Buscar este blog


lunes, 14 de marzo de 2011

Japón, destruido una y otra vez.

Creo que no es necesario que les cuente ni les resuma las terribles catástrofes que aquejan a Japón desde el pasado 4 de Marzo. Es algo absolutamente terrible y muchos de mis amigos se encuentran visiblemente afectados por este hecho; no es de extrañar, toda nuestra vida hemos consumido la cultura Japonesa e idealizado por completo al país, verlo “destruido” es algo que simplemente no podemos entender; Y es algo curioso, porque toda nuestra vida hemos visto a Japón destruido una y otra vez, es mas creo que Tokyo es una de las ciudades que mas veces han sido atacadas o destruidas en el mundo de la ficción junto con Nueva York y Londres (esta ultima, semana tras semana en Doctor Who).

No si si esto es gracioso, insensible, perfectamente adecuado, o todas las anteriores


En la primera mitad del siglo pasado, las ansias expansionistas del Imperio de Japón parecían no poder ser detenidas, justificándose en el tratado naval de Washington y en la colonización de territorios cercanos a ellos por parte de Europa, se enfrasco en una guerra con Rusia, con China (que termino invadiendo) y movió sus tropas al sur de Indochina, además de atacar directamente a Estados Unidos.

Cuando en Agosto de 1945, Harry Truman, presidente de USA ordeno los ataques nucleares contra Japón, la sociedad nipona no podía creerlo. Hasta ese momento Japón se creía prácticamente invencible, y la magnitud del horror y la destrucción causada por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki se les metió bajo la piel, cambiando su forma de ver el mundo. No solo renunciaron a sus políticas expansionistas y a la posibilidad de tener armamento nuclear; sino que, como sociedad, quedaron obsesionados con su posible destrucción.

Interpretación de Japón de la Segunda Guerra Mundial (Hetalia).


Fue diez años después que Japón, a modo de catarsis se destruyo a si mismo… en el cine. Godzilla fue la representación de lo que habían sufrido y temido, pero era necesario, necesitaban verse de nuevo destruidos, pero también necesitaban verse a si mismos derrotando a su adversario. Godzilla fue despertado por la bomba atómica y es una representación directa de esta.

Desde entonces, se han realizado 25 películas de Godzilla, ya ninguna de las que siguieron a la primera se puede decir que tuvieran esa importante carga psicológica que significo para los Japoneses, y se enfoco mas en enfrentarse a otros monstruos, que la mayoría de veces representaban amenazas para Japón aun mayores que si mismo, sirviendo como héroe. La ToHo se especializo en este tipo de películas de monstruos gigantes luchando entre si y destruyendo todo a su paso, llamadas Kaiju, y desde entonces a los Japoneses no les molesta ver sus ciudades reducidas a cenizas una y otra vez en la gran pantalla.


It's Supper Effective!!

Ayer me vi Godzilla Raids Again, tal vez fue algo insensible ver una película con tanta destrucción sobre Japón en vísperas de la tragedia, pero sentía necesidad de verlo. Y es verdad, fue incomodo ver las escenas en las que la batalla entre Godzilla y Anguirus destruye Osaka, pero comprendí también la fascinación Nipona por ello, enfrentar su propia tragedia en un ambiente de fantasía.

Pero Godzilla no es la única representación de este intrigante aspecto de la cultura popular Japonesa; Es en el manga y el anime donde mas hemos visto a Tokyo caer; y si tengo que elegir a la mas importante de las obras en que se muestra esta destrucción, creo que esa es Akira, de Katsuhiro Otomo.

Kanedaaaaaaaaaaa!!

En este manga, que fue adaptado a una espectacular película (que no le es tan fiel como uno creeria). Tokyo fue destruido por experimentos realizados por el mismo Ejercito Japonés (que no explicare aquí para no arruinarle nada a alguien que no la haya visto leído… y si no lo han hecho, que carajos esperan?). Pero sobre sus ruinas fue construida la ciudad de Neo-Tokyo (desde donde se puede observar el enorme cráter dejado por la explosión que destruyo la vieja ciudad).

Otro anime que se me viene a la cabeza es uno de mis favoritos en mi adolescencia: Neon Genesis Evangelion, en la que un evento llamado “Segundo Impacto” (un meteorito que cayo en la antártica, pero que no era tan meteorito) destruyo medio mundo y sumergió a la otra mitad en una guerra por los recursos naturales. Aquí Tokyo fue destruida por un arma nuclear y una nueva Tokyo, llamada Tokyo-2 en Nagano (y luego Tokyo-3 en Hakone). Como ven, No importa lo que haya ocurrido, Japón insiste en reconstruirse.

Aunque no creo que Shinji sea capaz de reconstruir nada.

Estos son solo dos ejemplos muy precisos, pues son infinidad de animes o mangas con tramas en las que esta u otras ciudades de Japón son destruidas (nada menos ahora me estoy leyendo GantZ, y están acabando con todo), pero creo que el caso mas curioso de todos es el de Tokyo Magnitude 8.0 en el que la trama gira alrededor de los sobrevivientes de un terremoto de magnitud 8.0 (duh!) que destruye a Tokyo (la magnitud del terremoto del Viernes fue revisada y según dicen en realidad fue de 9.1). La casualidad es bastante aterradora.



Volviendo al tema de la tragedia, la perdida de vidas humanas es algo terrible, y algunos temen que se pueda llegar a los 10.000 muertos. Una realidad totalmente angustiante… pero la verdad es que, Japón como país, no me preocupa, se que en pocos años esta horrible situación quedara completamente atrás; Después de todo, son la tercera economía mas poderosa del mundo (en PIB) y es un país con una infraestructura envidiable y además tiene grandes ahorros (a diferencia de Colombia o hasta de USA, que debemos hasta los calzoncillos). 34.600 millones de dólares, en eso se estima el costo de la catastrofe. Pero Japón prevalecera.

Este año nos habiamos enterado que ToHo se encontraba produciendo una nueva película de Godzilla, creo que después de esto, pocas ganas les quedaran de hacerla a corto plazo… pero en diez años… quien sabe con que salgan? volvera Godzilla pero esta vez no como una fuerza creada por la guerra sino como una fuerza de la naturaleza? como afectara esto la cultura popular y las historias y visiones en videojuegos y manga/anime? Solo el tiempo lo dirá, pero si para algo sirven los Japoneses, es para sorprendernos cada vez mas.


3 comentarios:

@francylorena dijo...

Realmente lo que ha pasado en estos días ha sido aterrador, sin importar que en mangas, animes o películas de imagen real niponas presenten situaciones peores. Cada hora nos bombardean con información muy preocupante sobre el terromoto, el tsunami, la emergencia nuclear y hasta un volcán. Sabemos que este pueblo es digno de admiración y saldrán adelante.
Lo que es seguro es que como frikis nos esperan nuevas series muchísimo mas perturbadoras... y es que con esa fuente inspiración...

PD: No pude evitarlo, ayer tuve que hacer una broma con el tercer impacto :S
@francylorena

Florencia Orsetti dijo...

Bueno, intento comentar de nuevo. El día que lo publicaste escribí algo y se me borró por cosas de conexión :(

Como sea, la sociedad nipona es muy morbosa y practicamente es una sátira de ellos mismos. A diferencia de los yankees, ellos no salvan el mundo; ellos se destruyen a sí mismos.

Sin embargo, parece que esta vez se lo están tomando más "en serio", digo, no sé si haz visto esto Sir, pero han cancelado definitivamente Disaster Report 4, la última entrega de una franquicia de juegos de supervivencia ambientados en desastres naturales:
http://www.shdownloads.com.ar/2011/03/disaster-report-4-se-cancela.html

Fernando Vera dijo...

Mmmm que puedo decir, lo lamento por los nipones, pero por favor son una potencia mundial, se repondrán rápidamente, solo me da curiosidad esperar que le depara el futuro no solo a los nipones si no a los frikis que consumimos sus productos