Buscar este blog


domingo, 6 de marzo de 2011

Las chicas Frikis y el fenomeno Twilight

ATENCIÓN! Como es obvio, el contenido de este articulo esta basado simplemente en mis percepciones y opiniones. Si consideran que estoy equivocado, bien puedan los invito a escribirlo en los comentarios y debatirlo allí.


Siempre ha existido una especie de broma sobre nuestro mundillo friki, y es que no hay mujeres en el. Incluso hoy en día se siguen haciendo bromas de “Oh dios mio! es una chica!” cuando aparece alguna mujer en una partida de XBOX LIVE o en un torneo de Magic The Gathering en momentos en que las mujeres tienen una presencia mas fuerte que nunca en la escena geek.

Una chica friki, El Pokemon mas raro de todos

Si, las mujeres frikis existen y las hay por montones y de todos los colores: Desde aquellas que cumplen con el a veces cruel estereotipo de chicas con sobrepeso y gafas delirando por escenas yaoi de personajes de anime, hasta verdaderas jugadoras hardcore que cuando uno menos se lo espera lo han derrotado tres veces a uno en juegos tan diversos como King of Fighters o Call of duty; y no olvidemos a las frikis supersexys que se han adueñado de los cosplays y que en futuro serán protagonistas de su propio post en este blog.

Lo que pasa por la cabeza de todo friki al masturbarse antes de dormir

Pero en estos momentos de la historia, a ninguna afición se le puede echar la culpa por crear mas frikis (si, frikis) que a Twilight. Esa historia romántica para adolescentes de “vampiros” que brillan a la luz del sol y que es casi universalmente repudiada por aquellos fanáticos de… cualquier otra cosa. Incluso algunos se han atrevido a clasificar a esta historia como Star Wars para mujeres (lo que siguió a una epidemia de rabia en Internet de cientos de chicas frikis clamando que Twilight no es el Star Wars de las chicas, que Star Wars es el Star Wars de las chicas, y es que hay muchas fanáticas de la saga espacial ahí afuera).
Sin embargo, tengo varias amigas, tanto en persona como en línea, que son aficionadas a esta saga, ya sea en su versión literaria como fílmica, y he observado algunos detalles interesantes en esta afición que paso a comentar.

Estos libros han creado mas chicas frikis que tus interesantes charlas sobre la continuidad en la saga de los clones de Spider-Man


Antes que nada quiero comentar algo que he observado, y es que la gran mayoría de mujeres frikis suelen estar especializadas en una sola afición; no como la mayoría de nosotros que abarcamos desde los comics hasta los juegos de rol. No, en muchas frikis he observado que, si son otakus, no tienen mucho interés en Star Wars, si son Trekkies, no se les ve prácticamente nunca jugando videojuegos y aquellas fanáticas de la ciencia ficción no juegan juegos de cartas (como dije, son ejemplos en los que generalizo, porque haberlas, hay de todo). Déjenme poner a mi novia como ejemplo; Ella es muy, muy aficionada a Doctor Who y a los films de Western, pero respecto a videojuegos ya solo toca los juegos de Puzzle y nunca tocaría un comic de superhéroes. Pero es una friki.

Volviendo a Twilight, puedo diferenciar tres clases de aficionadas, que se llaman a si mismas Twi-Hards (yo les digo Twilighteras), dos muy positivas, y otras bastante negativas (a menos que yo mencione lo contrario, me refiero a chicas aficionadas a los libros, no a las películas):

#1. Aquellas que ya tenían “tendencias frikis”. He visto que muchas de las fanáticas mas juiciosas de las sagas son aquellas que ya eran frikis antes (muchas de ellas sin saberlo). Mas que todo conformadas por otakus, estas fanáticas son las que mas contenido generan en la red, sobre todo fanfics y fanarts y poco les interesa defender la saga de los insultos de los demás. Aquí hay también algunas chicas frikis de la literatura fantástica que ya eran adeptas a sagas como Harry Potter, Las Cronicas Vampiricas de Anne Rice y otras menos conocidas como la saga de Darren Shan.
En su contra debo decirlo, casi todas parecen ser fanaticas del yaoi, y mas de una vez me he encontrado de frente con alguna imagen Jacob x Edward que me ha traumado de por vida.

Este es el trabajo de una de estas frikis.

#2. Las que fueron iniciadas en el mundo friki. He aquí el tipo más interesante de fanáticas de Crepúsculo. Son aquellas chicas, mas que todos adolescentes, “normales”, es decir, que nunca habían sido aficionadas a nada diferente a un actor o cantante pero que descubrieron “un mundo más grande con esta saga”. Son ávidas devoradoras de toda la información relacionada con la saga que surja en Internet y, como toda principiante en esto de la obsesión-afición, son muy dadas a comprar merchandising de la saga, como las figuras de NECA o la joyería inspirada en la saga.
Lo mejor que he visto en estas chicas es que Twilight les ha abierto el mundo de la literatura, muchas de ellas han comenzado a leer Harry Potter, Anne Rice o las otras sagas que han salido a causa del fenómeno Twilight, como las Cronicas de LJ Smith o a series de Televisión como Vampire Diaries o True Blood. Varias de las que conozco han comenzado también a leer a Stephen King.
Por el lado negativo, sobre todo las mas jóvenes tienden a ser algo intensas respecto a la saga, como todo aquel que ha descubierto una nueva afición.

Que tan intensas me preguntan?


#3. Las “Fangirls”. Estas son de lo peor y las que, tristemente, se han encargado de dar mala fama a las demás. Son chicas que vienen de ser fans rabiosas de cantantes o actores (piensen en las fanáticas obsesivas de NSync o Backstreet Boys de los 90’s). La mayoría se aficionó a causa de las películas y luego leyeron los libros. Son las que crearon a los infames “Team Edward” y “Team Jacob” (felicitaciones a las que acuñaron el “Team Threesome”) y parecen mas interesadas en las vidas privadas de los actores que en la calidad de los filmes. Son las culpables de que Robert Pattinson casi fuera arrollado por un Taxi al perseguirlo. Puedo equipararlas sin ninguna posibilidad de error, a las fanáticas de Justin Bieber que enviaron cartas a la novia de este amenizándola de muerte.

En la imagen: Psicopatas asesinas

En fin… cual es mi conclusión de todo esto? Recuerdo en mi infancia que los sabados por la mañana habían muchos shows infantiles de acción enfocados a las niñas, como Jem o She-Ra, y mas adelante, en la adolescencia, tuvieron a Sailor Moon o Magic Knight Rayearth (no digo que los niños no pudieran disfrutarlas o que las niñas no pudieran disfrutar de Thundercats o Dragon Ball, solo que estos estaban enfocados al publico femenino). Pero ya no existe nada así ahora. Muchas chicas frikis han encontrado su nicho gracias a Internet en mas manga/anime o en doramas Coreanos y Japoneses, pero nada mainstream… y Twilight ha llenado ese vació, independientemente de su calidad, es la única historia creada para chicas que contiene mitología, desarrollo de personajes y un fuerte brazo de mercadeo que existe en la actualidad, independientemente de la calidad del producto.

Lo siento si estaban esperando un articulo en que criticara a Twilight, quería enfocarme en su publico, no en la saga en si (la postura “anti-sexo” de la saga la analizare en un futuro articulo)… además, los que vienen de Cine de Horror Colombia saben que me encanto el primer libro, pero los dos siguientes me han parecido terribles. De todas formas, para seguir conociendo a las fanáticas y este fenómeno tan interesante que ha desatado esta franquicia, muy pronto comenzare a leer Amanecer, el ultimo libro de la saga, así que ya saben, cuando lo vean aparecer aquí en la sección de “Leyendo” de la columna derecha, no se sorprendan.

Por si están interesados, aquí están mis reseñas de los libros (de las películas no hablemos mucho, son terribles, algunas mas que las otras, pero todas lo son):





Dedicado a mis amigas Twilighteras favoritas: Un beso para Inahermosa y HeXicera.

16 comentarios:

Luisa Marie dijo...

Sir Laguna, primero me pareció muy interesante el artículo y valoro que hayas ocupado algo de tu tiempo para hacerlo.

Sobre los tipos de Twilighters, twihards, fanpires, etc, en lo que a mi respecta creo que has dado en el punto exacto, debo confesar que pertenezco al tipo #2,(aunque creeme no hago nada loco xD o al menos algo parecido a la imagen ) y que aunque soy consciente de que Twilight ha sido una especie de "Portal " que ha abierto un nuevo mundo de la literatura para jovenes principalmente, yo personalmente me sorprendí cuando conoci a Twilight por medio de una pelicula, sabiendo que he devorado cientos de libros en mi corta de vida, desde Stepehn King, Emily Bronte, William Shakespeare hasta Robert Louis Stevenson.

En conclusión, me parece como lo dije antes que has acertado en la clasificacion... hace un tiempo lei un archivo parecido llamado " Los tipos de Twilighters " y habian mas de 50 tipos que eran mas de lo mismo ... asi que te felicito por que has logrado abarcar a miles o no se si millones de seguidoras en 3 simples grupo.

Ten por seguro que se los enseñare a mis conocidos o a mis Twi amigas, y por supuesto a los que tambien son indiferentes a este mundo o que lo critican sin tener ni idea de lo es, ya sea para que lo conozcan, para que lo critiquen más o para que me comprendan un poquito =) !

Gracias por el articulo !

@francylorena dijo...

Buenas observaciones, aunque me ha quedado muy mal sabor de boca que hayas empezado a hablar sobre chicas frikis y luego termines escribiendo sobre crepúsculo... bueno, yo sé que Twilight era el tema central pero en mi caprichosa mente creo que son dos temas que dan por sí mismos para un post independiente.
@francylorena

Patty dijo...

MMMMMM soy una maestra de 35 años y me considero una Twihardmon me gustó mucho tu artículo y más aún tu clasificación , lo que más me sorprendió es encontrar a mi hija también reflejada ahí entre las adolescentes que al no tener más una programación dirigidas a ellas han encontrado en los doramas, e historias yaoi su mundo. Mi hija desde el año pasado se ha sumergido totalmente en una fascinación por los grupos, doramas, y mangas coreanos (aunque orientales en general pero más coreanos)tiene su lado bueno y su lado malo también, comenzó a estudiar coreano en un colegio coreano, hizo nuevas amigas cuando antes no tenía ni una , pero por lo malo rechaza a cualquier joven de nuestra nacionalidad y quiere salir solo con orientales !!! Veremos hasta donde va esto.
Saludos desde Paraguay.
Patty

Anónimo dijo...

Bastante acertado el articulo Sir. Yo considero que hay un grupo más que casi nadie conoce; veras, cuando Twilight llegó a rondar la web (no cuando estuvo de moda, hablo del año 2005 cuando ya estaba su ebook en la red), fui parte del grupo de traductoras, la historia era entretenida y nos llegó a muchas, luego llegaron la segunda y tercera entrega que aunque no eran de la misma calidad aún merecían estar en lista para traducción; luego se hizo famoso y todas aquellas que iniciamos con esto terminamos decepcionadas (quizá yo un poco menos porque me dio un buen trabajo en mi área) aún así creo que tras el repentino "bum" todas aquellas que podíamos gustar de esta serie y tener algo de frikis nos vimos relegadas del mundo Twilight; es decir, tengo 23 años, pertenezco a grupos de traducción desde hace 6, crecí entre películas serie B, Sci-fi y anime, amo a Stephen King, las series literarias infantiles -juveniles irlandesas llenas de Gore (la literatura en general a decir verdad) y, de repente, me veo rodeada de quinceañeras llenas de hormonas. Eso para todas las que conocimos la serie en su origen fue un repélete instantáneo.

Cristina dijo...

Muy acertado el articulo y la verdad me veo reflejada en varias de esas definiciones, tanto en fangirl matona (ahora ya no, pero en una época fui muy obsesiva) como en las q llenan su espacio con dramas coreanos, anime, etc. En su momento si me gusto mucho la saga d Twilight y llegue a pelear defendiendo a Jacob!!!! jajajaja pero esa etapa se acabo cuando termine d leer los libros ^.^ (los cuales me lei como en 2 meses XD) en fin .... digamos q como nosotros encontramos un espacio en diversos temas, las Twilighteras llenan sus vidas con este ^.^

En conclusion me encanto el articulo don Sir. y muchas gracias por la dedicatoria ^//^
Inahermosa

Yasmina dijo...

Muy interesante tus opinionesm yo tengo 22 años y conoci twilight cuando no estaba de "moda", siempre fui freak :) y me gusto esta historia pero cuando comenzó todo ese circo de niñitas de 15 locas por los actores de la pelicula y no por la historia en si, me disgusto, no por eso me dejo de gustar la historia, la saga es buena pero las peliculas .... bueno entenderan

Muy bueno esto te lo vuelvo a decir y me identifico mas coin el primer grupo eso es algo obvio XD
besos

Unknown dijo...

No podía esperar menos de tí, excelente artículo. Hay que darle su mérito a Twilight, por haberle expandido el panorama a tanta mujer a nivel literario y cultural (casos 1 y 2, especial/ el último).

Gracias por la mención en el artículo y Que Valen os bendiga ;)

Anónimo dijo...

:D Sir wow..gracias por la mencio al final ^^ y...creo que aca ya han dicho todo por mi :/ ...Yo soy del tipo otaku y tengo que decir que..NO ME GUSTA EL YAOI ¬¬...Prefiero una escena ecchi entre Edward y Bella ojojojojo

att.hexhicera :D

Mariel R.a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariel R.a dijo...

digno de ser analizado.. sin insultarte pero percibí cierto machismo ( muy realista no lo voy a negar) en el post...
yo me considero friki y no lo niego.. existimos millones de mujeres frikis en el mundo.. de todos tamaños colores y formas, asi pues claro que estamos algunas que hacemos de todo, d echo justo ahora ando viendo star trek, me sentia sucia por no haberla visto antes xD, amo star wars, las pelis de ciencia ficción,el anime,y los video juegos y conozco que son asi también... nunca me llamo la atención twilight, vi la 1ra pelicula y fue suficiente.. aunque el fenomeno Twilight fue igual al fenomeno Harry potter de hace ya casi 10 años.. lo que si critico es que se este usando este tipo de libros para iniciar a las nuevas generaciones.. no se... prefiero la calidad de antaño

Anónimo dijo...

Finally I read this. LOL sorry for my late reply.
Well what can I say? I'm a fangirl of many things but I'm definitely not a Twillight-fan. Actually I watched the first movie first (I never read one of the books and I don't want either) and I though "I had read better fanfics" and is true. Twilight in my opinion is like bad fanfic LOL. Full of boring stereotypes and the same clichès. showing grisl as a dependent, selfcentered and childish beings who will do WHATEVER it takes for their lovers.

Well dude, that stereotype of 'mary-sue' SUCKS. Real girls are strong. Real girls are brave.
(Ok... not all xD)

About the fangirls... god. Fangirls can be the most anoying thing ever. And I'm a fangirl! lol I'm a hardcore fan of Super Junior as you know and I even meet them on Korea and Taiwan, but... Do I believe I'll marry them??? Do I REALLY believe they will love me?

Come on. fangirls need to separate what is real and possible and what is fantasy. And you can fantasize with many things, and many 'fictional sexy guys' (I do that almost every day since I was 13!) BUT one thing is to fantasize and other thing is to REALLY believe that's true.

I think that happens with those Twillight hardcore fangirls... they're really 'waiting for the perfect Edwartd/Jacob' come to rescue them from their terrible boring lifes.

In my opinion pathetic.
lol I love vampires as fuck. I play vampire the mascarade and I active play rol online in Vampire forums!I love yaoi and those stuff drive me crazy.. BUT, I have a real life too and I know when to shut up!

CHAN *-*

the zombie lover dijo...

hola, la verdad soy seguidora de cine de horror Colombia hace bastante rato y me gusto tanto este post que estoy haciendo algo que jamas hago... comentando.

personalmente soy seguidora de las crónicas vampiricas... , peleo con mis amigos durante horas enteras acerca de cual de los vampiros del universo de anne rice es el mejor (por cierto LESTAT RULES)... la verdad fui a ver twilight y eso me costo dos semanas de reprimendas y tuve que leer carmilla de nuevo y presentar un ensayo ante mi grupo de amigos titulado: por que un friki old school no debe contaminarse con vampiros brillantes...

Honestamente no conozco a muchas mujeres que compartan mis gustos... ninguna sabe quien es cthulhu , solo una de mis amigas entiende las leyes de chuck norris, les da pereza ver películas ochenteras de zombies, y así podría seguir con una lista interminable de situaciones
Por eso me encanta este blog....

Sir Laguna dijo...

Estimada मुख़ेरएर्मोसा, Quiero una copia de ese ensayo. LOL.

Que bueno que finalmente te animaste a comentar, y que ojala lo sigas haciendo!

Mariel, no creo haber sido machista con el post, pero por favor, ilustrame en que pedazo.

Kyoko SWords dijo...

OMG! el articulo me divirtio mucho, soy del tipo 1 aunque ya no me considero twilightfan.. estoy mas que de acuerdo con lo que escribio helsic, yo tengo mis aficiones, leo libros y ve anime (love yaoi) pero tengo mi vida aparte y soy feliz asi. El problema con las fangirls es que ellas no solo se aficionan sino que tambien quieren imponer su aficion/obsesion a los demas y para infortunio del mundo no saben hablar de otra cosa...
Creeme yo he estado rodeada de ellas y son los seres mas molestos de la tierra, son como un virus que se reproduce por esporas...
Besos Sir, ame el articulo.

Artemidoro dijo...

Creo que el artículo se ha ido de madre en el momento que apareció twilight, la clave inicial del tema es; la mujer friki,la clave vieja pero sabida, es, que no existen. Como bien reflexionabas a las mujeres les suele interesar un tema(siempre generalizando)y estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación, por esto mismo (ser seguidora de una saga), es algo que siempre ha existido, las mujeres siempre han sido muy fanáticas(de fan)cantantes,actores,series,películas, siempre fue así, pero eso nada tiene que ver con ser friki.Yo estimé un dia (ahora estoy en los 40 tacos) que de una proporción de unas 10.000 mujeres que podia haber conocido a lo largo de mi vida (en mayor o menor grado)a unas 12 podria considerarlas frikis,y que tenga contacto permanente conmigo,la escala se reduce a 1. Cual es la diferencia principal que yo veo; no es desde luego que te guste una o incluso varias cosas "raras" más bien es un tema de "distinta sensibilidad" ejemplos: conversaciones que he tenido con muchos hombres a lo largo de mi vida "oye cual te gusta más Apocalipse Now o la Redux?" "oye que influyó más en Apocalipsis Conrad, o Aguire la colera de Dios" "oye en una pelea entre Jimi Hendrix contra Mark kNofler , quien ganaria a la guitarra? y a los puños?" Si además de conversaciones de este tipo, resulta que por la mañana puedes estar escuchando a Ludovico Einaudi y por la tarde a paco Porras, si te gusta "el orgullo del tercer mundo" "muchachada nui""los monty Python" pero tambien resulta que te gusta el humor más casposo, es que algo tienes de friki, ser friki no es que te guste Star Wars, Star Trek,o cualquier otra, no es que te gusten los juegos de rol...es más una cuestión de sensibilidad. A lo largo de mi vida he conocido muchos con los que mantener conversaciones sobre fisica cuántica,cosmologia, no es nada raro entre hombres, con una mujer es imposible a menos que sea física. Podría seguir pero me estoy poniendo pesado.Por cierto lo de que existen las mujeres Gamer es una leyenda urbana.

Anónimo dijo...

mm creo que generalizas mucho en el tema de los videojuegos y suena un poco machista de tu parte pero no todas son asi ami personalmente no me gusta crepusculo, soy coleccionista de comics fanatica de star wars y hago cosplay de videojuegos como en esta ocasión hare el de rebecca chambers en el sofa que realizan aqui en colombia,ami personalmente nunca me llamo la atención twilight, en la biblioteca veo grupos pero no suelo hablar mucho con mujeres por el mismo tema que vos y en parte ando de acuerdo es horrible ver nenas que dicen ser gamers pero ni saben jugar o andan estripando botones a la loca y se les llena la boca de decir que son buenas, jaja por eso si somos alejados a estas chicas, mi videojuego favorito es darksiders . oye muchas saludes y un beso saludo vulcano para vos.att: andre disorder