Da un poco de tristeza mirar el estado general de los lanzamientos de videojuegos... un panorama completamente dominado por los Juegos de disparos en primera persona (FPS para abreviar). No me malentiendan, yo soy el primero en disfrutar de un Call of Duty, de hecho, me encantan los Call of Duty (Campaña no mas, no juego multiplayers en linea porque siempre terminan asesinandome niños de 10 años con sindrome de tourette), pero de verdad estoy cansado de ver el mismo juego salir cada mes (Battlefield, Medal of Honor, Brothers in Arms, o que sean futuristas no cambian mucho el hecho, Crysis, Rage, Halo hasta Duke Nukem Forever) o lo mismo pero en tercera persona (Gears of War, Vanquish, James Bond: Blood Stone... mismo juego). En casi todos estos juegos priman los mismos elementos: Marines supermusculos, esquemas de color en los que priman el café y el gris, las mismas tramas... Asi estos juegos sean buenos, es demasiado repetitivo, como hace algunos años cuando todos los meses salia un sandbox de gangsters clonico de Grand Theft Auto.
No quiero decir que no salgan juegos buenos y diferentes en esta época, pero casi todos sufren el mismo destino:
Entra Mirror's Edge.
No quiero decir que no salgan juegos buenos y diferentes en esta época, pero casi todos sufren el mismo destino:
Entra Mirror's Edge.
Este era un concepto original... un juego de plataformas... EN PRIMERA PERSONA!!! ademas con un esquema visual basado en los colores primarios que resulta muy agradable gracias a su sencillez y con una mujer como protagonista QUE NO CARGABA ARMAS (puede usarlas quitandoselas a los enemigos, pero no se queda con ellas por mucho). Ese juego era impensable entonces... el trailer me enamoro por completo:
Y el juego es muy bueno!!! pero no es una maravilla, se controla muy bien una vez que uno se acostumbra al control y la sensacion de vertigo y velocidad es increible, ademas de tener momentos muy cinematograficos y emocionantes, como el saltar de un tren subterraneo a otro, la huida de un centro comercial entre disparos o arrojarse hacia un helicoptero; Pero le falta variedad de escenarios, mejorar el sistema de combate y crear una historia mas intrigante... pero hey!! es un concepto nuevo! esto se puede arreglar en una secuela...
Pero el juego a duras penas vendio un millon de copias cuando planeaba vender tres, y aparecieron noticias de que su secuela se habia cancelado.
Pero el juego a duras penas vendio un millon de copias cuando planeaba vender tres, y aparecieron noticias de que su secuela se habia cancelado.
Yo fui el primero en poner el grito en el cielo! como era posible!!! Mientras sagas terribles siguen vendiendo como arroz y sacando secuelas cada año, por fin alguien hacia una apuesta por un concepto original e interesante... y nadie compro el juego... Malditos videojugadores "Casuals" y otros a los que solo les importan los "headshots" que... y entonces me quede callado... yo tampoco habia comprado el juego, yo lo piratee...
No tengo excusa, no tengo ninguna excusa (bueno, el hecho de que Mirror's Edge no fue puesto a la venta en Colombia no me sirve, porque asi hubiera sido, tambien lo habria pirateado).
Pero entonces... que es lo que pasa aqui? Las empresas de videojuegos prefieren las apuestas seguras, Se van a seguir haciendo Halo, Gears of War y Call Of Duty mientras se sigan vendiendo, y eso esta bien... pero que pasa con los juegos mas originales? pequeñas joyas como Mirror's Edge o Alan Wake fueron juegos que apostaron por sistemas novedosos (bueno, mas o menos) pero fracasaron en ventas y es poco probable que se conviertan en sagas largas. La originalidad ahora se encuentra mas facil en los pequeños juegos de XBOX LIVE ARCADE que en los grandes lanzamientos. Es que acaso los jugadores "hardcore", los que amamos los nuevos conceptos y creamos "juegos de culto" nos hemos convertido en piratas irredimibles? o es que simplemente estamos siendo arrasados por los jugadores "casuals" y los niños de 10 años que juegan videojuegos para mayores de 18?
Es culpa de nosotros los videojugadores? es culpa de las compañias de videojuegos que se enfocan en hacer primar el "reconocimiento de marca" por encima de otras cosas? Es culpa de los desarrolladores? No lo se, diganme ustedes.
Pero no todo esta perdido, un juego de horror que no vendio demasiado, Dead Space, vendio lo suficiente para ser considerado un exito si ser un superventas y hace no mucho salio su secuela (acompañado por una PESIMA campaña de publicidad, pero eso es otra historia) y ademas, no olvidemos que el "FPS" mas original de todos los tiempos se convirtio en un superexito entre la critica y de ventas (aunque esto se debe mas a que venia en la misma caja que Half-Life 2: Episode II). Portal, un juego de acertijos en primera persona con una trama loquisima es un icono amado por todos nosotros y este mes sale su segunda parte.
Y mientras tanto, se anuncia que Despues de todo, una secuela de Mirror's Edge aun es posible. Hay luz en el horizonte.
PD: A pesar de lo dicho aqui, yo apoyo fervientemente la pirateria pero tambien he dedicado un buen dinero a comprar cosas originales. Pero eso es mucho material y se analizara en un futuro articulo con mas detalle.
Pero entonces... que es lo que pasa aqui? Las empresas de videojuegos prefieren las apuestas seguras, Se van a seguir haciendo Halo, Gears of War y Call Of Duty mientras se sigan vendiendo, y eso esta bien... pero que pasa con los juegos mas originales? pequeñas joyas como Mirror's Edge o Alan Wake fueron juegos que apostaron por sistemas novedosos (bueno, mas o menos) pero fracasaron en ventas y es poco probable que se conviertan en sagas largas. La originalidad ahora se encuentra mas facil en los pequeños juegos de XBOX LIVE ARCADE que en los grandes lanzamientos. Es que acaso los jugadores "hardcore", los que amamos los nuevos conceptos y creamos "juegos de culto" nos hemos convertido en piratas irredimibles? o es que simplemente estamos siendo arrasados por los jugadores "casuals" y los niños de 10 años que juegan videojuegos para mayores de 18?
Es culpa de nosotros los videojugadores? es culpa de las compañias de videojuegos que se enfocan en hacer primar el "reconocimiento de marca" por encima de otras cosas? Es culpa de los desarrolladores? No lo se, diganme ustedes.
Pero no todo esta perdido, un juego de horror que no vendio demasiado, Dead Space, vendio lo suficiente para ser considerado un exito si ser un superventas y hace no mucho salio su secuela (acompañado por una PESIMA campaña de publicidad, pero eso es otra historia) y ademas, no olvidemos que el "FPS" mas original de todos los tiempos se convirtio en un superexito entre la critica y de ventas (aunque esto se debe mas a que venia en la misma caja que Half-Life 2: Episode II). Portal, un juego de acertijos en primera persona con una trama loquisima es un icono amado por todos nosotros y este mes sale su segunda parte.
Y mientras tanto, se anuncia que Despues de todo, una secuela de Mirror's Edge aun es posible. Hay luz en el horizonte.
PD: A pesar de lo dicho aqui, yo apoyo fervientemente la pirateria pero tambien he dedicado un buen dinero a comprar cosas originales. Pero eso es mucho material y se analizara en un futuro articulo con mas detalle.
4 comentarios:
dos temas importantes, si hablo de la piratería debo decir que es un tema que da para mucho, en lo personal compro los juegos originales, pero no siempre están al alcance (distribución y precios) y lo otro es que nunca me han gustado los FPS bélicos y solo los toco para jugar en Multiplayer, pero no tengo problema con juegos como Half life o Bioshock, pero tengo que decir que si usted tiene una XBOX 360 esta condenado a tener juegos FPS, si uno quiere una alternativa siempre esta la WII o una consola portátil donde encontramos grandes joyas sin necesidad de un AK-47 en la mano.
Yo me compré Mirror's Edge como un año a través de Steam, cuando estaba en promoción. Todavía no lo he jugado. En vez de eso me la paso jugando Team Fortress 2 y, de vez en cuando, Starcraft 2 y Super Meat Boy.
Debería animarse y abrir una cuenta en Steam. Constantemente hacen promociones de juegos buenos, variando entre 5 y 15 USD.
La piratería claramente tiene aspectos menos perniciosos, como la difusión de la producción intelectual y artística de personas de otras latitudes, que difícilmente serian exhibidas en tierras intertropicales (no creo que proyecten 'Troll Hunter' en una sala de cine comercial). Pero más allá esta el otro problema: de qué manera va a ser mínimamente rentable un producto que con mucha dificultad salió a la luz para ser irremediablemente pirateado? Y es que, para el caso de los juegos, no es lo mismo piratear un producto de Activision o EA, que a la desarrolladora indie de cuatro programadores que tiene como sede un sotano. Ello, a mi juicio desestima la innovación. Es arriesgarse mucho para quizá terminar en bancarrota.
Otra cosa, steam es una opción muy buena como dicen atrás, pero como yo prefiero el formato físico, prefiero echar mano de la importación; en la vida pagaría 200 mil pesos por un juego.
Un saludo
yo cuando me paso un rpg al 100% siempre juego uno o dos fps para cambiar de ambiente y tal vez uno de beat em up , y lastimosamente eso es lo que les gusta a los niños gringos y europeos ..plomo y headshots de soldados clichesudos , recuerda que en los 90s los que mandaban eran los juegos de pelea..ojala esta moda de fps dure poco
-nos salva el live arcade que tiene cosas mas de nuestro gusto
-las empresas de juegos piensan que latinoamerica termina en mexico y el resto somos unos campesinos en chozas..por eso no me molesta la pirateria , ademas no me puedo gastar la plata del mercado comprandome 2 originales de 360!!
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