Buscar este blog


sábado, 12 de marzo de 2011

Debate Politico? Decisión Personal? Problema de salud Publica?

Ha llegado la hora de otro de esos temas, yo dije que en este blog no iba a escribir solo de temas frikis, sino de temas políticos y sociales que deberían interesarnos a todos.


Ya casi termino de ver la segunda temporada de Battlestar Galactica (Ciertamente, una de las mejores series que he visto y me arrepiento muchísimo de no haberla visto en su día por TNT), anteayer me vi el episodio “The Captain’s Hand”, en el que se demuestra la habilidad con la que la serie logra meter temas políticos y sociales en medio de la guerra contra los Cylons sin desentonar por completo.

Serious Bussines

En este capitulo (tranquilos que no hay spoilers), una chica embarazada llega de polizón a la Galáctica solicitando asilo y pidiendo que se le practique un aborto. Sus padres son de Gemenon y, bajo su ley religiosa, son los dueños de su hija y piden que se les devuelva inmediatamente y que no se le practique el aborto (una aberración a una sociedad tan religiosa, obviamente). A la Presidenta Roslin se le presenta un dilema: El aborto era legal antes de la destrucción de las colonias y ella ha insistido en mantener la ley vigente durante este exilio, además de que ha luchado por los derechos de las mujeres por tener control de su cuerpo durante toda su vida. PERO, debe tener en cuenta algo, tras el ataque de los Cylon, la humanidad se ha reducido a menos de 20.000 personas, y es un número que disminuye mucho mas rápido de lo que sube. Qué debería hacer? debe tratar de asegurar la supervivencia de la humanidad? o debe luchar porque se respeten los derechos individuales independientemente de la situación? Y lo peor de todo, se encuentra en época electoral, la decisión que tome puede afectar su continuación en la presidencia irreversiblemente.


El tema del aborto no es un tema fácil y tiene muchos matices. Yo personalmente (y me voy a ganar varios insultos y enemigos aquí) estoy completamente a favor de el, no solo en los tres casos en los que es actualmente legal en Colombia (en caso de violación, de peligro para la vida de la madre o de malformaciones en el feto que le vayan a impedir sobrevivir tras el nacimiento) sobre los cuales no debería existir ninguna duda. Mis razones para apoyar la medida no tienen que ver solo con la manida excusa de “Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo” la cual, aunque es verdad, tiende a degenerarse de modo que el aborto se convierte en un método de planificación, el cual es el peor de los escenarios posibles en el caso de una legalización total (en serio, con lo fácil que es planificar hoy en día, como es posible esto?) sino con la capacidad de las familias para darle buena calidad de vida a sus hijos y con los problemas de sobrepoblación mundial y agotamiento de recursos naturales.

Pero lo que vengo a discutir aquí, y que se ve presente tanto en lo ocurrido en Battlestar Galactica como en mi propia opinión, es que el aborto se ha convertido en un tema político, cuando debería ser tratado como un tema de salud publica.


Miremos a Colombia, aquí, desde que la corte constitucional legalizo el aborto en esos tres casos puntuales le ha caído el cielo encima en forma de criticas de la iglesia y de los sectores mas conservadores de la sociedad, pero no logro comprender, como alguien puede querer que se someta a 9 meses de embarazo resultado de la traumática experiencia de una violación? (vale, hay mujeres con fortaleza psicológica y moral para llevarlo, pero este no es el caos de todas y se trata de tener la opción de hacerlo en caso de desearlo) o porque torturarla llevando en su vientre a un ser que no sobrevivirá una vez este fuera del vientre? o peor aun ARRIESGAR SU VIDA! los grupos que se oponen a estos tres casos citan “el derecho a la vida”, acaso la madre no tiene derecho a vivir también?

En estos momentos, la decisión de la suprema corte esta en peligro; no solo debe sostenerse pese a los constantes ataques del Procurador General de la Nación, el mismo que quiso llevar a Daniel Samper Ospina a la carcel por las fotos de Alejandra Azcarate posando como Jesucristo en la Revista SOHO (Tranquilos, aquí pueden ver una de las fotos) y que llego a propiciar quemas de libros (pero que debo aceptarlo, en los últimos seis meses, si ha hecho bien su trabajo llevando servidores públicos corruptos ante la justicia, pero eso no excusa que se meta en temas que no son de su competencia y ante los que ha aceptado no ser objetivo dadas sus creencias religiosas) sino que ahora para cambiar la constitución y prohibirlo.

No me parece bonito tener que interrumpir un embarazo, pero lo considero necesario dadas las circunstancias, además agrego esto, las mujeres que no deseen traer un hijo a este mundo porque no pueden darle buena calidad de vida o simplemente porque no quieren deberían tener todo el derecho de hacerlo!!! Pero también deben ser responsables antes de engendrarlos (no solo ellas, sino también sus parejas) y usar métodos anticonceptivos… ah! pero claro, recordemos que la iglesia se opone también al uso de estos. Acaso ella se va a encargar de alimentar, vestir y dar techo y educación a todos los bebes que nazcan porque ella se opone al aborto y los métodos anticonceptivos? la misma iglesia que impide que los sacerdotes tengan familia para no tener que pagarles seguridad social?

Este es un país donde las niñas de 15 años quedan en embarazo voluntariamente para “no perder a sus novios”, donde la tasa de natalidad en estratos bajos es tres veces mayor que en los estratos altos. Esta claro que la solución no es el aborto legalizado en cualquier circunstancia, sino en una correcta educación sexual y social. De hecho Se ha logrado disminuir la tasa de embarazos en adolescentes.

Pero si en Colombia llueve, en Estados Unidos no escampa. Recuerdo un capitulo de la Serie Masters of Horror llamado Pro-Life, en el que una chica, violada por un demonio, busca que se le practique un aborto del monstruo que lleva en su vientre, pero su padre (interpretado por Ron Perlman nada menos) no se lo permite porque el aborto va contra las leyes de diox. No me cabe la duda que si en USA apareciera una chica con un problema similar, las mayorías tomarían lugar al lado de su padre.
En USA es legal el aborto bajo cualquier circunstancia, bien por ellos. Pero esta resolución de la Suprema Corte se ha visto bajo ataque desde que fue implementada, En estos momentos hay grupos que tratan de impedir que dineros públicos lleguen a las clinicas y hospitales que practiquen abortos, y en Texas cursa un proyecto ridículo que pretende obligar a que las mujeres vean un ultrasonido del feto antes de abortar (pero que incluso dice que la mujer puede cerrar los ojos si no desea verlo… WTF?).

Sabemos que los gringos no son nada exagerados

Pero con todo esto que digo solo quiero llegar a una realidad que parece ser ignorada por los que siguen tratando de ilegalizarlo por completo. Y es que el aborto es una realidad, y el que no sea legal no va a detener a las mujeres que desean practicarse uno. El siguiente video lo ilustra muy bien, tranquilos, dura medio minuto.



La mujeres acuden a centros de dudosa reputación y a métodos peligrosos para evitar tener hijos. En Colombia se practican alrededor de 300.000 abortos clandestinos al año, esto, obviamente en condiciones de salubridad inadecuadas, lo que lleva a que 27 mujeres por día se presenten en hospitales con su vida en peligro por abortos mal practicados.

En Battlestar Galactica, finalmente se justifico la penalización del aborto citando Medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios. No podemos usar la misma justificación para salvar la vida de 27 mujeres al día en este país? ES un problema de salud pública, no político.


5 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Y claro que el aborto debe ser legal. Obviamente, bajo ciertas circunstancias. No me parece bien que una chica quiera abortar por no haber utilizado un método anticonceptivo porque "se olvidó."

Pero me parece perfecto que quiera hacerlo frente a un caso de violación (Quién mierda quiere un hijo de un sexópata descontrolado?) o de alguna circunstancia extraordinaria que imposibilite la vida del feto luego del nacimiento (o sea, para qué me voy a bancar 9 meses a un crío adentro de mi útero si al final sé que cuando nazca, no va a vivir?)

Obviamente mi forma de hablar es fuerte para una chica (me lo han dicho) pero creo que es racional y como toda mujer, si quiero un hijo, quiero darle lo mejor. O sea ¿cómo le daría lo mejor a un hijo si me violaron y él es producto de esa violación? Además ¿Cómo criaría un hijo sin un padre? No me gustaría. Y bueno, la obvia pregunta: quiero lo mejor para mi hijo, pero si sé que no sobrevivirá al nacer ¿No debo buscar lo mejor para mi y evitar ese embarazo de 9 meses que dará como producto un niño muerto?

Además, no soy católica y no creo en la teoría del descenso del alma al momento de la concepción. El niño antes de los 3 meses de gestación no tiene sentido nervioso, por ende, no es un ser biológico, es un montón de células en desarrollo. Por lo que, practicar un aborto bajo circunstancias extraordinarias me parece algo lógico y no un asesinato, porque no se está matando ninguna vida.

Es más, durante las primeras semanas el embrión se mantiene vivo utilizando el mismo mecanismo que un óvulo o un espermatozoide utiliza para sobrevivir. O sea, esa célula cigota no es más que una gameta, no tiene vida y por ende, puede ser asemejada a un espermatozoide y a un óvulo. Si pensamos que matar esa gameta tomando una "pastilla del día después" es matar vida, entonces creo que cada vez que un hombre eyacula está terminando con miles de posibles hijos, y una vez al mes, todas las chicas estamos destruyendo a un posible hijo también. Hay que mirar las cosas de manera más racional, Qué se yo?

Se hizo largo, sorry XD

the zombie lover dijo...

no puedo decir que estoy a favor o en contra del aborto, es algo muy personal sería como decir que estoy a favor o en contra de creer en deux, pero si estoy totalmente de acuerdo con la despenalización del aborto en todas las circunstancias, una mujer con un embarazo no deseado lo ultimo que piensa es si es o no legal abortar, simplemente busca como hacerlo ya sea en un sitio clandestino o en su casa o como sea, poniendo en riesgo su vida y su salud. si bien el debate moral es complicado y muy probablemente jamas se llegue a un acuerdo; debemos ser prácticos y la verdad es que aunque el aborto sea ilegal las mujeres seguirán abortando, la solución seria legalizar y así controlar los sitios en los que se hacen estos procedimientos.

Jesper dijo...

Algunas precisiones antes de mi comentario:

-No fue la corte suprema de justicia sino la corte constitucional la que decreto esa "legalización del aborto".

Sobre el tema debo decirte que estoy de acuerdo contigo. El aborto debe ser legalizado por todo los problemas sociales, geograficos e individuales que trae traer un nuevo crio a este mundo. Nos enfrentamos frente a una crisis alimentaria (ya no hay alimentos para tantas bocas), de seguridad (los nuevos sicarios son niños de 10, 11 y 12 años de madres que quisieron abortar pero no pudieron en muchos casos) y de superpoblacion entre otros.

Con este panorama tan lugubre a veces es mejor no traer a este mundo un niño que va a ser un peligro para él y la sociedad. No estoy haciendo una apologia al asesinato, ya que este debe aborrecerse desde cualquier punto de vista, pero considero que un niño en la barriga no es una vida todavia y por tal razon, es mejor que esa celula no sufra por culpa de la irresponsabilidad de la mama. Eso me parece mas responsable que tenerlo.

Me parece hipocrita la posición de la iglesia, más teniendo en cuenta que en siglos anteriores quienes practicaban los abortos eran las monjas.


Off-topic: Te he seguido (de manera silenciosa) desde hace un año o un poco mas en tu blog de cine de horror colombia. Me parece genial tu idea de tener otro blog "detodito" paralelo a este donde se expongan temas como el que nos atañe aunque espero que eso no de como consecuencia una baja en los post del blog de cine de horror.

Un saludo

Sir Laguna dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios!

Gracias, habia olvidado el tema de la pildora "de el día despues" que aqui levanto un revuelo porque ciertos grupos la calificaban de "abortiva".

Jesper, muchas gracias por corregirme en lo de la corte, tienes toda la razón. Y yo no pienso dejar de lado a Cine De Horror colombia, de hecho, mira el post sobre A Serbian Film y ten en cuenta que ya se vienen los premios Jessie. Aunque seran uds los que juzguen si notan una baja en la calidad de los posts.

Kuma dijo...

Los derechos de la madre son muy importantes y deben ser considerados, pero en ninguna parte del artículo se habla de los derechos del feto. Estos también son importantes.

Hay un debate sobre desde cuando el feto es un organismo parte de la madre y cuando es un individuo. Me parece válido buscar un concenso para determinar ésto.

A mí me parece mejor, en la medida de lo posible, darle la posibilidad a la persona de vivir. Si me dan a escoger vivir con dificultades a matarme antes de nacer, yo escogería la primera.