Cuando Chloé Zhao presentó a Marvel Studios las ideas que tenía para su película, lo primero que hizo fue mostrar a Kevin Feige una macrofotografía de la arena. Mediante las bellas formas que se podían observar ahí, la directora —que tiempo después ganaría un Óscar con Nomadland— quería mostrarle que la belleza infinita del cosmos se podía encontrar en las cosas más pequeñas. Esa filosofía está perfectamente representada en los temas de Eternals, filme que presenta una deconstrucción de los superhéroes que hoy dominan la cultura popular.
Zhao viene del mundo del llamado “cine arte”. Sus películas The Rider y Nomadland son historias densas y reflexivas que exploran temas sociales complejos. Nos cuestionan sobre la definición de la masculinidad, presentan lo que es vivir en la pobreza desde un ángulo nunca antes explorado y usan la fotografía de extensos escenarios abiertos para mostrar lo pequeña que es una persona ante la sociedad, la naturaleza y el mismo universo.
La película de Marvel Studios no es diferente aunque esté aderezada con combates épicos y costosos efectos especiales. Mediante sus temas, Eternals quiere que pensemos en la naturaleza del libre albedrío, la fe, el costo del progreso y la filosofía de “el bien de la mayoría”. Así, la directora hace una deconstrucción de los arquetipos superheroicos que —aunque pudo ser accidental— resulta increíblemente valiosa en el actual panorama.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario