de arte que combina una visión inolvidable con una tonada perfecta.

También es una muy buena historia de detectives en una distopia cyberpunk que realmente expande el mundo creado por la película original pero siguiendo la misma fórmula de Blade Runner. Curiosamente es una subtrama, la de JOI (La inteligencia artificial con la que el protagonista tiene una relación) la que me resultó mucho mas interesante. Es verdad que toma elementos de "Her", pero adaptándola tan bien a este mundo que me sorprendió para bien (al menos hasta su tristemente obvia conclusión).

Blade Runner 2049 es una obra de arte en la que sus aspectos técnicos, artísticos y temáticos están muy por encima de la misma historia que cuenta. Que curioso, igual que la película que la precedió.


1. mother!
Madre

Estoy absolutamente fascinado por la forma en que Arronofsky usa esta alegoría bíblica para resaltar mediante su surrealista recreación del génesis y los evangelios el desprecio de la humanidad por su planeta, los obstáculos de la vida en pareja, el dolor de la creación artística (no solo para el artista), el egoísmo de la fama, la dualidad de dios y si nos ponemos estrictos hasta la violencia de género y el calentamiento global.

La ayuda mucho a lograr esto las FANTÁSTICAS actuaciones de Jennifer Lawrence (con esta te perdono Passengers, pero todavía no te perdono Silver Linnings Playbook, ni Joy, ni X-Men Apocalypse), Michelle Pfeiffer (señora, la extrañábamos) y Ed Harris (y bueno, Javier Bardem por los laditos). Que ayudaron a convencerme aún mas de que la humanidad no es mas que una plaga para este pobre mundo.




.

No hay comentarios: